21 de agosto de 2008

"Mia Samira"

Siento que tiran baldes con hielo sobre mi cuerpo, mi piel se eriza...mis ojos, hinchados; mi mente, en blanco…

Cuando supe que vendría al mundo, la esperé con ansias pensando que pronto haría a mi madre feliz al ponerla en sus brazos, el destino quiso que mi madre partiera de este mundo el 3 de Marzo del 2001. Mi alma se llenó de dolor, nada me sacaba hacia la superficie, me veía caer en un hoyo sin fondo, a pesar de estar siempre acompañada por mi familia, así y todo la soledad se apoderó de mí, vivía gritando en mi pensamiento el nombre de mi madre, comencé a vivir mi duelo, hasta que el día 9 de Marzo del 2001, Mikaela, empezó con anuncios de parto, le preparamos su cuna para que pudiera traer al mundo sus cachorros tan esperados. A los minutos nació una hembrita, era tan pequeñita, tan diminuta, tan frágil y débil.

Mientras su madre seguía en proceso de parto, Daniela intentaba alimentarla para que pudiera sobrevivir.
Pasaron las horas, Mika seguía en trabajo de parto, cada vez le costaba mas, yo veía que algo no andaba bien. Llamé a su veterinario Dr. Víctor Villablanca, encontrándose fuera de la ciudad, me fuí urgente a otra clínica, me sacaron dinero y más dinero por tomar ecografías y verificar así, lo que yo les decía: que había otro cachorrito que no podía salir. No hicieron nada. Cuando llega en la noche el Dr. Villablanca, le cuento lo sucedido, me cita a su clínica, me hace pasar: cesárea.
Logró sacar al cachorrito, pero ya venía en malas condiciones. Asís, falleció al día siguiente, está enterrado en mi antejardín.
Desde ese día supe que la perrita que había sobrevivido no sería de nadie más que “mía”. Así fue como la llamé Mía, Mía Samira...que significa mi alegría. Fue ella la que cambió mi tristeza por alegrías.
Empezó a crecer junto a su madre, Mika, eran las dos maravillas que iluminaban mi mundo.
Era un gusto verlas correr por mi casa jugando, ver que cada vez que Mika tomaba leche, Mía se aprovechaba para colgarse de su alimento.

Ya no tan solo Mikaela dormía con nosotros, también Mía. Un día la dejé encima del sillón, y Mía por seguirme, con tanto ímpetu va y se tira, quedando inconsciente, sacamos el auto de prisa y nos dirigimos a la clínica. Diagnóstico: tec cerrado, por golpe en la cabeza…logró sobrevivir. Desde ese día nunca más intentó tirarse de ningún lado. Al año siguiente fallece su madre, mi hermosa Mikaela, atendida por el Dr. Villablanca. Falleció producto de un paro cardiaco por dosis excedida para su peso. Mikaela, pesaba 1.8 kilo. Esa fue la última vez que el Dr. Victor Villablanca atendió a mis perros, y más encima tuvo el descaro de cobrar por su consulta. Otra la vez la muerte me llevaba de la mano.
Mía quedó tan sola sin su madre, que desde entonces pasó a ser la "guagua" de mi casa. Era todo para nosotros. Tan pequeñita, tan indefensa, que nadie se explicaba como una perrita que pesaba apenas 800 gramos y medía diez centímetros, podría ser tan inteligente con tan minúsculo cerebro.
Un día paseando por Algarrobo, un señor se acerca al auto, y me ofrece quinientos mil pesos por Mía, quedé estupefacta, mi perra no tiene precio, respondí...empecé a cuidarla con mas ahínco, no la dejaba nunca sola en lugares públicos, jamás le sacaba mis ojos de encima, la protegía de todo lo que pudiera hacerle daño. Era tan dependiente de nosotros, tan especial como ella sola, siempre tan única como su madre. Toda nuestra casa giraba a su entorno, si se quedaba arriba del sillón, de las camas, de las sillas, o del auto, ella se comunicaba para que alguien la bajara, si se quería ir a acostar o comer, hacía lo mismo...para todo se comunicaba en su lenguaje. Quién dijo que los perros no se comunican?...que gran equivocación, ellos siempre se han comunicado con nosotros, solo que muchas veces somos nosotros que no sabemos ver, porque sencillamente no queremos.
Mía, fue ganándose cada uno de nuestros corazones, especialmente el de Basilio quién se trasformó en su amo y padre, pasó a ser su todo para ella, y ella sabiéndolo así, también sacaba su partido dentro de tanto amor que éste le entregaba. Cuando llegaba mi esposo, Mía lo sentía llegar, salía de su cunita corriendo a esperarlo, se hacía la chiquitita entre medio de los demás para poder ser la primera en que la tomaran. Logrado esto, en brazos de su amo, le lengüeteaba su cara, con la sola intención de morderle su nariz, luego se quedaba tranquila esperando que Basi se sentara a comer para que la tomara en sus brazos y cenaran juntos en la mesa. Cuando viajábamos, ella siempre a nuestro lado, siempre llamaba la atención de quienes la veían, por su tamaño, por su forma de ser, por ser ella nada más. Un ser pequeñito demasiado importante para nosotros, y eso que para algunos era solo un perro. Todos los demás perros nuestros la respetaban, ella era la primera y pobre de que alguien la mirara feo, Mía mostraba sus dientes, bastaba eso y el perro se alejaba.

