26 de agosto de 2011

"Jaka, retorno a la vida"

Terminaba de subir la historia de Nerón, cuando muchos de los que vieron el reportaje en Chilevisión, también la vieron a ella en el video. ¿se acuerdan?...estaba tomando solcito en ese momento.

Jaka...así le llamo desde aquel día que conté en parte que le había robado una perra abandonada a las calles de La Pintana. Ese día, no se si por tanto nombre que he puesto, no se me ocurría como ponerle, y en mi página de facebook, pedí que me ayudaran, hubo muchos nombres lindos, pero entre todos ellos elegí "Jaka" por el significado que tiene en aimará, Silvia Anex quién lo puso dijo que significa vida, me gustó por lo mismo, creo que sacarla de la calle es devolverle la vida. Aquí comienza el retorno de una perra abandonada a la vida.

En una de mis visitas a terreno por un sector de la Pintana, particularmente en una calle que de Blanco no tiene nada, mi vista se detiene en algo que está no se si caminando o arrastrándose. Me detengo para ver lo que estoy viendo. Es un perro poodle en estado de abandono avanzado, sarna y desnutrición, pelado. No es capaz de poder sus huesos para caminar, lo hace casi en cuclillas.

El sector no es bueno, temo bajarme, pero lo hago con la intención de darle alimento y tal vez si lo logro, remedio. Pasa una señora y le pregunto si sabe de quién es?...no, me responde. Sale otra persona de los departamentos, realizo la misma pregunta, y mas comunícativo me dice que pregunte a su vecino, que es de ellos parece. Al verme con la jeringa en la mano, me dice si la pienso matar, que lo haga no mas, que son un cacho los perros así. La ira se me empieza a subir a la cabeza, y con mucha paciencia le explico que es una perra fina, que lo que yo quiero es conversar con su dueño para dejarle las dosis, enseñarle como se hace el tratamiento para que la perra se sane. La perra me mira, su cara es demasiado expresiva, la pena la inunda.

En eso sale el supuesto vecino enojado, le pregunto en forma casi temerosa por la perra, a lo que me responde esta porquería de perra no es mía, haciendo los gestos de pegarle patadas, me pongo en el medio y se la quito para darle comida. La pequeña tiene mucha hambre, come y come sin mirar a nadie, mas que come, traga. Luego sale la señora del hombre y me habla peste de la perra, como si la perra tuviera la culpa de estar en las condiciones en que se encuentra. Trato de volver a explicarle que es una perra fina, vieja por lo que se ve, a lo que me responde que va a ser fina esa cagá de perra, y apunta hacia unos perros quiltros grandes que intentan quitarle la comida a lo que me dice, estos son mis perros. Se dan media vuelta y se entran. Quedo pensativa, si yo me voy que será de esta perra después que coma. Voy al auto, arreglo un lugar, y decidida le digo a quien me acompaña, me la llevo, no la puedo dejar aquí, de seguro esta gente es capaz de matarla. Me mira con ojos asombrados, un leve movimiento de cabeza, en son de enojo, pero me acepta.

Subo a la perra al auto en dirección a mi casa.
Ella busca un lugar donde no le de frío.
Su cuerpo delgado, desnutrido, el pellejo pegado a sus huesos, no deja de tiritar.
El día está nublado y muy frío.
No dejo de pensar en lo que se me viene, ya lo hice, tengo que apechugar como siempre lo he hecho. Nadie me manda, me meto solita en cada forro.

El cansancio quizás de caminar y caminar en busca de comida, mordida por otros perros, las patadas de la gente, los piedrazos de los niños, la tensión de no dormir en un lugar adecuado, la vence, ella baja su cabeza cansada y se duerme.

No dejo de observarla, da pena ver su piel rosada, en partes ploma como la piel de elefante, seca, quebradiza, hajada, dura, sin pelo, su desnutrición se le nota en cada rollito de piel que se le hace. Como habrá sufrido!. Yo la miro, y ella duerme, hasta llega a roncar. Temo que esté enferma mas enferma de lo que la veo. Es raro su sonido, está resfríada me digo. La experiencia sirve, ser madre también.

Mis lágrimas comienzan a caer, soy tonta por los poodles, el olor que lleva es fuerte, como si se hubiera revolcado en la feca de los caballos, tendré que hacer un trabajo de joyería, voy pensando, en que llegaré a la casa, como siempre lo primero es meterla a darse un baño, da lo mismo si es o no sanitario, lo importante es bañarla a como de lugar, es necesario quitar la suciedad de su piel lo que mas pueda.

