8 de abril de 2009

"Bonifacio"



Hace años llegó un perro, como llegan todos los perros al camino, sin querer, obligados por sus amos. No me puedo explicar el por que van a dejar este tipo de perros, perros que no le hacen daño a nadie, todo lo contrario son perros fáciles de adoptar, por que tienen un porte ideal para mascotas, son entregados, fieles, dignos de ser amados, que no piden mas que cariño.

Fue así como un día hace ya mas de tres años en el sector del camping la Isla...llamó la atención a mis ojos un perrito que me miraba con un brillo de emoción en sus ojos, me agaché con el temor que se arrancaría, no lo hizo, pero si se alejó mas para observar que es lo yo hacía, de lejos le conversé, le dejé comida y me fuí. A la semana después, en el mismo lugar, siento en mí el peso de una mirada, que alguien me observa entre medio de las ramas, me acerco y descubro que es el mismo perro, vuelvo a hacer lo mismo, dejo comida y me voy...así pasaron casi cinco meses, hasta que un día esa mirada que me observaba, se acercó a pasos de donde me encontraba, lo dejé solito, le dí comida y me fuí.
Hasta que un día, para mí un gran día, este perro al escuchar que yo llegaba al camino, salió corriendo, ladrando, como diciéndome...llegaste, llegaste por fin. Esta fue la primera vez que yo pude acercar mi mano sobre su cabeza, al hacerlo, me miró con sus ojos negros humedecidos y yo tontamente lloré, había descubierto en sus ojos inocentes una mirada inmensamente bondadosa, desde ese día le llamé "Bonifacio", solo por su maravillosa manera de mirarme...el es "Boni", para los amigos, es mi Boni, le digo con respeto y cariño.
De a poco me fuí ganando su confianza, su cariño, su entrega, pude acercarme y descubrir que a el, no le interesaba comer mucho que digamos, mas le interesaba sentirse acompañado con alguien que lo estime y le dé seguridad.


Boni es un perro de tamaño mas pequeño que un cocker, de pelo semi largo color blanco con manchitas negras, es terriblemente un buen perro, por lo menos para mí, no hay perros malos, ellos no piensan, solo son guiados por su instinto.

Cada día que sabe que voy al camino, el me espera, y apenas me siente que voy llegando, corre feliz ladrándome hacia el auto, como diciendo...por fin, viniste, que rico...guau,guau,guau...y yo digo, cuidado Boni, a la orilla. Espera que me detenga, y Boni, se sienta con su patita derecha levantada detrás de la puerta, esperando que yo baje, como para saludar primero que nada y yo le ponga mi mano acariciándole su cabeza.

Cada año debo cortarle el pelo, ya que se pone esponjoso por el crecimiento, y mas encima sucio. Cuando lo encuentro muy sucio, me acuerdo de llevar toalla, shampoo, balsamo y lo llevo a bañar a la vertiente. ¡Queda hermoso!...hoy si tu lo quieres adoptar, no mires su suciedad externa, eso es fácil de quitar, te lo aseguro, con un buen baño queda maravilloso, mira mejor al interior, dentro de su alma, es un perro exquisito para tenerlo dentro de un hogar, es cuidadoso, cariñoso...

Has click aquí...y verás como "Boni" mira a los ojos con su inocencia innata y confiada. Aquí no hay intención de hacer experta en hacer videos, solo intento hacerlo para que puedan tener una visión mas realista de la vida de los perros del camino. Comprendan que es muy difícil hacer buenos videos intentando de que un perro se quede tranquilo...jaja, es terrible intentar tomarle fotos, para obtener una foto buena debo de tomar decenas.



Si te has identificado con Boni, solo dimelo, e iremos a buscarlo o te lo puedo llevar a tu hogar, seré eternamente agradecida de aquella persona, siempre con la esperanza de poder sacarlo del camino antes que lleguen los fríos y las lluvias. No puedo olvidar que el sector donde se encuentra el clima es demasiado poderoso en invierno.

