23 de julio de 2009

"Ola polar...muerte en el camino."


Siempre que llueve pienso en ellos, los perros abandonados del camino de San Juan de Pirque. Luego de una lluvia intensa como fue la acontecida el 21 de julio, vino la baja de temperatura. Lluvia, frío, nieve trae consigo muertes de animales y los perros del camino no se salvan de estas.
Hoy Loreto a pesar de estar enferma, se levantó dándose ánimos para cumplir con una labor voluntaria responsablemente, ir a alimentar a los perros del camino. Desde allá me llama por teléfono para informarme lo que acontecía en su encuentro con el sector.
Marce, el camino está nevado, los perros estaban muertos de hambre, tiritando de frío. Quédate tranquila, yo estoy aquí.
Bastó eso para que yo no me pudiera quedar tranquila. Por la tarde cargamos el auto y nos fuimos. Comenzamos a subir, el hielo se siente que traspasa mi pantalón, las manos sin guantes se congelan, la cabeza sin gorro se enfría, la brisa cordillerana golpea mi rostro.


Llegamos al sector de la Difunta, donde hay cachorritos de tres semanas, ya están comiendo, les dejo una colcha nueva ya que las anteriores alguien se las ha llevado. ¡Que alegría de saberlos bien!...su madre los protege aún amamantándolos. Fíjense en la foto lo lindos que están, van a ser de tamaño mediano, están sanitos, démosle una oportunidad antes que mueran de frío. Todo está húmedo, todo mojado, y ellos sin una mano que los acaricie suavemente.
En cambio los mas grandecitos, la Catita y Marina, se acercan tiritando, no hay agua. De repente miro hacia atrás y veo una camioneta que se detiene, me siento perseguida por esta, pienso quizás me estén tomando foto de la patente para multarme y eso que el alcalde dijo que no lo haría, luego la camioneta sigue su curso, y a los segundos se devuelve, se vuelve a detener...me siento como si fuera una delincuente por los echos acontecidos, pero yo no le he robado, no he matado a nadie, todo lo contrario doy mi tiempo, mi dinero, y salvo vidas, tampoco he dejado basura en ningún lugar. Me siento impotente. Tengo que gritar: yo no hago nada malo, no tengo por que sentirme como una delincuente.

Sigo subiendo, el camino se hace mas oscuro, comienza a aparecer la nieve en las orillas del camino, los cerros están todos nevados, el frío cada vez se hace mas intenso. Del lado contrario comienzan a bajar los autos que han subido hacia el Cajón del Maipo, la gran mayoría trae encima algún monito de nieve hecho con cariño, hasta por sus adornos. Muchos piensan en la nieve como un disfrute maravilloso, estoy de acuerdo, pero cuando vemos los estragos que va dejando tras sus pasos, estragos negativos, dolorosos, la impotencia comienza hacerse presa de mí. En eso corre hacia nosotros el único hijo de la Romina, que se quedó obligadamente en el camino, miren lo lindo que está, está apto para darlo en adopción...¿lo quieres?

En eso Martín aparece tímido como es el, con su colita entre medio de sus patas...el frío y mi pena se unen. Mi esposo aprieta mi mano dándome consuelo.
La subida se hace lenta observando, el paisaje es increíble, el camino está expédito, se frío se hace cada vez mas intenso.


Al pasar el campo de tiro, a un costado hay algo que me llama la atención, un cuerpecito frágil que hasta hace poco corría libre por los terrenos en busca de tan solo alimento, para, para, grito...nos devolvemos para verificar. No, no puede ser. Ahí está tirado el último cachorro sobreviviente de la Negra, que un día botaron con los show show, tirado en el suelo con los oidos reventados en sangre, su nariz seca, con su última convulsión despidiéndose de esta vida que tan solo le dió patadas en la cara sin haber pedido venir a un mundo donde nadie nos llama.


Las lágrimas impotentes comienzan a caer, hecho garabatos, me desquito...¿por que cresta la gente no piensa antes de abandonar a sus mascotas? Mi esposo nuevamente trata de consolarme, pero en mi no hay consuelo que valga ante la irresponsabilidad humana. Es la crueldad pura. Ese angelito, ya no responde, ya no siente...es su último suspiro. Lo tomamos con delicadeza, lo ponemos como abrigándolo dentro de un saco de alimento, le construidos una guarida con parte de la misma basura dejada en el lugar, quizás con algo de fe que un milagro no muera. Aunque ya está muerto.

