4 de septiembre de 2009

"Cachencho"


Fíjense en los lunares de su pelaje. ¿Saben que son? Garrapatas. Así fue como llegó este perro al camino, fuera de la enorme cantidad de garrapatas, en un estado de desnutrición asqueroso, con una sarna avanzada, hirviendo en garrapatas y pulgas. Al comienzo de su abandono, nos costó que tomara confianza y se acercara, el solo quería existir, no tenía deseos de nada, si le hubiera pasado un camión por encima, ni siquiera se hubiera quitado. Al pasar de los días intuyó que nosotros no le hacíamos mal, todo lo contrario, sabía que al caernos en gracia tal vez podría tener opción de comer quizás un poco mas, pero tenía un problema, no conocía lo que era alimentarse, tenía un hambre feroz, no dejaba ni siquiera acercarse a los demás perros a merendar, se les tiraba encima como diciendo esto es mío. Mordiscos iban y venían. Lo mismo con las caricias, cada vez que se nos acercaba algún perro abandonado para que le hiciéramos cariño, él se tiraba bravamente sobre el otro con tal de sacarlo y ser primero. Fue por su comportamiento que un día pensando en como le podríamos llamar de golpe y raja me acordé de un personaje que conocí hace muchos años por televisión, el hacía un programa infantil que muchos de los que tienen hoy mi edad, quizás se acuerden, fue así como en ese recuerdo de infancia en los años 70, nació su nombre: “Cachencho”

Cachencho era el nombre de un personaje infantil a veces catalogado como un héroe, otras como un gordo pesado y antipático, que dio vida el actor ya fallecido, Fernando Gallardo.

Así nace Cachencho, un perro mestizo que aprendió a ganarse el cariño de los que vamos al lugar, quizás un poco tozudo, llevado a su idea con los demás perros que lo acompañan, es medio territorial, pero con los humanos es amable, de buen temperamento, seguro de sí mismo, tenaz, cariñoso, entregado y confiado.

Cuando ya se habituó a su habitad, Cachencho solo se dejaba querer con los humanos, a gran parte de los que le ofrezcan comida, el se acerca inocente, no faltó el visitante estúpido, que por congraciarse con sus amigos, lo pintó con una brocha llenándolo de pintura en son de una raya a cada lado de su cuerpo, lo que le provocó una fuerte alergia a nivel de cuerpo, que logró sanar a base de remedios y tratamientos. En la foto lo apreciamos aún con pintura.


A las pocas semanas, Cachencho no salió como siempre a recibirnos, nos llamó la atención que le costaba ponerse de pié, fue entonces cuando Claudia nuestra veterinaria amiga que nos acompaña, al examinarlo descubre en su cuerpo una hernia traumática por algún golpe enérgico que alguien le dio. Nuevamente se puso en tratamiento. La vimos dura, pensando que no saldría adelante y confiando en que los remedios y el tiempo algo harían...siempre el tiempo a veces es el mejor amigo del dolor. Fíjense en la foto, entre el muslo y su guatita.


En otra oportunidad, nuevamente lo echamos de menos, otra vez no salió a esperarnos, caía la noche plena invernal y con nuestras mágicas linternas ya perdidas, comenzamos su búsqueda, hasta que lo encontramos acostado, inquieto, debajo de unos matorrales, Cachencho hervía en temperatura, todo su cuerpo estaba caliente, su naricita seca, decaído a rabiar, y con ganas de bajarse del mundo como la Mafalda. Nos costó acercarnos y hacerle entender que era por su bien, que debíamos sacarlo de ahí y ver que tenía. La sorpresa fue grande cuando descubrimos que en su cuerpo había pruebas de que algún ocioso maldito visitante del lugar, lo quiso tomar como tiro al blanco. Cachencho tenía dos orificios de balines, y de tanto querer sacarse el dolor que le producía, se había rajado su piel. Ese día, bajo un cielo oscuro, con un frío infernal, decidimos tomarlo a la fuerza obligada por salvarle la vida, nos costó ponerle el bozal y no exponernos a un apretón de su gruesa mandíbula.