En la esperanza de una oportunidad

NO MAS PERROS ABANDONADOS

Marcela Opazo
losperrosdelcamino.cl




16. ENERO.2010

"Boni...HASTA SIEMPRE"

Querida Marcela:

Este es un email que nunca imaginé te escribiría tan pronto. Lamentablemente tu Boni, nuestro Bonifacio murió el día sábado 16 de enero, como? De una hemorragia interna grave, las causas? Aun no las sabemos, pudo haber sido envenenado, pudo haber sido un hueso o pudo haber sido algo al hígado. Lo que si sabemos es que nos duele mucho, aun no lo puedo creer, estaba tan bien y el sábado todo se vino abajo, no se que pensar, estamos (Damon, Ali y Yo) con muchísima pena, pero tranquilos, sabemos que le dimos la mejor vida que pudo tener, conoció la playa, si, para navidad nos fuimos a acampar a Tongoy y lo pasamos tan bien, le gustaba tomar solcito, disfrutaba todo el día, cuando le daba mucho calor iba y se ponía bajo el quitasol, no quiso meterse al mar, al parecer no le gustaba y tampoco lo obligamos, fue tan regaloneado, no te imaginas lo querido que fue, no solo por nosotros sino que por toda nuestra familia, amigos, desconocidos que lo veían en la calle y no se resistían a esa carita de bondad que tenía. Le comprábamos la comida que le gustaba, lo sacábamos a pasear a la plaza con otros perros, ahí le pusieron el sobrenombre de chorifacio (jajajaj) que buen nombre, el no dejaba que ningún otro perro se nos acercara incluida la Ali, la pobrecita no podía jugar tranquila porque aparecía el hermano mayor y le espantaba a los amigos, sin importar porte ni nada, le dije millones de veces que lo pondría en frente de un espejo para que se comparara con los otros perros, jajajaja, pero aun así, seguía saliendo a flote lo chorizo que llevaba en los genes. Era conocido en el parque, un día llegó un hombre y preguntó, este es Bonifacio, cierto? Mi hermana me habló de el, es muy lindo, quiero uno, lo podemos clonar? Jajajaja, además que en la peluquería le habíamos hecho un peinado con estilo (un mohicano) se veía bello, ahí le pusimos Punkfacio, te envío las fotos para que lo veas, ese peinado lo transformó un poco, según nosotros le dio esa personalidad mas temeraria. Cada vez que íbamos a la parcela de mi hermana Boni venía con nosotros, cada vez que íbamos a cualquier lado se subía al auto con o sin permiso y partíamos con el, se portaba un siete. Perro mas relajado y tranquilo que el no he conocido. Nunca hizo una maldad, bueno, quizás una pero sin querer...le enseñó a la Ali a hacer hoyos, si, lo vi con mis propios ojos, como el hacía uno y después la miraba y ella lo imitaba…jajajaja….me reí tanto esa vez, no lo podía retar nunca, ni si quiera cuando me robaba el asiento, se adueño del sillón, si estabas ahí a la hora que el quería dormir, no te dejaba tranquila, se sentaba con cara de cansado y te miraba hasta que lo invitabas a sentarte con el. No sabes lo orgulloso que nos hizo, cuando cruzaba los puentes sin temor, las primeras veces eso era imposible, pero le dimos tiempo y le dijimos que nada le pasaría y así fue como solito los cruzaba, o como la primera vez que lo subimos al auto, estaba aterrado, creo que pensaba que lo íbamos a tirar, le decíamos que nunca haríamos algo así que el era nuestro y después era muy difícil bajarlo, además que era rápido, abrías la puerta y en un dos por tres estaba arriba había veces que salía y estaba sentado al lado del auto esperándonos y mirándonos con cara de, yapo? Cuando salimos? Jajajaja..un amor. También cuando lo llamábamos en las mañanas para que fuera a regalonear a la cama con nosotros, a principio con miedo, después llegaba solo….Pucha, aun no me cae la teja, lo he llorado tanto que ni te lo imaginas. Cuando exigía amor, le importaba poco lo que estuvieras haciendo, EL quería cariño y te lo hacia saber, llegaba a sentarse al lado tuyo y te tocaba con su pata diciéndote, hey! Atención! Tu!, si tu! Quiero cariño, por favor deja de hacer lo que estés haciendo y ponme atención, imposible no hacerle cariño, imposible…La semana pasada en providencia les compré sus huesitos con nombre y teléfono, y una amiga me dijo, yo le regalo el huesito al Bonifacio, tienes que decirle eso si y así lo hice…..El sábado cuando ocurrió la tragedia teníamos amigos invitados a un asado, en un momento pensamos en cancelarlo todo, pero después con Damon decidimos que sería una reunión en honor a el. Llegaron todos, e hicimos brindis por el. En la veterinaria a la que llegamos de urgencia tienen un servicio de cremación y eso hicimos, en la semana nos pasaran sus cenizas, Damon me dijo que las podríamos ir a tirar al Cajón del Maipo, pero no estoy segura, si bien pasó cuatro años de su vida ahí, no fueron los mejores…estoy pensando en que quizás las podríamos ir a dejar al mar…uf…aun no se…Ahora estamos un poco preocupados por Ali, Damon le dijo que Bonifacio no volvería, ella suspiró y puso cara de pena, ha estado mas tranquila, pero lo busca y lo busca, cuando llegamos con el collar ahí estaba ella buscando a Boni. Nos preocupa que se deprima, pasaban todo el tiempo juntos, un día la quise sacar sola y no pude, se puso a llorar y miraba hacia atrás a Bonifacio, al final los tuve que sacar a los dos. El la aguantaba todo el día, tenía una paciencia.