La nieve en el suelo, en los árboles, en los cerros se va haciendo mas túpida, mas densa...llegamos a la arenera, toco para que puedan salir a llenarse algo su guatita, así podrán pasar el frío con mas ahínco, acostumbro a darles en el suelo en hilera, así ellos no pelearán por quien toca mas, son como aspiradoras eléctricas vitales para su sobrevivencia. No es ensuciar, ya que ellos se encargan que no quede ni siquiera un pellet que se pierda.


Seguimos subiendo, es más frío el frío de la nieve, hay más nieve en el suelo, los dedos de mis pies casi no se sienten, pero es lo de menos cuando hay algo que nos motiva, hacer de sus vidas un poquito menos triste. Casimiro y el Chocolate, al escuchar el motor de mi auto, salen despavoridos a esperarme, por lo menos ellos están en una casita, por suerte ha durado, hace poco le llevamos un plumón, pero alguien se encargó de llevárselo, solo tienen parte del colchón de espuma que un día alguien fue a botar como basura, lo recogimos, lo cortamos con Sandra y lo distribuimos para cuatro casitas, algo les protege y más encima ayudamos a limpiar el lugar. Casi y Choco se vuelven locos de felicidad, yo con solo mirar el ambiente vuelvo a llorar de rabia, de impotencia y así todo los abrazo, los beso.


Verifico que no les falte el alimento, sobre todo a ellos que están tan lejos, son los que mas sufren, son los mas abandonados del sector, los más desprotegidos, los mas humildes. El Chocolate se sienta y comienza a tiritar, entonces lo echo para dentro de su casa.


Miro hacia alrededor, la capa de nieve que cubre el piso es gruesa, de casi cinco centímetros de altura, mis zapatos se resfalan, se mojan, se pasan. Les dejamos llenito de agua el pote. Casi comienza a caminar, pero se equivoca y toma el camino equivocado, hasta se resfala sobre la nieve...que ganas de ponerle botitas de agua imaginarias.


Casi, Casi...voy y lo devuelvo al lugar. No olviden que Casimiro es un perro viejo, medio ciego, de mas de doce años, lo botaron por viejo, enfermo y desnutrido, hoy está hecho una exquisitez, pero sigue siendo viejo, quizás al verlo en las condiciones que yo lo ví, alguien me llame para adoptarlo...déjenme soñarlo por favor. Yo tengo fe. Gracias Mireya por tus intenciones.

Hoy Pirque registró la mas baja de las temperaturas -4.5º de frío. Ellos están allá esperando por alguno de ustedes, por lo que creen en lo que hago, por los que confían en este amor que siento hacia ellos. Lo mío no es fanatismo, sino AMOR...si hay alguien que me quiera quitar este amor, que lo haga, así ya no me sentiría tan impotente ante sus desgracias...pero mi lucha verdadera es la TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.



La noche rápidamente se deja caer sobre los cerros de San José y San Juan de Pirque, el hielo se siente en mi respiración, paso a buscar a una perrita que fue abandonada en el sector hace dos semanas, nadie la ha visto, por lo menos hoy había alguien especial que la esperaba para acurrucarla entre sus brazos, para darle cariño y protección...así es el camino, un día están, y al otro no. No la encontré, quizás murió de hipotermia sin que nadie lo supiera.



Marcela Opazo
losperrosdelcamino

25 comentarios:

mireya dijo...

Mi Casi..sufriendo de esa manera y acá la casa calientita y esperandolo...Marce, por favor.. no esperemos un mes más, como era lo pactado..POR FAVOR, alguien que se lo lleve y lo cuide en sus últimos días, estoy llorando de pena, si nadie lo quiere, yo si lo quiero, y lo cuidaré y amaré hasta la muerte!!!

Marcela Opazo dijo...

U R G E N T E

Por favor, si alguien viaja a Valdivia, y puede llevar a Casimiro, comuniquense urgente conmigo...es necesario sacar a Casimiro del camino, es un perro viejito, medio ciego, le queda poco tiempo tal vez de vida...la señora Mireya lo quiere pero esta maravillosa señora vive en Valdivia...si es que hacemos alguna cadena para que las personas se enteren y podamos llevarlo..me avisan

Anónimo dijo...

