22 de septiembre de 2007

"Responsabilidad...Cholito y Colly"

A fines de Julio por medio de internet, la señora Gabriela Mejías, llamó con bombos y platillos a un supuesto “operativo o jornada de atención” al perro abandonado en el camino, al que asistieron personas (incluida la veterinaria Daniela, de Omepa), a quien yo no conozco personalmente, con excepción de la Sras. Gabriela Mejías y Magdalena Parra. Pues bien, aclaro que, cuando se llaman a estos “operativos” y me invitan a participar yo no asisto, ya que… ¿a que voy a ir?...siendo que voy en forma continua, siempre que puedo y mis recursos me lo permiten, dejando mis idas para cuando nadie se acuerda de ir, teniendo en cuenta que ninguno de nosotros está obligado a hacerlo y quienes lo hacemos es porque ya estamos comprometidos con quienes sobreviven en el camino. Se debe tener en cuenta que la gran mayoría comienza con muchas ganas de ir, pero estas ganas van quedando en el camino, hasta que se olvidan, y no van mas o aparecen en esporádicas veces.

Ese día recorrieron el camino, llevando alimento y cariño, encontrándose a su paso con dos perros, Cholito y Colly:

Cholito llegó al camino hace aproximadamente casi un año, siempre estuvo echado viviendo sobre la basura que bota la gente inescrupulosa, y rara vez se le veía levantarse y cuando lo hacía se le notaba su cadera caída que arrastraba, supuestamente por un golpe de haber sido atropellado, ni siquiera se le escuchaba ladrar, ya que su ladrido era en parte entrecortado y casi en silencio, por lo cual pensábamos que era mudo o había sufrido un daño en sus cuerdas vocales. Vez que le dábamos comida se la dejábamos cerca para que no se parara y evitar que sufriera más en su triste abandono. Al comienzo en mis andanzas les llevaba cajas de cartón de las mas grandes forradas en nylon para que se protegieran, pero el, no hacía caso, seguía en el basural.


Cuando yo llegaba a saludarlo, el en su medio lenguaje canino, correspondía, hasta parecía que me retaba por haberme perdido algunos días, era mi sensación…yo acostumbro a conversar con los perros…ríanse, pero así es…jajaja…y supieran todo lo que me cuentan..jajaja.
A mediados de Julio, Cholito apareció con un corte en la parte posterior de su cuello, como si fuera un collar, pero no, deduzco que al pasar un cerco quedó atrapado entre los alambres, y donde forcejeó, se dañó casi la mitad de su cuello. Loreto, al verlo puso de inmediato un desinfectante, lo mismo hacía yo cada vez que iba, con tan mala suerte que no sirvió mucho que digamos, ya que su herida estaba llena de bacterias. Y llevar un veterinario al lugar me salía demasiado caro.

Fíjense en la foto que es prueba de lo que digo,
también en la suciedad de su piel señales de un
escalofriante y triste abandono en un lugar
inhóspito y solitario, donde solo encontró la
fidelidad de quienes componen su jauría.
Su jauría que nunca lo abandona,
que siempre están con el hasta
el último momento.





Colly
llegó al camino en un pésimo estado de salud, siempre se le veía a lo lejos y al acercarnos, se escabullía entre los matorrales con su sarna avanzada, había que hacer malabares para poder tomarlo a la fuerza e inyectarlo. Era un perro miedoso, inseguro, que cuando lograba poner mi mano sobre su cabeza el se echaba en el suelo para que continuara en su guatita. Fue así como empezamos su tratamiento.

Me llamó siempre la atención la mirada triste que entregaba, como hasta de reproche por ser humana. Fíjense en sus orejas y pata, casi completamente sin pelo.

Después de haberlos presentado, continúo.
Cuando un perro llega al camino, no es aceptado de inmediato por los huéspedes mas antiguos, este tiene que saber ganarse la confianza de los que ya habitan el lugar, de quienes mandan el territorio, cuando ya logra pasar esta etapa, es acogido por quienes ya están, es de lleno una aceptación donde comparten frío, calor, basuras, colchones desplumados, y lo mas increíble…amistad, se hacen inseparables, cuando uno de ellos presiente el miedo, la inseguridad, aúlla para prevenir del riesgo a los demás, y así todos los de su “hogar”, se resguardan en medio de los cerros, arbustos, piedras o cuevas.

