Primero quiero que sepan que toda mi vida he estado en contra de los supuestos mal llamados refugios, caniles u hogares temporales que se conocen hoy, quienes los han visto como un negocio ante la desesperación de quienes se hacen llamar rescatistas por no tener donde dejar los perros o gatos que recogen del abandono, lugares donde cobran mensualmente una cantidad considerable de dinero, e incluso algunos, pidiendo además la comida para el can refugiado, creyendo que así sus "rescatados" estarán mejores cuidados. El estar en contra es una secuela que me quedó desde que era una niña y pasaba el camión de la perrera municipal quienes cazaban a los perros encontrados en las calles y se los llevaban a los caniles municipales que olían a muerte. Motivo que me incentivó a luchar por los perros abandonados.
Hoy me llega el link de un video subido en la ciudad de Maullín donde muestran perros dentro de jaulas habiendo varios perros en cada una, incluso una, que quien está grabando, dice que hay perros muertos y desnutridos.
Conociendo la ciudad de Maullín, me extraña que den a conocer que allí exista un refugio, raro.
Al investigar me doy cuenta quien es la
dueña de esos pequeños, y descubro que es alguien que no conozco
personalmente, pero sí recuerdo que una vez a través de un reportaje
realizado a mi página se contactó conmigo para ofrecerme ayuda por si
encontraba en mis caminos algún perro enfermo y viejito abandonado, que ella se hacía cargo.
En aquella oportunidad solo atiné agradecer enormemente sus intenciones de ayudar, ya que nadie lo hacía y menos
con perros enfermos y viejos.
Ahí conocí parte de su historia. La señora a la cual muchos acusan y denigran por ser maltratadora de estos perros, no es tan así.
Esta señora vivía muy bien en un departamento en la comuna de Providencia, hasta que un día descubrió un perro viejito abandonado, empezó a preocuparse por ellos, invirtiendo su dinero en rescatar a perros viejitos que encontraba. Con el tiempo ya no dio más, tomando la decisión de irse de Santiago, poder arrendar un terreno e irse con el fin de darles una mejor vida a esos perros ancianos recogidos de las calles que ya no eran pocos, para que tuvieran más espacio, un lugar donde tomar sol, entonces se le presentó la oportunidad de arrendar un terreno en el balneario El Quisco, optando por cambiar su modo de vida por completo. Prefirió los perros antes de su propia vida.
Un día conoció la comunicación en redes como Facebook, empezó hacerse conocida por sus perros viejitos, se hizo de amiguis, pensando que esas amiguis tenían el mismo cariño que ella hacia los animales. Animalistas incluso conocidas comenzaron ayudarla, algunas viendo la oportunidad de donde tener a sus rescatados, le fueron pidiendo que si se los podía tener por mientras que les buscaban adopción. La mujer confiada aceptó. Ahí comenzó su drama, al ver que quienes le habían dejado perros comprometiéndose ayudar con la comida mensualmente, olímpicamente brillaban por su ausencia, ni siquiera se acordaban de que habían dejado sus "rescatados" en ese lugar. Luego, vino la pandemia, fue difícil alimentar a tanto perro que ya tenía, sin contar los que malamente algunas personas iban a la puerta de su casa a dejarle cachorros a escondidas.
El dinero se hacía poco para alimentar a tantos y sin ayuda, ella se conectaba para pedir que quienes le habían dejado perros se hicieran cargo de ellos, pero muchas brillaron por su ausencia. A pesar de todo lo que pasó jamás pensó en tirar los perros a la calle o desligarse de ellos.
Siguió adelante, hasta lamentablemente en el mes de Julio le pidieron de urgencia que tenía que dejar el terreno lo antes posible.
¿Se imaginan ustedes en la posición que se encontraba?
Quienes conocemos los refugios de perros abandonados, para nadie es fácil hacerse cargo de decenas de perros ajenos con grandes secuelas que ha dejado el estar sufriendo en el abandono. Cuesta un mundo ganarse la confianza de esos seres que no tuvieron culpa alguna del destino cruel en que los dejó su dueño irresponsable.
Después que salió la ley de tenencia responsable, gran parte de quienes vienen recién preocupándose del abandono de mascotas, no tienen idea lo que significa que personas como esta señora se hagan cargo de una tremenda responsabilidad como la de cuidar perros abandonados, grandes, desnutridos, sarnosos, enfermos, perros que son vistos en estas condiciones, no entran por la vista para adopción, siguen estando botados en los caminos, pero hace unas décadas, gracias a estas personas que solo por amor ayudaban a estos abandonados, llevándoselos a sus casas para protegerlos de los peligros que corrían en las calles, podían estar a salvo, pero lamentablemente hacinados en sus casas de poco patio. Sus casas pasaban a ser refugio para esos perros. Hay que pensar que en ese tiempo, no existían las herramientas de hoy como el internet, y menos el pellet como alimento. Las personas de hoy, crecieron con tecnología, redes, internet, una maravilla para dar a conocer las imágenes de los abandonados para buscarles hogar. Hoy estas personas, critican de maltratadoras, irresponsables, crueles, etc. etc. a muchas de ellas que solo lo hicieron por ayudar a un perro invisible para la sociedad. En ese tiempo no se podía.
Con mi relato solo trato de contar la verdad desde sus comienzos, para que mas personas conozcan y se enteren de como empezamos hace unas décadas a proteger los perros abandonados, mal llamados vagabundos, que el gran amor que sentimos por los perros nos hizo tomar decisiones como de irse de un lugar y volver aventurarse en una ciudad lejana como en este caso a la región de Los Lagos de nuestro Chile hermoso, pero pensando en el bienestar de esos perros. Lamentablemente no todo es como lo pensamos.
Por mi parte pretendo con mi escrito real, que antes de conocer un caso, no juzguen sin saber, muchos viven tirando mugre en los comentarios de páginas, como que se desahogan haciéndolo como cuando iban a gritar a los estadios al parecer.
Mientras existan las viejas locas, existirá esperanza para un perro abandonado.
Antes de JUZGAR a ALGUIEN piensa que cada persona tiene detrás una historia y una razón para ser como es
Les dejo la aclaración que hizo la página de La casa del Toqui, referente a lo sucedido.
La Sra. Lorena está tranquila, ella decidió irse pensando en un mejor pasar para sus perros, todo este bullicio que se hizo, sirvió para que mas personas supieran de esos perros que durante algunos días no lo pasaron tan bien debido al caos que trae realizar una mudanza. Confío que en poco tiempo, todo vuelva a la calma, mas aún con la ayuda que le están entregando en Maullín.
Siempre pensando positivo.
No JUZGUES a las personas por lo que digan los demás, intenta CONOCERLAS y te sorprenderás.
"Un perro no tiene por que andar en la calle solo, debe salir a pasear tirado de una correa de la mano de su dueño, de lo contrario se convierte en un perro callejero." Hoy la ley prohíbe que los dueños dejen salir solos a sus perros a las calles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario