9 de mayo de 2008

"C H A I T E N..."


Que difícil semana la que empieza a irse, verdad. Mi corazón arde de impotencia, rabia, de esperanzas sin milagros...llora de pena, tristeza, de frustración, por estar de manos atadas ante una injusticia humana. Pocas veces en mi vida me he sentido así, eso que ya casi es medio siglo de vida, a mucha honra y de amarla.
Pido disculpas, pero solo tengo ganas de llorar, de echar mierda por delante a las autoridades de nuestro país, porque a pesar de ser tan chilena como lo soy, a veces me averguenza de serlo, de vivir en una cultura mediocre que podría ser mucho mejor si demostraramos lo que realmente somos en forma auténtica.

La desgracia de Chaiten, todos saben a que me refiero...me van a disculpar, pero no estoy de acuerdo con los acontecimientos sucedidos, con la manera de obrar que tuvieron las personas al abandonar su pueblo y dejar a sus mascotas, así de simple, abandonadas. ABORREZCO TODO LO QUE ES ABANDONO DE MASCOTAS, no importa el motivo. Me he puesto imaginariamente en el lugar de ellos, y creánme, que si estuviera en la situación que ellos han vivido, hubiera abandonado mi casa, mi hogar, mi auto,todo lo que a cosas materiales se refiere, pero JAMAS, yo hubiera dejado a quien es parte de mi mundo, de mis días, de mi vida, de mi familia. PRIMERO MUERTA, antes de abandonarlos.
Creo que fue una desición rapida y ligera, debió tomarse en cuenta que el abandono de un perro o gato, sabiéndolos mascotas, traería problemas sicológicos a los niños especialmente, muerte y desolación. Pero con la rapidez de los hechos, nadie pensó en nada, solo en salvar el pellejo humano...lo demás, valía hongo.

Un día veníamos de vuelta de casa de mis padres, con Basilio, y nuestros hijos, y justo en Av. Santa Rosa, una señora se pasa la luz roja que indicaba el semáfono, chocándonos de una manera horrible, solo recuerdo que mi mente da vuelta en el aire, mientras que en forma magistral me tiro al asiento trasero para proteger a mis hijos que entonces eran muy pequeñitos. Pasaron los minutos, nosotros estabamos bien, pero el auto, destruido total...entonces mi esposo me miró, y me dijo: las cosas materiales se recuperan, la vida, no....fue ahí que aprendi que la vida hay que disfrutarla hasta el último momento, a como de lugar, con penas y alegrías, y es lo que les he enseñado a mis hijos, y a quienes me conocen.

Hay mas de cuatrocientas mascotas aproximadamente abandonadas por sus amos supuestamente, después del éxodo total de la ciudad, de seguro que dentro de ellas, habrán perros vagabundos o callejeros, que tal vez no sufran tanto como aquellas que han tenido la suerte de pertenecer a un hogar. Se dice que personas voluntarias han ido al lugar, que las autoridades no las han dejado pasar por motivos a la vista. ¿No se supone que estas mascotas están en un estadio?...que es lo que ha informado la prensa en general...¿Quien dirige el lugar?...El panorama sigue siendo desolador, triste, solitario, frío y sin muchas esperanzas a la vista. La zona de la tragedia que vive Chile entero a través de sus protagonistas, sus animales, y su mascota, se ha declarado zona cero, lo que significa que nadie, pero nadie puede deambular por ella. He visto comentarios que dicen por ejemplo: me pueden traer las dos mascotas de mi hermano que vivía en Chaiten, tuvo que salir y las dejó ahí, por venirse a vivir a nuestra casa a Santiago...Yo me pregunto, si esa persona tuvo tiempo de venirse a la casa de sus padres, entonces porque no trajo consigo a sus mascotas?...aquí es cuando la mierda me hierve...¿quien entiende a los humanos? Si había que salir, creo que nadie obligaba a nadie a irse a un lugar donde no aceptarían a su mascota, o sí?...yo habría luchado en contra de todo por mis perros, por último me quedo en la calle cagándome de frío, pero nadie me separa de ellas y quienes me conocen, saben muy bien que lo que digo lo digo con el alma. He recorrido el camino cientos de veces por la noche, con frío, lluvia, y eso que ni siquiera son mis perros. Me he quedado sin salir de vacaciones por no dejar solas a mis mascotas, sino las puedo llevar...NO VOY.
¿Saben que?...es que yo soy una verdadera bruta por amar a los perros. Que Dios me perdone, pero sigo pensando que el perro es mi mejor amigo, con algunas excepciones humanas. Diganme tonta...pero inmensamente dichosa con lo que tengo,solo que ahora quisiera tener un terreno, no lo necesito que sea muy grande, así me llevaría a todas esas mascotas para intentar salvarlas de una muerte lenta, dolorosa. Me vuelvo a cuestionar: ¿que es mejor, una muerte lenta o una inyección letal en bienestar de una vida?...pero no, siempre he considerado que mientras un perro esté alimentandose, tiene ganas de vivir...yo no tengo derecho a quitarle la vida. La esperanza tal vez renazca.

