17 de octubre de 2014

"Todo sirve"

Cuando recorro las calles, me fijo en lo que la gente bota a la basura, desde basura misma hasta utensilios, muebles, plásticos que a otros lo mas seguro le puedan servir, si hay algo que les sirva a los perros del camino, los recojo pensando en reciclar, me los llevo a casa donde los lavo desinfecto con cloro, amonono lo mejor que puedo y se los llevo a ellos, para reutilizarlos como tiestos comederos o para el agua. Todo depende de lo que recoja.

La necesidad tiene cara de hereje dicen, al principio como que me daba medio vergüenza detener mi auto en plena avenida cuica o algún pasaje escondido, acercarme a la supuesta basura, mirar para todos lados, y de un de repente, los subía al auto. Hoy no me queda ni una pizca de aquellos años. Me recuerdo de mi padre de sus  valores que heredamos,  parte importante de nuestra vida, vergüenza hay que tener cuando se roba, nos decía.   Hoy hasta me siento orgullosa deteniéndome cuando me fijo en algo, me da lo mismo si alguien me observa, me bajo, con la frente en alto retiro de la basura lo que puedo reciclar para ellos, que no tienen nada. Es así como que gracias a esas basuras que algunos botan y yo  recojo, ellos pueden tener tiestos para depositar lo que les llevamos para intentar sobrevivir.  Me los llevo al camino, los escondemos entre los cerros, tratamos de dejarlos escondidos,  la experiencia de años nos ha enseñado que si los dejo a la vista, justo ahí, dejarán otro abandonado, o lo mas seguro que el "señor reciclador de plásticos" los vea, los suba como un trofeo a su camioneta, feliz que algo le podrá sacar al revenderlo, lo que  tratamos de evitar confiando que pase de largo y no los vea, a el, no le interesan los perros abandonados, sino su plástico, pero cuando llegan personas nuevas al camino con ansias de querer ayudar asombradas de lo que han encontrado en el lugar, y eso que no han visto nada, sin conocer el medio, cometen  errores que a los perros del camino les afecta, los cambian de lugar a sectores donde no existen perros, los sacan dejándolos a la vista, justo para que este "señor" cuando pase se de cuenta, y arrace con todo lo que es plástico, dejándolos a ellos sin tiestos para comida, ni para agua, estos últimos son muy importantes para su sobrevivencia en algunos lugares donde las vertientes de antaño ya no existen, mas aún ahora que los días calurosos ya se hacen sentir.

Así fue como un día recogí de la basura otra casi nueva bañera de guagua, lo mas probable que  haya sido de una niña hermosa que al ir creciendo ya no cupo donde la bañaban, de seguro pasó a ocupar un lugar en la casa, que con el  tiempo necesitaron encontrando que lo mejor sería dejarla en la basura, quizás a otra  persona le  pudiera servir. La miro desde mi auto, me asombra lo nueva que se ve, me detengo y la subo, lo de siempre, la desinfecto, la pongo mas linda aun. Y me la llevé al camino. Decidí dejarla en un lugar donde habían dos perro hermosos, padre e hijo, el primero fue abandonado, habíamos creado lazos por su forma de ser, sufrida, llevaba cuatro años en el lugar, un día ya no existió, y el segundo   nació en el sector, fue el único  de la camada que no pudimos tomar para traerlo y darlo en adopción,  cuando era aún un cachorro, lo bauticé  Principe.  A ese perro le tenemos un cariño especial.  Cierto día, alguien se llevó la bañera rosada con toda la comida que habíamos dejado el día anterior. ¡Que rabia da cuando van personas a robarles a los abandonados!.

Lo mismo que el cartón, hay veces que una caja de cartón es tan importante para un perro abandonado que pocos saben que esa caja les puede servir de cama, que los pueda proteger en parte de la humedad del frío en invierno, cuidarlos que agarren un resfrío que mas tarde los lleve a la muerte. Una caja de cartón grande, de esas donde vienen refrigeradores, lavadoras, forradas con las típicas bolsas negras que usamos para botar basura, se pueden transformar en casas. Y vaya que les sirve aunque poco usen las casitas, mas  sirven para dejarles el alimento dentro y cuando llueva no se les moje. También desaparecen estas cajas, y mas aún cuando tienen alimento. Por último mas vale dejarles el alimento tirado dentro de las casas, los humanos no se darán el trabajo de agacharse, tomar uno por uno, guardarlo y llevarselo. En cambio se llevan las cajas, lo que encuentren con alimento.

Aprendí que los perros, son mas inteligentes que nosotros, ellos se las rebuscan por instinto para luchar en un medio solitario, desconocido, hóstil, pero un tiesto plástico o una caja de cartón, vaya que les ayudamos hacer su vida un poco mas digna.

Cierto día ibamos de paseo hacia un lugar, cuando de repente mis ojos se fijan en algo que hay en el suelo, justamente  a la orilla de la calle, en la basura, era un moisés de mimbre, si, de esas cunas que se les compra a las guaguas en sus primeros meses de vida, estaba impecable, lo mismo, lo subo, lo desinfecto, pero, había que hacerle un colchón y una frazada, así de simple, daba gusto ver como Marina,  una de las perras del camino, salía de su moisés, donde se recostaba por las noches, resguardándose del frío en un lugar limpio y cálido, hasta que vino la lluvia, hechó por el suelo todo, son tremendas las lluvias en el camino, de solo pensar en las veces que me ha pillado en el lugar, siento que la piel se me eriza de impotencia.
Un tiesto para lavar.

 Una bandeja que algún día perteneció a un auto.

Cajas de diversos tamaños:

 Una bañera que ya no se ocupa.

Tu también puedes reciclar, así ayudamos a nuestro planeta.
Y si vas a los caminos, recuerda evitar dejar bolsas nylon, papeles en general que ensucien,  tiestos a la vista, botellas plásticas que parezcan basura,  demostremos nuestra cultura,  hacerlo, siempre viene bien.

NO MAS ABANDONO DE PERROS.

No hay comentarios.:

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.