18 de abril de 2010

"Veterinarios y vecinos..."

El día martes 31 de Marzo, me avisan que hay una perrita atropellada, que está a pasos de la calzada en una calle de Pirque, nos dirijimos al lugar encontrándonos con una perrita negra, casi cachorra de tamaño mediano en pésimas condiciones, al vernos en el lugar los vecinos salieron a nuestra llegada informándonos que la perrita llevaba dos días en ese estado, que no deja que la tomen, que al momento de acercárseles les tira tarascones, y por el miedo de ser mordidos no se acercan, solo le han dejado algo de comida, pero no come ni toma agua, que han llamado a la municipalidad y tampoco nada. Al mirar hacia alrededor me asombra ver que a un paso de donde estamos existe una Clínica Veterinaria, entonces preguntamos a los vecinos ¿por que no fueron a buscar al veterinario?, ¿por que no la llevaron a la clínica?...silencio...de seguro aquí no hay dinero...En la puerta de la clínica hay un auto jeep marca Suzuki color rojo con logos referidos a la clínica como publicidad, en eso me dirijo al lugar en señal de buscar algo de ayuda para que dignamente la haga dormir. El veterinario Dr. Videla, me responde que por ser a mí, la eutanasea me saldría veinte mil pesos, y que tendría que llevarsela y esperar un rato largo, reconociendo que la había visto, a lo que preguntamos que por que si sabiendo que la perrita estaba moribunda a un paso de su clínica no lo había hecho, a lo que responde que no es su misión, que el no eutanasia perros, y menos abandonados en la calle.

Que pena que sea así, ya que en sus páginas no es lo que predica:
- Preocuparnos de ofrecer los mejores consejos y cuidados para tu mascota.
- Entregar una atención médica de calidad, oportuna y personalizada .
- Asegurar un diagnóstico médico acertado y preciso.
- Informar al cliente de la forma más completa de todo lo que le sucede a su regalón.
Padre Gática, predica y no practica.

Luego de haber intercambiado unas palabras, Romi decide llamar al Dr. que ha visto sus perros, quién de inmediato y buena voluntad se dará unos minutos ya que va de salida a hacer un "domicilio". Tomamos a la perrita que supuestamente nadie podía tomar, con mucho cuidado y la subimos a la camioneta en la parte de atrás acostada, ya no le queda aire ni para quejarse, mientras Romi la afirma y la cubre hasta llegar a la casa, el veterinario la examina ayudado por nuestra linterna, encima de la parte de atrás de la camioneta, no hay nada que hacer que, solo dormirla. Es triste ver partir un perro que ha sufrido sin tener a nadie a su lado, pero el solo pensar que dejará de hacerlo en algo nos alienta a ser fuerte frente a ese momento...duele, el corazón desata tempestades.

Mientras le hago cariño en su carita, le hablo suave, ándate le digo, al otro lado habrán millones de perritos esperándote, dale besitos cuando llegues, las lágrimas hacen su entrada, de verdad que esas lágrimas traen recuerdos de otras despedidas en similares circunstancias. El veterinario solo me mira, debo parecer una mas de las locas que lo visitan. La perrita cierra sus ojos. Hasta pronto. Ahí queda la Negrita dormida para siempre. El consuelo es que hoy descanza tranquila en la parcela de la Sra. Magda, y que nadie la echará del lugar.

La rabia y la impotencia ante estos casos es grande, es ahí cuando comienza la duda del por que hay veterinarios sin humanidad, se acuerdan del caso de la perrita Rucia que sin querer se quedó encerrada por la noche en una clínica en El Rodeo?, que estando encerrada se desesperó y botó algunos medicamentos, este hecho fue su sentencia por el médico de la clínica, cuando
se supone que ellos han jurado ayudar a un animal mas que por plata, por vocación es que han elegido su carrera, claro me dirán los veterinarios, nosotros también tenemos que comer, pero el haberla ayudado a morir se habría abonado un credito quizás con el de arriba, si no quería que nadie lo supiera, perfectamente pudo ayudarla a morir en silencio, en forma anónima y no lo hizo. Es bueno preguntarnos ¿cuándo es necesaria una eutanacia?

