29 de octubre de 2014

"Morita"

Volver aquel lugar me llena de tristeza, aún no asimilo que ella ya no está para abrazarme, para deleitarse de las flores blancas que le llevaba en un día tan especial como el de hoy. Era especial este día, día de su cumpleaños. Día importante para mí.
Quiero imaginar sus abrazos en silencio, invisibles, que a pesar de no tenerlos, aun siento.

La mañana está cálida, tomo Av.La Florida hasta San José de la Estrella, para seguir luego bordeando el cerro que me lleva de manera directa al llamado Parque cementerio Cordillera, están realizando algunos trabajos, se ve mas gente que lo habitual, debe ser por la fecha que se viene encima, 1° de Noviembre, se nota que hay trabajo para jardineros, ellos apurados recortando los arbustos que se ven desordenados por el crecimiento y renovación de sus ramas habitual de primavera, plantas hermosas  merecedoras de tanta caricia.
Sigo el camino que me lleva hasta casi el final del cerro, trato de no equivocarme, como que ya me estoy acostumbrando a llegar donde está mi querida amiga.  Me quedé en la etapa de masticar la noticia de su muerte, pero ni siquiera el paso rápido del tiempo me ha dejado digerirlo.
Me detengo a la mitad de camino, empiezo a pisar el pasto, sigo las lápidas que hay en el suelo, pienso, no hay caso que me guste este tipo de cementerios, no hay caminos para transitar sin pisar los cadáveres que están enterrados, es la sensación mía de pasar por encima de ellos,  no me gusta imaginar que los estoy pisando, así que cada vez que veo una lápida trato de correrme para no hacerlo.

Siempre había un momento del día 29 de Octubre para cantarle el cumpleaños feliz, para darle su abrazo de cumpleaños, sin importarnos la hora o donde estuviéramos, hubo veces que nuestras risas se ocultaban entre los ladridos y saltos de los perros del primer refugio de Uapas, agrupación de la cual fuimos parte de sus fundadoras, dos guerrerras luchando solas en contra del maltrato animal que se vivía en ese entonces, de una crueldad absoluta que muchos no conocían, y los demás se hacían los ciegos y sordos.

Morita fue la principal protagonista de ese refugio, gracias a ella y a quién escribe, fueron decenas los perros que tuvieron una nueva oportunidad. Aquel primer refugio que con tanto cariño llevamos a cabo, gracias a Don Alfredo quién confió en ella, prestándole  parte de su terreno que usaríamos para crear un refugio como hogar temporal, lugar donde los esterilizábamos,  poníamos hermosos para darlos en nuestras pioneras jornadas de adopción, después de dar una charla a la familia que los quería adoptar.  Así fue  que los perros después de ser esterilizados, ya no volvieron a la calle, se fueron quedando en nuestro refugio.  Los recuerdos se atosigan en mi mente, como aquel que muestra esta fotografía, mientras yo hacía  el aseo a los caniles que pobremente teníamos, se me pierde mi amiga, la empiezo a buscar, no la encuentro, y de repente siento su voz que me grita, Marcela aquí, aquí, miro hacia arriba, y la veo allí con el serrucho cortando las ramas que el día anterior el viento  había botado sobre algunos caniles que nos servían como guardadores. Ella muerta de risa, y yo enojada por que como se le ocurría subirse ahí sin avisarme.  Voy a buscar mi cámara y la eternizo en mis fotografías que hoy son parte de mi nostalgia y se las estoy transmitiendo a ustedes a través de mis letras.
 ¿Cómo se había subido?...ahora...¿Cómo se bajaba?.  Cuando ya estaba sobre el suelo, segura  e intacta con su delantal blanco lleno de tierra barrosa,  al verla me da por reir, reir y reir, nuestras risas eran tan contagiosas que hasta los perros se hicieron pipí.

