1 de abril de 2009

"Un perro abandonado..."

Muchos de los que me leen saben bien como pienso, y como siento a través de mis letras. Nunca me oirán hablar mal de un perro, todo lo contrario, me podrán escuchar decir cosas negativas en contra de los humanos, por que somos los humanos los racionales, quienes estamos llenos de defectos, pero jamás de un perro. ¿Saben por que?...por que conozco tan de cerca su sufrimiento, y el cariño que me profesan que sigo pensando y creyendo que es el mejor amigo del hombre, es inmensa su fidelidad hacia su dueño.

Como ya lo he explicaco antes, cuando un perro es salvajemente abandonado en caminos perisféricos, lejos de las ciudades como es en este caso, cuando su dueño, a quién ama por sobre todas las cosas del mundo, se le ocurre la brillante idea de sacarlo a pasear, ir al camino, y mientras su vehículo sigue en movimiento, abre la puerta de su auto, sin pensarlo dos veces, cruelmente lo tira, luego mete pata al acelerador y arranca como un maldito cobarde.

Es aquí cuando aparezco yo...veo venir en sentido contrario un perro con la lengua afuera, cansado de correr se detiene quizás "pensando" que soy su dueño, me huele, huele mi auto, se da cuenta que no lo soy, y sigue corriendo. En ese momento yo lo dejo correr, no lo detengo, todo lo contrario, con hacer esto, solo le estoy dando una oportunidad de que logre seguir el rumbo, el olor a su ex amo, y pueda lograr tener otro final por último si no lo alcanza, se quede mas cerca de una ciudad donde encontrará tal vez alguna alma caritativa y bondadosa que lo pueda alimentar y acoger en su casa.

Si ese perro que fue tirado de un auto, llega a mí, se detiene, nos huele y se acerca humildemente, mete su cola entre sus piernas, yo se que algo quiere...entonces inmediatamente acerco mi mano para que huela mi olor, le acerco a su nariz las coyunturas de mi mano, con la mano empuñada. Nunca acercarle la mano, con la mano con los dedos estirados, por que el perro percibe que algo no está bien, se hecha hacia atrás con miedo e inseguridad, con temor a que lo golpeen.
Cuando ya ha olido mi piel, intento acariciarlo, le hablo suavemente, le doy gracias por acercarse, solo entonces le ofrezco comida como una manera de...ven, yo no te haré daño, ¿quieres ser mi amigo?. El pequeño empieza a comer desesperadamente, significa que ya corrió tras su amo, y no lo alcanzó, se hizo la idea que un día su amo volverá a buscarlo y se devuelve al lugar donde lo dejó, es así como se van quedando en el camino, la gran mayoría no se cambia de lugar. Es aquí donde comienza mi tarea de volver a domesticar una mascota abandonada. A la vez siguiente llego a su encuentro, sin hacerle caso, como que no lo he visto, le hago cariño a los demás perritos que si ya he domesticado, como para que, él se dé cuenta que no soy quién lo abandonó...pueden pasar en esta etapa meses, o quizás años, y tal vez como me ha pasado, nunca se acercan. Aquellos que nunca se acercan, solo esperan la comida que yo llevo, no esperan una caricia, ellos no esperan nada mas que vuelva su amo...quizás hasta sueñen su reencuentro, quién lo sabe.
Hay que saber sobrevivir en la selva...dicen. En caso que se enfermen tengo que hacer malavares para poder ayudarlos en su mejoría, si es que mejoran, si es que sobrevive a una enfermedad.

El perro al ser abandonado le cuesta mucho trabajo volver acostumbrarse a su nuevo lugar de habitat, mientras no confié en mí o en las personas que puedan acercarse, no se entrega de nuevo a un humano quizás por instinto de que lo traicionó. Y si con la ayuda de Dios yo me he ganado su confianza, yo le prometo que nunca lo traicionaré, promesa que cumplo hasta el fin de sus días o los míos.