El como sabiendo que era por su bien, como nunca se dejó hacer de todo. Bajo la poca luz de nuestras linternas con baterías casi agotadas, comenzamos a trabajar… Mientras yo lo tomaba enérgicamente, Claudia ponía antibióticos, antiinflamatorios, para luego poner puntos y suturar sus heridas. ¡Que valiente fue nuestro amigo!...grande Cachencho, le decíamos amorosamente mientras el entraba y sacaba su lengua para pasarla en nuestras manos agradecido. Mientras tanto al frente, en el cerro grande, no dejaban de subir y bajar autos parejeros que de repente nos ayudaban sin querer con sus potentes luces.

Pasaron las semanas, se vino la lluvia fuerte, la nieve en el lugar, que rico fue un día encontrarnos que Cachencho, plácidamente estaba dentro de una de las titantas casitas copeva que guarecen del frío a algunos perros. Se asombró ver la luz de los focos de mi auto. ¿Quién es?...


Desde el tiempo que lleva Cachencho en el camino, ha sufrido en carne propia los avatares de la soledad, ha sufrido ya lo suficiente como para ganarse el lugar de estar aquí y presentárselos por si su historia llega a algún corazón humanizado, que lo deseé adoptar.

Cachencho, es un perro que no necesita mayores cuidados que darle cariño y protección, solo requiere de un amo que lo mande con voz dura, que al hacerlo Cachencho sepa que en su dulce dominio está el cariño y respeto que quiere entregar en forma incondicional.

Si tu crees que Cachencho se merece un hogar como el tuyo, escríbeme, ponte en contacto conmigo, para traerlo lo antes posible, antes que sea tarde y que el maldito llevador de Septiembre, se lo lleve a los circos para ser comida de leones o que alguien disfrute unas ricas empanadas con gusto a carne sin saber de donde viene la carne.

No olvidemos que en sectores como el camino en este mes que comienza es “casi normal”, que los perros desaparezcan por uno u otro motivo que no hemos podido descubrir, pedirles que por favor a quienes vayan a alimentar a los perros del camino cuiden su forma de hacerlo, háganlo sin hacer daños a los locatarios que viven en el sector, no corten los alambres, no pongan
diarios, menos bolsas plásticas, ya que estas se demoran muchísimos años en disolverse, pongan atención en los vehículos que van con perros dentro, ya que suele suceder que “sin querer”, se les olvida el perro cada vez que van a pasear al lugar o a elevar volántines, tomen números de patentes, fíjense en cada acontecimiento que pase en el camino, así andaremos alerta para evitar que malandrines traicioneros dejen a sus mascotas.


Hoy Cachencho tiene una oportunidad, mira sus ojos, quizás en ellos puedas ver hacia su corazón, las ganas que tiene de encontrar a alguien que nunca mas lo abandone.

"El abandono es como la muerte, al principio duele pero con el tiempo si lo logras, te recuperas."

¿Recuperemos a Cachencho antes que muera?



NO MAS PERROS ABANDONADOS

Marcela Opazo
losperrosdelcamino


"Un perro no tiene por que andar en la calle solo, debe salir a pasear tirado de una correa de la mano de su dueño, de lo contrario se convierte en un perro callejero."

9 comentarios:

Unknown dijo...

no se como partir este mensaje, ya que el solo dejar unas palabras hace que mi cerebro se llene de ideas que casi me es imposible desarrollar.
estimada amiga, si es que así la puedo llamar, deseo felicitarla por su labor, me parece increible y de una fortaleza de espiritu, ayudar a un animal abandonado es algo dificil, siempre se me paraliza el corazón cuando los veo y no los puedo llevar a casa.
ya tengo tres, uno de ellos abandonado a su suerte en el camino de pirque, con correa, quien fue acogido por nosotros y curado y hoy cada vez que veo a mi Rocco, me pregunto como era mi vida antes de él, es de una alegría inmensa
gracias Marcela por su labor, quisiera ayudarla pero la verdad es que no se cómo, esperando su respuesta, se depide Karinao. karinaormeno@gmail.com

ikarita dijo...