Imposible olvidar, aquellos días de locura compartida entregando nuestro amor a los perros enfermos, perritas en celo abandonadas o con crías, que otros botaban y nosotras  recogíamos a escondidas durante altas horas de  la noche para que las personas no se dieran cuenta. No lo hacíamos por vergüenza, si no para evitar que siguieran botando mas perros en nuestra comuna de La Florida.
Aún me parece escuchar nuestras risas pícaras cuando nos pasaba algo divertido, si es que se le puede llamar divertido cuando a un perrito sin darse cuenta, nos perfumaba el interior de mi auto con su fétido olor. Eran gajes del oficio, y volviamos a reir.  Nos échabamos la culpa una a la otra, hasta que al final salvábamos al perro y nosotras éramos las culpables.   Recordar  nuestros ojos brillosos,  por no tener  dinero para  poder hacer mas de lo que hacíamos, y mis lágrimas culíás caían de impotencia cuando alguno de nuestros rescatados partía de este mundo. Tratábamos de conformarnos que habíamos hecho todo lo posible, que no habían muerto desamparados, atropellados y solos en la calle.  Que por lo menos sus últimos días habían estado acompañados y queridos por este par de locas que los rescataba de esas calles donde eran invisibles para la gran mayoría que transitaba por su lado.


Había que hacer brujerías para que nos alcanzara el alimento, todo servía, desde la leche con arroz, hasta el pan duro. Así podíamos comprar las vacunas.  Siempre éramos las mismas. Fue en nuestros comienzos que Morita se reía por que a cada perro que rescatábamos, yo bautizaba con algún nombre para no olvidarnos, así fue como hicieron historia la Ana Gabriel,  Lola Flores, Rocío Durcal, Celia Cruz, Raphael, Julito,  Cristian  y muchos mas que mas tarde gozaron de una familia responsable que los protegiera. Hacíamos de nuestra lucha la mas pura, la mas real, con tan poquito, sin pedirle a nadie. Si cada uno de nosotros hiciera lo mismo, pudiera ayudar aunque fuera un solo perro que esté abandonado, ya estamos haciendo la diferencia. Hoy te toca a ti.


Morita fue mi maestra, aunque ella decía que la maestra era yo, que de mi había aprendido el verdadero amor hacia los perros,  de ella aprendí gran parte de lo que he entregado a los perros del camino, era ella quién me incentivaba hacer tratamientos, poner vacunas, por si ella faltara, yo tendría que  hacerlo. Era como si me dejara su herencia perruna como parte de mí.

Cuando mi madre falleció, sentía que iba cayendo en un pozo profundo del cual creía que no podría salir, pero ahí estuvo ella para sujetarme, desde ese momento, pasó a ser como mi madre adoptiva, se refería a mi como la hija que nunca tuvo y hubiera querido tener, eso me hacía grande a sus ojos. Con el paso del tiempo, mi padre amado también partió, ella estuvo a mi lado siempre, incentivándome para que siguiera adelante,  me decía que yo era la llamada para tratar de cambiar el mundo del abandonado, yo había venido a cambiar su mundo cuando nuestros caminos se cruzaron.  Me emociona recordarlo.
Pero ella cambió el mío cuando partió. Desde aquel momento no he vuelto a ser la de antes, me falta algo para continuar, trato de alejarme de internet, de ver tanta miseria humana que aun no logra cambiar su manera de actuar retrogrado referente a los animales.
La pena me quedó a mí, me ha hecho demasiada falta su ausencia.

Tiempos de no olvidar, tiempos de regocijarnos en nuestros recuerdos con seres que ya partieron. Dos años que te abrazo de manera invisible.
Este escrito es un desahogo de mi alma dedicado a mi querida amiga Morita, que hoy hubiera estado de cumpleaños.

Sigo pensando que la verdadera amistad existe, entre tu y yo puede haber un mundo de distancia, tal vez es tiempo de repensarlo. Estoy dispuesta. La amistad verdadera ocupa un lugar importante en mi vida. Lo aprendí de mi primer perro, Yaqui.

Morita, espero que hayas disfrutado mi regalo.
Sigo llevándote flores blancas.

Me subo al auto, me devuelvo a mi mundo hermoso donde hay varias parejas de ojitos felices de verme volver.

 La amistad es un alma que habita en dos cuerpos,
 un corazón que habita en dos almas.

Marcela.

NO MAS ABANDONO DE PERROS.



1 comentario:

Zipu Tienda dijo...

Bonito artículo. Gracias por compartir. Saludos!!

Donaciones voluntarias

Donaciones voluntarias
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.