Por lo tanto, a través de mis desventuras y experiencias con los perros abandonados he aprendido que SOLO SE SACA UN PERRO DEL CAMINO CUANDO SE VA ADOPTADO, CON EL COMPROMISO DE "NUNCA DEVOLVERLO". Solo así le estaremos haciendo un bien a un perro abandonado. Pongan atención...el camino de noche es oscuro, son escasos los lugares con luces, el perro se acostumbra a vivir sin ella, entre medio de los cerros, de los matorrales, de las cuevas que han hecho sus guaridas protectoras. Como no admirarlo cuando corre a todo lo que puede en medio de ese mundo oscuro, sobre tinieblas, lluvioso y friolento, imagínense entonces si por algún motivo lo sacamos para traerlo a Santiago, para llevarlo a una clínica a esterilizar o algún tratamiento, luego para el post operatorio a nuestra casa, donde lo cuidamos, le damos cariño, comida, techo, calorcito humano, y cuando ya está bien...lo volvemos a abandonar a donde lo sacamos...ESO NO SE HACE. Estaríamos volviendo al punto en donde comenzamos, estamos tirando por la borda meses, años de lucha intentándolo recuperar, ...y eso ha nadie le ha costado mas que a mí. Ha sido un trabajo continuo, cada día, cada semana, cada mes, cada año.
Ese perro al ser nuevamente abandonado, volverá a sufrir el doble, herido y a mal traer, dejándose morir, escondiéndose entre los cerros, por que ya no querrá nada conmigo, no querrá nada que le recuerde ni le instuya el olor humano. Se arranca, se esconde y se deja morir.

Para ayudar a los perritas a que no sufran en su estado natural de celo cuando se cruzan con perros inmensos, y quedan preñadas, lo ideal sería esterilizarlas. Estoy completamente de acuerdo con las esterilizaciones con perras abandonadas, y "solo" castración con los perros peligrosos, con aquellos que son un problema en el camino, se sienten lideres, dueños del mundo en su jauría, solo y cuando se les haga el post operatorio y las curaciones como corresponde. Un perro dócil, de tamaño pequeño, que ni siquiera tiene contacto con las perras, no se debe castrar, si lo hiciéramos estaríamos botando nuestra plata, por que ya lo he comprobado que un perro que llega al camino, no logra sobrevivir mas de seis meses. La gran mayoría de las perritas que fueron esterilizadas en el operativo del 2007, ya no existen.

Mi experiencia dice que no se debe esterilizar mas de ocho a diez perritas de una vez. En el año 2007 se esterilizaron cuarenta y cuatro perros, de los cuales mas de la mitad se perdió, y eso que el post operatorio se hizo como correspondía, el operativo fue un desastre, una perdida de dinero, dinero que no hay. Comprendo que esta época, no haya tiempo para nada...siempre hay algo mas importante que hacer, y aunque los que protegemos a los perros de una u otra manera, tampoco nos alcanza para irnos a quedar tres o cuatro días a cuidar a las perros operados. Si alguien quiere hacerlo en forma responsable, yo le presto las herramientas para llevarlo a cabo...¿quien se atreve a hacerlo bien?

Uno de mis sueños es tener algún día un buen hospital de urgencia, tipo campaña, o tal vez una van, con todos los implementos que ello involucra, y así podría recorrer los caminos de Chile entregando este beneficio en bien de los perros, como de sus dueños. La municipalidad e Peñalolén cuenta con una micro que es llevada a las poblaciones, es un sueño, pero existe.

Soñar es gratis...y me resulta tan fácil. Desde pequeña alguien me enseñó que debo correr tras mis sueños. Hay mucha gente que me conoce, pero de forma superficial, solo sabrán de mí a través de las letras, y aquellos que lo hacen, lloran conmigo es por que hay algo en ellos que también está en mí. Pero en cambio hay personas que nunca se tomaron el minuto para hacerlo, y se creen con el derecho de llegar y destruir lo que he logrado dedicando mi tiempo en años.

Se imaginan que mi sueño se llevara a cabo...con lo mejor que podamos hacerlo...no es lo mismo que llegue una persona que ni siquiera conocen, porque va tarde,mal y nunca al camino, de inmediato y de sopetón los saque de su habitat, los caze en forma bruta, los lleve a operar, y luego lo vuelven a abandonar en peores condiciones que los dejaron sus verdaderos amos. Esto no lo hace alguien que verdaderamente ama a los perros.