Dentro de todo mi conocimiento con veterinarios, lamentablemente tengo que ser honesta, ha sido la nada misma, experiencias ni buenas ni malas. Uno de ellos se equivocó de diagnóstico y mató a una de mis perras amadas. A otros tantos les he pagado esterilizaciones y las perras se han muerto en el post operatorio, otros me han sacado plata operándolas a sabiendas que la perra morirá al día siguiente, suma y sigue.
Cuando llegué al camino, me afligía no saber como ayudar a un perro abandonado moribundo en el lugar, y cada vez que quería hacer algo traía al perro para dormirlo, los veterinarios sin arrugarse me pegaban el palo, lo que me obligaba a no subir por no tener para alimento, fue así como al pasar de los años conocí a la veterinaria mas honesta y aperrada que he conocido en mi vida, la única que deja todo por acompañarme, la misma que un día le puso puntos en el cuello a Casimiro, por sus constantes peleas, la misma que subió día a dia a ponerle antibióticos cuando Casimiro fue castrado en mala forma, una veterinaria en terreno que nunca tuvo la necesidad de sacarlo del lugar para luego ser devuelto como habían hecho "el trato".

Dios es grande, uno propone y Dios dispone, yo espero, Dios siempre me la devuelve...así fue como sin querer llegué al lugar donde estaba nuestro Casimiro.

Hay una deuda pendiente que tengo que pagar...no acostumbro a tener deudas.


Continuará.


NO MAS PERROS ABANDONADOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA
SE SUPONE QUE EL QUE ESTUDIA VETERINARIA ES PORQUE AMA A LOS ANIMALES , PERO ESTE VETERINARIO SE VE QUE SOLO AMA EL DINERO, DESGRACIADO.. PERO COMO DIGO.. ARRIBA HAY UN DIOS QUE TODO LO VE Y POR ALGUN LADO LE LLEGARA EL CASTIGO
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Falala dijo...

Se la desesperacion que se siente...nos toco con mi hermana y el Dr Chepillo el año pasado cuando una peñaflor practicamente partio en dos a un pastor en el 16 de vicuña...desgraciadamente el perro no murio...y hasta no asegurarse quien le pagaria la eutanasia el Dr no fue...desgraciadamente asi es la vida...por eso me he dedicado a estudiar veterinaria por mi cuanta recibo asesoria de dos o tres medicos para medicar a los peludos, porque uno nunca sabe cuando vas a necesitar saber algo algo mas y no habra un veterinario, he aprendido a diagnosticar, ayudada por profesionales porque por razones geograficas desgracidamente los dos vet que conozco que son animalistas, no viven en santiago degracidamaente autorizacion para eutanacias no tengo...

Animo mujer se que es dificil...duro...pero ellos lo valen...

Un abrazo

http://losperrosdelcamino.blogspot.com dijo...

Falala...lamentablemente es así...Tu te refieres al Dr. Chepillo, el ha sido uno de mis veterinarios personales y cuando digo personales es por que mas de alguna vez ha visto mis perros, y cada vez que yo le llevaba algún perro abandonado para medicación, casi siempre me hizo algún descuento, no te diré que era mucho o poco,pero me daba una buena atención por lo menos. Yo en este caso al Dr. Videla no le estaba diciendo que hiciera gratis la eutanacia, no acostumbro a pedir que me hagan las cosas gratis, pero tampoco acepto que se tiren al chancho como se dice, pero que hubiera sido un poco mas humano por último para quedar con mi conciencia tranquila.
Pensemos que a futuro encontraremos mas veterinarios como la Dra. que me acompaña.

Anónimo dijo...

