Son mas de las doce de la noche.
Es rico bajar del camino con esa sensación de haber hecho mas de algo por ellos.
Comenzando a subir,allí están esperándonos, la primera que sale es ella, mi esposo me dice que Jazmín tiene un huache en su pata, la tiene hinchada, cojea, pero se las ingenia para hacer su característico movimiento de cola. Es tan tierna.
Observo sus patitas, y es claro el huache que tiene,voy al auto, saco el lazo para amarrarla y no darle chance a que escape. Germán y Basi la asujetan, la Jazmín ya se dió cuenta que tendrá que aguantar un poquito estar inmovilizada mientras intentamos retirarle de la mejor manera posible, ese maldito huache.
Mientras ella se deja querer, como si supiera que su cojera dependía de nosotros. Todo listo, mientras se sirve gustosa una latita de pasta Melita. No falta el que se quiere hacer amigo de ella justo en ese momento para pegarle un langüetazo asi como no quiere la cosa, a su plato favorito.
Seguimos subiendo, una habitante nueva, es hermosa a simple vista, no se acerca. Ahí están Benito y Luciano, que se pelean el agua.
Nos detenemos, y la Chascona se acerca llorando, gimiendo como diciendo me pasa algo, la miro, cojea, reviso su patita, que rabia, otra perra mas con huache.
Vuelta a lo mismo, con mucho cuidado ponemos el lazo en su cuello, mis compañeros de juerga la acuestan suavemente para que no sienta temor a lo que sucede, la llenan de caricias mientras bajo mi maletín, luego me siento en el suelo. La reviso, se ve fea la pata, está demasiado hinchada, pobre, me digo, y a la vez le converso para que escuche mi voz y se concentre en ella. Depilo el pelo alrededor de su huache, a primera vista está difícil, comienzo a transpirar, me duele a mí si a ella le duele, debo hacerlo lo mas suave posible, no importa que me demore, dolerá un poquito le digo, pero las mujeres somos un poco mas valientes, y me río. Lamentablemente la parte herida de su pata ha comenzado a tapar el huache, tengo que ser muy precisa para poder encontrar el alambre sin hacer daño, confío en mi experiencia, sigo transpirando, siento nervios de que le vaya a doler, habría sido más fácil haberme hecho la tonta de no haberla visto y seguido de largo, pero mi conciencia no hubiera estado tranquila. Llevarla a un veterinario imposible, no tengo los medios para hacerlo, la necesidad tiene cara de hereje dicen, yo tuve que aprender todo lo que se para no salvar a uno, sino a cientos. Que mayor prueba que esta página.
Comienzo a limpiar su herida dentro de mis posibilidades. Cuando las carnes están abiertas y expuestas al aire, esta es un manjar para las moscas las que al pararse dentro infecten mas aún la herida. Debo hacerlo lo mas rápido que pueda, todo depende como encuentre el huache, que profundidad tenga para poder sacarlo sin dañar mas su patita.
El huache de la Chascona estaba muy incrustado, su patita estaba hiper hinchada, me salió mas grave que el de Jazmín. Hacía tiempo que no me tocaba uno tan incrustado como este.
El video que les muestro es un fiel testimonio del daño ocasionado por estas trampas que gente mal intencionada se da el trabajo de ir a colocar a los cerros supuestamente para atrapar conejos entre comillas, cuando en realidad las ponen para atrapar a los perros abandonados. Si el perro logra cortar el alambre, tiene la posibilidad de bajar del cerro y encontrarse con nosotros, el perro que no logra safarse de esa maldita trampa, se quedará atrapado en el cerro hasta que muere.
Se dieron cuenta del huache, es un tipo de alambre de cables de luz multiplicado por cuatro veces el alambre. Ya hemos retirado el huache, luego revisamos si lo hemos sacado completo, sin dejar ningún pedazo dentro. Tenemos que dejar la herida muy limpia y desinfectada, luego aplicar ojala un larvispray que es una solución desinfectante y repelente de uso multiple, indicada en los tratamientos de heridas infectadas y en la prevención de heridas quirúrgicas para evitar los insectos y larvas de moscas.
Uf...por fin, Chascona ya no tiene el huache, gime un poquito, en realidad no es nada comparado con el dolor que sentía. Mientras terminábamos mis compañeros no dejaron un segundo de hacerle caricias y mas encima de premio un tarro Melita.
Chascona ya está bien, le sacamos el lazo y la dejamos ir. Ella corre. Yupi...ya no cojea como antes.
Si quieres colaborar con los perros del camino, nuestra mayor intención es sacarlos de allá, y la mejor manera de hacerlo es adoptando alguno de ellos, quizás una de estas perras te haya llegado al corazón su sufrimiento, me avisas, y la voy a dejar.
Chascona y Jazmín son perras antiguas en el camino, llevan mas de cinco años en el abandono, y han sobrevivido a todas las penurias que el abandono acarrea.
Acuerdate ellas también están para adopción, son perras adultas, dóciles, falta de cariños...espero que aparezcas, aquí estaré.
Nota aparte, agradecer a German y a mi esposo, que sin ellos jamás lo hubiera podido hacer sola. Muchas gracias.
4 comentarios:
HOLA MI AMIGA ....
EN CADA RENGLON LEIDO SE ME APRETABA EL CORAZON , TE CONFIESO,, SOY MUY COBARDE PARA VER ESTAS, COSAS PERO TU NO PUEDES VERLAS Y NO HACER NADA , QUE SERIA DE LOS PERRITOS SIN TI..... MORIRIAN SIN UNA MANO QUE LOS AYUDE , LOS ALIMENTE Y LES BRINDE ESE CARI~O QUE SOLO TU LES SABES DAR SIEMPRE DIGO YA TIENES UN LUGAR EN EL CIELO
OJALA JASMIN Y CHASCONA YA ESTEN BIEN
SUSY1944@HOTMAIL.COM
ABRAZOSSSSSSSSS
Pobrecita pucha no falta el desgraciado que pone huaches que malditos,la patita como empanada es tipo policial linda ella como no se va adoptar es linda
Maca Moreno
ESA ES MI MARCE
TE AMO
Estimada Marcela, Te felicito por la labor que haces. Cada vez que veo este tipo de cosas, mis ojos se llenan de lágrimas. Yo, al igual que tú soy amante de los animales. He adoptado varios perritos desde la calle (en muy mal estado) y ya tengo 6 en mi casa (es una locura). Me dirijo a ti porque a pesar de que no puedo llevar más perros a mi casa siempre estoy tratando de ayudar a los que siguen en el abandono. Resulta que encontré una perrita de más de 8 años (creo) que tiene un huache en una de sus patitas delanteras. Está cerca de donde trabajo. Cada vez que vengo hacia acá paso a ver si la encuentro para darle agua y comida. Al parecer se ha ido acostumbrando porque cada vez que paso en la mañana está ahía, esperando su comidita. ASí que le dejo alimento y un balde con agua. Hoy pude ver mejor su patita y efectivamente tiene un huache incrustado. No me atrevo a tocarla porque no sé si pueda reaccionar mal. En fin, agradecería pudieras orientarme en cómo ayudar a esta perrita para que no siga sufriendo, aparte del abandono, el dolor que le debe significar tener eso incrustado en su patita. Mi correo es elizabeth@kba.cl.
Estaré atenta a tu respuesta.
Saludos, Elizabeth
Publicar un comentario