Lamento tener que escribirte por una noticia así, pero quédate tranquila fue un perro muy amado. Con Damon decimos que perdimos a un hijo, a un miembro de nuestra familia…

Marce…Tuviste la dicha de conocer a Bonifacio mucho mas que yo. Extraño demasiado abrazarlo, era tan abrazable, le encantaba, extraño ver televisión con el al lado haciéndole cariño con el pie mientras hacia cosas en el computador...uf...no sabes cuantas cosas extraño de el. Mi hermana me acaba de mandar las fotos de la playa, se ve tan feliz que eso me da un poco de consuelo. Te las envío...

No habrá otro perro como el, su tranquilidad....el llegar a la casa y que te estuviera esperándonos con una sonrisa...jajaja...que chistoso era...hacia que mi día sin importar como había sido mejorara en un 100%, atrás se quedaban los problemas, como tu dices no hay mejor siquiatra que un perro lamiendo tu cara, y eso era el. El lunes fui al parque donde siempre íbamos y al llegar me bajó toda la melancolía y pena, lloré, lloré cuando me preguntaron por el, es tan doloroso, creo que aun estoy en ese estado de no creerlo.

Te llamaré si es que vamos al camino a dejar a Bonifacio, tienes que estar ahí. Tu fuiste parte importante de su vida, quizás sin ti el hubiese fallecido mucho antes.
Un abrazo
Paz y familia.



Abrí mi correo anoche, siempre me voy al asunto si es que es importante, me llama la atención Boni, lo empiezo a leer, las lágrimas comienzan a rodar por mis mejillas, quizás mas que con tristeza, con lástima, lástima hacia mí misma por que esas lágrimas eran de dolor. Mis hijos dicen madre, ya deberías estar acostumbrada a la muerte, de haber visto centenas de ellas, pero no, no puedo aún acostumbrarme cuando esa muerte involucra sentimientos, involucra piel, no puedo. Tal vez el día que lo haga seré insensible al dolor, ya no estaré en esto voluntariamente, a veces confío en que un día no iré más, mas cuando no he podido llevar a cabo mis sueños, que no lleguen nunca mas perros abandonados al camino.
Boni llega a mis recuerdos de manera perfecta, es el mi Boni de siempre, tan chorizo de repente como dice Paz, pero el mejor amigo de sus amigos, protector, fiel. Cómo sacarlo de mi memoria, de mis recuerdos, si mis recuerdos son en parte mi vida, no quiero, mientras yo exista, existirán los recuerdos, y mientras estos existan, nunca morirás. Cómo olvidar el día que Paz me dijo lo quiero, y yo sola, sin nadie que me acompañara, en medio del frío en invierno, subí la oscuridad, recorrí el camino en su búsqueda, ahí estaba como si supiera que iría por el de las tantas veces que le prometí volver, mientras yo estuviera a el no le faltaría la mano suave sobre su cabeza, ni la comida, ni el agua. Pobrecito...le tenía miedo al agua, y yo varias veces lo bañé en la vertiente para quitarle el olor fétido a tierra o a perro muerto, recordar el día que lo encontré aún con anestecia amarrado a los árboles cuando irresponsablemente supuestos amigos de los perros, lo castraron, y sobre el lloré de rabia e impotencia...pero ya, siempre me digo a pensar positivo, Boni tuvo todo el cariño, respeto, amor de una familia, no murió solo, abandonado, atropellado, ni baleado en el camino, tuvo el premio de saberse amado.
Solo por eso, Paz estaré eternamente agradecida.