MARCE ME DUELE EL CORAZON DE SOLO LEER TUS LINEAS , EMPIEZO AHORA YA!!! A DIFUNDIR POR TRASLADO DE CASIMIRO, GRACIAS POR SUBIR HOY , ME DI CUENTA QUE TENIA UNA LLAMADA PERDIDA AHORA ENTIENDO PORQUE :(
LOS CACHORROS YA PODRIAN COMER SOLOS??
TE QUIERO MUCHO
CAROLINA MONDACA

Anónimo dijo...

es increible el amor que demuestra por los animales, gente como ud. se necesita hoy en día... espero llegar a ser algún día tan amante de los animales como ud. de verdad... sus palabras me han hecho llorar de impotencia x no poder hacer más que escribir aquí...
hace aproximadamente un mes dejé aqui un comentario, me ofrecí para trabajar en lo que me necesiten... ahora me queda solo una semana en Santiago, pero de verdad, si me necesitan no duden en llamarme.


Katherine Pinilla
kuckie77@hotmail.com

Solangee dijo...

ese perrito se puede llevar por avion o no???

se averigua, cuanto vale, el arriendo de la jaula, y al tener el total, si Mireya no puede pagar el total, juntamos plata en 1 semana como maximo, o sea, ese perrito no puede esperar mas.
aunque el viaje puede ser perjudicial, se me olvido, ustedes no piden plata, AY!!! si yo viviera sola, estaría repleta de animales. siempre he sentido amor por los animales, siempre! pero hace unas semanas, mi corazon esta muy vacio y es porque me siento inutil, mi grano de arena se hace cada vez mas insuficiente, necesito ayudar mas, mucho mas, me siento tan mal.
quiero pertenecer a su grupo, ayudando en lo que mas pueda, hace algunos días recogí una perrita de no mas de tres meses, ando en busca de dueño, no la puedo tener en "mi casa" a mi padre no le gustan los animales, pero aun asi puedo ayudar en difundir informacion, con alimento para darle a los perritos del camino, etc. como puedo darte mis datos??. Todo mi respeto para ti y para Mireya por su gran ayuda a estos seres indefensos.
espero no sea la ultima vez que nos comuniquemos.
Solangee

Marcela Opazo dijo...

Katherine
Claro que te contesté...siempre lo hago. Agradezco que te hayas interesado en el tema...tu eres estudiante, me acuerdo de tu correo.
Siempre hay algo que hacer...basta que se te cruce un perro abandonado en tu camino, y te acuerdes de mí, ya con eso estaré agradecida.
Si elegiste esa carrera, por algo será, quienes hemos tenido mascota y la amamos, es por algo, tu también puedes.
Acuerdate de mi correo.
Otra vez gracias.

Marcela Opazo dijo...

Solange
Agradezco que te hayas preocupado, pero es imposible que viaje en avión, acuerdate que es viejito...lo ideal sería que alguien que viaje a Valdivia se lo pudiera llevar en auto..yo iría feliz a dejarlo, pero en esta época es mas dificil.
Anota mi correo para que conversemos internamente
mariposaunika@gmail.com

Marcela Opazo dijo...

Caro
Los cachorritos ya están comiendo solos, hoy por lo uno ya no pasará mas frío y conocerá el cariño verdadero de un humano increible.
Los cachorros están bellísimos.
Si alguien quiere uno, que me lo diga.

nataly sanhueza dijo...

hola soy la de la quinta region comuna de quilpue,me gustaria adoptar a unos de los cachorritos que lo nesesitan urgente, el problema es que estoy un poco lejos, no se si hay algun problema en eso, esop espero que ya hayan adoptado algunos por que estan muy lindos, que esten bien

Anónimo dijo...

yo estudio veterinaria en valdivia..pero soy de santiago..quizas viaje luego y pueda traerme al perrito (casi), la verdad aun no se en que fecha sea, pero si es que aun esta allá , no tengo problemas en traerlo..aunque yo viajo en bus, por lo que eso depende de la voluntad de los choferes y de alguien que tenga una jaula..nada mas..bueno cuando sepa el día exacto de mi viaje te avisaré.
te felicito por lo que haces y es bueno saber que aun existen personas interesadas por los animales.
muchos saludos.
carla marchese
carlalpm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marcela, te conteste el mensaje que me preguntabas por los nombres en hebreo, te acuerdas?? y no he recibido respuesta tuya......
cada vez que leo tus lineas lloro, no lo puedo evitar, tanta impotencia, tanta rabia, como hay gente que pueda abandonar a u perro, ellos son como los hijos, pero si la verdad dejan abandonados hijos....!!!!! que se puede esperar de este mundo
Ojala me respondas, mi correo es gusanito2003_m@hotmail.com

mireya dijo...

