13 de mayo de 2008

"Rescate de mascotas...en Chaiten"



Según noticias esta tarde un equipo integrado por las Fuerzas Armadas y veterinarios llegaron a la desolada comuna de Chaiten a rescatar a las mascotas para trasladarlas a un albergue lejos del volcán.
Se trata aproximadamente de 145 mascotas de animales domésticos que fueron trasladados a un albergue en la Villa Santa Lucía, ubicada a dos horas de Chaitén y a una hora y media de Futaleufú.

El operativo estuvo encabezado por la ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien confirmó el "supuesto" éxito del rescate...Diciendo... "Hemos hecho un verdadero operativo militar, estamos con tres camiones del Ejército, de esos que tienen tolva cubierta, esa color verde, como camión de combate, y hemos procedido al rescate de las mascotas, perros y gatos que hemos podido recuperar. Quiero decirle que como se sienten solos en este pueblo donde no hay prácticamente nadie, se acercaron voluntariamente a nosotros. El rescate ha sido de una tremenda ternura con estas mascotas porque ellos querían acercarse como pidiendo ser llevados. Así que quiero decirle que ha sido realmente muy, muy emocionante".

¿Que les parece?...¡que amorooosa la miniiiistra!
¡Que gran obra ha realizado la ministra!...es un hecho increíble...aplausos...jaja.
me río del chaqueteo del chileno, al fin y al cabo ella es chilena, no.

La rabia que da en forma personal es que se pudo haber evitado todo este martirio para las mascotas, sus amos, familias, y para todos los que hemos hecho nuestro, el dolor de haberlos dejado abandonado. Imaginariamente nos hacía sufrir pensar como sobrevivirían en ese ciudad, hoy fantasma.

Repudio la forma que tiene el gobierno de hacer las cosas, cuando ya casi se ve por perdido en sus quehaceres, cuando se da cuenta que tiene las de perder, comienza a llevar a cabo acciones que debieron realizarse antes de las negligencias acontecidas que todos sabemos.

En su relato sigue:
Hay perros y gatos recién nacidos, quiltros y finos que permanecen en buen estado, según informó la ministra Uriarte.

Sra. Ministra...los quiltros son perros mestizos, y los finos, son perros de razas, pero todos al fin seres vivos, que fueron maltratados y abandonados por órdenes gubernamentales.

El rescate se pudo realizar gracias a la cierta estabilidad que ha tenido el volcán Chaitén en las últimas horas y a las condiciones meteorológicas que abrieron una ventana que permitió aterrizar un avión con personal del Ejército.

Y para terminarla fijense en esto...
El alcalde de la comuna de Chaitén, José Miguel Fritis, señaló que el operativo, es una medida espléndida, que no se había efectuado antes, porque ante situaciones como esta, se debe ser muy cauto en los pasos a dar.
En Santiago, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que no considera que este operativo refleje un cambio de criterio por parte del Ejecutivo con respecto al rescate de las mascotas.
“Lo que importa es que los perros, los gatos, los conejos, estén alimentados, y fue una operación de las Fuerzas Armadas, bajo la conducción de la ministra de Medio Ambiente, y lo más probable es que mañana estén con sus dueños. ¿Dijimos alguna vez que bajo ninguna circunstancia se iban a rescatar los animales? No, dijimos que había que tener cuidado, se hizo la operación y se hizo impecable”, destacó el ministro Vidal.

¿Que ponemos...risas, o aplausos para este "señor" de poco lomaje?

Si el gobierno hubiera actuado en el preciso momento, muchos aconteceres sin sabores se hubieran podido haber evitado...No les parece.

Ojalá que sea cierto, mientras no lo vea...no lo creo. Hasta que las mascotas estén devuelta con sus familias. No todas volverán a sus familias, muchas ya han muerto, otras se han perdido.

Se dan cuenta que al comienzo, cuando los llevaron a los albergues hasta "completitos", les dieron para subirles el ánimo a las personas que están sufriendo...es irrisorio el actuar de los humanos.

Por una sociedad justa y sublime, así como lo hicieron hoy, entonces a entregarnos una verdadera ley en contra del maltrato animal.

Bien por las Fuerzas Armadas,especialmente el Ejército, mal que mal ellos, han utilizado a un perro, no les parece.

Ahora a pedir por todas aquellas familias para que no pierdan la esperanza de recuperar todo lo expuesto a la perdida, espero que el gobierno no solo les de palabras lindas, sino hechos...aunque dudo. Es cosa de mirar hacia atrás a los hechos acontecidos en el norte.

Creo en la justicia...divina...tarda, pero llega.

