26 de julio de 2008

"Día del perro callejero"

Voy a dar respuesta a mas de una persona que amablemente me han invitado en reiteradas ocasiones a participar del Grupo en Facebook llamado “El día del perro callejero”, a lo que yo he respondido en forma negativa, pero no por que yo me niegue a participar, sino que creo que está mal puesto el nombre a su existencia o sencillamente se equivocaron. Llevo décadas participando en todo lo que se relacione con los perros, en forma personal, agrupaciones, en consejos municipales, ordenanzas, refugios, etc., siendo reconocida por la I.Municipalidad de La Florida por mi labor anónima en beneficio de los "perros", sin mirar si es vagabundo, callejero, doméstico o abandonado.

He aquí el porque no estoy de acuerdo con su nombrea este día:

Según encuestas y estudios hechos por el Colegio de veterinarios, está comprobado que la gran mayoría de perros que andan recorriendo las calles de las ciudades, tienen dueños o amos, estos perros tienen casa u hogar.
Sucede que en la mañana cuando el dueño o dueña de casa abre la puerta de su hogar para ir al trabajo o por necesidad de salir a la calle, “sin darse cuenta”, de repente su perro se le escapa a la calle. Lo llama, lo vuelve a llamar e intentar entrarlo, pero nada, el es feliz en la calle, así que se da media vuelta y parte. Por no perder tiempo, su amo se va a trabajar, y el perro queda deambulando por las calles, de pasadita aprovecha para ir a defecar y orinar en los pastos vecinos, plazas continuas, veredas de las mismas calles o sencillamente se va tras una perrita en celo,…así está gran parte del día “viviendo” fuera de su casa. Cuando empieza a sentir hambre, frío o sed, zas que por instinto se le ilumina la ampolleta recordándose que tiene hogar y es entonces cuando vuelve a su casa para que sus dueños le abran la puerta y poder satisfacer sus necesidades. Después de haber pasado gran parte del día vagabundeando por las calles de nuestras ciudades, cansado y taciturno se acuesta a dormir, hasta el otro día que vuelve a escaparse. Su amo lo recibe quizás contento por que lo ve volver a casa, o enojado por que no está de acuerdo que su mascota salga a patiperrear a las calles, traiga consigo enfermedades, infecciones, parásitos, etc., pero no hace nada para evitarlo.

Este es el perro callejero. El perro callejero existe por culpa y causa de un humano irresponsable. Entonces…¿como voy a estar de acuerdo con celebrarle el Día al perro callejero?...Sería horrible que todos los amos dejaran salir a su perro a la calle, como una manera muy especial de que su perro “celebre”.

La semana pasada recorriendo algunas comunas, pude constatar de lleno lo que les comunico. Pasé por diversas poblaciones de Puente Alto, que no nombraré por respeto a los que no tienen perros, pero sinceramente me dio mucha rabia e impotencia ver a una gran cantidad de perros callejeros, tomando sol en la puerta de su casa, otros metiéndose en los tarros basureros, algunos por no decir muchos, llenos de sarna, tiña, perros en condiciones desastrosas. Para mí ellos “no son culpables”, los culpables siempre serán sus amos que no tienen idea lo que significa la tenencia responsable de mascotas y mas encima las personas que llaman a celebrar este día, ni siquiera se tomaron el tiempo para averiguar a quienes se estaban refiriendo, ignorando esto, llaman a celebrar un día que no tiene ningún significado. De muestra un botón...

¿Acaso quieren que en nuestro país pase lo mismo que ha pasado en México?
¿Les parece poco la cantidad de perros callejeros que tenemos en nuestras calles? (y nótese que cuando yo escribo del perro callejero, me refiero al que tiene hogar). No al que vive abandonado en la calle, por obligación de sus amos de negarle un techo.

