18 de agosto de 2011

"Nieve en el camino"

Que difícil es desligarse y hacerse la tonta.
Llovió toda la noche, por la mañana el frío se hacía sentir y pasaba a través del pantalón.
Aquellos miles de jóvenes saltando bajo la lluvia marchando por la Alameda, intentando conseguir soluciones mejores al problema de la educación.
Los medios de comunicación dan como última noticia que en los sectores altos de Santiago, está nevando. Mi esposo me llama para verificar lo dicho. Voy hacia la puerta, veo a Rayo Boy y Cata acostados plácidamente sobre el sofá, y pienso en ellos, nadie que no sepa su historia pensaría que ellos hace tiempo estarían muertos como miles de ellos, abro la puerta, miro hacia el cielo, y es como si hubieran sacudido un cojín de plumillas, suaves, finas, siento el hielo en mis manos al tocarlas, corro al antejardín a tapar las plantas para que no me pase lo de la última vez que se quemaron. Le hecho una miradita a Jaka que está en su casita calentita, sin intenciones de salir. Pobrecita me digo, que hubiera sido de ella si no se la hubiera robado a las calles. Vuelvo a entrar, Rayo y Cata me saludan felices con sus meneos de colas. ¿Los perros tendrán memoria?...Si.

Enciendo el televisor, está nevando en Santiago, hacía muchos años que no sucedía que estuvieran nevando tan bajito. Estoy tranquila, por que se que ellos ayer tuvieron la suerte de comer, y eso en algo los ayuda para guardar calorías ante la perdida de defensas corporales. Los imagino escondidos entre las cuevas de los cerros, debajo de las rocas grandes, entre medio de los árboles mas tupidos, quiero confiar que son mas inteligentes que los hombres para sobrevivir, y es así. Aunque los recién llegados mueren.

Como no recordar aquella vez que subimos al camino mientras nevaba.
Aún siento el frío en mi rostro, cierro los ojos y los veo. Están allí tiritando, con las patas hinchadas, con el pelaje mojado sin poder secarse esperando la salida del care gallo, hasta llego a sentir el sonido de sus dientes en mis oídos.
Tristes recuerdos, encontrarlos muertos sobre la nieve, rescatando cachorros que se quedaron sin madre, poco alimento…nada que hacer. Quiero no pensar, pero no puedo.

Por la tarde me meto a Internet, observo hacia la ventana, el cielo empieza abrir, ya no llueve, pero el frío acecha. Asoma el primer rayito de sol en el cielo, miro hacia el lado sur, el cielo empieza a cambiar de colores, es celeste, gris, un celeste que llega a iluminar el alma mas oscura.
Ahí comienza mi dilema. Voy, no voy, voy, no voy, voy.
La espera desespera, ya no esperaré tu respuesta. Voy.
Quiero estar allá. Ellos son mas importante. Apago todo, me preparo, saco el auto y parto. Así de simple, pero que difícil cuando te sientes atada de manos sin poder hacer mas. Algo es algo, más de alguno que no comió ayer saldrá a buscar algo que echarse al hocico.
No tengo los recursos para comprar a diario mínimo sesenta kilos de alimento, voy con lo que tengo, pero voy.

Empiezo a subir, el asombro ante mis ojos quiebra mis emociones, todo lo que es cerro es blanco, la calzada mojada, grandes charcos de agua, el humo de las chimeneas se encumbra hacia el aire.

Muchos autos bajando con su trofeo encima del capot. Se ven lindos los monos de nieve, blancos con gorros o bufandas colorientas.

Casi llegando, mis ojos se nublan, no lo puedo creer si me lo cuentan, ver para creer dijo Santo Tomás.


Ahí está el, como si supiera que yo me haría presente. La tabla que sirve de plato, tiene alrededor de dos centímetros de hielo, la levanto, sacudo y le dejo alimento, Chocolate corre a servírselo. Se nota su pelaje mojado y helado.
El frío pone mis manos inerte. Tengo la posibilidad de ponerme guantes, ellos no.

Han detenido los trabajos en parte del camino, obvio, el frío no pudo mas. El patio de la casa de mi amigo es una alfombra blanca, congelada.


El paisaje es hermoso, parece un cuadro recién pintado, todo está fresco, las huellas de vehículos van quedando sobre la nieve.


Solo sale ella, Jazmín, feliz a encontrarme. La acaricio como siempre, le dejo comida y empiezo. Autos apostados sobre la berma disfrutan el placer de haber nevado, los niños se tiran bolitas de nieve, mientras los adultos hacen los monos blancos.

Me sigo asombrando del paisaje. Un hermoso paisaje, un tremendo dolor se esconde tras ese paisaje. Veánlo.



