20 de octubre de 2008

LOS PERROS DEL CAMINO, en Chilevisión.


Durante los años entregando mi tiempo libre a los perros abandonados siempre he sido reacia dar a conocer los lugares donde están los perros del camino. Chile tiene muchos caminos periféricos donde nos encontramos con mascotas abandonadas por sus "magnanimos amos", mascotas que no saben mas que sufrir, hasta que un día, alguien como yo y TODAS AQUELLAS PERSONAS, que han comenzado a ser participe de mi labor, llegan mas que con alimento, con una suave caricia en el lomo de un perro, lo miran a los ojos y descubren la verdadera belleza que en ellos existe, detrás de una mirada triste e insegura. Aun no quiero, me niego aceptar esta realidad producida por la ignorancia y maldad de un ser humano, quizás deba ser por eso que siempre he intentado de tenerlo oculto, pero las voces reproducidas en mi mente gritan lo contrario, la necesidad urgente de una ley en contra del maltrato y abandono de mascotas, es de suma necesidad para nuestro país.

Durante tantos años dedicada a mi obra voluntaria, que yo sola elegí, que nadie me obliga llevarla a cabo, solo el cariño que siento hacia esas caritas que esperan un consuelo... cada vez que me seguía un periodista de algún medio comunicación, les decía que no por la desconfianza que siento hacia ellos, hasta que me demuestren lo contrario, así y todo cuando una vez lo hice, la señorita Mariana Galaz del diario La Tercera, dejó mucho que desear, en vez de dignificar y hacer tomar conciencia cuando suceden casos como el de la semana pasada, en vez de ayudar a la solicitud de una buena Ordenanza Nacional o si quieren llamarlo Ley, no hacen nada para su incentivación a la Tenencia Responsable de Mascotas, mas intentan buscar rating en forma sensacionalista como lo hacen algunos programas de televisión, y eso que teniendo los medios podrían hacerlo bien, dejando una real enseñanza en la sociedad. Diferente fue con la revista Dedal de Oro, donde la comunidad tomó conciencia de lo sucedido, y hoy están esterilizando mas a sus mascotas.

El sábado me llama el señor Cristian Donoso, quien dice ser periodista de Chilevisión. Me extrañó su llamada, me estaba esperando en el lugar, quería conversar conmigo, le dije que justamente ese día yo no iría al camino, sino que asistiría a una jornada de difusión de Uapas en el parque Inés de Suarez. Ahí me esperaría.
Corriendo toda la mañana, llego al lugar, me encuentro con el y su equipo. Me comentan el porque del reportaje, lo conversamos, le explico que soy reacia a hacerlo, pero si el me da confianza y sus palabras son verdaderas, confiaré en el...de lo contrario que se atenga a las consecuencias.
Me empieza a mostrar imágenes que habían tomado durante la mañana en el camino. Fue fuerte mi emoción al ver a "mis niños", dentro de esa cajita negra que se mueve y te inmortaliza. Fuí reconociendo a cada uno de ellos. Al equipo le asombraba que a cada uno, les tuviera nombre,y le fuí comentando el porque de sus nombres. Así fue como empezaron aparecer La Difunta Correa con sus bebés, el Pit, mi Negrito Chascón, la Voluntaria, los pastores con dueños irresponsables, mi gran Katty Mendez, el Guante, la Cholita, el Copito de Eduardo y Carmen, a quienes respeto, y considero por que compartimos ese gran cariño hacia el perro, el Negrito con huaches, etc. Mientras veía las imágenes, y el calor fuerte caía sobre mí, mis ojos brillaban emocionados, y opté entonces por conversar con este periodista. Fue una entrevista sincera, verdadera, le comenté de las personas que confían en mí, que siguen este blog, de quienes me acompañan incluída mi familia y la Dra. Claudia, de las contadas personas que donan alimento mensual a través de Don Roberto, tratando de no dejar fuera a nadie. Le comento sobre mi incorporación en los comienzos de Uapas, cuando nadie la conocía, y desde aquellos tiempos hasta hoy, los logros obtenidos como agrupación en beneficio de los perros de la comuna. Pero nuestra conversación gira alrededor de los perros del camino, como llegan, como sufren, como mueren, como los entierro...
Al terminar le pido que no olvide que el perro, sigue siendo el mejor amigo del hombre.

Con duda ante tal reportaje, me vengo a casa para verlo dudando que lo dieran, con tal mala suerte al llegar a mi casa, ya lo habían pasado, no lo pude ver. Al rato comienzan los llamados, y entre ellos me llama Don Luis, diciendo que había visto el reportaje donde había salido su perro, yo quedé pasmada, le pido que me cuente mas...solo con esto, yo estaba agradecida, tendría la posibilidad de recuperar a otro mas del abandono. Ayer comenzó mi busqueda de Riquichi.

Si hoy he puesto la foto de mi Negrito poodle, es porque al ver el reportaje que pasaron el sabado 18 y domingo 19 de Octubre en las noticias, me dió mucha pena ver su carita de ignorancia, como preguntándose ¿que pasa?...A pesar de ver continuamente esta triste realidad, no puedo aceptarla, y creo que no lo haré jamás. No quiero aceptar que el humano es malo como persona, que es de mala leche. Pero esta es la realidad de las mascotas abandonadas.
Este Negrito, ha sufrido mucho en el camino, por favor si tu lo quieres adoptar, o cualquiera de los perros que están en el reportaje...si te gusta alguno y lo quieres, ponte en contacto conmigo lo antes posible. Lo vamos a buscar, o me comprometo a llevártelo a tu casa.