El día del supuesto “operativo”, quienes iban llegaron al lugar donde ellos acostumbraban a habitar, los vieron en estas pésimas condiciones que sin pensarlo dos veces decidieron sacarlos de su ambiente, no les importó nada, no tenían idea como es la vida en el camino, la señora Gabriela, decidió cruzar todo Santiago para llevarlos a la Clínica Veterinaria donde trabajaba la Dra. Daniela de Omepa, que los acompañaba, haciéndose cargo inocentemente de los gastos quienes habían caido en este jueguito, fue así como la Sra. Magdalena Parra confiando en quienes asistieron y se habían comprometido en ayudar con atención veterinaria, remedios y alimento para poder recuperarlos lo más pronto posible, ofreció gentilmente su casa como hogar temporal por una semana, entonces la señora Sra.Gabriela los iría a retirar, la Sra. Magda mientras tanto les construyó un canil con sus respectivas casitas copeva para que no pasaran frío en medio de lluvias y nieve. Pues bien, Cholito fue operado en el corte infectado que tenía en el cuello, tratado con antibióticos y remedios varios, el Colly fue bañado, desparasitado y enviado con tratamiento de sarna a seguir durante cuatro semanas, con tan mala suerte que al Cholito se le abrió la herida debiendo ser llevado a la misma clínica, volver nuevamente a cruzar todo Santiago (habiendo clínicas mucho mas cercanas), para luego hacerse cargo de su tratamiento y atención veterinaria la Dra. Constanza Ruisiñor, a la que obligatoriamente había que costear su traslado e ir a buscarla, lo cual acontecía su buen gasto de bencina por la señora Magda.
Los primeros días fueron de mucha incertidumbre y penas por el dolor de hacerle todos los días curaciones dos o tres veces por día, también hay que pensar que eran perros que vivían a pampa abierta, hubo que enseñarlos diariamente a estar conviviendo en un lugar cerrado, y con humanos, además de darles el cuidado y atención necesaria.
De repente se escapaban de su canil, sin poder tomarlos durante muchos minutos, intentando que volvieran a su lugar, también como ambos pertenecían a jaurías diferentes, hubo que tenerlos separados mientras aprendían aceptarse, y así evitar las peleas diarias entre ellos. No se puede sacar un perro del camino sin saber como hacerlo, sin conocer su carácter, siendo ignorante en el tema.

Han pasado las semanas, gracias a la Sra. Magdalena Parra, ellos dos están totalmente recuperados, sanitos y felices, los vemos correr a diario, les abre la puerta del canil para que salgan a dar su vuelta, y luego vuelven solos a su refugio temporal.


Cholito,hoy, hasta corre dentro de sus limitaciones, ya que lo que tiene es una leve displasia de caderas, por suerte en posible recuperación.
Y el Colly dejó de estar encerrado en su casita, hoy sale a correr y no hay caso que alguien lo pueda agarrar, es su pena mas grande que lo encierren.


Fíjense bien en los antes y después, de cada uno. Es increíble como se han recuperado, gracias a la diaria atención de la Sra. Magdalena, quien ha demostrado su real compromiso al aceptar y acoger a estos perritos en su hogar, ni siquiera fijándose en todos los gastos ocasionados por ellos.

