4 de mayo de 2010

Casimiro

Cada vez que llegábamos al camino,Casimiro a pesar de estar medio sordito, medio ciego, era el primero en llegar, tal cual lo demuestran estas fotos tomadas con la cámara de un celular.
Casimiro llegaba feliz, contento, moviendo su cola como diciendo que riiico, ya llegaste, que me trajiste...sus ojos brillaban, me olfateaba por todos lados para verificar que era yo...jajaja...era tan especial con nosotros, y a pesar de estar viviendo en el camino, a pesar que lo dejaron abandonado, Casimiro nunca estuvo abandonado, tuvo su comida especial, atenciones periódicas de veterinario, tratamientos continuos, debido al frío era propenso a resfriarse, le daba una tos que llegaba a dolerme a mí. Con la Dra. Claudia, junto a Macarena, nos turnábamos para darle sus antibióticos a la hora. Fue así como lo sacábamos adelante.

Casimiro cuando llegó al lugar, venía de la comuna de Puente Alto, colgaba a su cuello un collar con la chapita identificatoria de la comuna, constatando que la gran mayoría de los perros que llegan al camino de San Juan, son de la comuna mencionada.
La última vez que ví a Casimiro en el camino fue cuando andaba hediondito a perro muerto, lo que me llevó a cortarle el pelo en forma urgente para sacarle el mal olor, y luego limpiarlo con shampo en seco. Solo le faltaba el baño para ser mas bello.

Casimiro estaba feliz, fíjense en su cara, a pesar de estar en blanco y negro la foto, sus ojitos brillan. Se entregaba a todo lo que nosotros le hicieramos. Como no recordar el comienzo cuando llegó al camino, las veces que se trenzaba en peleas con perros mas grandes que el con tal de conseguir algo de comida, y casi siempre era el, el que salía peor parado por no ver ni conocer el lugar, por encontrarse desprotegido ante su desconocimiento. La Dra. Claudia hasta tuvo que ponerle puntos en su cuello y todo lo hacemos en terreno sin necesidad de sacarlos del lugar. De a poco tuvimos que enseñarle que no era necesario pelear por comida, costó que aprendiera, pero lo hizo, aprendió tan bien que hasta dejaba comer a los demás primero, en esa época se hizo muy amigo de mi inolvidable Boni, creo que Boni que llevaba años en el sector, fue quién lo ayudó habituarse a su nueva vida. Fue parte importante en su aprendizaje, en su ambientación.


Casimiro empezó a ser feliz, corría al encuentro, cual de los dos corría mas rápido para llegar a mi auto, ganaba Boni...jajaja. Con el tiempo Boni fue felizmente adoptado, Casimiro volvió a estar solo hasta que descubrió que había alguien mas que se preocupaba por el, era el Chocolate, un perro que llegó al camino hace cuatro años, ambos se volvieron inseparables, donde andaba uno andaba el otro, hasta besitos se daban, que gusto era ver a Casi tan entregado a la jauría que en un comienzo lo rechazó por choro, y luego lo aceptó por humildad. Casimiro habitaba una de las casas que un día construimos junto a Magda, Melita y su bella familia, le llevábamos colchóncitos, plumones, pero todo desaparecía, hasta las colchonetas, por suerte llevaba poco tiempo, solo alcanzó a pasar un invierno, debe haber sido el mas frío de su vida.

A fines de marzo de este año me encontraba fuera de Santiago, en una de esas giras que hacen los perros del camino, cuando suena mi celular y me informan que Casimiro había sido llevado a una clínica veterinaria en la comuna de Pirque. Lo primero que pensé fue ¿por qué?, siendo que Casimiro se encontraba en perfectas condiciones de salud a pesar de su avanzada edad. Me pasé películas tal vez lo hubieran atropellado. Por otro lado me dió mucha alegría saber que había alguien que se interesaba en su bienestar, estaba feliz de que ya no estuviera en el camino y agradecida de quienes lo habían hecho. Luego me informan al correo y me envían las pruebas que por Casimiro se está pidiendo dinero en facebook para "costear" su tratamiento a costa de la ayuda de otros que nada saben de la realidad. La sorpresa fue grande al enterarme que era la misma persona que una vez mal sacó a Cholito, Colly y Amarilla del camino, cometiendo los mismos errores que en esa oportunidad, pero hoy no era una casa como supuesto hogar temporal, sino la casa de un veterinario que tuvo la mejor disposición de atenderlo, sin tener idea que su persona estaba siendo involucrada en una foto para pedir dinero. Desde ese día, no volví a subir al camino, sentía que no había alcanzado a cumplirle la promesa a Casimiro, de sacarlo apenas pudiera del lugar hacia su hogar definitivo, que es lo que acostumbro a hacer, ya que suele suceder con aquellos que he creado lazos, que cuando se han ido sin despedirse de mí, ellos caen en depresión y solo vuelven a ser normales, cuando me ven de nuevo.

Lamentablemente lo sucedido, no es primera vez que pasa, hay personas que acostumbran a "hacer el bien", según sus pronócticos, pero el mal hacia los perros del camino, ya que no tienen esa sensibilidad de ponerse en el lugar del perro abandonado antes que pensar en el bien de ellos, sin hacer daño al anterior y se hacen llamar animalistas. Creen que ser animalista es solo pensar en castrar y esterilizar, esterilizar y castrar. Están muy equivocados, eso es ser humano.

Conociendo al veterinario, nos cuenta que a pesar de encontrarse en el abandono, Casimiro estaba en óptimas condiciones de salud, que lo único que tenía era una otitis crónica, a lo cual reafirmé que seguramente era debido a unas espigas que se había agarrado ya que le gustaba darse vueltas en la maleza, espigas que la Dra. Claudia había retirado de sus orejitas en mas de dos ocasiones, y que lo había tenido con tratamiento antibiótico, mas vitaminas, con tan mala suerte que su infección había vuelto, me contó que el, lo fue a buscar al camino, lo llevó a su casa y para terminar "su trato" el tenía que devolverlo el viernes 2 de Abril. Le cortó el pelo, pero se fue al chancho con la peluquería al dejarlo tan pelado, no pensó en que era viejito, y que su pelo le hacía falta para protegerse del frío si lo iban a devolver de nuevo como tenían pensado. Le expliqué que perro que sale del camino, no debiera nunca mas volver a el, ya que sería doblemente abandonado, y en vez de hacer un bien, hacemos lo contrario. Le pedí que por favor me lo entregara, que Casimiro ya tenía una familia que lo iba a adoptar, lo pedían desde Ovalle, Rancagua, Valdivia y Puerto Varas...era difícil desición, a lo que el Dr. accedió quedando yo de ir a buscarlo el mismo día a devolver, pero por problemas personales tuve que volver a viajar esa semana, no volví a subir al camino, realmente no quería volver a subir...los perros enflaquecieron y muchos de ellos no se acercan a la gente que va en esporádicas ocasiones. Decidí alejarme del camino, no ir mas, evitaba meterme a internet, evitaba contestar llamadas, todo era silencio. Pensar imaginar que mi Casimiro estaba sufriendo encerrado en un canil, donde no conocía a nadie, me ponía triste, así que decidí no volver a subir. Quienes están cerca mío saben que es así, les agradezco que me incentiven.

Pasó el tiempo, y nuevamente me llaman para contarme que Casimiro había sido adoptado, yo saltaba en una pata...jajajaja, por fín gracias a la humanidad del veterinario...había logrado que no lo devolviera de nuevo al camino, como tiene que ser, perro que sale del camino no tiene que volver.

Me preguntan que si he visto las fotos de Casimiro, no... respondo, Marcela Casimiro está muy triste en las fotos, claro que está triste fueron casi tres semanas de estar con gente desconocida, sin caricias conocidas, encerrado en un lugar donde no conoce a nadie,
no hay que olvidar que Casimiro era libre, era feliz en el camino
a pesar de todo, el echo de estar encerrado lo llevó a un estado depresivo, pero alégrate le digo, Casimiro no volverá al camino
...eso es lo que mas me alegraba, eso es lo mas importante. Las fotos que me enviaron eran fiel testigo de la tristeza de sus ojos en mi mente.