Son años de hacer lo mismo en estas condiciones, tal vez nunca lo haya contado en un escrito, y si lo estoy haciendo ahora es para que quienes caen en discriminar un perro en estas condiciones, demostrarles con el tiempo que están equivocados, un perro así no debería sufrir abandono nunca, siempre hay que darle una oportunidad, me lo enseñó la vida a través de las experiencias recopiladas durante años.
No es primera vez que una perra en estas circunstancias hace la entrada en mi hogar. La anterior fue la Catalina, en similares condiciones. La pobre Jaka, se entrega a mi con miedo, le duelen las heridas.

Siento el gran problema de limitar a mis perros al forzarlos obligadamente sin salir al jardín, además de protegerlos de alguna enfermedad contagiosa que pueda traer el nuevo huésped. Decido entonces dejarla en el antejardín. Mis perros no podrán salir mientras ella no esté bien. Estaran limitados, pero ellos comprenderan, me digo, les explicaré y sonrío. Dicho y hecho. Solo serán unos meses, trato de darme ánimo yo misma para continuar.

Llego a casa, la bajo del auto, ella camina todo el lugar, traigo lo necesario para cortarle su pelo.
Comienzo.
Ella se deja, mientras con sumo cuidado voy cortando su pelo lentamente a tijeras para no hacerle daño, van apareciendo las llagas mas gruesas, sangre, al dolor me tira tarascones, y en lo que lo está haciendo me fijo en sus dientes, solo se le notan los superiores, imagino que no tiene los dientes de abajo, me acerco a su hocico para revisarle y me encuentro con esto.

Me sorprende ver sus dientes, imaginé al verla que era una perra viejita, me encuentro que no debe tener mas de cuatro años, lo sorprendente es ver sus dientes inferiores con una capa de pelos apermazados, que no la deja masticar, ni siquiera cerrar su mandíbula, trato de sacarselos con mi mano, pero le duele demasiado, sale sangre y por primera vez intenta morderme. Dejo de hacerlo, le hablo, le canto, le converso en señal me tome confianza, la dejo suelta un rato mientras entro a casa, mis perros están inquietos, haciéndome la lesa me voy directo a prender el califont, doy el agua tibia. Me devuelvo al jardín a buscarla, parece con temor, la tomo entre mis manos y llevo a bañarse. El agua está rica, justa para que no le duela su piel desnuda y herida. Comienzo a jabonarla, ella se deja como si siempre hubiera estado acostumbrada a bañarse. Vuelvo a revisar su hociquito con la intención de remojar el pelo que tiene. Lo consigo, logro sacarle gran parte del pelo en sus encías, algo sangran, ella continúa ahí mirándome. Sobre su nariz tiene un cototito, tal vez de una patada o un tumor. Reviso sus patitas, y me encuentro que en cada pata solo tiene cuatro dedos, eso me llama la atención. Es extraño encontrar una perra con cuatro dedos en las patitas delanteras. Vacío sus glandulas anales, tiene el corte de cola perfecto de una perra fina. Entonces pienso, que es una perra poodle legítima, tiene su trufa negra negra, le cortaron el quinto dedo de sus patas delanteras, y su colita perfecta en dimensión. Esta perra fue comprada en criadero, tal vez se la robaron a alguien que la amaba de verdad.

Miro sus ojos, la tristeza es enorme. No me cabe en si tanta tristeza en sus ojos, recuerdo el día que mis padres partieron, otra vez, intento refregar su piel con el máximo cuidado. No puedo comprender tal abandono en una perra que por su raza es indefensa ante las magnitudes de las calles. No deja de tiritar, me apuro en secarla rapido con toallas, luego con aire tibio. La pequeña se deja, empieza a sentirse algo en confianza. Mi voz suena como tonta tratando de alegrarle un poco el baño y el comienzo de su estadía. Ríanse no mas, pero es la mejor manera de ganarse un perro. Veánla aquí, terminando su baño.



Luego del baño, preparé el comienzo de su tratamiento, ella se dejó hacer todo lo necesario, como
si supiera que era por su bien.

Así quedó despues de cortarle el pelito,
su orejita sangraba de tanto limpiarla, no quise dejarla pelada pelada por temor a que le diera mas frío. Busqué un chaleco con chiporro, y se lo puse.