En la playa Mía, peleaba porque la dejaran sobre la arena para irse al lado de Basilio, y eso que ser tan pequeñita le daba sus problemas, como que al correr, sus ojitos se llenaban de arena, gran parte pasaba en nuestros brazos. Cuando Basilio se iba a acostar, siempre decía: me voy a acostar, y Mía al escucharlo, "mandaba" que la bajasen del sillón, a su orden, el que estaba a su lado tenía que obedecerle, la ponía en el suelo y ella a cien por hora corría tras su amo para ir a acostarse, pero antes iba al papel de diario a orinar…solo faltaba que se lavase los dientes.
Muchas veces fue mi cómplice cuando me veía comer algo a escondidas, se ponía frente a mí para que le diera, y pobre de mí si no le daba...jajaja, hasta gritaba con la sola intención de echarme al agua, entonces yo me agachaba, le daba un poquito y se callaba. Cuando almorzábamos y no la tomábamos en cuenta, empezaba a carraspear con su garganta, parecía que le daban ataques, como las llamadas pataletas infantiles, hasta que alguno de nosotros la subía en brazos...ahí se quedaba tranquila.
Para bañarla, entibiaba el agua en el lavaplatos y con el máximo cuidado, evitando que el shampoo y el agua le entraran en los ojitos y oídos, la secaba con su toalla y luego rápidamente con el secador, empezaba por las patitas, era muy friolenta. Había que hacerlo rápido. En invierno, en esos días ultra fríos, luego que mi familia salía a sus labores, me dirigía a la cocina a buscar la bandeja con mi desayuno y llevarlo a la cama, ella al verme comenzaba a dar vueltas por toda la cama, contenta, como diciendo: que rico, que rico…!
Junto a todos mis perros tomábamos desayuno, y para que les cuento cuando llegaba la hora de levantarse, medio escándalo que hacía…se metía entre medio de las sábanas para que no la pillarán…y cuando tenía que hacer la cama, yo estiraba la ropa hacia atrás, entonces Mía me retaba y tironea que tironea la sábanas, terminábamos jugando y dándonos besitos.

Por las noches siempre soy yo la última en acostarse, ella salía del lado de Basilio, me ladraba despacio retándome como diciendo: ¿por qué no te venías a acostar?...a la hora que vienes...luego se encogía de hombros y se metía en mi cuello, que maravilloso era sentir su respiración tan cerca de mis oídos, su suave y tibia naricita en mi piel. Al recordar… ¡cómo no volver a sentirlo, mi Dios!...es casi imposible.
Un día mirándonos ambas a los ojos, le digo: Mía…haz un viejito. Para que ella supiera lo que era un viejito, yo cierro mis ojos una y otra vez, hasta que de repente la veo a ella hacer lo mismo. Mía, digo, pudiste…y me la comí a besos. Luego le digo: un viejito mas laaaargo…y yo quedo con los ojos cerrados unos minutos, la miro, y Mía está haciendo lo mismo que yo…
Desde aquel día cada vez que Mía quería conseguir algo, me miraba y cerraba sus ojos una y otra vez. Cómo me iba a ser la tonta, si yo misma le había enseñado a comunicarse conmigo. No hubo día que no le dijera cuanto la amaba, y Mía respondiéndome, bajaba sus párpados lentamente como diciendo… yo también…en su lenguaje de ojos.

Mia Samira era lo máximo en mi vida. Jamás estuvo enferma, ni siquiera un resfrío, hasta que un día no tuvo ánimo de levantarse, lo mas extraño era que no quería comer, y al tocarle su guatita se quejaba. Sin pensarlo dos veces la llevo al nuevo veterinario que se hacía cargo de mis perros, la examina, le toma radiografía y diagnóstica piometra, debiendo ser operada de urgencia. Confiando en Dios y en él, no me quedaba otra que aceptar. En ese momento mi cuerpo angustiado, sufría por verla en esas circunstancias. Había que esterilizarla lo antes posible. Mía, tan pequeñita, desvalida e indefensa, tendría que sufrir ante los dolores post operatorios, si es que sobrevivía. Los ochenta mil pesos que me cobró por la cirugía eran la nada misma comparada con la felicidad de tenerla conmigo, viva. Dejé todo de lado, para cuidarla lo mejor que podía, sin dejarla ni un segundo, si antes le aguantaba todo lo que se le ocurría, imagínense después. Desde ese día Mía pasó a estar "prestada" para nosotros. Ya eran seis años de su vida que disfrutábamos , el doble de vida de Mikaela, y eso ya era un gran premio en mi vida. Agradecía cada día que ella lograba vivir. Desde la operación nunca volvió a ser igual. Se le sentía de repente algo de ruido en sus pulmones que luego pasaba.

