3 de septiembre de 2010

"Orione"


El frío aire playero se metía entre medio de los vidrios de mi auto, venía manejando por calle Prat cuando ese bulto gris me llamó la atención. La tarde comenzaba a caer. Ahí estaba, a orillas de la vereda, echadito tratando de capear el tormentoso viento de comienzos de primavera. El viento de primavera es helado como el de inicios de otoño, es el viento exquisito para elevar volantines a orillas del mar. Me conozco tan bien el clima de ese balneario como cada rincón, viento compañero de interminables caminatas en mi infancia, adolescencia, juventud… por aquellas entonces calles llenas de piedras y tierra, de tremendos surcos dejados tras una lluvia, calles de entonces sin pavimento. Calles sin gente, calles sin perros.


Que tiempo que no veía un perro en la calle en el estado en que el se encontraba, justo en las calles Don Orione con Prat, justo detrás de la única comisaría de carabineros del pueblo. Un perro enfermo en mi camino, detente dice mi pensamiento, no puedes hacer la vista gorda, por lo menos inténtalo, dale una oportunidad. Intenta devolverle la dignidad a través de su piel. Me detengo, estaciono con luces de emergencia, voy a mi maletera, saco una miga de pan, es el primer intento, luego vendrá el premio, me dirijo hacia el. El me mira con vergüenza, con timidez, sus ojos tristes me matan. ¿Por qué será que me llega mas la mirada de un perro que la de un humano?... Su cuerpo está casi totalmente desnudo, el frío del hoy puerto se ha ido quedando en su piel pelada, reseca, llena de pequeños lunares carnosos, en sus arrugas, en su desnudez enfermiza. Me agacho, le converso, quiero que sienta en mi voz algo de confianza. No falta la persona que pasa caminando por la vereda, me mira extraña, los miro fijamente, me da lo mismo lo que ellos piensen, el está ahí y yo también, por algo será que nuestros destinos se cruzaron.

Mis ojos se humedecen de la tremenda pena que me hace sentir, pero mi pena a el no le sirve, además ni siquiera siento que me toma en cuenta. ¿Será Sordo? Vuelvo a dirigirle la palabra, ahora un poco mas fuerte que antes, pestañea, me mira y vuelve a cerrar sus ojos sin pestañas. Ok, le digo, te dejo esto, comételo, te hará bien, si intentas comerte esta miguita, yo te daré un premio. Como si me entendiera, su cola pelada da dos meneos, algo tiene en su rabo, alguien de su especie lo mordió, le falta parte del final de su cola. Ahí lo dejo con las migas de pan, son mágicas esas migas de pan cuando necesito sanarlos. Creo que la sopita mágica de la Cecilia queda chica en esta oportunidad. Entonces me alejo despacio, casi lentamente para no asustarlo, vuelvo a mi auto, desde ahí lo sigo observando.


Orione, así le he llamado, mira hacia su alrededor, intenta pararse y se cae, otra vez digo en mi mente, y el vuelve a intentarlo, lo habrá hecho como cuatro veces, no pudo, al fin se comió la miga echado, decide levantar la vista y mirarme, como diciendo…yyyyy..el premio…ya va, ya va…jajaja…y me río de felicidad egoísta, una vez mas lo he conseguido, he comenzado su tratamiento y nadie mas que yo y el lo sabe. Saco de mi maletín el cloramfenicol sprit con la intención de ponerle en su cola, en una mano a escondidas lo llevo, y en la otra un platillo de comida especial. Mientras come, suavemente le pongo el medicamento. Me alejo. Oriene me mira y se para, se para de una, confiado que se ha ganado su premio, se lo devora, voy por mas, vuelve a mover su colita.


Lo dejo comiendo, mientras al frente de ese lugar justo en la comisaría hay dos perros casi en similares condiciones que me ladran y ladran…Hey…y nosotros que?...Es típico mi comunicación con ellos…jajaja…hago lo mismo, tanteo el terreno, primero la miga, y luego el alimento. Hoy son tres los perros en recuperación.


Me subo a mi auto más que con una sonrisa con una paz increíble. Nadie más que Dios sabe lo que he hecho. Mi corazón se hincha de felicidad. Podré dormir tranquila.

A la semana siguiente vuelvo al lugar, Oriene ahí está, echado en el mismo hoyo que la primera vez. Ya sabe quien soy. Todo igual.
A la semana siguiente, vuelvo nuevamente al mismo lugar…no lo encuentro, lo busco por toda la manzana, que alegría de verlo, con su nueva pelusa en el cuerpo, caminando. Espero que llegue a su morada para continuar su tratamiento. Vamos bien…yupiiii.


Es tiempo de volver a mi ciudad, a mi hogar, a mis perros. Antes de venirme paso a escondidas a despedirme y lo mas importante a darle su última dosis. Han pasado cuatro semanas desde que comencé su tratamiento, ver a Oriene caminar, con su cola sana, con su nuevo pelaje, me devuelve la confianza de seguir haciéndolo. Le dejo su comida en son de premio, hasta pronto Oriene, me subo, tomo la carretera hacia Santiago con el deber de haberles una vez mas cumplido. Mi voz se pierde dentro de mi auto cantando amor prohibido de Pablo Herrera.

Pasó el tiempo, nuevamente de vuelta, lo busco entre los perros ferianos del sector, no lo encuentro, y le pregunto al casero del puesto de pescado por "ese perro". A lo que me contesta...Supiera usted que de un de repente empezó a tirar pa'rriba, ya tenía pelo por todo el cuerpo, y no faltó el desgraciado que le dió veneno, apareció muerto al lado de un basurero.