El viernes pasado me pasa a buscar otra amiga de las grandes del camino, para dirigimos a Rengo a dejar una perrita pedida en adopción, de vuelta pasamos a Rancagua, donde nos espera nuestro querido amigo. Entramos, aparece el, envuelto en una capita roja, tiene en su cuello un hermoso collar rojo de cuero con perritos de adornos, en eso Sandra lo llama por su nombre, Casimiro se acerca a ella, y feliz se para en dos patitas...mientras yo en silencio, sin moverme, intento que mis lágrimas no caigan. Al momento Casimiro olfatea hacia mí, jajajaja...lo hubieran visto, empieza a olerme de a poco, conoció mis zapatillas, siguió olfateando desesperado hacia arriba, y cuando descubre mi mano, le pasa su lengua...Dios bendito, lo hubieran visto como empezó a mover su cola...jajaja...todos nos reímos, Casimiro cada vez que me veía movía su cola en redondo...jajaja...estaba tan feliz que no lo imaginan. Nos abrazamos, nos besamos, muchos me han visto que me encanta besar a los perros en la nariz...jajaja. Fíjense en la foto, en sus ojos...como le cambió su semblante. Hoy Gracias a Rosita y Rodrigo, a Casimiro le ha cambiado la vida. Me cuentan que llevaron de inmediato a Casimiro a un chequeo veterinario, le hicieron perfil bioquímico, el que salió muy bien, solo con un poquito alta la bilirrubina, le compraron su casita...y lo que es honorable, tiene cuatro manos que no dejan de hacerle cariño y desde el día que fuimos a su casa, desde que nos vió, Casimiro ha cambiado, ya no está triste, está feliz, seguro de el...se sabe nuevamente amado, y eso me da una enorme alegría que comparto con todos quienes se han preocupado por su estado, por su ánimo, por su salud.

Hoy, mas que feliz...Agradecida de Dios, creo que no pudo haber elegido mejores amos para nuestro Casimiro. Mis agradecimientos para Rosita, Rodrigo, Rodolfo, Sandra, Romi, Ximena, Patricia, Luisa, Cecilia, ...gracias a todos los que de alguna manera se sintieron involucrados con la historia de este perro que solo alcanzó a estar un año en el camino.



Labor cumplida. Casimiro nos despide tras la ventana.


La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer.
No lo olviden






Marcela Opazo

8 comentarios:

Carlos dijo...

que felicidad!!!! me imagino como te sientes marcelita, ...muchas veces estuve sentado junto al casimiro, chocolate, el rucio, uno blanquito chiquitito ....puchas que me da alegria ...hace tiempo no voy por el camino, sólo quiero retomar lo que comencé siguiendo tu senda....las emociones ganan a veces, pero se puede!!!!!un abrazo al casimiro y a quienes lo han acogido ....se pasaron , grandes!!!!!

Anónimo dijo...

Uta...marce que me hay echo feliz con esto, lo veía tan triste
ellos saben quienes los quieren de verdad
si tu no lo ubieraas visto
quizas todavía estaría triste.
gracias x todos ellos.
Yolanda, la de siempre.

Anónimo dijo...

Lejos la mejor noticia en mucho tiempo que alegria mas grande saber que CASIMIRO precioso se gano la loteria .felicitaciones a esa pareja preciosa que se hacen cargo de el ,los adoro mucha suerte y ojala le puedan dar mucho amor al pobrecito CASIMIRO aunque ya no es mas pobrecito se gano la loteria suertudo

Montreal

Anónimo dijo...

Gracias Rosita y Rodrigo, es verdad que Casimiro se sacó todas las Loterias que se merecia. Todo lo mejor para ustedes.

María Teresa

Anónimo dijo...

Casimiro! estoy demasiado feliz por ti, querias tanto tener un dueño a quien entregar tu cariño! ya no estaras echadito en la nieve, que felicidad!!!

Claudia

Anónimo dijo...

Que suerte tiene el Casi !!!! vive por fin en un feliz hogar ! Felicitacion ustedes !
Tengo ganas de conocer a este lindo perrito... y presentarle su primo el perrito Manu para q conversen de sus tristes experiencias de callejeros y celebrar sus lindas nuevas vidas !
Un beso

eileen dijo...

feliz feliz!!!!!! por casimiro, la verdad es q cuando conoci su historia me impacto pero si de algo estoy segura es q hay un dio s que aveces tarda pero nos tiende una mano.
gracias ala familia que adopto a casimiro tengan las certesa de q dios les regresara la mano y mas aun estoy segura q casimiro sabra compenzar con creces lo q ustedes hicieron por el ...
mis bendiciones para ustedes y para marcela tb y gracias por relatar aquellos momentos vividos con casimiro ... te cuento q tus sentimientos son tan trasparentes q se reflejan en tus palabras y q al leer me emocione hasta las lagrimas .. gracis marcela por ser como eres que dios te siga dando animo y salud y muchos alludantyes en tu hermosa labor
mision cumplida!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Marcela Dios sabe lo que hace, aunque a veces uno no lo comprende, ahora si lo veo claro, Casimiro tenia que ser para ellos y con ellos esta mejor de lo que todo mi amor podia ofrecerle. Gracias a tus páginas que por ellas hoy dormiré mas feliz de saber que Casimiro (que adoro) esta mejor de lo que yo jamás podria imaginarme. Gracias Marcela por todos los Casimiros que han pasado y los que vendrán.
Maria Teresa Vallejo Biggs.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.