21 de septiembre de 2009

"Aguinaldo Fiestas Patrias"

Conocí a Pablo hace más de un año en el camino. Llegó como la gran mayoría, a través de este blog . Quiso conocer la realidad de los perros abandonados en terreno. Al comienzo pensé que era uno mas de esas tantas personas que llegan por curiosidad, van una vez, a lo mas dos veces, luego se olvidan y chao, así de simple.
A la semana siguiente me lo vuelvo a encontrar, y así sucesivamente, se convirtió en uno de los amigos de los perros del camino mas fieles que ha existido. Luego de recorrer el camino junto a nosotros, terminábamos conversando por horas, intercambiando frases, modelos de vida, ilusiones pasadas, sueños no alcanzados, nos tomábamos un café, cargado, sin azúcar, me decía. Al finalizar un cigarrillo, un abrazo de esos ricos, apretado, sincero, y nos despedíamos hasta la próxima. Pablo cuando no podía ir en auto, tomaba su moto, partía, y nos esperaba a la entrada. Cada vez que asomaba en el camino una moto tan potente como la de Pablo, los perros desesperados corrían a esconderse, el detenía el motor, se bajaba y los perros de lejos lo miraban, como diciendo, y este, que se cree...en cambio había una perra que desde el primer día que lo vio, se le tiró a los brazos, cargante como ella sola, no le importó ni ruido, ni moto alguna. Fue amor a primera vista, y nos reíamos con la impotencia de no poder sacarla de ese lugar donde van a morir o a matar los perros abandonados, pocos se salvan si es que logramos sacarlos de allí.

Siempre me decía...quisiera poder llevármela, mientras sus ojos azules brillaban, empuñaba las manos con pena y rabia... lo vamos a conseguir. Pasó el tiempo, nada lográbamos, era una obsesión sacarla del camino. A medio mundo se la ofrecí en fotos, ir a dejarla, ofrecía pagarle yo su esterilización, nada. Esos son los sentimientos enlazados problemáticos que uno se expone yendo al camino, crear lazos como el Principito. ¿Qué significa domesticar?

Esperanzados que alguno de los reportajes de televisión, especialmente el último donde por primera vez un reportaje dignificaba al perro abandonado, su nombre y su estampa la vió medio Chile, inclusive al otro lado de las fronteras, jamás imaginé que encontraría la fama televisiva y cibernética a través de mi blog , pero soñaba que nos diera la oportunidad de poder entregarla en adopción a alguien que la aceptara como tal, una perra salvajemente abandonada y recuperada no tan solo por nosotros, sino también por todos los que un día hemos ido al camino a llenarles la guatita para que el frío del invierno no se hiciera sentir tan duro, la llenábamos de caricias, de besos, de comidita rica. Ella era la primera en salir a encontrarnos, corría por el medio de la calzada moviendo su cola de zorro al viento...a la orilla, a la orilla, le gritaba como loca con el miedo atroz de verla frente a mis ojos moribunda. Un día no faltó el poco hombre que escondido tras la velocidad de su vehículo me honró diciéndome callate vieja gueona"...jajaja...que tiempos aquellos. ¿Se acuerdan de ese día?

El día 2 de Septiembre, me llama Pablo y me cuenta que le ha contado la historia de su perra a una tía muy querida y ésta le dice…que esperas para traerla.
El día 3, hago los preparativos por aquí por allá, gracias a la ampolleta que se le iluminó a la Morita, todo está arreglado.
El día 4, llovía torrencialmente en Santiago desde la noche anterior, no paraba de llover, y yo esperando que escampara, veía que pasaban las horas y nada, hasta que tomo el teléfono, llamo a Sandra. ¿Vamos al camino?...le digo, le explico el motivo. Pásame a buscar me responde.
Vamos subiendo nuevamente con lluvia, como tantas otras veces, pero ese día la emoción en nuestras miradas se confundía con las gotas de agua que caían sobre el parabrisas del auto. Llovía a ratos. San Isidro está de nuestra parte, decíamos. Ustedes supieran la alegría que siento cuando logro sacar una perra que ha estado abandonada durante tantos años, traerla para darla en adopción. Es impagable.

Llegamos al lugar, y ella como sabiendo lo que pasaría, se paró al lado de la puerta trasera del auto, esperando que la abriera... despídete, hoy te vas de este camino, te espera una vida diferente, no mires hacia atrás. Vamos, arriba.


