5 de agosto de 2010

"Abandono es maltrato"


Siempre supe que la muerte existía, la había visto pasar muchas veces por mi puerta, en frente de mí, y al pasar le decía, señor, llévalo por buen camino. Quedaba tranquila como si fuera tan natural morirse y enterrarlos. Cuando pequeña volvía del colegio caminando hasta mi casa, era tan "normal" encontrarme con perros atropellados, muertos a la orilla de la calzada, como olvidar ese olor a perro muerto que el viento hacía correr por cuadras en la ciudad.

El día que murió mi madre, Dios me dio la fortaleza para enfrentarlo, para asumir que no la tendría mas para sentirla, abrazarla, besarla, tomar su silla de ruedas, ponerla en la maletera de mi auto y que saliéramos a vitrinear al Shopping, o sino por las calles de alguna playa en primera y segunda, era nuestro caminar en cuatro ruedas mirando las casas nuevas. Cumplí hasta el fin con la linda obligación voluntaria de hija, no olvido la sensación de dejarla en aquel frío nicho helado, la sensación sentida es imborrable, fue ahí que empecé a conocer el abandono físico.
Sentía que por primera vez yo la estaba abandonando, no era así, era solo una sensación en mi piel, en mi mente, en mi alma. Era la ley de la vida, morir. Desde ese día, volví una y otra vez para tratar de sentirme cerca donde ella físicamente estaba, me recostaba encima de su tumba imaginando las veces que me metí en su cama tibia, no quería enfrentar mi abandono.

Siempre digo por algo pasan las cosas en la vida. Sin querer un día llegué a ese camino buscando a dos perros que vivían como reyes en mi pasaje, los que por uno u otro motivo de un vecino amargado, los tomó y los fue a botar, los que no encontré en ese lugar donde conocí parte de la verdadera miseria humana convertida en estropajos de mascotas abandonadas. Mis lágrimas caían una tras otra, lágrimas culiás, les digo ahora con cariño cada vez que están con intenciones de asomarse y yo ahí con los brazos vacíos y cruzados sin saber que hacer, apenas con algo de comida que no alcanzaba ni para alimentar al mas chico de uno de los cachorritos, esqueletos sonámbulos caminando entre medio de los cerros llenos de rocas y árboles. Recordar esa imagen, como bajaban los perros moribundos de los cerros hacia mí, es horrible. Fue ahí cuando sentí la verdadera sensación del abandono, tenía temor de quedarme, no podía irresponsablemente hacerles cariño por miedo a infectarme con sus sarnas avanzadas. Me subí al auto, puse el pié en el acelerador y paradójicamente arranqué en forma desesperada y al salir de ese infierno, hice una de las promesas que mejor he cumplido en mi vida, en caso de encontrar a Pillín y Café, volvería a ese camino aunque fuera con agua, pan duro y huesos pelados.

Pasó el tiempo, a través de mis experiencias aprendí que el sufrimiento sentido con la muerte de mi madre, era similar aquel que sentían algunas mascotas que nunca logré acariciar hasta el día de hoy, con aquellas que son abandonadas en un lugar preciso, las que nunca se alejan de ese lugar, que se dejan morir de pena sin querer alimentarse, esperando por instinto que su amo vendrá a buscarlas, y en su espera, mueren. Mascotas abandonadas por sus dueños.

Asimilando abandonos, pensé en aquellos padres que lo han dado todo sacrificándose por sus hijos, estos crecen sintiéndose dueños del mundo adolescente, juvenil, e inmaduramente aún en crecimiento a ser sabios, se equivocan, esos hijos no piensan en que aquel sufrimiento paterno puede cambiar toda la vida de una madre o de un padre, no piensan que ese abandono puede traer crueles consecuencias familiares y personales. Padres abandonados por sus hijos dejados en asilos para evitarse la vergüenza de alguna enfermedad.