El 24 de Mayo, de este año, Mía se levantó de mala gana, otra vez su guatita hinchada, sin querer comer, era extraño. Me recomiendan supuestamente la mejor clínica veterinaria “Bon Amie” ubicada en Avda. Macul 2506. Me voy en forma urgente esperanzada que ahí van a descubrir de inmediato lo que tiene ya que atiende una veterinaria especializada en razas pequeñas, pero justo ese día no se encontraba, me hicieron pasar y Mía fue examinada por la Dra. Patricia, quién diagnosticó infección estomacal, le inyecta antibiótico, y le receta para la casa Baytril en comprimidos, un cuarto cada 24 horas, recomendándome muy especialmente que se le hiciera un destartraje que en su Clínica costaría aproximadamente $ 55.000 con anestesia a gas. Era irrisorio, Mía solo tenía cuatro dientes, y el cobro era para un perro normal. Me despido, paso a cancelar el valor de la consulta $ 15.000, incluido el remedio inyectado. Confiada me dirijo a la farmacia a comprar el antibiótico. Lo primero que me pregunta para quien es?, yo respondo es para mi perra, a lo que me dicen…¿Por qué en comprimidos si es tan pequeñita?...Debió ser en jarabe.
Estuvo con antibióticos durante los siete días, yo seguía viendo que no estaba bien, luego la llevé casi en contra de mi voluntad a otro veterinario, quien le pidió un perfil bioquímico, se hizo, quedando demostrado que era una colestasia, una fuerte inflamación al hígado, seguí las indicaciones del médico a ojos cerrados y al pie de la letra, se puso a régimen especial, solo podía comer pollo y arroz, mas sus medicamentos Proteliv en gotas y Tolt 12 jarabe. Poco a poco se iba restableciendo, su ánimo, volvió a ser el de siempre, pero yo veía que bajaba de peso y al salir de su camita le costaba levantarse, me volví a preocupar, la llevo donde el veterinario que la había operado para que me sugiriera que hacer. La examina, y me dice: Solo hay un veterinario especialista que puede hacer algo por ella. El Dr. Cataneo, de la Universidad de Chile. Pídale una hora urgente para que le examine la columna. A los dos días la llevo donde el Dr. Cataneo, le hace tomar radiografías en forma urgente. Me pregunta…¿que médico la vio la primera vez? Le cuento. No es posible que no se hayan dado cuenta.
Mi Mía ya no es capaz de mantenerse sola. Diagnostico: enfermedad degenerativa en los huesos, rótulas no funcionan. Pocas posibilidades de ser operada para intentar restablecer la firmeza de sus piernas. No hay probabilidad que quede bien, por lo pequeñita que es, es casi imposible una operación, solo sería hacerla sufrir. Si esto lo hubieran detectado el mismo día que fue llevada a la clínica en Macul, habría tenido otro diagnóstico. Con pocas esperanzas, se le inyecta corticoides para ver su progreso, con la intención de seguir haciéndolo el mes siguiente. Mía estaba desahuciada. Llegaría el día en que no se pararía más de su cama, lo que sucedió al día siguiente. Mía nunca mas se levantó sola, nunca más la veríamos correr, encima de mi cama, por la orilla de la playa, o a la puerta a esperar a Basilio que llegase del trabajo. Desde ese día nosotros cuatro, pasamos a ser sus piernas, sus brazos. Ella seguía comunicándose para darnos a entender lo que necesitaba. Cada vez que quería algo, levantaba su voz y corríamos a ver que era. Avisaba para que la lleváramos al baño, la tomábamos con cuidado, le poníamos una fajita que la pudiera sostener e intentar mantenerla de pié para que lograra hacer sus necesidades, luego la secábamos, limpiábamos sus patitas, le hacíamos cariño y la devolvíamos a su cama, desde ahí hacía de las suyas. Le preparaba su comida, pechuga con arroz y verduras, le llevaba el pocillo a su camita, que alegría verla comer, como le hacía chupete con apenas sus cuatro dientes, con que ganas sus ojitos me miraban y me decían que me amaban. Te amo Mía, te amo tanto, le repetía una y otra vez, y ella como si supiera cerraba sus ojitos laaaargo, y yo me la comía a besos y caricias. Se me hacía tira el corazón de solo pensar que llegaría el momento en que no avisaría más sus necesidades, no importa, me decía a mi misma, le pondré pañales, mientras este comiendo, hay vida, pero llegaría el día en que dejaría de comer, y yo tendría que darme la valentía que no tengo, para hacerla dormir obligada. Me decía a mi misma...mientras yo esté viva, mi Mía esté comiendo y comunicándose, no lo haré. La semana pasada se resfrío, estuvo con antibióticos, fueron noches sin dormir, noches de sentirla que sus pulmones eran una olla de porotos, dormía entre mi esposo y yo, para que en caso de necesidad uno de los dos se diera cuenta. Cuando no podía dormir, le gustaba que yo le cantase:
Esta niña linda, no quiere dormir…
quiere que le traigan, flores del jardín.
Mientras las lágrimas caían por mis mejillas, yo cantaba y cantaba. Bastaba que yo terminara de hacerlo, Mía se quejaba,como llamándome la atención, entonces yo reía…para volver a cantarle y ella volvía a estar bien…fueron noches largas sin dormir, pero que importaba, si ella estaba feliz de que la regaloneáramos, de saberse amada…segura, a pesar de su estado de salud.
Cuando íbamos al camino, ella era la primera en gritar que quería ir, siempre le gustó andar en auto, daba unas fiestas al salir, pero al volver hacía un escándalo que ni les cuento, para no bajarse del auto. Recorría con nosotros todo el camino, acostada en su cama, bien abrigada para que no fuera a sentir frío. Que gusto daba verla, mientras yo subía y bajaba alimentando, ella se entretenía mordiendo con sus esquivos cuatro dientes, uno de aquellos cartílagos en forma de huesitos comprado a Don Roberto. Yo tenía esperanzas que pronto estaría bien. El miércoles 20 de Agosto, por la mañana, a mi esposo le correspondía ir a terreno a trabajar, entonces yo voy de chofer, y de pasadita llevo a la Mía para que nos acompañe, se distraiga y así no está sola. Vamos saliendo de casa cuando llega Magda, Mía la ve y le guapea, hasta le ladra…todos nos reímos porque era una maravilla verla lo bien que se encuentra. En el trayecto, ladra, come, toma agua, orina…pasamos todo el día trabajando, hasta me dí el tiempo para pasar al Santuario de Lourdes a dar gracias por su salud, y al estar frente a Jesús le doy gracias y le digo: no hagas sufrir a mi Mía, prefiero que te la lleves antes de verla sufrir. Dejo las velas encendidas, y me vuelvo al auto donde me espera Basilio junto a Mía que duerme placidamente. Sin hablarle, me dirijo a casa luego de haber terminado nuestra labor. Vamos llegando a casa y le digo: Mía vamos llegando a casa, no vas a gritar. Todo silencio, mi esposo se había bajado a abrir el portón, entro el auto, le vuelvo a conversar, no me responde. Miro hacia el asiento de atrás, la veo respirar con dificultad, prendo la luz, la tomo en brazos y grito…abre el portón, vamos al veterinario, rápido, rápido…viene mi hija, Daniela la examina y le dice: Mía, ándate…ándate tranquilita, tu mami te está esperando. La tomo en mis brazos…mis lágrimas parecen ríos fluyendo por mis ojos… mientras le cuento que adonde irá la espera un mundo muy lindo, un arcoiris de cientos de colores…la incito a que se vaya para que lo conozca, que no tenga miedo, allí la estarán esperando su mamá Mikaela, sus hermanos de familia: Reina, Jujú y Firulai… que un día nos volveremos a encontrar…que le dé saludos a todos mis perros que ya partieron, cuando…

Mía falleció en mis brazos a las 20 horas del día 20 de Agosto de 2008.