Se sentó confiada, fíjense en el vidrio trasero, a ratos asomaba su cabeza a la ventana, luego se acostaba y como todos los perros que he traido siempre les llama la atención las luces, ella miraba mágicamente mientras Sandra le conversaba y le cantaba. Nos fuimos directo a la clínica. ¡Chuta que nos costó bajarla del auto para que entráramos!... Mientras la empujábamos, no pasa un bus y nos deja entera mojadas …jajaja, era la nada misma comparado con lo que estábamos llevando a cabo. Sandra la toma en brazos, pasamos a la clínica, siempre dándole confianza para que no sintiera miedo e inseguridad. Ahí la dejamos. Si yo la hubiera podido adoptar, esta es la hora que aun estoy durmiendo en el suelo, como lo hago con mis perras cuando son esterilizadas.

Sandra y yo, mas contentas que perro con pulgas, para que les digo mas. La lluvia seguía cayendo sobre la ciudad. Germán me dió confianza, que nos fuéramos tranquilas que todo estaría bien.
A las 20 horas, llamo para saber como está nuestra querida amiga.
El Dr. Monsalve me informa que ha salido bien de su esterilización a pesar de haber tenido piometra. ( hagan clic sobre piometra para que vean de que se trata.)

El domingo 13, nos ponemos de acuerdo con Pablo de juntarnos en la clínica para retirar a nuestra querida amiga. Nosotros llegamos primero, al rato hace presencia Pablo en su moto, y del momento en que se siente el ruido a lo lejos, nuestra amiga desde adentro comienza a llorar como si algo muy especial le pasara. Nos abrazamos, para luego entrar, nos entregan a la señorita, y lo primero que hace es irse directo a los brazos de Pablo moviendo su cola como abánico…jajaja, me río…mal agradecida, e ahí el dicho bien dicho que dice quién da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. Nuestra niña va feliz tirada de la correa por Pablo y Basi, la subimos al auto, nos vamos detrás de la moto siguiéndolo. A Pablo se le nota por los poros su felicidad.


El camino se nos hace largo, cruzamos el tunel, ella va relajada, tranquila, confiada, el día está abochornado, de repente calor, luego nubes, indicios de que pronto llegaría la primavera. Son aproximadamente las 13 horas. No le pierde vista a la moto. Cada vez que nos detenemos en un semáforo, Pablo se acerca a mirarla, a ella le brillan los ojitos. En el trayecto como dándole seguridad a los momentos que se aprontan a venir, Daniela la llena de mimos y besos en su frente.


Llegamos al gran lugar escogido por el destino, toda la familia nos está esperando, pero ella solo tiene ojos para Pablo, quien le muestra el sector que de ahora en adelante será su verdadero hogar. Ella corre feliz en medio de un gran terreno.


Por si se han dado cuenta no he dicho el nombre de la perra por que desde ese día ya no la llamaran mas como yo la bauticé en honor a la Difunta Correa, su familia la llamará Funta. Quizás así pueda olvidar un poco las miserias del camino, un camino que fue cómplice y testigo de tantas penas, de tanta soledad, de tanto maltrato animal y matanzas de perros.

Fueron mas de tres años que Funta estuvo abandonada haciéndose cargo de una gran cantidad de cachorros que dejaban en los sectores aledaños, y ella como madre ejemplar, no miraba ni la sarna, ni su fealdad, sino que los acurrucaba entre sus patitas como si hubieran sido de ella.

Hoy con el corazón henchido de felicidad, al igual que otras veces ha llorado, les cuento el desenlace de una historia real. Ver a nuestra Difunta correr y saltar de felicidad por ese hermoso gran jardín, creo ha sido el mejor Aguinaldo de Fiestas Patrias que me ha dado Dios. No habré comprado ni chicha, ni empanadas, por que mi felicidad no tiene precio.

Agradecer muy especialmente a Pablo, un “amigo perrero”, que ha cumplido cabalmente cada promesa que me hizo en el camino un día con los ojos humedecidos de pena, de rabia e impotencia. No me prometas nada...le decía, así como tu han llegado cientos de personas que se han aburrido, y el contestaba, yo te cumpliré.
Pablo, para que decirte más de lo que no te haya dicho, ya sabes que tienes un lugar en mi corazón, en mi vida y por supuesto en ese camino que nos ha visto juntos recorrer durante semanas, buscando cachorritos entre medio de los cerros, cambiándolos de un lugar a otro mas seguro...Gracias.

Estaré eternamente agradecida hacia tus tíos por haber aceptado a nuestra Difunta, una perra abandonada, que sufrió, parió y sin rencores vuelve a estar en contacto con los humanos. Atrás quedaron esos tiempos en que mi pena al venirme dejándote a punto de parir, eran horrendos.