Impresiona verlo o no? Se fijaron en los árboles? Recuerda las películas de Wall Disney que veía cuando niña. Triste, penoso, duro. ELLOS NO TIENEN LA CULPA. A medida que subía la impotencia hacía recorrer mi rostro en silencio.

Sigo subiendo, nadie sale, no los quiero llamar tampoco por el temor de que les de mas frío, pienso en el hielo de sus patitas.
Viene mucho vehículo de regreso, las luces comienzan a encender, casi imposible devolverse y darse vuelta en cualquier lugar del camino si no se conoce. Se aproximan las curvas y me devuelvo.


De repente en frente a mi me la encuentro a ella, Laura, le puse así por la pena de la canción de Raphael, es una perra que dejaron el viernes pasado junto a su compañero de raza mestizo pastor alemán, con tan mala suerte que a el, lo atropellaron. El día que la descubrí, ella estaba hechadita al lado de su compañero muerto. Aun siento lástima de ella. Laura está ahí, sin saber que pasa, tan ignorante como tantos. Me detengo, y me cercioro que coma.


En tanto aparecen ellos, los hijos de la Rucia ya muerta, son perritos lobitos, no se acercan, pero conocen tan bien mi auto que se acercan como diciendo para, para, aquí…voy y les dejo encima del cerrito.

Sigo bajando, y ella se percata que estoy, corre tras mi auto hasta que puedo detenerme. La conoces?...Era tuya?...Mírala como sufre.


Sigo bajando, uno, otro…salgo del camino, con la mirada perdida en un pensamiento. Desgraciados, como no pensaron en el daño que les causaban a sus mascotas al abandonarlas.
El frío y la muerte acechan en el camino, la noche lo mas seguro que se lleve a varios.


Trato de confiar…que ellos son mas inteligentes.

Si tu los botaste, míralos…aquí están. Reconócelos, fueron tus mascotas, y las abandonaste.

Confío en que hay un Dios que tarde o temprano ese mal que les hiciste se te devolverá.

La mascota que abandonaste escondido entre las sombras está esperando la muerte cada día en ese camino, y tu?...duermes calentito, tapado con frazadas.

Era esto lo que querías para ella?...después que te dedicó su infancia, te llenó de alegrías cuando era cachorro, y hoy, eres cómplice de su muerte.

Vuelvo a casa, mis mascotas están felices, contentas que regrese, que los abrace, que los bese, nunca me acusan, confían en mí, nunca los traicionaría.
Ellos, los del camino NO TIENEN NADA
.

No puedo seguir...mañana es otro día, quien quiera ir acompañarme al camino ahí estaré, comunícate conmigo y nos encontramos en el lugar, hace falta alimento, el frío se llevará aquellos cuerpos por la hipotermia, muchos quedaran enterrados en los cerros. La muerte será su libertad.

Si alguien quiere adoptar a alguno que esté aquí, solo diganmelo, haré lo posible por traerlo. Al final les dejo mi fono para que me ubiquen, con respeto y seriedad.

Atrévete, fíjate en mí...yo aprendí hacer la diferencia. Yo amo a los perros y se me nota la felicidad de existir, de disfrutar todo lo que hago, aprendí de mi padre que la vida hay que vivirla a concho con penas y alegrías.



NO MAS ABANDONO DE PERROS


Marcela Opazo
97979362



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da pena y me duele el corazón, vivo en San Antonio y SIEMPRE que hay mal tiempo me acuerdo de los perros del camino y de todos los que no tienen hogar, como de mi "pensionista" fijo que, cuando llueve lo invito a entrar a mi casa para que esté bajo techo, pero se niega...nada que hacer. Sé cómo te sientes, en tus escritos siento tu impotencia, tu rabia, ante esos irresponsables.
Llake

Anónimo dijo...

Es un historia triste...yo también pienso en los perritos abandonados de la calle con estos fríos y sus guatitas vacías, es terrible pero no me acuerdo de los humanos pobres , porque ellos hacen ollas comunes , tienen frazadas y organizaciones que los pueden acoger... pienso en los perros que vagan bajo la lluvia todo mojados , sin rumbo... me acuerdo las perritas de mis hermanas, afortunadas, calientitas , guatitas llenas, contentas, qué suerte tuvieron !. Los humanos son por por esencia malos, egoístas , crueles..dicen que la bondad en los corazones es cultura adquirida, yo creo que si. Marcela qué gran corazón tienes, y aunque a veces quisieras hacer más, como nos pasa a la mayoría que amamos a los animales, no se puede, así es por el momento...

Anónimo dijo...