Cuando yo parta de este mundo para irme al tuyo, te buscaré entre todos los perros del paraíso, bastará que ubique ese chaleco rojo que tanto te gustaba...serás la primera que encuentre.

TE AMO MIA SAMIRA...No habrá tiempo ni espacio, que te borre de mi vida.

Marcela Opazo C.




35 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosa historia, me hiciste llorar para varias con todo lo que contaste y me acorde de mi gato, mi querido ronro todo lo que recorri de veterinario en veterinario y ninguno era capaz de ayudarlo, mientras él seguía empeorando y perdiendo peso y pienso que si una de mis queridas perras o gatas se enferman lo terrible que es...sigo con los ojos llenos de lágrimas ya que me acuerdo de todas mis princesas que he perdido en circunstancias parecidas, pero lo más importante es saber que ellos fueron felices con uno y me enseñaron amar...
muchas gracias marcela por tu página y por todo el amor que entregas.
Maca sandoval

Anónimo dijo...

Michu:

Nuestro error es humanizarlo... pero como no hacerlo?.... si son nuestros niños y no distingimos son si de 2 o 4 patas....
Mi dolor esta contigo... me las llore toda y aun sigo.... Mi querida amiga Mia esta con Dios y cuando algun día llegues arriba (ojala sea en mucho tiempo mas) ella saldra corriendo a tus brazos......
Mia fue especial y lo sra por siempre para todas las personas que la conocimos!!!!

Marcela Opazo dijo...

Magdalena...muchas gracias, se que tu confianza y cariño es sincero, quizás de todas las alumnas perreras y gateras que he tenido, tu has sido especial. Gracias por acompañarme desde que Mía enfermó...gracias por tu apoyo incondicional.

Anónimo dijo...

No sabes cuanto siento todo lo que paso, tu mejor que nadie sabe que las cosas pasan por algo, eres una gran mujer y te admiro demasiado.

no te preocupes por que se que algun dia volveras a abrazar y a besar a "Mia"

te quiero mucho.
maca

Dolomita dijo...

hola Marcela, interesante blog que tienes, me conmueve tus relatos y la misión que transportas, sería ideal que cada relato llegara a toda frontera y no habría rincón donde todos supieran que estas gotas de alegrías que diambulan por el mundo no están solas, mi nombre es denisse y me encantan los perros mi pregunta es si eres de concepción...
cuidate que estes bien y te acompaño en tu dolor y perdida.

Dolomita dijo...

Hola Marcela, me he conmovido con tu historia y con tu blog.
me sorprende que te sumes a la causa de vivir por animales especialmente animales desválidos como los son nuestros perros vagos...me preguntaba si tu eres de concepción y si haz visitado los perros de la Udec.
cuidate que estes bien y te acompaño en tu pena.

Alb@ dijo...

Que tristeza, los que hemos amado tanto a nuestros perros sabemos lo que duele su partida.

Lloré con la historia de la preciosa Mía, recordé tanto a mi Pulguitas...definitivamente son ángeles en nuestras vidas.

http://fotolog.com/defiende_la_vida

Saludos desde México.

Marcela Opazo dijo...

Respuesta para Made
Yo soy de Santiago, de la comuna de La Florida. A través de las andanzas de mis viajes, conozco varios sectores donde las personas van a abandonar a sus mascotas, es por ello que a todos esos perros, yo les llamo losperrosdelcamino.
Si puedes contactarme a mi correo para responderte mas claramente, te lo agradecería.

Marcela

Marcela Opazo dijo...

Quiero agradecer públicamente a todas las personas que se han tomado el tiempo para escribirme tan hermosos sentimientos al correo para acompañarme en mi pena.
Hoy hace dos semanas que Mía partió...aun la siento, aún la escucho...en mi silencio.

Anónimo dijo...

Querida Marce:

Ya te imaginaras como he llorado, senti mia tu perdida, aunque me imagino que mis llantos han sido minimos al lado tuyo. Yo me pregunto que seria de mi sin mi perro, el tiene 13 años y debo asumir que esta viejito, pero cuesta, mas ahora que tengo el mundo hecho mierda, el me da fuerza sabes, es mi mejor amigo, es mi mamon amado, sabe al igual que Mia que todo lo consigue, mirandome, hablandome, como solo ellos saben hacerlo.

Marce, tu ya sabes que Mia esta feliz, en un lugar donde recibe todo el amor y mucho mas, y que cuando sea lo hora [ojala y para ello falte mucho] ustedes se encuentren...

Un beso, cuidate muchisimo, y el abrazo mas grande del universo

Vanessa Silva

Anónimo dijo...

Mucha fuerza Marcela!!,

todos los que amamos a nuestros amigos sabemos lo que es sufrir así por su pérdida.

Sólo te mando fuerzas para que revivas una y otra vez esos recuerdos tan maravillos de Mía que hicieron de tu vida algo mucho más dulce.

cariños

Mariana dijo...