También al médico veterinario que sabiendo lo que hago por años, tuvo la delicadeza de recibirla hasta que estuviera recuperada. Muchas gracias.


Y por supuesto a todas aquellas personas que de una u otra manera van al camino, llevando alimento, agua y caricias, que a través de mis escritos, han ido conociendo a los perros del camino, por los nombres que les pongo, quizás un poco irrisorios, pero nombres puestos con mucho amor, de acuerdo a cada uno su personalidad, así como la Difunta, está la Panera y tantos mas que esperan por una oportunidad.

Espero haberles dado una tremenda alegría especialmente a quienes siguen y reconocen mis escritos, mis letras, mis palabras...mi obra.

Mis padres me enseñaron a ser agradecida, de Dios, de la vida, de cada minuto que hay en ella, por eso les dejo esta frase que en lo personal ilumina mi alma escondida.

Mientras el río corra,
los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas,
debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido.


NO MAS PERROS ABANDONADOS


Marcela Opazo
losperrosdelcamino

"Un perro no tiene por que andar en la calle solo, debe salir a pasear tirado de una correa de la mano de su dueño, de lo contrario se convierte en un perro callejero." No dejes que tu perro se convierta irresponsablemente en un perro callejero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA .......
QUE ALEGRIA SIENTO POR ESTE MILAGRO TAN GRANDE..... MARCELA ,DIOS ESCUCHA TUS RUEGOS ,Y VE TU LAGRIMAS QUE CORREN POR TUS MEJILLAS, LAGRIMAS DE IMPOTENCIA CADA VEZ QUE VES LO QUE LE HA PASADO A CIENTOS DE PERRITOS EN EL CAMINO

PERO BUENO ....HAY QUE DARLE GRACIAS A DIOS POR HABER LLEVADO A ESE SEÑOR PABLO AL CAMINO Y POR ESE AMOR QUE SURGUIO ENTRE EL Y LA BELLA FUTA, SON COSAS INCREIBLES Y COMO EN UN CUENTO DE ADAS CON UN FINAL FELIZ , TAMBIEN DARLE GRACIAS A SU FAMILIA QUE LA ACOJIO EN SU CASA Y VAN A DARLE UN VERDADERO HOGAR, UN HOGAR COMO ELLA SE LO MERECIA YA QUE ES UN ANIMAL COMO NO HAY OTRO TAN NOBLE TAN BELLA
BUENO..... COMO SIEMPRE YA ESTOY LLORANDO DE ALEGRIA Y DE TRISTEZA , DE PENSAR EN CASIMIRO , EN LOBITO Y EN TANTOS QUE QUEDAN EN EL CAMINO Y QUE QUISAS NO LLEGUEN A TENER UN VERDADERO HOGAR NI UNA CARICIA SOLO EL AMOR DE MARCELA PERO ESO NO ES SUFICIENTE, LO IDEAL SERIA QUE ALGUIEN LOS ADOPTE Y SIENTAN QUE NUEVAMENTE TIENEN UN HOGAR Y QUE OJALA NO HAYAN DESAPARECIDO
BUENO MI AMIGA TE FELICITO ERES UN ANGEL
ABRAZOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

marcia dijo...

HOLA MARCELA:
NO SABES COMO ME SIENTO, FELIZ FELIZ Y CON UN NUDITO EN LA GARGANTA, ME HAGO LA LESA PARA QUE MIS COMPAÑEROS DE PEGA NO ME NOTEN CON LOS OJOS LLOROSOS, ELLOS NO ENTIENDEN MI AMOR POR LOS CACHUPINES, PREFIERO OMITIR COMENTARIO Y QUE NO SE NOTE LA ALEGRIA QUE ME SALE POR LOS POROS AL SABER QUE LA DIFUNTITA DESPUES DE TODO LO QUE SUFRIO, E HIZO POR OTROS CACHORRITOS ABANDONADOS, TUVO SU GRAN RECOMPENSA PARA ELLA, LO MERECIA ....ERA LO MINIMO QUE DIOSITO CON LA AYUDA DE PABLO, O AL REVES, PODIA HACER POR ELLA, DESPUES DE COMO SE PORTO TANTO CON LOS DE SU ESPECIE COMO CON LOS HUMANOS QUE UN DIA LA DEJARON EN EL OLVIDO, PERO ELLA JAMAS LE GUARDO RENCOR, QUE MEJOR PRUEBA QUE EL AMOR QUE SENTIA POR PABLO, GRANDE PABLO...............
Y VAMOS QUE SE PUEDE AMIGOS PERREROS....

SALUDOS MARCE.........

FELIZ FELIZ FELIZZZZZZZZZ...........