Al leerte y ver las fotitos de estos bebes,se me hace imposible evitar llorar,todos estos dias he pensado en ellos,en los que recien dejan abandonados alla y como la deben estar pasando,hasta me he puesto en su lugar y es algo terrible de vivir. Kizas me crean loca,pero es demasiado el amor que tengo hacia ellos,siempre ando con comida para los que me encuentro en la calle,incluso ya tengo algunos que visito pk se donde los encuentro,no puedo pasar e ignorar a uno de ellos. Al principio quise pertenecer a algun grupo,pero preferi estar sola,ya que no llenaban mis espectaivas en cuanto a responsabilidad ,o se ayuda o no se ayuda y decidi hacerlo sola sin pedir a nadie y lo seguire haciendo y ojala con el tiempo pueda hacerlo a mas animalitos asi como tu,por eso te admiro y agradesco y de alguna manera quedo tranquila sabiendo que existes,pk asi hay menos sin hambre,aunque se que hay muchos que no reciben nada... ojala y cada dia fueramos mas los que podamos ayudarlos de corazon y sin aprovecharse de las circunstancias...un saludo cariñoso para ti.

Katia dijo...

Marcela, es primera vez que te leo, me costo mucho ya que mis ojos estaban empañados con las lagrimas. Comparto tanto cada una de las cosas que escribes. Maldigo profundamente a cada humano de fue capaz de abadonar a su mascota y no siguió su compromiso hasta el final de sus días. Hace poco murió mi Sasha, tenia 16 años, una mestiza pekinés que abandonaron en el jardín de mi casa cuando solo era una bebe, cada una de mis mascotas cumplieron fielmente su ciclo de vida junto a mi, les entregue con amor y respeto los que les hacia falta y a cambio recibí el amor mas fiel de todos el PERRUNO. Al igual que tu los días de frío o de calor extremo no se me olvidan los perros que se están mojando, aun recuerdo cuando con mi mama rescatamos a Terry un gigante peludo que su familia abandono luego de 12 años juntos, esta una noche negra y helada, llovía muchísimo pero el corría feliz cinto a nosotros por que sabia que lo sacábamos de su sufrimiento.
Trabajo mucho, de lunes a viernes en mi trabajo formal y después de mi horario laboral y fines de semana ayudo a mi marido a sacr su proyecto adelante, pero me prometo hacerme un tiempo y acompañaste, me hace falta, el amor de los perros me llena el alma.
Un gran abrazo y eres una gran mujer

Anónimo dijo...

Hoy Pirque amanecio blanco de hielo, es como estar dentro de un refrigerador... Pienso como estarán... muchos de ellos en cuevas derrumbadas... Es fuerte! para el Inhumano es normal son perros dicen... para nosotros son seres limpios de corazón y con sentimientos que cualquier inhumano le gustaría tener...
La vida pasa y continúa el abandono y el maltrato... necesitamos educar a nuestros hijos, ellos deben luchar por cambiar el mundo...
Por que no hacer una gran marcha como la de los estudiantes, para poder lograr salvar vidas?... en cambio los estudiantes luchan por $... Esto seria diferentes VIDAS!!!
Magda

Anónimo dijo...

Dale Marce personas como tu hacen el mundo mucho mejor... Habemos mas personas como tu... Que nos importan los animalitos... Algun dia estas cosas no pasaran... Nuestro deber es educar... Y dar a conocer que un perro te cambia la vida.... Y es la mejor terapia para vivir mejor y feliz...

Sandra López

Anónimo dijo...

Sigo pensando q eres la mariposa unika de los caminos.

Anónimo dijo...

Amiga, de hace dias busco en todas partes la nota o reportaje de chilevision que comentan en tu muro, pero no la encuentro, ingreso a chv, youtube, y en tus paginas pero no doy con la nota, tu sabes donde podria encontrarla ? porfavor. Tu labor y amor es indescriptible e incondicional con nuestro perritos, no te conozco pero te quiero mucho y te envio un abrazo con mucha fuerza, animo y le seguire pidiendo a mi DIOS que te bendiga el doble, jamas bajes los brazos, DIOS TE AMA

Ita Corre dijo...

Aquí que no nieva, suelo apenarme mucho cuando tan solo llueve, cuando hay bajas temperaturas o tormentas con viento... por ellos, los que no tienen hogar y vagan buscando alimento y cobijo. Lo que no comprendo es qué les pasa a los chilenos que nadie sale a ayudarte. No puedo creer que un trabajo, unos pesos, sean mas importante que salir a salvar la vida de estos seres hermosos. Desde el Uruguay, ya te digo, que voy a comenzar a juntar dinero para poder llegar a Chile, quedarme contigo unos cuantos días y ayudarte en esta noble tarea que es impresionante. Te admiro profundamente, te envío muchas fuerzas para continuar, porque tu haces la diferencia. Y a todos los que abandonan perros, les deseo lo peor, porque realmente son seres abominables, bestias que condenan a una miserable vida, a nada menos que al MEJOR AMIGO DEL HOMBRE.

