5 de marzo de 2010

"CHILE AYUDA A CHILE"




Yo en casa, preocupada, tranquila y sin luz. Preocupada por mis hijos, y tranquila por ellos, por que estaba segura que estarían bien, les habíamos dejado todos sus potes llenos con agua, con alimento suficiente para dos a tres días escondidos en lugares estratégicos que ellos conocen para que no se los roben, mi corazón tranquilo y confiado en que los perros abandonados son mas inteligentes que nosotros los humanos para soportar tanta desgracia. Solo basta pensar en su abandono, y con mucho tesón e instinto, sobreviven aunque a duras penas sin comida ni agua.

Imagínense, día sábado, sin luz, Basilio y yo solos junto a nuestros perros, por ende sin radio, hoy por hoy la tecnología cada día avanza mas, mas encima no teníamos pilas recargadas, la batería del celular vacía, aislados momentáneamente de las comunicaciones, total la luz llegará pronto me decía para conformarse, los músculos de mis hombros apenas los aguantaba al movilizarme, el tiritón de mi piernas al caminar, el retorcido de mis tripas sonando sin tener hambre, el sentarme en la taza del baño sin tener deseos. Es verdad que uno se acostumbra al internet, a estar comunicados en forma continua, es la manera de salir al mundo exterior, sin tener ganas de hacerlo físicamente, pero contamos con que estamos presentes en ese mundo. Yo sin luz, sin poder gritar mi miedo, una más de tantas experiencias negativas que van sumando a mi vida. Todo se viene a mi mente, aquel terremoto del año 1985, cuando me pilló frente al mar, y ante mí vi como su oleaje se chupaba entrándose en la arena, aquella camioneta que transitaba por las calles del balneario usando un megáfono para informar que el maremoto venía, la oscuridad mas oscura de la noche, mi cama moviéndose, y mi madre querida abrazada a mí, consolándome. Imágenes que nunca he podido olvidar, imágenes que marcan un antes y un después de mi vida. Hechos que van marcando, que van enseñando que la vida no es otra cosa que saber vivirla, que las lágrimas se disfrutan de igual manera que las risas, que no importa lo material cuando está tu vida de por medio.
Aprendí en la vida a confiar en Dios, que si las cosas tienen que pasar pasaran, pero si puedo evitarlas tan solo me cagaré la cabeza encerrada en mi casa. Todo pasa por algo, me digo siempre…y espero.
Al estar aislada, de a poco comienza a entrar la desesperación, no puedo creer que el terremoto sentido en la madrugada del 27 de febrero haya destruido parte de mi hermoso país, edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, calles sin casas botadas sobre la tierra, lo que es peor la muerte de cientos de personas que no alcanzaron a arrancar de esa ola gigante, me duele el alma, se lo que se siente, lo que duele no poder hacer mas. Hoy en base a este gran espectáculo natural que nos ha marcado a todos por igual, sin discriminar viejos de jóvenes, ricos y pobres, hay muchos que nos unimos para estar presente, de una u otra manera, pero también hay otros que decirles delincuentes es poco, el pillaje se ha hecho presente, la presidenta es capaz de mandar un avión a Haití en menos de veinticuatro horas a ese lugar, en cambio se demora días para hacerlo a Concepción y a las ciudades aledañas involucradas en la desgracia. Pienso en el volcán de Chaitén, en la enorme cantidad de perros abandonados por que sí, y me vuelvo a preguntar ¿Es que acaso tienen que pasar estas desgracias para que la gente se preocupe de ayudar? ¿Y también a los perros?...El egoísmo se ha hecho presente en muchos humanos, ojala no existiera el egoísmo. Personalmente estoy ahí siempre, no necesito de tragedias para estar con lluvia, con sol, con nieve, solo pido personas que quieran adoptar perros abandonados de los caminos que recorro, no pido nada mas que eso, mientras Dios esté conmigo empujándome para llevar a cabo mi pasión, ahí estaré. Agradecer a todas aquellas personas del extranjero que me han contactado para ofrecerme dinero...muchas gracias.