Hola soy nueva en esto de los blogs, pero como integrante de una familia MUY mascotera no puedo dejar de felicitarte por este blog! Es bueno saber que hay gente que se preocupa por un animal tanto como por un ser humano, dandole la misma atención, preocupación, cuidado, etc. Es increibles como todavía al referirse a los animales lo hacen como si fuesen algo que no debería preocuparle a nadie, sin interesarse por entender que ellos sufren (hambre, frío, enfermedades, abandono, descuido y violencia) y también sientes (amor, felicidad, miedo, dolor, angustia y soledad). Por eso me encanta que se hagan cosas como estas, soy de las personas que cree que es mejor adoptar un amigo que comprarlo, no porque piense que eso esté mal, sino porque un animalito en adopción no tiene las mismas posibilidades de conseguir un hogar por el simple hecho de no ser de raza. Yo tengo un blog de ropa para mascotas y me gustaría recomendarte, con tu permiso claro! Bueno una vez más te felicito. Marian.

Maite_1809 dijo...

Marcela:
Habían pasado unos dias que no leí su página, pero jamás imaginé lo que ocurrió, lamento profundamente su tristeza por la pérdida de Mia Samira, pero piense que sin duda ella está en un lugar mejor que éste y además, está siendo amada allá, a la distancia, y ha de estar orgullosa contandole a los demás en el cielo todo lo que ustedes vivieron juntas, los paseos que dieron e incluso, las visitas al camino; no dude que ahora cuenta co otro ángel que la protegerá y guiará su labor.
Reciba todos mis buenos deseos, animo, fuerza, Mía Samira está presente en cada mirada de los perritos que usted ayuda en el camino.

Muchas gracias por responder la consulta que hice la vez anterior sobre la última de las "Marías", me hizo muy feliz saber que está en un hogar.

Un abrazo y mucha fuerza.
Con admiración, Maite.

Anónimo dijo...

Marce: Amiga y un poco mamá también. Como es esta vida... Mia partiendo y Karuzzo desapareciendo para después regresar...
Nunca me voy a olvidar de la tarde calurosa en que fuí a tu casa pot primera vez y conocí a la Mía. Yo sólo había visto esos perritos chicos en la TV, me daba miedo pisarla o pasarla a llevar y cuando la tomé se puso a tiritar que parecía que se iba a desmayar.. mi gato era el doble que ella. También recuerdo la vez que fuimos todos a Buin y ella estaba sentada en el auto como un peluche.
Sé que la quisiste mucho y ella también a ti. Tuvo la mejor de las madres, la mejor de las familias que un perrito puede tener...


Un abrazo

Marisol

Anónimo dijo...

Si bien nuestra manera de ver la vida y de hacer las cosas es distinta, el dolor de perder un hijito peludo, es uno solo, se lo que es que en tus brazos deje de respirar, el dolor de la agonia, dejarlo partir..., eso solo quien lo vive lo sabe, o quien ve en los perrunos, seres con alma y corazon, capaces de entregar amor incondicional, solo esa gente sabe el dolor de perderlos...

Mia esta esperandote, donde tu corazon te diga, en el cielo, en el Puente del Arcoiris...solo el amor va mas alla, y te la dara algun dia de nuevo...

Saludos
La Manada

Marcela Opazo dijo...

Mi niña hermosa, mi perrita amada, hoy hace un año que me dejaste, pero parece que fue hoy. Mi corazón no logra alejarte de mi pensamiento, aun veo tus fotos, tus videos, hasta tu respiración siento aún en mi cuello, en mi pecho...como te amo Mia Samira...aun con toda el alma.

¡Cómo ha pasado el tiempo, y a mí me parece que fue hoy! Como no recordarte mi niña hermosa, si aún te siento cerca mío, cierro los ojos y aun vives en mi mente. Ha sido difícil no tenerte fisícamente, quizás nadie comprenda lo que siento, pero si ellos comprendieran lo feliz que fuí contigo, quizás muchos querrían tener un perro como amigo, solo se que fuiste demasiado importante para mí. Ya no tengo quien me mande, quién me domine como lo hacías tu.
Te amé, te amo y te amaré siempre... No te saques tu chalequito rojo...ya...de lo contrario quizás cuando yo me vaya, me cueste encontrarte, mi pequeñita mal criada. Sueño con volver a tomarte en mis brazos y llenarte de besos...
Cada vez que pienso en tí, mis lágrimas comienzan a caer, aquí en casa se enojan, me dicen que no te dejo tranquila, pero es que egoístamente talvez es mi manera de recordarte, de amarte siempre.

TE AMO MIA SAMIRA.
20.08.09

Unknown dijo...

en mi familia ha estado desde siempre el gen animalista, o perronista, desde tiempos olvidados...yo tuve una tía, hermosa y sabia, super buena y acogedora, alma gemela mia, a quien extraño hasta hoy, mi preciosa tía Nena, quien me dijo, un par de semanas antes de morir, que ella estaba contenta, porque sabía que cuendo muriera la saldrian a esperar todos los perros y gatos que ella habia amado y criado...yo, sigo esa enseñanza, y espero que cuando yo me muera venga mi luna, y mi cuco, y mi max, y mi orejas, y mi arpa y mi sincolita, y mi preciosa gaby, y mi pequeñita sigrid y tantos mas...

Anónimo dijo...