Hace años, conversando con una gran médico veterinaria de la Universidad de Chile, me explicó que por ética ningún veterinario debiera prestarse para este tipo de esterilizaciones, donde no hay un verdadero compromiso de hacer como corresponde un post operatorio ya que los perros la gran mayoría que se encuentra en este estado de abandono, muere.

Por lo menos yo no lo hago. He esterilizado cientos de perritas, pero perritas que están cerca de mi hogar, en la comuna donde vivo, y también con perritas que me he traido del camino, que he esterilizado en forma personal y he dado mas tarde en adopción.

Las esterilizaciones y castraciones son responsabilidad de cada persona que tiene una mascota, desde el momento que decidimos tener una mascota, es nuestra responsabilidad tratar de darle lo mas que necesite, si no puedes, entonces no la tengas, por que de seguro esa mascota tarde o temprano será una mascota abandonada. PIENSA Y SE RESPONSABLE ANTE TU MASCOTA.
Y ustedes que opinan?

Piensen un poquito, pero
PENSANDO EN EL BIEN AL PERRO ABANDONADO.

NO MAS PERROS ABANDONADOS


Marcela Opazo
losperrosdelcamino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA
YO NO SE COMO SERA LO DE LAS ESTERILISACINES ALLA EN CHILE, PERO DONDE YO VIVO SE HACE COMO TU DICES, INCLUSIVE SE LES PONE EN EL CUELLO COMO UN CONO PLASTICO PARA QUE NO SE LAMAN Y SE INFECTEN Y CON TODOS ESOS CUIDADOS A VECES SE INFECTAN
Y LO QUE DICES ES CIERTO, POBRE UN PERRITO QUE SE SACA DEL CAMINO Y SE LE REGRESA A EL, COMO SUFRIRA HERIDO, Y EN PLENA TIERRA DEBIAN DE TENERLOS AUNQUE FUERA UNOS DIAS EN ALGUNA CASA MIENTRAS SE CURA UN POCO DE LA HERIDA, ASI SE EVITA UNA POSIBLE INFECCION
EN FIN ...CON ESTE DOLOR QUE TENGO POR HIENITA NO ME SALE NADA PARA ESCRIBIR
SALUDOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Nacida Libre dijo...

Querida Marcela:

Soy Nacida Libre y me ha parecido tan buenísima tu entrada respecto a cómo comportarte si te encuentras con un perro abandonado, que la transcrito en mi blog como magnífico ejemplo a seguir. He citado tu nombre como autora y tu blog como fuente de información. Si tienes algún problema por haber utilizado esta entrada en mi blog, no tengas pena en decírmelo y la borro de inmediato, pero creo que es excepcional para concienciar a la gente de cómo debe actuar correctamente si se encuentra con un perro abandonado y hacer lo mejor por el bien del pobre animal, y tú lo expresas tan fantásticamente bien que no he podido evitar tomarte como referencia. Además, he conseguido encontrar un par de vídeos muy adecuados a tu postura, sobre todo el segundo (aunque es en portugués, es fabuloso!!!).

En cualquier caso, repito, si no estás de acuerto con que incluya tu entrada en mi blog, dímelo de inmediato y lo borro sin problema alguno.

¡¡¡Maravilloso tu trabajo, Marcela!!! Te admiro de verdad!!!

Espero tu respuesta.

Marcela Opazo dijo...

Por favor envíame tu correo al mío, quisiera contactarme contigo.
No te preocupes, lo puedes hacer, mientras lleve todo como deber ser, no ha problema. Agradezco de corazón cada una de tus palabras.
Mi correo es mariposaunika@gmail.com
Te espero.

Nacida Libre dijo...

Aunque tal vez no sea el momento oportuno... Vengo mansa y cariñosa a anunciarte que tienes dos hermosos premios esperándote en mi blog, en la entrada: “Y POR HOY ME DESPIDO CON UNA ALEGRÍA Y UNA SORPRESA DE FELIZ DOMINGO”… ¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS POR TODO!!!

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.