Creo que por primera vez en mucho tiempo, ese día 12.8.11, durmió tranquila, segura, con guatita llena, casita, y camita con guatero. Estuvo dentro de su casita escondida varios días, y mas encima el frío enorme que hizo, menos salía de su guatero calentito. Solo lo hacía para comer, orinar y defecar diarreas. El lavado de todo el sector es a diario. Por suerte hubo lluvia.
El cambio de chalecos es a diario para protegerla del frío, y lo peor desechable. Tengo que ir pensando en ponerme hacer capitas abrigadoras para cuando esté bien, abaratar costos, jajaja, y le toque su segundo corte. Uf...quiero mas tiempo para mas. Apenas gemía.

Hubo muchas personas que después de ver el reportaje, llamaron para preguntar por ella, pero nadie dijo yo la quiero adoptar. Es un trabajo lento poder recuperarla, vamos que se puede.
Al día de hoy, responde favorablemente al tratamiento, ha engordado su buen poco, le hace chupete a las pastas, está afirmando su guatita, ya camina, salta, tiene un ladrido finísimo de perrita toy siendo enana, de repente se siente dueña del jardín cuando pasa el cartero o la basura, ella muy prisca lleva el pandero para cuidar.


Así está hoy, se levanta y se pone a tomar sol, ha engordado, su carita comienza a cambiar, hasta su mirada es mas dulce, noten que hasta sabe sonreir. Me da pena ver sus patitas arrugadas aun, rosadas gris.
Hacemos lo que se puede, bajo nuestro alcance.

¿Que haces tu por nuestros hermanos menores?

Creo tanto en Dios, que se que cada lágrima derramada, me la devolverá en cien sonrisas, verla hoy, ya para mi es un premio. Hay que seguir.

Esta historia continuará.


Marcela Opazo



15 comentarios:

Isabel dijo...

Tanta indolencia, que doloroso, ¿Cómo humanizar? y que entiendan que ellos están sufriendo, que no pueden elegir,las personas hablan de los perritos heridos, enfermos o lastimados como una "Cosa" algo que les estorba y casi nadie se toma el tiempo de darles ni siquiera agüita, menos cariño, generalmente los corren con violencia.
Yo te admiro, esta historia, como casi todas, me emocionó.

Patricia, Montreal dijo...

Eres maravillosa Marcelita,te juro sobre la cabecita de mis tres amores de cuatro patitas que daria cualquier cosa por estar ahi ojala algun dia pueda ayudarte de verdad no solo escribiendo aca,sigue metiendote en forros nomas,ya veras en un tiempito mas como no buscaras mas familia de adopcion, que ahora no se pronuncian porque la pobrecita esta toda feita

Anónimo dijo...

Como siempre Marcela, eres grande, gracias por tu total entrega a los perros, como siempre, apechugando.
Dios te bendiga
Llake

Anónimo dijo...

Marce
Me tenís llorando
ojala que halla mas gente que nos involucremos con tu obra
mi cariño y admiración
Coloca una cuenta tuya HAZLO.

Mariana de Ecuador

Unknown dijo...

Marcela no sabes la pena que me dio leer tu historia con Jaka, la gente es súper indolente, me alegra que hayas podido rescatar a esa perrita. Nosotros en mi casa tenemos una perrita hace años que mi papá rescato de la calle, era cachorrita, y un tipo la pateo porque su hijo la tomo en brazos y como los seguía, no hayo nada mejor que alejarla de esa forma. Ahora es la regalona de la casa.

Felicitaciones por tu noble labor.