hola.
que lindo es Cachenco, se parece a un perro que tengo.
!que rabía el tipo que lo pintó!!.
Hace un par de semanas viajaba en auto y con otra señora no podía mos doblar porque al medio del camino se encontraba un policíal viejo, flaco que no podía pararse, le dolía mucho las caderas. Hicimos una vaca entre nosotros, algunos vecinos del lugar y llamé a mi veterinaría, hoy está en tratamiento y puede caminar, pero es un perro que tiraron, tal vez por que ya no servia de guardia y más con los dolores que tenía...lo botaron ahí. Ahora él se llama oso :9
Aquí puedes ver una pequeña foto:
http://www.chile-conciente.blogspot.com/

Francisca dijo...

Preciosa labor Marcela. Espero juntarnos pronto, o acompañarte a una de estas búsquedas.
Cariños!
Fran

Unknown dijo...

yo lo quiero...

Anónimo dijo...

Cronología de mi amor por los perros
Compartir
Ayer a las 0:57
Varias personas me han hecho la misma pregunta ¿por qué te gustan tanto los perros?. La verdad es que desde pequeña que me han gustado, aunque hubo un tiempo en que les tuve pánico (todo porque cuando tenía como dos o tres años un perrito me botó mientras jugaba en la playa). Pero fue gracias a la Reina, una perrita Gordon Setter que tuve a los seis años la que me hizo perderles el miedo. En ese entonces vivíamos en una casa muy grande con un patio enorme, jamás había compartido tanto con la naturaleza: jugaba a hacer pastelitos de barro, hacía vestiditos para las Barbies con hoja de pasto, me llamaban mucho la atención el reptar de las lagartijas y todo lo que hacía la Reina (me sacaba todos mis calcetines y mi ropa interior e iba de a poco haciendo un cerrito en el jardín delantero, a vista de todo el mundo. Además de lo que comía, de como dormía y como se comunicaba conmigo). Me llamaba tanto la atención que después de jugar y pese a que le daba agua en un pocillito de Chomp recién desocupado (cuando éstos costaban $700) seguía jadeando (para mi era tener sed, no tenía idea que así es como transpiran los perritos). La Reina fue la que me incentivó a entrar a estudiar veterinaria (yo quería ser doctora de perritos) y la que me mostró algo más del mundo canino. Después vino Andy Panda, un perrito mezcla maltés con Poodle. Súper maldadoso, se comía mis lápices y mis juguetes. Recuerdo como si fuera ayer aquel día Viernes de Octubre (el día exacto no me acuerdo) en que Andy Panda saltó de su casita y fue a recorrer todo nuestro hogar; entró a mi pieza y se comió un panky pasto, una cabeza de una Barbie, le sacó toda la peluca a un espejo que tenía ojos, rompió mis zapatillas de levantarse, sacó el papel higiénico del baño (quería saber si era cierto que medía 40 metros), en fin mi casa era una casa de post guerra. Al pobrecito lo retaron y mis papás le buscaron nuevos dueños, al final quedó con una prima mía y cuando lo volví a ver en la fiesta de año nuevo me reconoció y lo abracé (yo digo que el abrazo fue mutuo ya que creció tanto Andy Panda que me agaché un poco y me dio un langüetazo). De ahí pasaron algunos años y yo estaba a punto de salir del cole cuando llegó el peludo más flojo del mundo: Toy. Fue mi compañero en el difícil periodo de transición del colegio a la Universidad y me encantaba ver sus embarradas, parecía una pirañita blanca mordiendo todo a su paso y él de alguna manera entendió que era el Rey del hogar. Después llegó Winnito, hijito mayor de Toy (él fue el primero de una camada de tres perritos) y fue mi compañero en ese año y medio que congelé en la universidad. Él si que era maldadoso!!! Mordía a su papá Toy, se hacía pipí donde no debía (en una fiesta de año nuevo el muy pesadito se hizo pipí en mi cama! Menos mal que sólo fue una pocita pequeña). Y el año pasado llegó el Virrey de la maldad (aunque se está transformando en el Rey). Monín fue abandonado y mi mamá apenas lo vio se enamoró de él. Y yo me encontré con la sorpresita después de una salida de carne, y cuando llegué me salió a recibir un par de cachetes blancos y una cola que se movía a la velocidad de un remolino.