"El puente del arco iris

Hay sin duda un puente que une el cielo con la tierra. Cuentan las leyendas que debido a su diversidad y gama de colores se le bautizó como el puente del arco iris. Al otro lado del puente según he oído, se extiende un país inmenso, con jardines, prados, colinas y hierba jugosa.
Cuando uno de nuestras mascotas cierra para siempre sus ojos parte a ese lugar, en donde la primavera nunca se altera y los animales viejos y enfermos vuelven a ser jóvenes y traviesos. Felices juegan juntos todo el día. Únicamente añoran a sus amos, a quienes tanto tanto habían querido y siguen amando incluso después de la muerte.
Transcurre el tiempo y ellos pacen y retozan dichosos, hasta que un día cualquiera unos de ellos deja de jugar y mira extrañado su entorno. Olfatea excitado el aire. Su fosas nasales tiemblan; sus orejas se paran y sus ojos se agradan. De repente comienza a correr y se separa del grupo. Corre y corre. Sus patas apenas rozan el suelo y su sombra vuela rauda sobre la hierba, porque te ha reconocido. Cuando llega junto a ti lo abrazas, mientras el se alegra con toda su alma. Tú dicha se refleja en las pupilas de tu mejor amigo. Ese amigo que debió partir, pero que jamás ha abandonado ni un segundo tu corazón. Juntos seguís caminado y os adentráis en ese nuevo mundo. Y a partir de este mágico instante, nada ni siquiera la muerte podrá volver a separaros.
TE LO DEDICO,
TAMBIEN A MI ODRI,ESPERAME U HUELEME CUANDO LLEGUE MI HORA."
Yola Martin

Unknown dijo...

Ufm me dejaste llorando, recordé nuevamente a nuestro Osito, comprendo tu pérdida, nosotros 3 mi esposo y mi lolo de 17 hemos llorado todo el mes de mayo por nuestro Osito estuvo agonizando 8 días,conciente pero sin dolor y pudimos abrazarlo, besarlo y nos costó mucho enterrarlo,porque puro llorabamos y nuestro pequeño pequines, aullo alrededor de su lugar final hasta que tuvimos que acercarlo y lo langueteo en su carita y eso nos dejó peor, el ver como nuestra otra mascota también sufría.
Cuando vi a mi esposo en la sala del veterinario abrazado a él y llorando a mares, fue muy fuerte lo bese en su cabecita y desde ese día nos ha tenido muy triste su partida, salimos al patio y creemos que lo veremos correr nuevamente,pero ya no está.
Cariños y fuerza, para todosquines aman sus mascotas.
Es importante entregar elmismo amor que Dios no da a cada instante.

elvira garrido dijo...

HOLA SOY ANGELES DE URUGUAY,ESTOY LLORANDO A MARES POR LA HISTORIA DE LA PEQUEÑA PRINCESITA MIA SAMIRA Y SU MAMÁ HUMANA.ME DUELE EL PECHO,TENGO EL ALMA EN PEDACITOS.GRACIAS POR COMPARTIR TAN MARAVILLOSA HISTORIA DE AMOR PROFUNDO E INCONDICIONAL.SOY MÉDICA DE HUMANOS Y PROTECTORA DE ANIMALES.TENGO QUE CONTROLARME PARA NO ENFERMARME ANTE TANTA MALDAD HUMANA,HACIA ESTOS SERES DE LUZ CON QUE EL UNIVERSO NOS A BENDECIDO Y QUE EL HOMBRE AUN NO A PERCIBIDO NI SE A SENSIBILISADO Y CONMOVIDO.LA BRUTAL INDIFERENCIA,ANTE EL ANIMAL QUE SUFRE.EL DESAMPARO RADICAL EN QUE LOS DEJAN.NO CABE EN LA IMAGINACIÓN. TODO LO QUE LES LLEGAN A HACER A NUESTROS SERES DE LUZ,ANIMALES TODOS EN GENERAL NO CABE EN LA IMAGINACIÓN.UN AMIGO ME DECÍA QUE LOS PERROS SON INTERGALÁCTICOS.LES QIERO DEJAR UN RAYITO DE LUZ Y PAZ CONTÁNDOLES ALGO:.EN 1994 A RAIZ DE LA MUERTE FÍSICA DE MI AMDRE,COMIENSO UNA BÚSQUEDA ESPIRITUAL,VINCULÁNDOME EN CUANTO CURSO,TALLER.GRUPO Y LIBROS,QUE LA CAUSALIDAD DEL DESTINO PONÍA Y PONE EN MI CAMINO.ES ASÍ QUE CREO CON TOTAL CERTEZA,QUE LA VIDA CONTINÚA O COMIENSA EN OTRA DIMENSIÓN DE FORMA SUTIL, EN UN CUERPO FÍSICO SANO.SOLO ALGUNOS POCOS PUEDEN PERCIBIR EL PLANO SUTIL.DE HECHO EXISTEN 11 DIMENSIONES.EL VACÍO NO EXISTE.EN EL 94 CHARLANDO CON UNA ENFERMERA,ME CUENTA QUE CUANDO JUNTO CON SU HIJO IBA A ENTERRAR A SU PERRITO,VEN EMANAR UNA LUZ DE SU CUERPITO.ES AHÍ QUE APAGAN TODAS LAS LUCES DE LA CASA.Y CORROBORAN QUE LA LUZ SEGUÍA DESPRENDIÉNDOSE DEL PERRITO.HACE UNOS MESES AL PERDER EN MIS BRAZOS AL HIJITO BEBÉ DE MI CASAL DE CANICHES,LE PREGUNTO A LA ENFERMERA POR AQUEL HECHO,Y ME CONTESTA: NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE LO QUE VI.CUANDO MI SOBRINO TENÍA 3 AÑITOS,PIERDE A SU MAMÁ Y A LOS 2 MESES ESTANDO MERENDANDO CON SU PADRE Y ABUELA,DE PRONTO Y DE FORMA MUY NATURAL,LE DICE A LA ABUELA:. ABUELA AHÍ ESTÁ MAMÁ CON UN SEÑOR.QUE DEDUJERON ERA EL ABUELO MATERNO FALLECIDO HACIA 14 AÑOS.COMO ESE CASO HAY MILES.MÁS HALLÁ DEL VACÍO QUE NOS QUEDA POR SIEMPRE JAMÁS,YO CREO EN EL PUENTE DEL ARCOIRIS QUE NOS CONDUCE A TODOS A UNA DIMENSIÓN EN DONDE SE SIGUE VIVIENDO PERO DE UNA MANERA ELEVADA Y LLENA DE AMOR INCONDICIONAL.LEAN A LA DRA.ELIZABETH KUBLER ROSS"LA RUEDA DE LA VIDA" QUE ADEMÁS ES AUTOBIOGRÁFICA.TAL VEZ YA LA CONOSCAN.LES CAMBIARÁ LA VISIÓN DE ESTA VIDA EN LA TIERRA,TAN MARAVILLOSA Y DOLOROSA A LA VEZ.UN TOTAL MISTERIO.NO DEJEN DE CONTACTARME,ASÍ NOS ACOMPAÑAREMOS EN NUESTROS SENTIMIENTOS,VALORES Y FORMA DE PENSAR.PORQUE UN PENA COMPARTIDA ES MEDIA PENA Y UNA ALEGRÍA COMPARTIDA ES DOBLE ALEGRÍA.MI E-MAIL ES:angelespulleiro@gmail.com.UN ENORME ABRAZO DESDE URUGUAY DE SU AMIGA AMANTE DE LOS ANIMALES,ANGELES PULLEIRO. P.D AL ESCRIBIRLES SE FUÉ APACIGUANDO EL APRETÓN EN EL PECHO POR MIA SAMIRA Y SU MARAVILLOSA HISTORIA.GRACIAS POR COMPARTIRLA