Es a ese dueño o amo de un perro callejero, a quien debería multarse a través de una verdadera Ordenanza Municipal que en algunas comunas ya existe, pero debiera ser nacional. Si fuera así habrían menos perros callejeros en las calles, y así también no tendríamos que lamentar las crueles matanzas que han llevado a cabo los departamentos gubernamentales en diferentes ciudades de nuestro país. Ese dueño es culpable de que exista el perro callejero por autorizar, por permitir, que su mascota salga a recorrer las calles “solo”, sin necesidad de llevar una correa tirada por su amo…total, para ellos es más fácil dejar que salga solo que perder el tiempo sacándolo a pasear…es la manera errónea de pensar por desgracia, de gran parte de los que tienen perro, cuando debería pensarse en forma positiva, que sacando a pasear a su mascota, sirve para relajarse, y de pasadita ayuda a que su cuerpo esté saludable mental y físicamente.

En lo personal, para mí siempre serán PERROS, da lo mismo que tengan o no raza, o sean perros vagabundos, perros domésticos, perros callejeros, o a los perros abandonados que hacen trizas mi corazón, a los perros del camino, ...son perros, seres vivos, a los cuales respeto y amo.

"Mientras mas conozco a los humanos...mas amo a mis perros."
Un perro no nos traiciona, nos apoya en las buenas y en las malas.




"Viva el Día del Perro"
...para mí siempre será el "mejor amigo del hombre"
NO MAS ABANDONO DE PERROS.

13 comentarios:

kanela_yorkshire&Compañia dijo...

Nichu: Tienes mucha razón, el perro callejero tiene un hogar en donde comer y refugierse cuando el quiere, el abandonado es el perro como dice su nombre "ABANDONADO" por la sociedad, por el humano, por ese micerable que lo abandono por que ya le estorbaba......
Pero como ya sabemos esta idea proviene de una persona que solo busca fama, de una persona irresponsable que saca perros del camino publicitandolo y luego abandonandolos a su suerte... y de esa persona que se hace cargo de perros de su población y cuando estos estan estorbando los lleva al camino en la oscuridad para que no sea vista..... esa persona que pide alimento y no lo entrega al perro abandonado, esa persona que dice hacer infinidades de cosas por los animales de Puente Alto y por ahi ni se le conoce... etc....
Sé que las personas que leen este blog saben a quien me refiero...
Cholito y Collie ya cumplieron un año en mi casa y estan hermosos, sanitos y FELICES y ahora cuentan con un hogar y padres que sí los aman.....

Magda

Anónimo dijo...

dd

Anónimo dijo...

pucha ojlaa aya llegado mi mensaje anterior, pero solo felicitarte por dar una oportunidad a los perritos abandonados , me encantaria poder ayudar ya que a mi importa demaciado el bienestar canino ^^ . cualker cosa mi mail aqui lo dejo

Pamela
sweet.innocent.girl@hotmail.com

adios

naro dijo...

bueno yo soy una chica de 17y me parece algo muy bueno la campaña q organizan personas como tu ES ALGo muy noble no se de q manera se pueda hacer algo mas efectivo y q todos tomemos conciencia de la realidad de estos NUESTROS queridos CAUSAs"

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Y estos son los perros que muerden a los pacientes que diariamente debemos atender en los servicios de urgencia.

Anónimo dijo...

Marcela:
Estoy de acuerdo contigo no existe ningún motivo para "celebrar" el Día del Perro Callejero...cuánto sufrimiento hay detrás de éstos seres maravillosos e indefensos. Muchos perros callejeros usan collar que es la prueba de un amo irresponsable, hasta cuando debemos esperar para una Ley que termine con esta situación.
Mirar a un perro abandonado y no poder hacer más por ellos, es algo que duele el alma, se supone que nosotros somos los seres "racionales"...que grande nos queda a veces esa palabra.
Te felicito y agradezco de corazón la labor tan linda que haces, cuidate y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es DÉVORA,soy de chimbote,estoy muy orgullosa de saber que existen personas tan sensibles y solidarias como tu , sabes hago programas sobre la naturaleza y el medio ambiente, y voy a sacar un programa acerca de este dia, si tienes informacion o quieres difundir mas noticias sobre el maltrato animal comunicame, me gustaria ayudar mas. rsd102.1fm@gmail.com