A lo largo de los años los perros me han demostrado porqué son el mejor amigo del hombre y porqué son de mi interés por sobre cualquier otra especie (y eso que he tenido gatos y hámsters también): me han demostrado ser más fieles que cualquiera, leales, nobles, humildes, dulces, compañeros incondicionales, con una conducta muy moldeable, sociables, etc, etc, etc.

Por eso es que quiero tanto a los perros.

Daniela M.

Anónimo dijo...

PARA MI EN LO PERSONAL ES DURO ESTE MES... HACE UN AÑO ME DI CUENTA DE LA REALIDAD DE SEPTIEMBRE... MIENTRAS MUCHOS SE DIVIERTEN, COMEN RICO, NO SABEN LO CRUEL QUE ES EL CAMINO... LOS PERROS SON LACIADOS Y SUBIDOS EN LA SOLEDAD DE LA NOCHE A CAMIONES CERRADOS, LAS MOTOS DE ESTOS ASESINOS RECORREN EL CAMINO PARA DETENER LOS PERROS QUE SALEN A ORILLAS Y LUEGO SUBIR AL CAMIÓN QUE MÁS ATRAS VIENE... ME TOCO VIVIR ESTO HACE UN AÑO CON MI MARIDO DE VUELTAS A NUESTRA CASA EN PIRQUE DECIDIMOS VOLVER POR EL CAMINO DEL DOLOR Y DEL ABANDONO YA QUE EL CAMINO AL VOLCAN SE FORMA UN ENORME TACO... NOS LLAMO LA ATENCIÓN VER MOTOS QUE SUBIAN Y BAJABAN Y UN CAMIÓN CERRADO QUE LLEVABA UN CORDEL A LA COLGANDO QUE SE LES HABIA SOLTADO... SENTIMOS LADRIDOS DE PERROS DENTRO DEL CAMIÓN... "NOS DIMOS CUENTA QUE LLEVABAN CARNE VIVA PARA LAS EMPANADAS DE ESTAS FIESTAS" NO TAN SOLO LLEVABAN PERROS SI NO TODO LO QUE ENCONTRABAN A SU PASO VACAS, CABALLOS... CUATRIABAN TODO A SU PASO...
LLAMAMOS A CARABINEROS Y SORPRENDENTEMENTE NO NOS EQUIVOCAMOS... ESA NOCHE SE LOGRARON SALVAR ALGUNOS QUE AUN NO ERAN ASESINADOS POR MANOS DE VERDADEROS ANIMALES DEPREDADORES...
SI TUVIESE EL TIEMPO Y MI SALUD ME ACOMPAÑARA ESTE MES HARIA VIGILIA EN LAS NOCHES EN EL CAMINO... SÉ QUE ESTO VA A VOLVER A SUCEDER COMO TODOS LOS AÑOS... ALGUNOS ANIMALISTAS SABEMOS QUE ES EL TIEMPO EN DONDE SE RENUEVAN NUESTROS AMIGOS DEL CAMINO... MUCHOS PARTEN AL CIELO Y TERMINAN SU SUFRIMIENTO DE FORMA ABRUPTA EN DONDE NINGÚN SER MERECE MORIR DE ESTA MANERA...

MAGDA...

marcia dijo...

QUE TRISTE LO QUE COMENTA MAGDA, LA VERDAD ME PARTE EL CORAZON PENSAR COMO PUEDE EXISTIR GENTE TAN DESPIADADA CON NUESTROS HERMANITOS MENORES, CONFIEMOS EN DIOS QUE PONGA SU MANO Y PROTEGA A NUESTROS ANIMALITOS DEL CAMINO, QUE APARTE DE SUFRIR A DIARIO TANTA MISERIA DEBEN MORIR DE ESA FORMA TAN CRUEL...