Anónimo dijo...

Marcelita estoy tan feliz de haberte conocido hoy 19.08.2011. He leído tus comentarios y te digo que es una tranquilidad que exista gente como tu, estoy seguro que tambien acuñarás la frase "mientras mas conozco a la agente mas quiero a mi perro". Me duele pensar que no podré tener mas perros en mi vida pero siempre seguiré amándolos y alimentándolos. Soy un Dog Lover. Te volveré a llamar para darte mi E-mail y llevarte alimento mientras pueda. Cuidense mucho, nunca vayan solos al Toyo a veces es peligroso. Un Abrazo para ti y tu marido. Guido

Marcela Opazo dijo...

Ayer...Guido es un señor mayor, ayer me contactó por celular, quiso ir al camino a estar con nosotros, se dió el trabajo de ir, con su saquito de alimento (1.5 kl), pero fue...esto es lo grande, quiso estar con nosotros, vivir el momento, fue uno de los abrazos mas ricos que me han dado.
Gracias Guido, no podrás tener mas perros, pero tu corazón está lleno de amor para ellos, eso lo valoro mas que el alimento. Lastima que fue tan poquito tiempo...confío en que habrán otras oportunidades.
Muchas gracias por tus palabras, por ese cariño que nació al leer mis letras, y sentirte identificado con cada una de mis palabras, de mis sentimientos compartidos a través de esta página. No te pierdas, estaré esperando esa llamada para saludarte.
Gracias...Guido.

Marcela Opazo dijo...

Ita...mi amiga uruguaya...me has dado la alegría mas grande de saber que quieres venir. Hagamos una apuesta, quien lo hace primero. Tu vienes a Chile, y yo me voy a Uruguay...mi viaje está pendiente, quizás lo pueda realizar antes de lo que lo he pensado...Vamos que se puede.
Soñaré con ese día.
Un abrazo amiga.

Marcela Opazo dijo...

Nadie subió ayer conmigo...a excepción de una compañía, la mas valorable de todas.
Hoy vuelvo a subir...estaré allí como siempre, si aun te atreves, buscame como lo hizo Don Guido.

Paloma dijo...

Eres una persona realmente maravillosa no sabes como he llorado al leerte, es increible que el tan solo leer tus escritos me hace sentir una angustia enorme con tan solo pensar en ellos, Hoy lo mas probable es que vaya en busca de ellos con mi hermana y una amiga... para ser franca no llevaremos aliemtto para perros, Estudio medicina veterinaria y se que el arroz blanco no les hara mal, lo que mas necesitan son grasas y proteinas para aguantar los frios. quizas nos encontremos.
Un fuerte abrazo muchisimas bendiciones, estoy muy contenta y orgullosa que exista gente como tu!
Saludos y exito!

Ita Corre dijo...

¿En serio quieres venir a Uruguay? Solo por conocer o por alguna causa en especial? Está buena la apuesta... yo creo que me ganas, pero estoy entusiasmada. Mi amor por los perros crece día a día. Cuando leo tus historias me llena de emoción ver una mujer tan valiente y decidida. Tengo tu mail, ya me comunicaré para que me digas en qué ciudad vives exactamente y demas... bueno, voy a tener que ponerme las pilas y juntar dinero....ja,ja,ja Abrazote!!!
Por cierto, mi casa es muy humilde y está llena de pelos de perro (je,je) pero tienes las puertas abiertas para venir y quedarte cuando quieras.

Falala dijo...

vieja te robe las fotos

Marcela Opazo dijo...

Falala
Vieja será tu abuelita...puedes hacerlo mientras no las cambies, todo bien.

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA.. MIS OJOS SE LLENAN DE LAGRIMAS CUANDO LEO TUS HISTORIAS ... CIERRO LOS OJOS Y ME TRASLADO AL CAMINO CUBIERTO DE NIEVE, Y TE VEO CON TANTO AMOR PARA LOS PERRITOS, NO SE PORQUE NO HE PODIDO IR,, PERO TU SABES TAN PRONTO PUEDA VOY ESA PROMESA LA CUMPLO
YO CREO QUE NINGUNO DE LOS PERRITOS QUE CONOCI VAN A ESTAR EN EL CAMINO, PERO VA A LLEGAR EL DIA EN QUE NO VEAMOS A NINGUNO Y NO PORQUE LOS MATEN, SINO PORQUE ENTRE TODOS VAMOS A HACER QUE ELLOS NO SUFRAN MAS EL ABANDONO Y TENGAN UN TECHO Y UN POCO DE COMIDA,Y SOBRE TODO MUCHO AMOR

OJALA ADOPTEN RAPIDO POR LO MENOS A ALGUNOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Donaciones voluntarias

Donaciones voluntarias
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.