Asimilando abandonos encontré también el de la amistad, cuando dos amigos se aman deben confiar plenamente el uno en el otro, aquí no hay envidias, no hay celos e inseguridad, el pololeo, me decía mi padre, es una amistad verdadera mas íntima. Cuando un amigo desconfía poniendo en aprietos al otro cerrándole la puerta de una vez sin siquiera pensarlo, es exactamente lo mismo que le hacen a una mascota, la tiran por la puerta trasera de un auto en marcha, o la sacan a escondidas detrás de la maletera para tirarla en algún lugar. El abandono es traición.

Todo lo que traiciona a la larga te lleva al abandono…

En el abandono uno siente que pierde todo lo bueno que produce la compañía de otros al sentirse desamparados al no recibir caricias y protección, se nota indefenso, que la situación en que se encuentra no es suficientemente fuerte como para defenderse a sí mismo. Se siente desamparado, huérfano, desvalido, afligido, rechazado y triste, deja de comer.
Cambia su sensación de seguridad por la de inseguridad.
En el abandono se siente el cese de control, los acontecimientos son incontrolables para quien lo sufre. Hay que ceder, rendirse o someterse, sentimiento que acaba inhibiendo la motivación y hace que el “sujeto” deje de actuar y entre en una fase de pasividad desesperada. Cuando alguien se siente impotente para cambiar una determinada situación o estado de ánimo, esto puede acabar desembocando en un sentimiento de desesperanza cayendo en depresión. Lo mismo es en los perros abandonados. La muerte se los lleva.

El abandono puede ser absolutamente delicioso o terriblemente doloroso. Visto en su vertiente negativa, el abandono se intensifica con una soledad amarga. El ser traicionado, desamparado, separado de un ser querido, puede ser una persona o un animal, la única compañía que le queda es la de la pena, el miedo, la incertidumbre. Si se ha abandonado a alguien, a todo ello se mezclan el pesar y los remordimientos, solo espero que aquellas personas que abandonan a su mascota nunca dejen de sentirlo.
Afortunadamente, el abandono tiene sus momentos buenos. Instantes de calma, de reposo. Uno se abandona al sueño, a la pereza, a la caricia del sol…en los perros esa etapa puede durar de cuatro a dos semanas. En los humanos también puede ser la hora exquisita de las confidencias.


Sabes que?...hoy mi mayor estímulo ha sido Rayo Boy y Catalina, ellos estaban ahí, como sabiendo que algo raro pasaba en mi corazón. Rayo no ha dejado de buscar su pelota para tirarla a mis pies, toma, es tuya, te la regalo, juguemos?...y Cata al escuchar la música de mi Calamaro, se pone de pie en sus dos patitas, se afirma de mi cadera e insinúa…¡bailemos!…ahí están ellos, dos abandonados que un día se los robé al camino, ahí están ellos, dos abandonados que amo mas que la cresta, que no cambiaría por nada del mundo esa felicidad agradecida que me entregan a diario, que no me ponen en contra de la pared, que no me celan cuando traigo olores de otros perros, que se alegran cuando me ven llegar para orinar en las ruedas de mi auto, que no se enojan cuando lleno mi auto con cosas ricas sabiendo que no son para ellos, que no me levantan la voz cuando les llamo la atención, que no me traicionarían dejándome botada en un camino...en medio de la noche, ni tampoco me eliminarían del facebook.

Ellos confían plenamente en mí entregándose en alma y vida, como diciendo que puedes hacer de mí una obra de tu amor. Que yo puedo experimentar que el amor es fuerte como la muerte y como la vida.

No dejo de sentir mi corazón junto a ti, es lo que debe pensar aquel perro que sufre en el abandono esperando a su amo.

Lee y piensa bien si crees estar en un hoyo, trata de subir, y si tienes una mascota, valora lo que te puede entregar sin condiciones, quizás sea la única que estará esperando ansiosa que puedas tapar ese hoyo para alegrarte la vida como ningún humano. Piensa bien en este sentimiento, el abandono, antes de hacerlo, mira a sus ojos, acaricia su cabeza. Verás que la comunicación siempre se da cuando por lo menos lo intentamos.