VAMOS QUE SE PUEDE Y HAGAMOS UNA ORACION POR TODOS LOS ANIMALITOS DEL CAMINO.

Marcela Opazo dijo...

http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/sep/veterinaria_el_rodeo_defensa_del_m_dico



Mario Lopez Vieyra
Domingo 20, Septiembre 2009
publicado hoy

A la señora Irmela ya le han dicho varias cosas con las que estoy de acuerdo...pero lo que no le han dicho es que la funa, "sentimentaloide" para ella, fue organizada por animalistas que no solo recogen perros de las calles y los ubican en hogares sino que además trabajan en la educación para la tenencia responsable de mascotas...lo que incluye entre otras cosas pasear a sus perros y recoger sus fecas...lo hacen, lo practican y lo enseñan...

Además trabajan para que en Chile exista una real ley de protección animal que incluya la sanción al abandono...y que casos como el del veterinario asesino no queden en la impunidad evitando así su repetición...

Y señora ninguna persona incentivo a sus niños a llorar...los niños no se prestan para esas cosas...ellos no mienten con sus emociones...si lloran es porque sienten autentico dolor...

Por ultimo antes de opinar y descalificar...infórmese bien...y después escriba...


Contestación:
Marcela Opazo
Lunes 21, Septiembre 2009
publicado hoy

Entré solo para dejarle mi respuesta en forma personal a este "señor" Mario Lopez Vieyra que escribe textual copiado:
"Por ultimo antes de opinar y descalificar...infórmese bien...y después escriba..."

"señor" Mario Lopez Vieyra
Ud. escribió esto? ... con que moral, siendo que ud. acostumbra a hacer lo mismo, opinó y descalificó a mi persona en facebook,ANTES Sr. López, INFORMESE BIEN, y me refiero al caso de Huesitos...sabe señor...LOS PERROS ABANDONADOS NO SE VENDEN.
Eh ahí por que no le creen a los que se dicen animalistas, por que muchos no son confiables, lamentablemente por errores de algunos, la pagan muchos.
Muchas gracias.
losperrosdelcamino.cl

Anónimo dijo...

Querida Marcela

No tranquila, gracias a Dios mis pequeños están bien, yo igual. Lo que pasa es que tenía un perrito que pasaba a alimentar en la esquina de mi casa que siempre andaba con su compañera que ahora está preñada, los dos son lo más amorosos que existe y de lo más encariñados con esta peste de raza humana.

El caso es que la señora de los diarios y yo los manteníamos, pero hace más de una semana que el perrito no aparece y eso nos tenía preocupadas, llega la perrita solamente a pedir comida y a horas que no acostumbraba a llegar.

Bueno cuento corto, una señora le dijo a la Sra. De los diarios que una noche que estaban durmiendo, unos desgraciados hijos de puta neo nazis pescaron al perrito y lo maltrataron de una forma espantosa, dicen que el pobre estaba cojeando y sangrando, ella no hizo nada la pelotuda no llamó a Carabineros….. y desde ese día no sabemos nada del perrito colorín. Pienso que a lo mejor aparece pronto y está solamente pasando su enfermedad, pero lo hemos buscado y no hay caso, otra posibilidad sería que alguien de buen corazón lo recogió y curó en su casa, otra más, que tenga miedo de aparecer…..bueno esas son solamente conjeturas, lo cierto es que colorín no ha dado señales de vida.

Con todo esto tengo una pena tremenda, no sabes cuanto me cuesta pasar por esos lados y no ver a mi perrito cariñosito, solamente deseo que esté donde esté se encuentre vivo y bien.

Bueno Marcela eso es lo que me tiene mal y como comprenderás no tenía muchas ganas de hablarlo porque me hace muy mal, tengo unas ganas locas de llorar y no dejo de sentirme avergonzada de pertenecer a esta raza de seres “civilizados” nacidos en esta mierda de país.

Espero que tu tengas mejores noticias, que hayas pasado unas buenas fiestas patrias y te encuentres bien en compañía de tu linda familia y encantadores perritos.

Un abrazo de tu amiga



Patty

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.