Hoy me hubiese gustado tener una van grande, adornarla con cintas tricolores, blanco, rojo y azul, llenarla de sacos de mercadería y de alimento de perros, galletas huesitos de calcio, tarros de pasta de aquella que me manda la Melita, mi amiga grandiosa que un día el destino nos puso frente a frente en el camino para dedicarnos a ellos, decirle a mis amigas verdaderas, aquellas que me conocen y me aman como soy, que me acompañaran en mi locura recorriendo nuestro frágil CHILE, enseñando, educando, esterilizando, DANDO lo que se dar...amor incondicional a los abandonados…jajaja…río y lloro, lloro de impotencia de no poder realizar parte de mi sueño, pero aquí estoy, presente sin pedir nada. No podré realizar mi sueño de recorrer Chile, pero por lo menos confío que mañana entraré en ese camino, y ahí estarán ellos, los perros abandonados, esperándome, moverán su colita en señal de agradecimiento. Sueño que llegue el día que nunca mas veamos perros abandonados.
Por favor, aquellas personas que están pidiendo donaciones para ayudar a los perros abandonados, no se aprovechen de usar la desgracia ajena para su lucro o negocios personales. Aclaro que no hay nadie más que Loreto y yo, quienes vamos siempre al camino, y detrás de nosotros están nuestros amigos, amigos maravillosos que nos apoyan en esta tarea voluntaria que hacemos felices sin culpar a nadie. Si hay personas que quieran colaborar solo tienen que contactarse con nosotros, ojala lo hicieran para poder seguir recuperando a los perros del camino.
He estado en las buenas y en las malas...el abandono es parte de nosotros, así como aquellos perros se deben sentir nuestros compatriotas que se han quedado sin hogar.

Recordando aquel momento, mirando dentro de mis raíces hay un pueblo que llega a mi mente, Constitución, un pueblo lleno de recuerdos, dolores, pasiones escondidas, hoy una frágil ciudad que se debate entre el miedo y la esperanza. Poco queda en pié de aquella ciudad, solo recuerdos que habitan en la mente de mi anciano padre, el hermoso río Maule, la piedra la Iglesia aferrada al mar, hoy río y mar enemigos de una población que ansia superar poco a poco los vestigios que ha dejado en la tierra y en cada mente humana.

Al tercer día de estar sin luz, sin celular, Sandra, una de mis grandes amigas, se comunica conmigo y me dice que le dieron la electricidad, guardo en el bolso la mágica linterna compañera de mis noches caminando entre los cerros en el camino, cables de mis celulares, y me voy con el temor que me pille un movimiento fuera de mi hogar. Abrazo a Sandra con la felicidad de verla viva, junto a su familia, mientras dejo enchufados los artefactos me dedico a ver las noticias en la televisión, mis ojos comienzan a llorar, lloro, lloro…no puedo creer lo que estoy viendo, no había constatado la realidad que he relatado. Chile está de duelo, Chile está caído, Chile está en el suelo… Duele el alma.
Y tu estás ahí leyéndome, apaga tu computador y anda al Banco de Chile, al Banco Santander, lo que sea en dinero sirve para poder volver a construir mi país. Deposita lo que puedas, aunque sea un peso, pero es tu ayuda en la cuenta Nº 2702. Todos juntos somos la esperanza de aquellos hermanos que nos necesitan.
Si hoy los perros del camino, ya no mueren tanto de hambre, es por que ustedes han seguido mis escritos, mis historias reales vividas a concho, han hecho de mi obra, su obra, nos hemos unido en luchar por ellos, en luchar por una ley verdadera en contra del abandono de perros, hoy es la oportunidad de hacerlo.


Mañana si Dios me lo vuelve a permitir, recorreré ese camino en busca de los míos, los abandonados, quizás un día les pueda hacer participe que he cumplido el sueño de recorrer Chile en una van grande, llena de emociones adquiridas en mi vida en compañía de mis magnas amigas...¿Quién me sigue?...Claudia, tu tienes que ir conmigo, verdad.

La foto principal de hoy, rinde honores a Martín, un perro que nunca supo de la caricia de una mano sobre su cabeza, un perro salvaje que nunca pude recuperar, y murió entre los cerros quizás soñando con un hogar, tal vez como murieron aquellas personas revolcadas en medio de la ola.