Debo aclarar que hubo una equivocación, dijeron que yo había creado la Agrupación Uapas, esto no es real, los perros del camino no tienen nada que ver con Uapas. Ni támpoco la página que pusieron tiene que ver con losperrosdelcamino.

Agradecer al equipo de Chilevisión por mostrar una realidad de los perros del camino en forma digna una realidad que a pesar de todo duele reconocer, creo que ha sido uno de los pocos reportajes que engrandecen AL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE: "EL PERRO".

Vamos por una ley en contra del maltrato y abandono de perros, penas con multas y cárcel, mas esterilizaciones, mas educación en TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Sugerencia para Chilevisión o para otros canales de tv.: comiencen a mostrar la realidad de los perros abandonados, reconozcan y acepten que por la irresponsabilidad de nosotros los humanos, ELLOS SUFREN Y MUEREN.

NO MAS ABANDONO DE PERROS

Marcela Opazo C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MARCELA...
NO SABES CUANTO TE ADMIRO, PUES SIEMPRE TE VEO LUCHANDO POR LOS PERROS , PORQUE LA GENTE VEA LA REALIDAD DE LO QUE PASA EN EL CAMINO, DEL ABANDONO A QUE SON SOMETIDAS ESTAS BELLAS CRIATURAS POR SUS AMOS, QUE UN DIA DECIAN QUERERLAS, PERO LUEGO DE VERLAS ENFERMAS .VIEJITAS , MOLESTOSAS, YA NO LAS QUERIAN MAS Y LAS BOTAN COMO UN MUEBLE VIEJO, SIN IMPORTALES QUE VAN A PASAR HAMBRE,FRIO , ENFERMEDADES Y SOBRETODO VAN A SENTIR ESA SOLEDAD A LA QUE NO ESTABAN ACOSTUMBRADAS
POBRECITAS, YO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER ESA REALIDAD, , ME SIENTO IMPOTENTE, POR NO VIVIR EN CHILE, PERO DIOS ME TIENE QUE DAR LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN ESE BELLO PAIS PARA AYUDARTE , CON ESA CARGA TAN PESADA QUE TIENES, PERO QUE LLEVAS CON TANTA VALENTIA Y CON TANTO AMOR SIN ESPERAR NADA POR ELLO.
ESTOY FELIZ PORQUE EN ESE REPORTAJE VI VARIOS PERROS DE LOS QUE CONOCI, Y SOBRE TODO A MI BELLA KATTY... QUE LINDA SE VE,TAMBIEN AL NEGRITO QUISIERA QUE LO ADOPTEN RAPIDO
OJALA TE SIGAN HACIENDO ESOS REPORTAJES PARA QUE LA GENTE VEA A LOS PERRITOS Y ALGUNOS SEAN ADOPTADOS, CONFIEMOS EN DIOS
ESPERO QUE DE VERDAD ESTO SIRVA PARA , QUE LE CAMBIE LA VIDA A TANTOS Y TANTOS PERRITOS ABANDONADOS
CARICIAS PARA TODOS LOS PERRITOS

SUSY1944@HOTMAIL.COM

Marcela Opazo dijo...

Amiga...no te preocupes...para mí sabes muy bien que no es ninguna carga, es parte de mi vida desde que tengo uso de razón, los perros son parte de mi felicidad, y vaya que es harta...jajaja. Gracias a Dios. Imaginate, solo haberte conocido a tí, ya es mucho.
Tus palabras me alientan a seguir, solo que ahora gran parte sabe lo que he ocultado por años. Será.

Anónimo dijo...

Hola por casualidad me llegó este correo y me enteré de lo del reportaje, que no pude ver por televisión, porque practicamente no la veo, pero esta es una realidad que conozco hace mucho, de hecho todos los perros que he tenido en mi vida los he adoptado de la calle; hoy tengo 7 perritos, mis 7 bebés que amo, pero lamentablemente no puedo tener más, porque mi patio es pequeño, mi presupuesto escaso y además mis vecinos me odian, con decirte que me han mandado a funcinarios municipales y a gente del SESMA no se cuantas veces, obviamente no han podido hacer nada, pues mantengo mi patio siempre impecable y cumplo con todas las normativas legales.
Sin embargo me encantaría ayudarte en algo, tengo un poco de alimento que podría servir, no se si te interesa, mi correo es carlavegariquelme@hotmail.com, me avisas cualquier cosa.
Y demás está decirte que tienes toda mi admiración y apoyo por la labor que realizas.

Carla Vega R.

Los perros del camino dijo...

Es una lástima que losperrosdelcamino no sacaron ningún beneficio con este reportaje, ni siquiera un kilo de alimento de perros. Todo por una equivocación del editor del reportaje, que en vez de ponerel nombre de esta pagina, puso la de uapas. Todos los beneficios se los llevó la agrupación uapas que jamás ha ayudado a los perros del camino.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.