13 de marzo de 2010

"La Choly"


Esta es la Choly, hoy una perra hermosa que nos llena de orgullo, y nos emociona cada vez que la vemos. Es mestiza de raza pointer, color negro azabache, piel brillante, mirada sincera, penetrante y humilde, como toda mirada de un perro que ha sufrido el exilio obligado de sus dueños al ser abandonado.

La Choly llegó al camino aproximadamente dos años, la botaron por tener tvt, tumor venéreo transmisible o sarcoma de Sticker o Tumor de Sticker o granuloma venéreo son todas sinonimias de una misma neoplasia altamente contagiosa que se da en caninos y es el tumor genital mas frecuente en poblaciones sexualmente activas. Aparece en perros y perras que han tenido previamente un contacto sexual con infectados, se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual aunque también se puede transmitir por el lamido de la vulva por ejemplo o de cualquier zona afectada por el tumor.
La Choly llegó al camino con su piel desnuda por una sarna, y mas encima con un tvt super avanzado. La pobre daba pena verla que a pesar de su triste historia aún tenía ganas de que alguien se fijara en ella, la acariciara, pero al momento de verla, era rechazada cuando la observaban por la parte posterior, desde su vulva colgaba una tremenda pelota, en este caso un tumor que sangraba continuamente casi de diez centímetros dificultándole aún mas su andar pausado y lento.

Fue ahí que con Claudia decidimos arriesgarnos en llevar a cabo su tratamiento, ya que una cirugía era de difícil opción por no tener un lugar donde hacerla, y luego mantenerla hospitalizada mientras ello aconteciera. Nuestra meta siempre era darle una oportunidad para vivir dignamente, y lo mas importante sin poner mas en riesgo a los demás perros del camino.
La sigla tvt dentro de todo mi vocabulario es una palabra que me pone triste, palabra que trae recuerdos negativos del veterinario J. Valenzuela, quién estaba a cargo del departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Pirque, cuando se hizo el operativo de esterilización, y este decidió que todas las perras que estuvieran infectadas con tvt, debían ser sacrificadas en bien de la comunidad, lo que marcaría un antes y un después de este acto. Perras que para mí a simple vista, estaban sanas, fueron sacrificadas. Este dolor de ver eutanasear perras que corrían, jugaban, comían, cuesta sacarlo de mis recuerdos, lo que me llevó a hacer con mayor ahínco la meta que nos habíamos trazado, costear y realizar con Claudia, el tratamiento necesario para su recuperación.
Fíjense en esta foto la evolución positiva de su tratamiento.


La primera vez la Choly llegó de inmediato a la cita en terreno, fue fácil tomarla y subirla a nuestra mesa de tratamiento (mi auto), con cariño y entrega comenzamos, fue difícil comprar la droga y las vitaminas necesarias para su total restablecimiento, la segunda vez se demoró en salir, pero salió, la tomé y seguimos, la tercera vez al parecer se dió cuenta que no le gustaba estar tanto rato sentada sin hacer nada, ni siquiera podía tejer ya que su brazo estaba retenido por mi mano, esa vez no la encontramos, la cuarta vez lo mismo, era tan inteligente que captaba la hora en que podríamos ir que la perla se escondía entre medio de los árboles de los cerros nos hacía huichipirichi, con paciencia y constancia todo se puede, Dios estaba de nuestra parte como no nos iba a colaborar. Se nos acabó la droga, fue la época mas dura, no la encontrabamos en ninguna parte, estaba agotada. Recorrimos todos los lugares posibles, pero nada.
Fueron semanas y semanas de subir sin importarnos hora, si hacía frío o calor, si era de día o de noche, teníamos que aprovechar el tiempo libre de Claudia, seguimos subiendo, una y otra vez, hasta que un día Claudia la examina, llega a llorar de alegría,y dice ya no es necesaria, Choly estás de alta, para ello tuvieron que pasar sus buenos meses, pero que importaba todo lo perdido en bencina, tiempo en buscarla, resfriados nuestros de invierno, si el logro ya daba resultados.
Lo único que teníamos en mente era poder recuperarla, devolverle su dignidad perruna e intentar luego dar a conocer su caso por si alguien se apiadara de ella y la pudiera adoptar.

Hoy Choly está sanita, ha pasado mucha agua bajo el puente, ha vuelto a ser una perra confiada, terriblemente querendona, humilde, obediente, fiel amiga, hoy es una de las primeras que llega a saludarnos moviendo su cola. Dicen que el tiempo todo lo cura, pucha que nos llevó tiempo hacerlo, pero el haberlo hecho aunque nos hayamos demorado por a o b, es una felicidad grandiosa que nos llena de orgullo. Aperradas en terreno.


Hoy Choly busca un hogar, un hogar donde sea valorada, amada y respetada. Que ese hogar sea capaz de borrar las dramáticas huellas que ha dejado el abandono, ser abandonada donde nadie llega a diario, donde las mascotas seguirán muriendo de hambre, enfermedades varias, hipotermia en los meses venideros de lluvia, frío y nieve.

El terremoto ha dejado abandonadas a cientos de mascotas, creo que no hay razón para abandonar nuestra mascota, todo lo contrario, ella nos sirve para no caer en depresión, su mirada diaria si sabemos observarla nos entrega un tesoro incondicional de puro cariño, fidelidad hacia nosotros, ellas nada piden, en cambio todo lo dan. Las penas se hacen medias penas cuando tenemos un verdadero amigo a nuestro lado. Piénsalo, quizás hoy la Choly sea la perra que tanto tiempo has buscado, no rechaces esta oportunidad que te da la vida.
Quieres adoptarla?...pues bien comunícate conmigo que yo haré lo imposible por llevarla a su nuevo hogar. Cada criatura al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los seres humanos, yo aún tengo esperanzas, aparece pronto por favor para poder sacarla del camino antes que llegue el invierno y muera, ver que todo nuestro esfuerzo no tuvo eco en los que amamos a los perros.


En el corazón de todos los inviernos
vive una primavera palpitante,
y detrás de cada noche viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran






Marcela Opazo

2 comentarios:

marcia dijo...

HOLA MARCE
ESPERO QUE LA LINDA CHOLY ENCUENTRE EL HOGAR QUE ELLA MERECE LA NEGRITA PRECIOSA......
SALUDOS Y MUCHA SUERTE EN TODO
VAMOS QUE SE PUEDE

Anónimo dijo...

Hola, empece a leerte y es como una hoja de ruta...Sabes algo de Laika, como estan alla los perros del camino?
Yo tengo un perro del camino argentino, Lorenzo ( Lolo para la familia) Lo encontro una señora en una ruta de Bs As, era pequeño y enfermo. Ahora tiene 5 años y es un cachorron hermoso. Ya no se acuerda de esa horrible experiencia porque es amado. Te mando un abrazo, Mariel.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.