Unknown dijo...

hoy me has "ayudado" a darme un lujo que hacia mucho tiempo no me daba, llorar y llorar y tambien llorar y ademas llorar , ufffff hasta me duele mi pecho , si todas las experiencias que vives me ha parecido conocerlas , ese lenguaje sin palabras ,los lugares donde he visto perritos abandonados y por que se que hoy mientras estoy aca sentada escribiendo ,hay un nuevo perrito con esa cara de pregunta, haaayyy no se manejar este dolor , no se..... la historia de MIA...en realidad si tuvieras tiempo deberias escribir un libro , para que le llegue a mas personas ese amor que te brota y se siente ,por los mas debiles .... claro que quizas ellos perderian, por que ocuparias tu tiempo en otras instancias .....me quedo con mucha pena ......que no pasa, por que lo que la provoca esta ahi , esperando por ayuda , compañia , proteccion.... por todo lo que le corresponde por derecho y no le brindamos ....ojala nos contactaramos para conocerte siento que seria un encanto , gracias MARCELA gracias......

Anónimo dijo...

Hola me llamo Javiera, y soy de Valparaiso. Tengo 12 Años y me emociono muchisimo ver esta hermoza labor, ver a una persona tan admirable, que se preocupa por estos perritos. Yo aunque no puedo hacer mucho, por mi edad, y por que no recibo el apoyo de mis padres en esto, me dedico a darle comida a los perritos de mi vecindario, que estan tan desnutridos y tristes. Me encantaria cuando grande dedicarme a auxiliar a los animales,a los desprotejidos, sin un hogar que los cuide o quiera....Sin duda ellos a pesar de ser tratados con poca importancia, sienten y aman......y deseo podersiempre estar en su compañia, y amarlos y cuidarlos......hare todo lo posible que pueda....todo para cuidar cada dia mas de ellos........Son el mejor compañero del mundo, esp lo he comprobado con el tiempo. Aprovecho de mandarle saludos a mi perrita, la Almendra una poodle Toy que la adoro y es mi mejor amiga y confidente..... !

Sandra dijo...

Marcelita;
Como no entender tu gran dolor de perder a esta dulzura, este ángel que Dios te regaló,para disfrutar y amar todos los maravillosos años que la tuviste a tu lado.No pude evitar llorar al leer su historia,me pongo en tu lugar completamente, mis perritos son nuestra adoración, nuestra Gretel y su hijo Blaz, mi regaloncito, mi bebé, no me puedo imaginar cuánto voy a sufrir el día que Dios se lo lleve, mientras me permita tenerlo a mi lado, jamás me cansaré de demostrarle lo mucho que lo amo.Ya perdimos a su hermanita Sally y no pasa ningún dia en que no la recuerde y extrañe, ella y tu Mia Samira deben ser amigas ahora, sin duda ambas están en el cielo.

Anónimo dijo...

Recien acabo de leer la historia de Mia y no paro de llorar, que linda historia, como se quieren esas cositas de 4 patas, yo tengo una negrita su nombre es Cleo y para mi en especial es una hija mas,lleva con nosotros 10 anos y no quiero ni pensar el dia que tenga que partir y cruzar el arcoiris. Realmente los felicito por la gran y noble causa que uds. tienen, Dios los bendiga y ellos se lo agradecen tanto, un fuerte abrazo a la distancia.

Anónimo dijo...

marce no podii.... hacerme llorar de esta manera :( fue recordar a mi lina lineros jajaia mi preciosa coker americana que duro 14 años dandole las mas grandes alegrias ..ella descansa en el patio de su casa (la casa de mi madre)a ella la tuvimos que hacer dormir por una falla multiorganica hicimos lo que mas pudimos pero cuando ya no se pudo parar y dejo de comer y de hacer sus necesidades un dia mi madre me llama al trabajo y me cuenta que viene saliendo del vete y que mi linita ya descanso ,.... con tu historia te puedo decir que tu sabes al igual que yo como me dolio cuanto la llore y cuanto la estraño y cuanto la sigo llorando cada vez que la recuerdo como en estos momentos ....trato de aferrarme a todos los hermosos recuerdos que me quedaron en mi corazon.
Eileen Lagunas Vallejos

Anónimo dijo...

acabo de leer toda la hermosa historia tuya y de Mia, es muy hermosa y triste a la vez.... cuando tienes que vivir todo lo que viviste mmmmm al final te quedas con un dolor tan grande en el corazón al recordar todo, te lo digo por que yo también perdi a mi perrita Lunita, tan regalona y especial como Mía, pero tienes que pensar que ella vivió muy feliz al lado de ustedes y que hiciste todo lo posible por salvarla... no sé que más decirte pero te entiendo tanto, tanto....un abrazo fuerte!
Margarita Cardoza Ibacache

Anónimo dijo...