Y esto va para todos...también a quienes han abandonado a una mascota.
Especialmente a tí que ayer fuiste al camino a dejar un perro de raza pastor ingles o para tí que fuiste a dejar a la perra negra raza labradora, o para tí que dejaste a tus dos mascotas pequeñas poodles...no te olvidarás de mí, cuando te llegue la mala, espero tu arrepentimiento, si es que tienes conciencia...pidas perdón, y sea tarde para que te lo den.

Aun quedan por rescatar. Las imagines de hoy en los noticieros, emocionantes...sin querer llegaba a mí ese riiico olor a perro, que otros llaman sucio.

Por el total sueño del reencuentro...

NO MAS ABANDONO DE PERROS.

Marcela Opazo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emocionó mucho al ver en las noticias que por fin se hizo algo por esas pobres mascotas que fueron abandonadas por orden de las autoridades en Chaitén.
Pero es irónico. Primero prohíben que las familias evacuadas se los lleven y ahora se las dan de héroes al ir a rescatarlas...ja
Este operativo jamás se hubiera concretado sin la presión ejercida por las agrupaciones y amantes de los animales.
Este es solo un calmante que han realizado para detener estas presiones, ya que se tenía referencia de que existían aproximadamente 600 mascotas en el lugar y solo han sido rescatadas 150 ¿ y el resto? ¿seguirán los rescates?
Estamos juntos en esta cruzada, asi que a seguir insistiendo en los rescates!!!

Anónimo dijo...

hola, realmente muy emotivo tu blog, yo tambien adopto perros y doy de comer a los que encuentro en la calle, me da mucha rabia con la gente que los abandona.
te estoy agradecida por esta cuota de sentimientos que has subido a la web.
gracias
alexandra

carolita dijo...

marcela:
estoy segura que los perros que con tanto amor acoges te adoran y te agradecen... ellos los mas abandonados, porque no pueden quejarse, no son cifras para nadie.
esos perros son nuestros hermanos pequeños y asi los tratamos???
gracias por hacerme participe de tu bella obra.

Anónimo dijo...

Hoy conocí tu Blog,y será un regalo especial para mi hija.
Creo que el amor por los seres vivos viene como una capacidad innata en las personas, soy madre de una adolescente que aún no puede cumplir su sueño de tener un "hermano-perro",yo le he negado esa necesidad casi vital-afectiva en ella porque no cuento con el espacio(patio) y porque se encariña con TODOS los perros abandonados.He sido cruel cómo madre, pero también le he enseñado que al adquirir uno seremos responsables de él y su desendencia por siempre .Tu labor es "FRANCISCANA" ,motivadora y admirable pero me deja siempre la sensación que "quienes abandonan sus mascotas y/o camadas SE LIBRAN LA CONCIENCIA (si la tubiesen) porque saben que otros asumiran sus responsabilidades.Creo que ya es hora de exigir a quienes corresponda que exista una ley de deberes y responsabilidades en la tenencia de mascotas y sus camadas porque los perros son abandonados por "personas" que decian amarlos
saludos
Isidora

Anónimo dijo...

Hola
Comparto tu amor por los animales y gracias a tu flog y blog he podido encontrar otras ventanas animalistas. Respecto de lo de Chaiten, conozco muy bien esa zona y se lo difícil q es el acceso, incluso en verano; Comparto la rabia cuando algunos en el gobierno dificultaban el rescate de los animales, pero creo q el paso de los días les dió la razón. Como todo es política y tú haz hecho comentarios políticos, ten por seguro que un gobierno de derecha sería insensible socialmente, es decir, los animales estarían más abandonados. Los he escuchado y su posición es siempre la matanza masiva de perros huérfanos ( q ellos llaman vagos). Respecto a la ley, si esta era mala, la derecha en el congreso la transformó en algo inviable.Creo que una sociedad que ama a los animales muestra un mayor desarrollo...la derecha en este país no comparte esos valores, es cosa de ver las atrocidades que quieren cometer en el río Baker y en Pascua Lama...Saludos JORGE

Unknown dijo...

no sabiamos que las mascotas las habian dejado, me has recordado las imagenes del huracan katrina cuando obligaban a la gente a irse sin sus mascotas.
yo sinceramente, me quedaria en mi casa sino me dejan llevarme a mis chicos.
son de la familia,
algun día lo entenderan todos???
gracias por la historia me ha encantado...
la jefa

Marcela Opazo dijo...

A las personas que dejan su comentarios negativos, en forma anónima, sin un nombre verdadero que los respalde, no serán publicados, como tantos otros que llegan en forma personal.
Gracias.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.