Ahora viene lo terrible…durante estos meses, quienes se comprometieron con ellos al tomar la decisión de sacarlos de su habitat y llevarlos a la clínica, han brillado por su ausencia, me refiero a la Sra. Gabriela Mejías, quien fue la precursora de estos supuestos operativos y los gastos ocasionados por ellos en remedios, alimentación y cuidados, han sido realizados por la Sra. Magdalena Parra.
Lamento que esto suceda, pero no puedo quedarme en silencio, sino que esto sirva de experiencia para quienes quieran “ayudar”, que no es llegar y sacar un perro del camino, para luego volver a dejarlo en un segundo abandono como lo hizo esta animalista. Quienes amamos a los perros, sabemos que esto no se permite. Cuando yo decido sacar un perro del camino, es por que me hago “responsable” completamente de el, hasta dejarlo si Dios quiere en su nuevo hogar. Solo así podré decir que mi meta se ha cumplido. ¿De que nos sirve comprometernos, si luego no cumplimos?...Una de las primeras palabras que yacen en mi forma de vida, es responsabilidad:
Ser responsable de tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de nuestros actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
Si yo no acostumbro a ser responsable, como podrán los demás confiar en mí?... Las personas responsables pensamos con anticipación, nos marcamos metas razonables, e intentamos siempre de hacer todo lo mejor que se pueda. Aprendemos a ser perseverantes y no nos damos por vencidas fácilmente. Las personas responsables aceptamos las consecuencias de nuestros actos; no culpamos a otros por nuestros errores.

Hoy estamos en un enorme dilema, estos perros ya recuperados totalmente, deben volver al camino, ya que no es posible seguir manteniéndolos en casa de la Sra. Magda, encerrados en un canil, a menos que todos, pero TODOS, nos pongamos en campaña para reubicarlos en forma RESPONSABLE en un hogar donde puedan ser adoptados y merecedores de mucho cariño, ya que han sufrido demasiado luego de que fueran salvajemente abandonados, la primera vez en el camino, y la segunda en casa de la señora Magda por la señora Gabriela Mejías.

Si tu quieres colaborar, ayúdanos a buscarles hogar, para no tomar la maldita solución de devolverlos al camino, lo cual me daría mucha pena el tener que hacerlo. Por lo menos yo jamás lo haría. Me cuesta tanto sacar un perro del camino para darlo en adopción, mientras otros los siguen llevando.

Quiero agradecer en forma muy personal a la Sra. Magdalena Parra, especialmente a través de ella, a su esposo, quien ha tenido la paciencia de soportar a Cholito y Colly, con lo que conlleva a su magna recuperación.

¿Estás de acuerdo en querer colaborar, pero que tus colaboraciones sean en forma responsable?

A tí, te esperamos...no seas como los muchos que dicen que "ayudan", lo hacen a costa de los demás ...y no lo hacen.



Ahora nos toca a TODOS… Cholito y Colly, lo necesitan. Te atreves a hacerte responsable de la felicidad de estos canes?...entonces “ayúdanos a darles una nueva oportunidad”. Nos comprometemos para ir a dejarlo.

Para que te contactes con nosotros.

Fono 09.7997777
Por correo: mariposaunika@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Les quiero contar que mi nombre es Magdalena soy la persona que se hizo cargo de cholito y Collie, a ellos los conocí en el camino, Cholito especialmente me causo mucho dolor ya que el cuando llego al camino llego con una especie de desplacía de cadera y ver que de un momento a otro apareció con una herida en su cuello espantosa, trataba de ir lo mas que podía a aplicarle Larvis Spray y Loreto también lo hacia, cuando se hizo el operativo me alegre de que lo ayudaran y ofrecí mi casa para cuidarlo, al finalizar la tarde del operativo volví a recibir un llamado y me decían que nuevamente habían encontrado un perrito que también necesitaba de cuidados especiales era "Collie", las personas que lideraban el operativo me dijeron que esto seria solamente unas semanas, ya han pasado casi 2 meses. Collie y Cholito se encuentran súper bien, al verlos correr pareciera que nunca estuvieron abandonados por que no se les olvido como jugar y hacer travesuras, me alegra verlos correr por la parcela y mojarse en el canal de riego, pensar que Collie y Cholito estaban tan lejos del agua en donde los habían abandonados que cuando ven que el canal lleva agua corren y chapucean de una manera tan alegre e invitan a los demás perris que tengo a hacerlo. Creo que están mas que listos para buscar una familia, son muy tiernos con los niños mi hija de 2 años y 8 meses los abraza y los aprieta y ellos les responden con un buen linguetazo.
En cuanto a las personas que participaron en el operativo solo les puedo decir que no pido que me devuelvan el dinero de alimento, remedios, bencina, ya que eso gustosamente se lo obsequio a mis perris Collie y Cholito, sino que duele que me hayan dejado en el abandono junto a los perros del camino. Y que los demás perris del camino necesitan que los vayan a visitar y no solo aparezca un grupo 3 veces al año.
Si existe alguna persona de buen corazón y quiera hacerse cargo de Cholito o Collie no duden en llamar, estoy dispuesta a ir dejarlos desde la Serena hasta Puerto Montt.
fonos : 8549721 / 09 7997777
male_parra@hotmail.