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA ACABANDO DE HABLAR CONTIGO, ME VENGO AL COMPUTADOR Y EMPIESO A LEER ESA HISTORIA Y LAS LAGRIMAS EMPIEZAN A RODAR POR MIS MEJILLAS... COMO PUEDE HABER GENTE TAN MISERABLE AL TENER UNA PERRITA EN ESAS CONDICIONES DIOS MIO, ESA GENTE NO TIENE SENTIMIENTOS NI CORAZON , COMO SERAN CON SUS HIJOS , UNA PORQUERIA QUE DEBIAN DE MORIRSEN DE UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL Y MUCHAS MAS COSAS, YO SE QUE SIEMPRE LO DIGO PERO ESO SE PAGA , NO HAY NADA QUE MI DIOS NO VEA, PERO... GRACIAS A DIOS HAY ANGELES COMO TU QUE SE PREOCUPAN POR ESAS MARAVILLOSAS CRIATURAS QUE SON LOS PERRITOS
GRACIAS AMIGA, ESA PERRITA SE VA A PONER BIEN LINDA ,Y TU TE VAS A QUEDAR CON ELLA
MIRA CADA PERSONA TIENE SUS GUSTOS A TI TE GUSTAN ESA RAZA DE PERROS A MI ME ENCANTAN SON GRANDES COMO NERON , CLAUS , REY
BUENO MI AMIGA... YA SE VE MEJORCITA OJALA SE RECUPERE
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Querida Marcela, tu relato me da en el pecho un dolorcito, mecla de tristeza y alegria, lo has sentido alguna vez? Seguro que si. Amo los animales, todos. No como carne hace años por ellos. Seré loca? Sé que no soy la unica. Muchas veces levante perros de la calle, y mas me gustan los que peor estan, no se porque. Gracias por tu relato. Mariela de Argetina. marielu7@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marceli...hoy con mi hijo mayor estuvimos leyendo la historia de JAKA...y para que te digo...la rabia que sentimos por esas personas tan inhumanas que no son capas de ayudar a esa perrita ...pero damos gracias a Dios que existan personas como tu...que eres el angel de los perritos....y doy gracias a Dios por haberte puesto en mi camino nuevamente....Amiga te quiero y te admiro mucho....gracias en nombre de esas pobres criaturas tsan necesitadas.

Ana Maria Garcia

Verónica Aguirre dijo...

GRACIAS POR LA TAZA DE CAFE MAS RICA QUE HEMOS PROBADO!!! no por lo material, sino por todo lo que vivimos hoy, como familia te damos las gracias, mil fuerzas para seguir adelante, y esperamos vernos pronto... Dios nos pone en el camino gente tan maravillosa como tu y Basilio... Un fuerte abrazo a ambos y hasta pronto................. Verónica Mama, Carlos, Carlita, Gonzalo y Vero Hija.

Jubilada en Acción! dijo...

Mi cariño, mi amor y respeto para la creadora de este blog e impulsora de valores para la vida. Desde México contigo Marcela.

Anónimo dijo...

Es un mundo de diferencia para ellos cuando alguien está dispuesto a ayudarlos. Hace 3 semanas con mi pareja encontramos un perrito también con sarna y desnutrido total, hoy, a pesar del poco tiempo que lleva con nosotros ya tiene su peso normal y su piel cada día más bella, en cuanto esté sanito podrá tener una familia que lo quiera de por vida.
Excelente lo que haces Marcela, es gratificante leer que no somos pocos los que hacemos algo por ellos. Besos

Tamara dijo...

señora marcela:
Su labor es maravillosa
en nuestro pais son pocas las personas que se preocupan por los perritos abandonados ademas de no existir una entidad publica que se preocupe de los animales callejeros, personas como usted son las encargadas de rescatarlos de un cruel destino.Yo alimento perritos de la calle y me apena mucho no poder hacer algo mas,desearia poder adoptar a jakita pero lamentablemente no cuento con casa propia.Pero si hay algo que pueda hacer para ayudarla puede contactarme tal vez no sea mucha la ayuda que pueda darle porque aun soy una estudiante pero toda pequeña ayuda sirve.Siga con su hermosa labor y que dios la bendiga siempre.
Mi correo es thamygreen@gmail.com

Anónimo dijo...

Una triste historia, pero con un lindo final. Gracias Marcela, eres un angel!

Michelle León dijo...

Cada vez que leo tus escritos me emociono y me identifico. No es fácil esto...es gratificante para el alma, pero sé que sabes los costos que tiene, no solo económicos, sino muchas veces, en la relación con tu mundo conocido que no entiende la causa. Te felicito, porque además te das el tiempo de mantener este sitio...como me gustaría tener el tiempo para dar cuenta de cada una de las transformaciones de la que uno es parte...no para recibir aplausos, sino para sensibilizar y aportar a la toma de conciencia. No te conozco, pero te tengo un gran cariño...¿extraño no?
un abrazo,
Michelle León

Maria Jose dijo...

Que historia mas emocionante, gracias a ti que te cruzaste en su camino y creíste en ella. cuando veo todo lo que haces recuerdo lo mal que me han hecho sentir muchas personas por hacer la milésima parte de lo que tu haces, dicen que son tonteras, se ríen y que me meto en problemas pero al conocer tus historias me doy cuenta que hay que seguir luchando porque hay mas perritas y perritos como jaka que esperan por alguien que crea en ellos. Quiero saber tu nombre completo porque tu nombre no se le puede olvidar a nadie, eres un ejemplo a seguir para muchas generaciones. Te admiro mucho.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.