Nacida Libre dijo...

Hola Marcela: soy Nacida Libre y he llegado hasta ti a través del blog de Victoria. Vengo a darte la enhorabuena por el excelente trabajo que realizas con nuestros amigos, los animales, que se encuentran en situación perentoria... Yo también tengo un blog que lucha en contra del maltrato y el abandono de los animales, además de tratar de realizar adopciones entre particulares que regalan perros y otros que los quieren gratis. Ya he conseguido la colaboración de El Refugio de Madrid y de Natura Naturalis de Madrid, y estoy tramitando la adopción de una perra y dos cachorros...

Me gustaría que pasases por mi blog y que le echases un vistazo, y si lo deseas, seguirme como te sigo yo a ti, para aunar fuerzas e incrementar la colaboración entre nuestros blogs y los de nuestros seguidores para aumentar la eficacia de nuestro trabajo...

Un saludo y un lengüetazo amoroso...

Anónimo dijo...

ay Marce que me hací llorar de alegría y emoción... gracias por todo... y aunque se que me dirás que no hay cosas que agradecer, que por ellos tu harias lo que fuera... bueno gracias por darme esta alegría, por compartir tu felicidad con nosotros, por enseñarme aunque nose si te habras dado cuenta que lo haces, por conocer a personas buenas y hermosas ya que la vida tiene mas sentido y belleza... un abrazo grande.
natalia A.

Carlos dijo...

Marce..muy feliz de ver a la "Funta" en su nuevo y cálido hogar....
un abrazo fraterno a todos...

Unknown dijo...

espero que funta o difunta pueda ser inmensamente feliz en su familia.
muchos parabienes para ella, para tí y para la familia adoptante y por supuesto a Pablo.
saludos
karinao

ximena binfa dijo...

Querida Marcela, cada vez que leo
tu blog, cada vez que leo las historias que nos cuentas, un
gran e imperioso deseo de llorar se
apodera de mi. Hoy mi felicidad
esta colmada, igual quiero llorar a
gritos, pero de felicidad, quiero
abrazar al bendito PABLO, abrazar
a su tia, correr por ese hermoso
jardin con Funta y quiero abrazarte
a ti.....si Marcela, gracias a ti todo eso fue posible.
Creo que muchas veces te lo he dicho, yo te admiro, te admiro por
esa fuerza inagotable y llena de
amor, que hace que las cosas SI
puedan ser posible. Cuantos pequeños has entregado en adopción,
cuantos duermen con su guatita llena en las frias noches de invierno, y tiene su agua fresca
en verano.
Marcela.....puchas estoy tan emocionada que no encuentro las palabras para agradecer estas alegrias que nos das.
Como siempre, camino tras de ti por
todos los caminos que recorras.

Anónimo dijo...

Querida Marcela: Que hermoso final para Difunta! Que alegría saber de un nuevo triunfo en tu incansable esfuerzo por salvar a los perrros del camino! Como siempre te digo, como tú hay muy pocos en este mundo! Que Dios te bendiga!
Mónica

Unknown dijo...

bieeeen!!!! que gran felicidad!!! me alegra el día que esta preciosa perra, tan buena y querendona, haya por fin salido del camino y encontrado un hogar...aunque haya sido mal agradecida contigo pues solo quiere a su Pablo...gracias Marcela, y gracias Pablo, por lograr un pequeño milagro... un abrazo para todos
Mireya

Anónimo dijo...

Como tu amigo de la moto, hay muchas personas anónimas que donan su tiempo y energía para amparar. Detenerse en el camino puede llegar a ser una metáfora, bajarse de la vorágine de la vida diaria y enfrentar otras realidades, la del hambre, la del abandono, por ejemplo.
Mariposa Únika, siempre habrá personas que descalifiquen sin mayor argumento, sobretodo esos valientes que insultan a 80 kph.
Tú y las buenas personas que te rodean tienen mi admiración más profunda. Debemos seguir trabajando en todos los frentes para detener el sufrimiento y el maltrato. Que la pena y la compasión no nos paralice.
Amador

Unknown dijo...

Me emocionan historias como estas, y me hacen muy feliz.
Aunque no puedo dejar de sentir tristeza y rabia por otra parte y por lo otros que están y que van a seguir llegando.

Sé que los perros te agradecen lo que haces y te devuelven el cariño, pero yo también quiero darte las gracias por hacerles la vida más digna y enseñarles que no todos los humanos somos iguales y que algunos los queremos como pares y como hermanos, no como cosas funcionales que les sirven para cuidar una casa y después botarlos.

Gracias.

Un abrazo

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.