Estamos frente a una realidad que todos los que auxiliamos a animales en abandono nos ha tocado vivir, una realidad egoista y hipocrita por parte de esos profesionales que juran velar por la vida animal.Pero que gracias a ellos mismos, por su faltas, he aprendido a reconocerlos, tengo una lista de buenos, malos, usureros, mentirosos, etc.... lo peor es que no solo involucra nuestro dinero si no con eso la vida de los animalitos que uno misma coloca en sus manos.
Siempre recuerdo a un veterinario X, (que algunos dicen que es muy bueno y humano), resulta que en un paseo a la nieve, mi hermano no pudo resistir la pena de ver una perrita cachorrita abandonada, asi que la subio a su camioneta y la trajo, claro, el corazon de oro, no encontro nada mejor que traerla a mi casa ( asi quien no recoge perros cierto?),lo primero en hacer era desparasitarla,asi se hizo, las vacunas vendrian despues, he aprendido que debo esperar unos dias que se adapte el animalito para vacunarlo, no alcanzo a tener una semana en casa, cuando le dio parvovirus,nadie creyo que se salvaria, ahi la entre y me quede dias enteros con ella pasandole suero medicado, dia y noche, menos mal aprendi a hacer eso con la ayuda de un veterinario que venia todos los dias a visitarla; con todo el amor que pudo recibir y la dedicacion despues de 5 largos dia, presento mejoria, que alegria, verla con apetito, con una dieta blanda, de solo pollito cocido, gracias Dios y San Francisco!!!...esperando que se recuperara del todo para seguir con su calendario de vacunas, paso un mes, y cuando yo pensaba que estaba lista para eso y despues entregarla en adopción, veo que no quiere comer, que esta como hinchada, llamo al vet a mi casa y me dice que no podria diagnosticar sin que se le haga una ecografia, pero el no tiene y me sugiere el famoso veterinario X, que cuenta con una clinica y su experiencia, en ese periodo estaba viviendo casi al debito, no tenia cupo en ninguna tarjeta, dinero menos, pero como el otro vet me dijo que era super consciente accedi a llevarla alla, cuando llegamos era bien tarde, como las 23 horas, el la vio y dijo que al parecer tenia una obstruccion pero para eso tenia que hacerle una eco y fuera lo que fuera en ese caso habia que operar y que una operacion de esa indole saldria alrededor de 150 mil; con mi marido nos miramos y no sabiamos que hacer, si sumabamos la eco que eran 30 ( no nos daba credito) mas los 150 de la cirugia eran 180 que no teniamos en ese momento, mientras veiamos las posibilidades el hablaba por telefono, entonces la niña que la ayuda nos dijo, pero por lo menos hagan la eco, a lo cual mi marido le dijo para que? para saber de que morira; porque no tengo los 150 para curarla?... y ahi el tipo dejo de hablar por telefono y nos dijo " Saben, mejor no tengan perros si no se hacen responsables de ellos" ...( palabras ciertas), pero no en mi caso, que sabia el de nosotros?, de cuanto amamos y dejamos atras por nuestros y los no nuestros animales, senti en ese momento que mi marido estallaria y mejor opte por retirarme del lugar, sin ayuda, con un sentimiento de impotencia tremendo, viendo que a la pobre perrita se le escapaba la vida, por el vil dinero, nos fuimos del lugar, no sin antes de cancelar la consulta de 8.000 por no recibir nada, ni siquiera un antiespasmodico para aliviar el malestar del animalito,ni siquiera con un diagnostico exacto,fui alla porque no tenia como cancelar de inmediato, buscando un credito que salvara esa vida inocente ,pero me volvi a casa con el sentimiento mas amargo que puedo describir, y la conviccion de que estamos insertados equivocadamente en una sociedad cruel, egoista, de solo recordar ese hecho me afloran las lagrimas y espero en Dios nunca mas me vuelva a ocurrir.

losperrosdelcamino dijo...

No acostumbro a subir los comentarios que son anónimos por que no conozco a la persona, pero he subido el tuyo solo por que yo he vivido la misma experiencia, se lo que se siente, lo que duele no poder mas...pero sigo adelante. Todo aquello me llevó a estudiar en forma autodidacta, y enseñanzas de veterinarios que un día trabajaron para mí. La diferencia es que yo no veo el dinero, veo el sufrir del animal, aprendi que con solo tocar la guatita de una perrita se cuantos perritos puede tener, o cuando se le queda uno adentro...he aprendido tanto, y siempre les doy una oportunidad, siempre digo mientras esté comiendo, hay esperanzas. Recorro los caminos en forma de pasear, pero con segundas intenciones, siempre voy dejando algo de lo mío en base a medicamentos o alimentos en ellos, no me importa lo que digan, mientras yo sepa que lo hago bien, lo seguiré haciendo, aunque hoy la verdad verdad, estoy tirando la esponja, ya cansada y sin ánimos de seguir.
Muchas gracias, y para la proxima deja tu correo, no te pierdas.

Anónimo dijo...

Confía en dios
el te premia kada dia.
Hay veterinarios humanos
y otros inhumanos
q solo hicieron su profeción
por q no quedaron en medicina.
médicos frustrados.

Saludos peruanos

Solar Roja dijo...

Porque dormirlo me pregunto aun?cuando un humano tiene una enfermedad terminal lo menos que se piensa es practicarle la eutanasia.no se en que estado habras encontrado al perrito pero porque no tratar antes de dar un veredicto final. Con respecto a los veterinarios de todo hay en la mata. me he topado con doctores primerisos, capitalistas, justos , entre otros. el año pasado mi perrito sufrio de maltrato en una clinica en la ciudad de Guayaquil- Ecuador-Fue cuando lo lleve a que lo aseen .Los invito a conocer mas de la historia en el sgte grupo x facebook. http://www.facebook.com/group.php?gid=87372053959&v=wall lamentablemente no pude hacer nada x la "ley" me toco abrir un grupo y correr la voz para que no existan mas animalitos que acudan a aquel lugar.
lo mas sorprendente del susto es que así mismo me encontré con el perfil del facebook de esta seudo "doctora" y cualquiera que lo ve es la super amante y respetuosa de los animales ....
Si tuviera tanto amor no le hubiera ocasionado lesiones en el cuero cabelludo de mi perrito. en fin todo se paga en la vida .
Saludos desde Ecuador

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.