23 de marzo de 2010

"Bonito o Shadud"

La foto la tomé el primer día en que este maravilloso ejemplar llegó al camino, fíjense en sus condiciones, en su estado de perro saludable, quizás a muchos esta postura hidálguica habría hecho subir la adrenalina a su cuerpo al verse en frente, pero no fue así. El era pura humildad por lo menos con los humanos, conmigo especialmente ya que es a la primera persona que ven luego de ser abandonados, de quedar en estado de shock, cuesta acercarse.


Día feriado, hace seis meses aproximadamente, me encuentro con un nuevo huésped, chuta, un pitbull, una raza a la que la gran mayoría de las personas les tiene rechazo. Siente que llego a su lugar, de seguro no sabe quién soy, me mira de lejos, con mucho temor, sencillamente lo ignoro,la experiencia de décadas en mi protección al perro abandonado en variadas ocasiones, me enseña a comportarme de diferente manera según el tipo raza del perro cuestionado, entonces hablo fuerte para que el me escuche, le converso con voz ronca,dura,golpeada, fuerte para que instuya que yo mando.

Cuando de pronto siento que hay alguien acostado a mis pies, me agacho, lo saludo, le hago cosquillitas con mis dedos en su guatita, el queda ahí, estupefacto mirándome, con unos ojos de creencia e inseguridad. Voy al auto para ofrecerle comida directamente a su hocico, el, no deja de seguir mis pasos, pero temerosamente, con miedo de que yo me devuelva y le pueda pegar, pero no es así, voy a mi auto, despacio saco alimento con mi mano, lentamente estiro mi brazo hacia el, así evito no me tema, le acerco mi mano, y el pausado, se acerca temeroso de algo, de un algo que yo no haré, sacarle la cresta quizás como tantas veces lo hicieron por no obedecer.

Lo noto lento, miedoso a mil, mi mano sigue estirada, el intenta acercarse cada vez un poquito mas, sigo con mi mano estirada, mientras la otra con un dedo logro posarlo sobre su cabeza, entonces huye, lo dejo, por ese día ya ha sido bastante, nos hemos conocido, me he presentado, el tiempo dirá si me acepta o me rechaza. Dejo comida y me retiro, hasta la próxima le digo.
A la vez siguiente, ya me está esperando como si supiera que de mí depende que el sobreviva en esa selva de abandono solitaria. Siente mi auto, desde el cerro me observa, luego se hace el tonto, como diciendo iré o no iré, lo dejo, lo ignoro, al poco rato baja corriendo como diciendo aquí estoy, poco menos que arrastrándose humildemente, esa humildad que solo los perros tienen, que los humanos desconocemos.

¿Cómo imaginar el porque lo abandonaron?...No tiene signos de haber sido usado para peleas, su piel estába impecable, no tenía cortes, está bien físicamente, no dejo de pensar el por que, solo sencillamente por ser de una raza catalogada como agresiva y peligrosa. Es un pitbull mexicano, catalogado así por ser mas pequeño, tiene el cuerpo poco mas ancho y las patas mas cortas que el verdadero pitbull terrier americano, el que es mas alto, mas delgado, de patas largas. El perro sigue estando en excelentes condiciones.
El día que Carlos sube al camino, sin saber que yo ya lo sabía, me llama contándome que hay un perro nuevo, como el es admirador de esta raza lo llena de adjetivos como bellísimo, hermoso, bonito, así de simple como fue que este amigo nuestro bautizó al pitbull que no tenía sus orejitas cortadas por suerte, era natural y "Bonito". Con el tiempo fue dándose a conocer, justo en esos días entró en celo una perra del lugar, la que por instinto la quería para el, se peleó con los demás inquilinos compañeros, echándose a perder su pelaje, se agarraba del moño por ser el, el que tuviera el dominio del sector, además era muy regalón, fiel al hombre a pesar del daño causado. No le gustaba que yo acariciara a otros perros, cada vez que estábamos juntos, eran minutos de entrenarlo, de enseñarle que la vida era diferente a lo que había conocido. Fue un largo trabajo de volverlo a domesticar.