Marce: nada aún?? nadie lo ha pedido, nadie anuncia viaje pal sur?? Mi viejo se muere de frio, allá en el camino, cada noche es una noche menos...no puedo ir a buscarlo, por favor, alguna persona bondadosa que lo pueda traer..aun haciendo escalas, cambiando de chofer..acá, hay amigos que lo esperan, para jugar y regalonear, una casa calientita, una mamá que lo quiere y promete amarlo por siempre, lo que le quede de vida, como a la Vicky..y a mis tantos otros rescatados..por favor.. organicemos el traslado de estre anciano adorable...

Pati dijo...

Marcela, quiero ayudar con plata para que pueden comprar alimento o remedios o lo que Uds necesiten para los perritos. Muchas gracias por ayudarlos. Los vi en la TV la semana pasada por el tema de la multa... sin comentarios, pero entiendo que se "supone" que no los multaràn, eso espero. Como lo puedo hacer para ayudarlos? Alguna cta donde pueda hacer una transferencia ? Mil gracias.

Marcela Opazo dijo...

Pati
Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero nosotros Los perros del camino, no recibimos dinero, a lo mas si alguien dona alimento, que es muy raro...lo aceptamos.
Los perros del camino, nos preocupamos por ellos por amor, nada mas, aunque en facebook hay grupos que lo hacen, pero casi nada llega al lugar, y menos intentan recuperar perros abandonados que es lo que nosotros buscamos siempre...darlos en adopción.
Eres muy amable...
No quieres una perrita, como la Catita y Marina?...son dos hermosuras que pronto entraran en celo, los perros grandes las montaran y ellas de no quedar preñadas, la gran mayoría de las perritas montadas en su primer celo...mueren.
Escribe a mi correo mariposaunika@gmail.com
Muchas gracias.

Marcela Opazo dijo...

A la persona que me pregunta por el perrito blanco con machitas...si, aún está en el camino...si alguien lo quiere, avise, y lo traigo.

Muchas gracias

simon dijo...

Cuanto me alegra que gente como ustedes existan, gracias a DIOS, ustedes hablan por ellos, los perros no son seres humanos, pero curiosamente, nos superan ampliamente en todas nuestras virtudes sin poseer ninguno de nuestros defectos..

Simón.

Anónimo dijo...

Hola! muy bonita página, me ha conmovido mucho y ver esas caritas tan tristes me llegan al alma, se m hace un nudo en la garganta. Pienso mucho en éste frío y cuando muchos festejam la nieve yo m digo a mi misma qué egoísta es la raza humana qué solo festeja algo porq a uno mismo le gusta, pero q no piensa en los demás seres,como éstos animalitos q pueden estar desprotegidos, a la buena de Dios, muertos de frío y de hambre. M da tanta verguenza pertenecer a la raza humana, hubiera preferido ser animal, ellos son los q dan el ejemplo a éste mundo tan hipócrita y materialista. Quizás esté mal lo q vaya a decir, pero bueh digo lo q siento, me encantaría q ésta raza humana se extinga asi como los pobres dinosaurios. Saludos y sigan así. Los admiro muchísimo por ayudar a tantos animalitos.

Bueno espero puedas pasar ver este comentario es más una vez creo haber visitado esta página y siempre termino llorando, no aguanto tanta injusticia y la foto de ese perrito negro muerto de frio m termino fulminando. Cuánta injusticia! = (

Saludos

Silvia Toledo

pilar dijo...

Hola MArcela , mi nombre es Pilar y junto a mi familia somos amantes de los perros y gatos, en realidad de todos los animales, en mi parcela tenemos 11 perros, 5 recogidos, 4 nacidos en la casa, 1 regalado y otro comprado, mas 5 gatos
vivimos en pirque y me gustaria ayudar junto a mis hijas
te felicito
pilar herrera

Eliana dijo...

Se me hace un nudo en la garganta ver tanta atrocidad de la raza humana, no piensan que nuestros hermanos menores, son seres vivos que sufren y que sienten al igual que nosotros, vivo a diario la crueldad humana, es un cuento de nunca acabar, cuando llueve y hace frío solo pienso en ellos, por eso entre más conozco a los humanos más quiero a los perros.

alejandro dijo...

hola que bonita la pagina
yo me dedico a algo parecido a esto yo tengo 11 perros y 2 gatos
es el colmo como botan a estos angeles de 4 patas
saludos

victoria dijo...

Mi querida amiga he llegado aquí a traves de nuestras amigas la menda lerenda y la verdad que ya soy seguidora tuya pq solo con ver tu blog tienes tantas cosas en común conmigo,.El año pasado elmismo deia de fín de año,una hora antes una persona cuando despediamos a unos familiares le dió una patada a uno delos mios que le reventó la uretra es una historia muy triste,estuvo entre la vida y la muerte y es uno de la familia y tengo tres con él que tiene 14 años,te seguiré visitando y gracias por gritar por ellos,siempre que me necesites me puedes localizar en mi zona me dedico a los que abandonan los llevo a casa hasta vuscarle hogar..besos

magdalena dijo...

Si existiera un premio para la persona mas valiosa del mundo... sin lugar a dudas ese premio seria tuyo...
aunque muchos te envidien...
aunque muchos quisieran ser como tu...
aunque muchos estan a diez mil años tras de ti...
aunque muchos te traten de poner mal...
aunque muchos te traten de descalificar...
aunque muchos se digan ser como tu...
aunque muchos quisieran hacer lo minimo que haces tu...
aunque muchos.... aunque muchos...
JAMAS TENDRAN TUS PALABRAS PARA ESCRIBIR TAN SINCERO COMO LO HACES TU...
NOS TRANSPORTAS AL CAMINO SOLO CON TUS PALABRAS... NOS HACES SENTIR EL FRIO QUE RELATAS... NUESTRO CORAZON LLORA POR PONERSE EN EL LUGAR DE STOS POBRES NIÑOS...

MARCE, TU FELICIDAD SE TE SALE POR LOS POROS, QUE NO EXISTA NADIE EN ESTE MUNDO QUE TE LA QUITE... Y QUE TE QUITE SEGUIR AMANDO "A NUESTROS PERROS DEL CAMINO"

Magda

Anónimo dijo...

MARCELA, HAGO MÍA LAS PALABRAS DE MAGDA.

Si existiera un premio para la persona mas valiosa del mundo... sin lugar a dudas ese premio seria tuyo...
aunque muchos te envidien...
aunque muchos quisieran ser como tu...
aunque muchos estan a diez mil años tras de ti...
aunque muchos te traten de poner mal...
aunque muchos te traten de descalificar...
aunque muchos se digan ser como tu...
aunque muchos quisieran hacer lo minimo que haces tu...
aunque muchos.... aunque muchos...
JAMAS TENDRAN TUS PALABRAS PARA ESCRIBIR TAN SINCERO COMO LO HACES TU...
NOS TRANSPORTAS AL CAMINO SOLO CON TUS PALABRAS... NOS HACES SENTIR EL FRIO QUE RELATAS... NUESTRO CORAZON LLORA POR PONERSE EN EL LUGAR DE STOS POBRES NIÑOS...

MARCE, TU FELICIDAD SE TE SALE POR LOS POROS, QUE NO EXISTA NADIE EN ESTE MUNDO QUE TE LA QUITE... Y QUE TE QUITE SEGUIR AMANDO "A NUESTROS PERROS DEL CAMINO"

Patty

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA MARCELA SOY CHICHO
ESTOY LEYENDO ESTO Y ME DA MUCHA TRISTEZA PUES ESTE CAMINO LO RECORRIMOS TE ACUERDAS? PERO ESTOY FELIZ PUES MI PEQUENA ESTA CONMIGO ARREGLANDO UN POCO DE PROBLEMAS OJALA PODAMOS IR A VISITARTE PRONTO
ESPERO QUE EL INVIERNO PASE RAPIDO PARA QUE LOS PERRITOS NO SUFRAN TANTO
SALUDOS A TODOSEN ESPECIAL A BASILIO
TE VOY A ESCRIBIR AL CORREO
rompehuesos54@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Marcela,

me conmueve hasta lo mas hondo de mi
alma, lo que haces, y me gustaría ayudar... te lo juro...

siento una impotencia enorme...

si quieres te puedo acompañar...
o donar alimento....


te dejo mi correo

Pilar
demeloncito@hotmail.com

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.