Joa dijo...

que página más bonita, yo amo a los animales, y tambien puse lgo del día internacional de perro callejero,ojala existieran politicas pùblicas y sociales para ellos tambien, ya que son nuestros hermanos menores.
cariños para ti y te dejo invitada/o a mi casa virtual.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo , si pienso que celebrar el dia del perro callejero es algo tan triste ,y si bien dices tu el perro abandonado esa es la mejor palabra , que pena que teniendo un hogar esten afuera no en sus hogares
marcela perdona si alguna ves no comprendi tus escritos , pero que razon tienes en muchas cosas
¡¡¡ te felicito y mucho

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Loreto Zamorano y soy de Talca. Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento respecto a la responsabilidad de los amos en general (de todo tipo de animales). Que ganas que las personas pudieramos cambiar con tan sólo darnos cuenta del dolor que provocamos con nuestros actos pero tambien con nuestra indiferencia.Yo no hablo del gobierno, de los politicos, ni de las leyes (que igualmente se agradeceria), en tanto siempre es mas fácil echarle la culpa a otros, si no que hablo de las personas, como tu, como yo, como todos.
Bueno, quiero decirte que si bien desde hace un tiempo amo a los animales, con especial debilidad por los perros, estoy admirada con tus historias... con el trabajo y con el cariño que pones no solo en el papel sino que mas importante aun, en la practica. Tu has provocado un cambio en mí y eso lo agradezco, ahora es momento de traducirlos en actos.

Te mando mucha fuerza a ti y a todos los que te colaboran.
Un abrazo

Lore
(lorezamoranomonardes@yahoo.es)

Anónimo dijo...

Marcela:
Que triste la realidad de nuestros perros callejeros y digo "nuestros" porque es unaa responsabilidad de todos. Sabes donde yo vivo, me toca ver perritos que son callejeros durante el día y con dueños por las noches, porque ahí es cuando se acuerdan de ellos para que les cuiden la casa. Lamentablemente, uno no puede hacer mucho por ellos porque tienen "dueños" los cuales se molestan si tu les comentas por ejemplo que deben esterilizar a las perritas o que les des refugio cuando llueve, porque según ellos ya tienen casa...me da mucha pena por estos animalitos. Ahora inscribi en la municipalidad para esterilizar a una de ellas que la pobrecita mas se lo pasa en la calle que en su casa, ojala me vaya bien y resulte todo. te cuento que aunque mi mamá se molesta un poco igual les doy comida y cuando salgo a alguna parte voy con mis perros al lado...no importa que me llamen la loca de los perros, con verles sus ojitos me llenan el corazon.
Que Dios te siga ayudando siempre.

Marcela Opazo dijo...

Ojalá que las personas se tomaran mas tiempo en reflexionar, ya que este día en nada ayuda a los tenencia responsable de Mascotas, todo lo contrario. No por que a alguien se le ocurrió de hacer un grupo en facebook, se va a tener que aceptar al perro callejero, donde el único culpable es un humano irresponsable que deja salir a su mascota solo a la calle.

Es hora de tomar conciencia, aunque cueste.

Quisiera preguntarle a quien creó el grupo...que haces tu por los supuestos perros callejeros, fuera de crear ese grupo?

El Ultimo Caballero Azteca dijo...

Yo tengo dos perritos uno se llama chiquilin otro huesos, a huesos lo recogimos de la calle y es un perro del amor, sacamos un amigo incondicional, llego pesando 7 Kilos y es un perro mediano en una semana con nosotros subió a 14 kilos. Un saludo a los amigos caninos y a los amigos humanos. Hoy es el día del perro en Argentina

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.