Dios premia, no lo olviden... estamos vivos…hoy, gracias a la madre de una amiga de Concepción, la señora Darlet Contreras, hay una perrita que su solo porte desde que la botaron hace tres semanas no me dejaba dormir, hoy esa perrita dormirá limpia, acompañada de un humano maravilloso que la adoptó.


Muchas gracias... a las personas extranjeras que han llamado a mi teléfono, a quienes siempre están presente...GRACIAS.



5 comentarios:

Marcela Opazo dijo...

PRIMER COMPUTO OFICIAL
CHILE AYUDA A CHILE
DON FRANCISCO HA DICHO...

$1.799.301.435

APURATE...ES URGENTE...YO AHORA ME VOY AL BANCO SANTANDER.

Anónimo dijo...

Hola Marcela no sabes con que alegria me entero que estas bien solo con un gran susto que yo tambien alcance a conocer en mi etapa de vida en Chile que es un terremoto,creo que no como este pero mas o menos conozco la situacion,no sabes que no daria por estar alla una vez mas veo la total indiferencia hacia los pobres peluditos veo la tv y me parte el alma verlos como buscan algo de comer creo que vi en algun diario que estaban juntando comida para ir en ayuda porque ellos tambien son sobrevivientes ,no sabe la pena que siento es horrible todo lo que pasa,espero que vengan cambios grandes cualquier cosa va a ser mejor que esto que se acaba,de verdad incompetentes totales partiendo de la que te conte,bueno Mariposita Preciosa FUERZA,y por favor no decaigas ,te llame a tu celu varias veces pero no pude comunicarme queria tener noticias tuyas y de tu familia,por suerte todos estan bien ,me imagino como estarias teniendolos lejos de ti ,te entiendo perfectamente porque yo tambien soy mama pollo asi le dicen aca no es muy comun en la mentalidad de estos lados ,estoy viendo la tv y han habido recien dos fuertes replicas ,hay un periodista que esta en la onemi y dice que nadie se ha acercado a decirles nada supieron que fue 6.8 creo porque se conectan a un sitio que les indica la onemi callampa le creo mas al viejito pascuero ,bueno Marcela no te doy mas lata,cuidate mucho porque tu vales oro ,cuida tus peluditos y tambien los del camino ,me las llore todas leyendo la historia de Laika,mal parido hijo,nieto y tataranieto de la gran puta hay que ser el faraon de los desgraciados porque no la esterilizo el cabron, pero bueno desgraciadamente el que creo todo esto estubo bien lejos de la perfeccion debio dividir el planeta en dos partes una mitad para los animales de dos patas y en la otra mitad los animales con cuatro.Chao Marcela,mejor me voy a trabajar porque todavia no me gano la loteria,si me la gano algun dia no sabes lo que me demoraria en partir para alla y cambiarle la vida a un buen monton de peluditos.Byexxxxs

Marcela Opazo dijo...

LOS PERROS DEL CAMINO YA FUERON AL BANCO...Y TU SI AÚN NO VAS...HASLO HAY UN PAIS QUE TE NECESITA.

Marcela Opazo dijo...

META MAS QUE CUMPLIDA...EL DOBLE.
GRACIAS CHILE.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, le escribo desde Mexico, sabe la labor que hace es digna de admirarse, entiendo el amor y cariño que le tiene a esos animalitos tan queridos par mi, yo he rescatado a 3 de las calles de mi pais, actualmente tengo 6 a los que yo les llamos mis hijos no imagino mi vida sin ellos, mis posiblidades no me permiten tener mas, si no se lo aseguo que tendria muchos de ellos, sabe he estado leyendo casi todo su blog desde mi oficina llevo muchos dias haciedolo y no le miento, mis lagrimas brotan al leer sus relatos y ver las caritas de esos seres tan maravillosos, me duele en el alma el saber que hay mucha gente muy mala que los bota como si fueran cualquier cosa, no me resta mas que desearle mucha suerte con esa dura jornada que lleva acuestas, y reiterarle el respeto y admiracion que le tengo a usted a su esposo y amigos que de alguna manera dan vida y esperanza a esos seres tan maravillosos. mi correo alexderkosmonaut@gmail.com
algun dia sus sueños se haran realidad confio mucho en dios que asi sea, que dios la bendiga siempre.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.