Así como Orion, hay miles de perros esperando la muerte en cualquier lugar de nuestro país.
Y tú...¿que haces por ellos?

Seguiré adelante...aunque tenga que sacar las piedras.


NO MAS ABANDONO DE PERROS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vivo en la pintana
es habitual ver perros en esas condiciones
nadie hace nada
Q se puede hacer si los dueños los hechan temprano a la calle x kuando se van al trabajo.
Orion ay por todos lados
la plata no abunda apenas alcanza pa uno.
gracias
y saludos

Yolanda Rodriguez

Unknown dijo...

No puedo creerlo..entre mis lagrimas de impotencia y rabia con esta gente sin corazon...orione conocio solo contigo el amor...y tan solo le duro unas semanas..a veces odio tanto que me llego a cegar..a perder las esperanzas de esta lucha por intentar hacer algo...porque la gente es tan desgraciada?..porque les cuesta tanto abrir su corazon?...yo se que el sufrirmiento o la pena que podamos sentir no le sirve de nada a lo animalitos...en especial a los de quintero..pero me siento tan insigificante ante tanto sufrimirnto ante tal abnadono..eres una mujer maravillosa..el mundo seria tan distinto si hubiera mas personas como tu...pero no es asi...lamentablemente hay gente indiferente y cruel...como quiesiera hacer mas...
Dios que pena siento...que rabia..te juro que cierro los ojos y ni siquiera por un segundo puedo dejar de pensar en ellos...en esas miradas..sabes? a mi tambien me llena y me llega mas la mirada de un perro que la de n humano..estoy segura que en mi vida pasada fui una perra abandonada...por eso siento el sufrimieno de ellos como propio..
que puedo decirte...orione me ha dejado sin palabras..

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA...
AL LEER ESTA HISTORIA, MIS OJOS SE LLENAN DE LAGRIMAS, SIENTO EN EL CORAZON UNA ANGUSTIA TERRIBLE, COMO PUEDEN PASAR ESTAS COSAS CON LOS PERROS ABANDONADOS , COMO PUEDE HABER GENTE TAN MALVADA QUE SE ENSAÑA CON ESTAS POBRES CRIATURAS QUE NO LE HACEN DAÑO A NADIE , SU UNICO PECADO FUE HABER NACIDO,SIN SUERTE, PERO COMO DIGO ARRIBA ESTA EL QUE TODO LO VE Y TARDE TEMPRANO ESTAS COSAS SE PAGAN DESGRACIADOS INFELICES
SUSY1944@HTMAIL.COM

Los perros del camino dijo...

Otra vez en este balneario, yendo y viniendo, por algo será...mas perros con tratamiento, quisiera tiempo y ganas de hacer mas, mientras dure me digo...mil gracias a quienes se han preocupado por la salud de mi padre.
Lamentablemente Orione, es uno de cientos de perros que están abandonados en las calles de este pueblo, la gente pasa ignorante ante una realidad...lo conversado es deuda.Aun habrá mas.

Sagicary©® dijo...

Hola! mi nombre es Claudia, llegue por casualidad a tu blog, me dio mucha pena que despues de tanto esfuerzo orione muriera, lo gratificante es ver en adopciones todos los que corrieron mejor suerte y ya tienen un hogar, creo que eso te ayuda a tener mas fuerzas, porque creo que aunque uno ame a los animales muchas veces flaquean las fuerzas...

Te cuento que yo tengo un perrito, al cual tuve que regalar hace un tiempo por no tener en mi casa espacio donde tenerlo, al tiempo de regalarlo se arranco, y en ese escape lo atropellaron, ahora lo tengo conmigo lleva 6 meses asi, me ha costado mucho, en mi casa me presionan porque duerme en mi pieza, y obviamente mi pieza es su casa completa, no camina, hace un tiempo que se para pocas veces, pero no logra estabilizarse, bueno la historia es re larga, el punto es que me lo revisara una doctora que es cirujana para ver que pasa con el, mi problema es que no tengo como trasladarlo y esto es el martes que viene a las 9:30 de la mañana, me gustaria saber, tu que tienes auto y te gustan los animales si me pudieses ayudar a trasladarlo hacia alla (no lei de que lugar eres, pero me parece que no de santiago) bueno si no eres de stgo nada que hacer, jajaja, pero en caso de que si, te pago el traslado o la bencina, bueno si no puedes igual lo entiendo, ahora si pudieses ayudarme a difundir ayuda para mi perrito te lo agradeceria un monton, mi historia es re larga pero igual te la puedo contar despues si tu quieres, mi idea es encontrarle un hogar donde puedan tenerlo en mejores condiciones que yo.

Bueno te envio un gran abrazo y mil bendiciones, que se que las tienes porque lo que tu haces muchos queremos pero pocos lo llevan a cabo y es una hermosa labor, yo creo que ver la carita de gratitud de ellos vale por miles.

Un abrazo!

pd: te dejo mi mail sagicary@gmail.com gracias

Zeta dijo...

mmm... buen post, me intereso tu blogs, seguire pasando... pasate por el mio... ;)

Unknown dijo...

I love dogs just as you do. Here in the Philippines, most stray dogs are being caught by drunkards so they could have the poor dogs as their 'pulutan'or food in their drinking session. Though this act has been declared illegal already by the Philippine government, it is still prevalent. How sad...

Unknown dijo...

I love dogs just as you do. Here in the Philippines, most stray dogs are being caught by drunkards so they could have the poor dogs as their 'pulutan'or food in their drinking session. Though this act has been declared illegal already by the Philippine government, it is still prevalent. How sad...

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.