El recuerdo de mis faltas me humilla
y me lleva a no apoyarme nunca en mi propia fuerza,
que no es más que debilidad.

A mirar hacia adelante y comenzar, siempre comenzar.


NO MAS ABANDONO DE PERRO


Si deseas adoptar un perro del camino, por favor comunícate lo antes posible, hay cientos de abandonados que están esperando una oportunidad, no las niegues.


Marcela Opazo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre calas ondo en mi corazón. Mariposa de los caminos...nunca cortaria tus alas. Amo tus letras, amo tu amor por los abandonados, amo tu alegria de vivir, amo lo que eres, te he seguido y te sigo por todos tus caminos, eres para mi, motivo de profunda admiración, mi corazóm siempre está contigo.
Eres Mariposa, la Unika, que va por los caminos repartiendo amor.

Anónimo dijo...

El abandono tambien es soledad, falta de compromiso y deshonestidad con uno mismo. El que miente, roba. El que roba, mata. Se puede matar de muchas maneras y el abandono es una de ellas. Besos desde Buenos Aires. Mariel

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA ....

LAS LAGRIMAS RUEDAN POR MIS MEJILLAS CUANDO LEO LO QUE ESCRIBES,
ERES UNA PERSONA INCREIBLEQUE TIENES UN CORAZON QUE NO TE CABE EN EL PECHO, QUE YO MISMA ME PREGUNTO MUCHAS VECES... COMO HACES PARA HACER LO QUE HACES.

CUANDO TE CONOCI, SENTI QUE ERAS UN ANGEL, EL ANGEL DE LOS MAS DESAMPARADOS, LOS ABANDONADOS POR ALGUIEN QUE DIJO QUERERLOS UN DIA,PERO QUE POR ALGUNA RAZON NO LES SIRVIO MAS
POR ESO TE ADMIRO Y PIDO POR TI PARA QUE MI DIOS TE PROTEJA
PUES QUE HARIAN ELLOS SIN TI SUSY1944@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Marce, pucha que logras interpretar bien tus sentimientos, admiro mucho eso de usted y comparto profundamente el amor y dolor por los perros del camino, no los saco de mi mente, de mis oraciones, de mi corazon y mi alma... sueño con hacer mas por ellos, espero que Dios me de fuerzas para seguir haciendo lo mejor posible para ellos...
Un abrazo Gigante

Taty Sport

Anónimo dijo...

lloro al ver las fotos y tus palabras mas intimas,kreo ke personas komo tu adoptan un don ke pokas personas tienen la valentia de hacerlo propio,muchas personas kreen ser animalistas kon tan solo promover fotos y kosas asi,pero no son nada al lado de todo lo ke puedo ver de ti.kreo ke eres una de esas personas ke me enkantaria poder multiplikar por millones,solo deseo ke dios te mantenga siempre fuerte y ke te entregue la ayuda suficiente y sabiduria para enfrentar toda la maldad de este mundo ke odio kon todas mis fuerzas...este mundo ke ya no valoro y ke me da lo mismo,junto kon toda la mierda de humanidad ke vive en el... PERSONA MARAVILLOSA BENDICIONES ETERNAS PARA TI,GRACIAS POR EXISTIR

Anónimo dijo...

No hay nada que me arranque más lágrimas que el saber del maltrato animal, estos seres son indefensos ante la maldad humana y en caso de que hagan algo "malo" los mueve el instinto...nada más.
Tu texto logró conmoverme, porque el abandono es sólo una parte más del maltrato animal, sabes? me quedo con una frase que leí en tu escrito:
"Si se ha abandonado, a todo ello se mezclan el pesar y los remordimientos, solo espero que aquellas personas que abandonan a su mascota nunca dejen de sentirlo"... Sabias tus palabras y a la vez esto sería una grandiosa lección de vida a todas aquellas personas que se han atrevido a desproteger a un desvalido, como lo es un animalito.

Saludos desde México ;)
Lidia Z.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.