Anónimo dijo...

Marcela
quienes te conocemos sabemos todo lo q has hecho en favor de los perros de la calle
por eso gracias. Tu no necesitas bombos ni platillos para ir a ningun lugar, basta q vayas.
Sigue adelante.
En Uapas se te reconoce tu gran labor anonima de día y de noche.
María Angélica.

Anónimo dijo...

Te felicito de todo corazón por tu blog, me la he llorado toda... no entiendo cómo alguien puede maltratar a seres tan inocentes y fieles, yo nunca podría abandonar a mis perritos, ellos son parte de la familia, no tengo cuestionamiento de nada respecto a eso... no comprendo la mente de algunos seres humanos... la verdad no hay mucho que decir... la situación lo dice todo... bueno yo llegue de fotolog aquí... Yo te quiero ayudar, no es tanto lo que puedo hacer, ya que enviarte alimento desde acá es complicado.. yo soy de Concepción.. pero comunícate conmigo por favor...
mi email es pau.cata@gmail.com

besos adios

Anónimo dijo...

pucha escribo un comentario, y no apareció, comunicate conmigo por favor . pau.cata@gmail.com

Paula

Pola dijo...

hermosa labor!
enserio
depende de cada uno cambiar esta situación
de desamparo en que viven nuestros hermanos chicos

Pola dijo...

hola muchas gracias por visitarme de inmediato.
yo te escribia en tu fotolog de uapas, desde mi cuenta de "darklandestina" un fotolog dedicado a mis mascotas y a todos los perritos y animales en general.
ahora me cambie de fotolog a nikkori.
te encontre nuevamente, buscando un poco de calma para este dolor que estoy sintiendo.
mi pequeña tsuki fue atropellada el dia lunes, sobrevivio pero lamentablemente dañaron su medula espinal.
ayer tuve que tomar la maldita decision de hacerla dormir
hice todo lo que pude para salvarla, pero aunque la operara hubiera quedado paraplejica, y para una cachorra de 9 meses eso es muerte en vida, bueno en realidad para cualkiera, creo yo...


buscaba calma, mirando fotologs y blogs, de gente asi como yo
que ama a sus mascotas y que se las juega y que sufre tambien
necesitaba sentirme no tan sola.

Ahora a esperar que pase el tiempo
y llegue la resignacion
sera dificil
sobre todo porque mi tsuki la encontre justo el año pasado para mi cumpleaños
todo me la recuerda...

pero bueno...
... hay que seguir respirando




un abrazo
y gracias por tus palabras

Piedro dijo...

HOLA MAGDA! :)

MUY CONMOVEDOR TU BLOG - NO TENGO DONDE ACOGER POR EL MOMENTO A TANTOS PERROS VAGOS ... Y NIÑOS EN SENTIDO GENERAL ABANDONADOS ...

DATE SI QUIERES UNA VUELTA POR MI BLOGSPOT DONDE ENCONTRARÁS LINKS A OTROS DE MIS SITIOS WEB:

www.ecovision.blogspot.com

INMENSO AFECTO,

+Piedro

Anónimo dijo...

Esa persona que sacó a
Cholito y Colly es la misma
q ahora se hace llamar
en facebook Guldendraak y tiene
el correo draakgulden@gmail.com
pertenece a Gabriela Mejías
y sigue pidiendo igual
asi q cuidado con ella
o q te pida q le des
hogar temporal a un perro
de seguro no vuelve + por el.
Como lo hizo con los perros q dejó abandonados en casa de la señora Magda q qdó de ir a buscar y nunca mas volvió.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.