QUE TRISTE Y QUE HERMOSA A LA VEZ TU HISTORIA,FUISTE MAS AFORTUNADA QUE YO HACEN 2 AÑOS ATRAS LLEVE A MI FACUNDO UN CACHORRITO DE 2 MESES A LA MENTADA CLINICA DE MACUL PORQUE EL SE HABIA TRAGADO UN PEDAZO DE MANGERA Y BSE OBSTRUYO CON TAN MALA SUERTE QUE AL DIA SIGUIENTE VIAJABA ARICA LES DEJAMOS CON MI EASPOSO UN CHEQUE EN BLANCO PARA QUE LE HICIERAN SU TRATAMIENTO A,LLAMABA TODOS LOS DIAS PARA SABER COMO ESTABA ME CONTESTABAN QUE ESTABLE AL 5 DIA DE MI VIAJE LO VOY A BUSCAR Y ME LO TRAEN FLAQUITO. NO LE HABIAN ECHO NADA PORQUE LA DRA DUEÑA ESTABA ESPERANDO A LOS DUEÑOS LO SA QUE LO LLEVE A OTRA CLINICA NO RESISTIO LA OPERACION Y MURIO MI NIÑO HERMOSO AHORA ESTA CON MI REINA. ESTRELLA- JACK - FAVORITO MIS CINCO PELUDITOS
Patricia Hernández Maguida

Anónimo dijo...

Hermosa su historia Marce, me emocionaste con tan bellas palabras, solo los que hemos sentido la partida de alguno de nuestros hijos de 4 patitas sabemos que su partida deja un zurco en nuestras vida, como olvidar un solo instante a mi Debita hermosa, si cuando tuvo que partir hasta el cielo entristecio ..

Leonor Gonzalez

Anónimo dijo...

Lei tu historia con mia, el mismo dia que hablamos por telefono, llore, tenia un nudo en la garganta, porque tambien recorde lo especial que era mi cholita, pero se que mientras estuvo a nuestro lado fue muy feliz, que peludo no es feliz si lo recoges de la calle y le entregas todo el amor del mundo!
Maria Jose Urrutia Aguirre

Anónimo dijo...

Que historia tan linda y conmovedora, me saco cantidad de lagrimas, gracias por compartirla especialmente con las personas que amamos a las mascotas particularmente a los perros, bendiciones!!

Dalila Salazar de Ardon

Mory dijo...

Marcela
Me hiciste llorar, creeme q es muy similar al amor q les tengo a mis perritos..Y pensar q ellos van a partir en algun momento, no me gusta y prefiero no pensarlo.Me he gastado mucho por tratar q los q han partido hayan tenido el mejor tratamiento, por suerte tengo 2 veterinarias q quieren a los animales , no solo el $. Muy linda tu Mia, se parece a los mos..n gran saludo

Anónimo dijo...

Te comprendo de todo corazón Marcelita, el dolor de perder a nuestras amadas mascotas jamás se va, sólo se aprende a vivir con el dolor.Ellos son parte de nosotros de nuestra familia.Lo importante es que como tú bien dices la muerte no se lleva lo que amamos, Samira estará siempre contigo,dentro de tu corazón.
Sandra Estai H.

Anónimo dijo...

‎!!!!!que hermosa historia la de
Mia !!!!!!hoy se encuentra en el cielo de los perritos corriendo y jugando por jardines hermosos junto a todos sus hermanitos incluyendo los mios que tambien estan con ella........
Nerina Maria Villa

Jessica Silveira dijo...

Que hermosa historia de Mía ... el amor que dabas a ella ..Me quede muy emocionada porque el amor , su manera de agir me hice recordar mucho de mi nenita Belinha . Igual que tú cuando Belinha nació de pronto mi corazón ya pasó a amarla .. y yo dijo que ella no seria de nadie más ,seria mía ...no dejé que la llevase de mi ...ella era mi mejor amiga , yo siempre estaba con ella y ella conmigo . Si existe un ser que amé incondicionalmente en esta Tierra fue mi nenita Belinha y sigo amandola no importa donde ella esté ... asi sera por siempre y un día volveré a estar con ella de nuevo yo creo ...

Es muy bonito ver que tu tambien amo a su Mía desde cuando nació hasta su ultimo suspiro ..toda su dedicación a ella es de emocionar mucho ... Amar los perritos es la cosa más bella y mejor cosa del mundo ,es hermoso de encontrar alguien como tu que ama los perrito así ...

jessica Silveira desde brasil

Anónimo dijo...

Lamento mucho lo de tu perrita (la muerte de nuestros seres queridos es algo que llevaremos por siempre), te escribo porque me da mucha pena leer que el mal diagnostico de la Clínica Bon Amie haya terminado en tan triste desenlace para tu can...a mi me pasó una situación muy parecida con esta Clínica el año pasado pero no fue mal diagnostico sino completa incompetencia, negligencia y poco amor por los animales. Desafortunadamente esta Clínica (BON AMIE MACUL) también fue el punto de partida para la fatídica muerte de mi amada gatita. Una pena lo horrible que es este lugar y como se llenan la boca con sus aparatos de última tecnología y sus precios elevados para hacer parecer a la Clínica como un lugar de prestigio.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.