Hoy conversando con un señor a quien yo considero un gran sabio, por experiencia, por sus vivencias, por su forma de amar la vida, "mi padre", me explicaba que en el año 1928,sucedió la misma tragedia con un volcán que nadie conocía, hacía recuerdos, e intentaba convencerme de que la vida es así, que a veces hay que saber perder lo que mas quieres con tal de salvar la propia, es como la guerra...yo no quiero estar en guerra, ni siquiera me pasa por la mente. Y el debe de tener razón, mal que mal ha sobrevivido casi noventa años. (Te amo padre)


Entiendo perfectamente que son medidas que se deben tomar para proteger a la población humana, de la mejor manera posible, confío en que pasen los días y esta situación se regularice en favor de todos aquellos que hoy están sufriendo con la perdida de su mascota, también vendrán los famosos programas de los canales de la televisión buscando publicidad como lo hacen otros tantos, pero que le vamos hacer, este es el chaqueteo del chileno...que mal que mal, es chileno, no. Muchos dirán: pero algo hicieron...como para defender sus propias conciencias de no hacer nada.
Que mas quisiera yo así como muchos de los que me leen, ir por ellos...ya, imaginense que logramos sacarlos de allá, entonces...¿donde los dejaríamos?.

¿Dónde está el compromiso de la Presidente Bachelet con los animales?
¿Dónde están los políticos que se quieren ganar un voto?
¿Dónde están los empresarios?...porque supongo que mas de alguno querrá a su mascota, no.

Con pena, mucha rabia e impotencia.

Esto no va acabar nunca...mi sueño se esfuma como esa cenifa en el aire.

NO MAS ABANDONO DE PERROS.

Marcela Opazo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marcela, soy Lorena, hace un tiempito te escribí, bueno, te cuento que hoy partí a la marcha de plaza Italia con mi marido y guagua, y la otra que viene en camino (toy embarazada denuevo).
Estuvimos unas 2 horas, pero igual me pareció que no se logró mucho, a lo mejor no era el lugar indicado, me parece que hubiese sido mas llamativo, por decirlo de algún modo, haberse juntado frente a la moneda, para de alguna forma concientizar a las autoridades...estuvimos otro ratito frente a la iglesia San Francisco de asis, pero, tampoco me pareció que la gente pescara mucho, a no ser por unos cuantos autos que mostraban su señal de apoyo tocando la bocina...
Ademas, creo que se ha difundido por parte de la prensa una información incorrecta, yo, pese a que trato de averiguar por aki y lla como va el rescate de los perritos de Chaiten, el martes entendí, viendo los noticiarios, que habian sido rescatados, pero leyendo la pagina de albergando un amigo, me entero que na que ver, solo los 2 o 4 , que se trajeron los mismo periodistas...pero te lo comento, porque yo lo se, porque me informo, soy busquilla, pero la gran mayoria de los chilenos, debe jurar que ya fueron rescatados...hace falta mas informacion...en los medios masivos...y el tiempo se acaba...demás que hay alguien por ahi, respetuoso de la vida animal, que pueda hacerlo mediente sus contactos...

Bueno, solo queria compartir estas inquitudes...no se que mas se puede hacer...le pido a Dios cada día, porque ocurra el milagro...

Cuidate Marcela....y gracias por todo lo que haces, y por tu enorme corazón...

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.