Dicen que amar a otro es renunciar a poseerlo, incluso muerto; renunciar a que vuelva, descubrir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa pavor, en un desierto que se hace acogedor de lo más valioso que tenemos, lo esencial de lo que permanece cuando ya no se puede nada.

La muerte siempre va de la mano de la vida...cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiento tu propia soledad.


No me gusta decir adios, digo hasta siempre amigo,
un día si es que existe la oportunidad nos volveremos a encontrar...
el camino, la playa...da igual,
hoy eres libre, nada ni nadie te ata
...vuela amigo...
saludos a los que ya partieron.







Marcela Opazo

10 comentarios:

Carlos dijo...

el miercoles recien pasado le di agua y comida al bonifacio , si creo que es él...anda con uno compadre negrito y otro tipo terrier grande , parece que viejito cafecito claro..estan en toda la curva pasado el camping la isla....subiendo....no los habia visto antes en mis pasadas por el camino.......tenemos que hacer un DOGTOWN, y sacarlos a todos del camino......eres un gran ejemplo a seguir, tu legado nunca se perderá ni tu esfuerzo habrá sido en vano, ...
un abrazo
carlos

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA
QUE LINDO BONIFACIO.... COMO PUDIERON ABANDONARLO SI ES TAN CARIÑOSO , OJALA ALGUIEN LO QUIERA YA QUE ES UN LINDO PERRITO Y LA SEÑORA DE VALDIVIA NO LO QUERRA? PORQUE NO LE DICES Y LE CUENTAS DE ESTE MARAVILLOSO PERRO, YA SABES QUE QUIERE MUCHO A LOS ANIMALES , TOCAR NO ES ENTRAR, QUIZAS SI LE DICES LO ACEPTE, SI NO, PUES ALGUIEN DE BUEN CORAZON LO ADOPTARA Y QUE SEA RAPIDO, PUES SEGUN CREO EL INVIERNO YA LLEGA Y ESO ES MALISIMO PARA LOS PERRITOS, Y MAS SI VIVIAN EN UNA CASA CALIENTITA
DE VERDAD... ME ENCANTARIA ESTAR ALLA PARA LLEVARMELOS A TODOS Y MAS A PERRITOS COMO BONIFACIO QUE SON TAN TIERNOS, HABIA UNA QUE ME GUSTABA MUCHO ,CLAUS, LASTIMA QUE DESAPACIO ESO ME LLENA DE TRISTEZA 0JALA NO LE PASE NADA A BONIFACIO
SALUDOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA
LO UNICO QUE DIGO ES QUE BONIFACIO ES LINDISIMO
OJALA ALGUIEN SE ANIME A ADOPTARLO
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Marcela Opazo dijo...

Susy...claro que es hermoso Boni, es el perro mas maravilloso. Estoy segura que esa señora de noble corazón, me diría que bueno altiro, pero esa no es la idea, de llenar de perros a las personas, ya no sería tenencia responsable. Mas vale tener uno o dos, bien, que cuatro o cinco mal. Yo confío que pronto aparecerá esa persona que lo acepte y lo ame como Boni se lo merece.
He recuperado perros del camino que jamás nadie pensó en que algún día podrían irse del lugar...seguiré confiando.

rumbofijo dijo...

entiendo cuando escribes que lo miraste a los ojos y tontamente lloraste.Ojalá que la gente se detuviera un poco más a mirar a los perros.Yo tengo dos y en el perfil de mi blog la imágen es de mi cachorra consentida.

Marcela Opazo dijo...

No me cansaré nunca de mirarlos a los ojos, son sus ojos los que me dicen que el mundo es distinto.

Anónimo dijo...

Besotes a Bonifacio exquisito =) y cariños para tí, amiga de los perros :)

Anónimo dijo...

QUE PASO CON EL BLOG?

NO ACTUALIZAS MAS?:(

Anónimo dijo...

cada vez que leo estas historias lloro...amo a los animales...
no entiendo como pueden abandonarlos
es hermoso boni!
bello de bello.......
++++

lissette

Los perros del camino dijo...

La intención no es que lloren, sino buscar personas responsables para que podamos seguir recuperando perritos de los caminos.
Muchas gracias a todos, quienes confían en esta pagina.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.