Bonito cada día estaba mas entregado a los que habitualmente vamos, cada día se sentía mas ambientado en el lugar que lo abandonó su dueño, empezó a demostrar sus habilidades, a hacerse querer por nosotros, por lo menos conmigo cada vez que llegaba al camino me veía de lejos, bajaba corriendo el cerro, lo primero que hacía era echarse en el suelo con su guatita al aire para sus cosquillitas, en caso de que no lo hiciera, iba, se paraba en sus dos patitas traseras y con las delanteras intentaba abrazarme como llamando mi atención, aquí estoy. No faltó el día que se lo hizo a Jimena, una señora que venía recién apareciendo con ganas de ayudar, pero ignorante en el tema de perros abandonados, con su mente de alcantarilla pensó que el perro andaba caliente como se dice vulgarmente, y acordándose del programa Pelotón, le puso Shadud, en honor de uno a de sus integrantes. Lamentablemente por la ignorancia de estas personas que se hacen llamar las yeguas del camino, que no tienen idea como se realiza el trabajo voluntario en el lugar, Bonito o Shadud, fue sacado en forma forzosa, llevado a castrar y luego devuelto al sector de donde lo sacaron. Lamentablemente cometieron el mismo error de no hacerle un post operatorio responsablemente, Bonito se agarró una infección que por suerte gracias a nuestros antibióticos pudimos parar a tiempo.
En esa semana recibo un llamado del Sr. Marcelo Mena, quién se presenta, me cuenta como llegó al camino, equivocadamente en mi versión pírata, que el quiere adoptar a Shadud, fue aquí cuando me entero de la historia del otro nombre. Le cuento que el perro no está en las condiciones que el conocía, que ha sido irresponsablemente sacado del lugar y llevado a castrar, por personas que dicen en forma irónica "amar" los animales. Esto le llama la atención, por que a el, le interesaba sin castrar, hoy daba lo mismo. Entonces me explica telefónicamente el por que de su adopción, ya que cada perro recogido aceptado por el, era un desafío personal recuperarlo, encuentro que en algo nos parecemos, le explico cual es mi trabajo voluntario, que Bonito luego de volver de su mal intencionada castración, llegó en forma recelosa, no quiere acercarse, lo cual me llevará días o quizás semanas en volver a recuperarlo, entonces me pide que lo intente, como también verificar su herida y demases como acostumbramos a hacerlo con nuestra veterinaria, y cuando esté en óptimas condiciones le avise para adoptarlo. Pasó el tiempo, costó que Bonito volviera a tomar nuevamente confianza, sentía un auto llegar y corría a esconderse, hubo que volver a enseñarle que nosotros no le haríamos daño. Fueron días de buscarlo entre los cerros.
Vino el terremoto, el Sr. Mena necesitó trasladarse a Llolleo, Bonito ya estaba apto para su adopción, le ofrecí como siempre hago, ir a dejarlo, pero un día me escribe para contarme que lo había ido a buscar, para luego enviarme las fotos de Bonito en su nuevo hogar... También pide disculpas por haber elegido el nombre Shadud antes que Bonito...jajaja...me reí muchísimo con su explicación, prejuicios chilensis, le digo... y le contesto que Shadud por supuesto es mas varonil que Bonito...jajaja. Así que Bonito-Shadud fue adoptado por este caballero que le encanta tener nuevos desafíos, que tiene el coraje, valentía, y reconoce su pasión hacia nuestros hermanos menores de supuestas razas llamadas peligrosas.

Marcelo, aquí no tiene importancia el nombre, lo mas importante es que un perro abandonado, un perro castrado irresponsablemente, que tuve el privilegio de recuperar dos veces de su abandono, una por su dueño y la otra por personas seudo animalistas que no tienen ni la mas remota idea como hacerlo y el no saber las lleva a cometer errores que le cuestan la vida a los perros, mas que vivir pidiendo dinero y donaciones varias, hoy está en tus brazos en forma responsable, y eso, para mí no tiene precio alguno, todo lo contrario, lo que tu me diste, así como cientos de personas que han llegado a mí en busca de adoptar un perro del camino, lo que tu me diste es el premio, el regalo mas grande que Dios me puede dar, y tan solo por eso, muchas gracias.



Les quise compartir la foto que mas demuestra que gracias a nuestra entrega voluntaria y trabajo personal, hoy al suyo, este perro pitbull empieza a gozar de una nueva vida, espero que sea hasta que parta de este mundo, y si vuelves a necesitar algo de los perros del camino, no dudes en llamarme.
Marcelo...Para ti, todo mi agradecimiento en nombre de los perros del camino


Hay un pasado que se fue para siempre,

pero hay un futuro que recién comienzas.





4 comentarios:

Jime Avalos dijo...

MARCELA... DOS COSAS...
1. SOY SEÑORITA JIMENA
2. CHADUD ES CH... ES COSA DE VER PELOTON.. Y NO FUE PORQUE ESTABA EN CELO FUE PQ SE EXCITO CONMIGO...
INFORMESE... SALUDOS,

losperrosdelcamino dijo...

1).-Jimena Avalos, que pruebas tengo yo que lo que me dice ud. es cierto?...me refiero a lo de señorita.

2).- jajaja...me causó mucha risa tu post, gracias por tomarse el tiempo de aclararlo, y tan solo por eso le respondo, sobre el nombre Chadud, a mi me gusta Shadud, es así de simple, no hay error ortográfico, es a propósito.

Muchas gracias por darme el "honor" de que ud. lea mis escritos, bienvenida.

Jime Avalos dijo...

DE NADA MARCELA... CHADUD ES FELIZ CON MARCELO ESO ES LO IMPORTANTE, TUS REFLEXIONES E INTERPRETACIONES DE UNA REALIDAD PARALELA TIENEN VALOR = 0
SALUDOS,

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA .....
QUE PERRO TAN LINDO , YO LOS AMO PUES LA QUE TENGO ES LA MAS NOBLE DE TODOS LOS PERROS QUE YO PUEDA TENER,
Y ESE SENOR NO SE VA A ARREPENTIR, ESE VA A SER EL AMOR DE SU VIDA,
UN AMOR PURO, CRISTALINO SIN ENVIDIA SIN RENCOR SOLO AMOR , PUES ELLOS AMAN DESINTERESADAMENTE SON TAN LINDOS POR ESO YO LOS AMO TANTO
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.