2 de octubre de 2008

"Banfi"...un perro sin oportunidades.

Hace un año, un día subiendo al camino, me detiene una señora que vivía en el sector, afligida porque uno de los cachorros que había adoptado de una perra del camino, estaba muy grave,y ella no tenía medios económicos como para llevarlo a un veterinario y lo alejado del sector. Dentro de mis posibilidades, hice lo que mas pude por ese cachorro, con tan buen manejo que "Banfi" logró sobrevivir. Con el paso del tiempo se hizo adulto, quizás creció mas de lo que suponíamos, siempre juguetón, corría desde su casa hacia mí, cada vez que sentía que yo iba subiendo por el camino. Le gustaba que yo le diera galletas de calcio en forma de huesitos, y por ellas era capaz de lo insufrible por llegar a tocar aunque fuera una.

Cierto día domingo, Manuel, otro gran amigo voluntario de esta causa, me avisa que un perro había sido cruelmente atropellado, pero no sabía quien era. A los días siguiente, vuelvo a subir al camino, sale a mi encuentro la señora a la cual una vez había ayudado y desde que la conozco ha demostrado querer a los perros,los que acepta que convivan con sus hijos. Con la voz cortada me cuenta lo sucedido: Banfi, está muy mal...lo atropellaron el domingo, se queja de dolor, no puede caminar, apenas come, se orina y defeca en el lugar, tenemos que andar en andas con el, con el temor debido a que le duele demasiado todo su cuerpo, nos muerda sin querer a mí, o a mí esposo o a los niños que lo quieren tanto.
Me lleva al lugar donde está, verifico lo que me ha contado, basta solo mirarlo para darse cuenta que está sufriendo, no tiene daños aparentes en su piel, el daño esta en sus huesos. Atino a darle antinflamatorios para en algo mitigar el dolor que siente. Su esposo al tratar de levantarlo, Banfi se orina en el lugar. Aquí está la prueba de lo que escribo, fíjense en la foto, en el suelo está la orina, vean su cara casi deformada de sufrimiento.


Entre tanto dolor, ve que en mi bolsillo hay una galleta de las que le gustan, intenta pararse y se cae, entonces me acerco, se la pongo en su hocico, se la come...por lo menos está comiendo,digo. Enfermo que come no muere...me repito a mi misma, y confío en que hay una esperanza.

El día lunes, llamo al Depto. Zoonosis de la I.Municipalidad de Pirque, pero antes de hacerlo ya había sido informada de los "supuestos beneficios", que ahora ya no es al parecer Zoonosis, sino Protección Animal, con la intención de que no llegue tan duro el nombre a oidos de los vecinos. Me comunican con el Asistente Sr. Ricardo Román, a quién le cuento lo sucedido, y le pido que por favor asista a casa de la Sra. dueña del Banfi, ya que a pedido de ella, no puede hacerse cargo de su perro incapacitado, una por tiempo excaso para cuidarlo y la mas importante porque no tiene los medios como para llevarlo a un veterinario para que lo hagan dormir en forma digna. El asistente, me escucha y amablemente toma los datos de la vecina en cuestión, quedando de ir el día martes por la tarde, a verificar lo sucedido.
Entonces llamo a la dueña de Banfi, le confirmo que por favor esté en casa desde el día martes hacia adelante en caso de que fueran de la municipalidad. Confiada en que ya habrían ido de la municipalidad, el domingo siguiente paso a saludar y saber de Banfí. Su dueña con los ojos humedecidos, me reprocha el no haber ayudado a su perro regalón como yo se lo había prometido, entonces me cuenta lo que había pasado:
Estuve esperando toda la semana, no salí a ninguna parte pensando que vendrían, pero no vino nadie. El Banfi se arrastraba por todos lados, durante la semana se había caido dentro de la piscina que por suerte estaba vacía, que había costado muchísimo sacarlo del lugar, por su cuerpo grande e inerte de la columna hacia abajo, que había tenido que pedir ayuda a su vecino para que entre varios lo sacaran, otro día se había ido a quedar a la orilla del camino para esperarme, pero yo no había pasado, hasta se quedaba a dormir a la orilla del camino, y su esposo lo iba a buscar para ponerlo encima de unos cartones y protegerlo de alguna manera del frío en caso de que se orinara y defecara por la noche...así pasaron la semana, hasta que un día lo fueron haber como siempre en la mañana, pero no estaba, entonces comenzaron su búsqueda por los alrededores, incluyendo cerros y río, durante días.

Han pasado las semanas, Banfi nunca mas apareció, se deduce que se cayó al río...y de la llegada de personal municipal, para darle una muerte digna como corresponde a un animal en desgracia, nunca mas se supo.

Así como este caso, hay decenas de perros que han muerto a la orilla del camino, atropellados por choferes insconcientes, que pasan a exceso de velocidad, y no hay nadie, nadie que los controle. Cuantas veces me he sentido limitada e impotente ante estas situaciones, encontrarme con perros sufriendo en agonía su propia muerte lenta y dolorosa, encontrarme de manos atadas por no saber como reaccionar ante estas evidencias, ni saber y tener la valentía de hacerlo yo.

Saben...quisiera tener mas fuerza, por que ante estas situaciones no saben la impotencia sin límites que siento, que lo único que hago, y a muchos que me conocen y acompañan, les consta, arrodillarme ante los cuerpos ya casi sin vida, y llorar por que los humanos no entienden que un perro o cualquier animal, sufre, siente como cualquier humano el dolor físico y esto, está mas que comprobado en el mundo.



Banfi, ya no está...difícil creo que se haya mejorado, haya tomado un avión y se haya ido al extranjero en busca de una mejor oportunidad...verdad.

Por una ley verdadera en contra del abandono de perros en Chile.


NO MAS ABANDONO DE PERROS


Marcela Opazo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra de la municipalidad... ufffffff..


Marisol Larenas

Anónimo dijo...

Hay Marce;
Cuando me comentaste de Banfi, hice lo posible por comunicarselo a Ricardo Román, inclusive esa fue la primera vez que me dijo "Que en tiempos de elecciones es complicado eutanasiar ya que puede ser mal visto para el alcalde"... incluso me dijo que había intentado ir pero habian recibido un llamado de un funcionario de la I. Municipalidad y que su esposa una profesora del colegio de San Juan sabia de este caso y estaba en contra de que se aplicara eutanasia, pero recuerdo que esa vez en medio del dolor por la muerte de Pascal, le pedi a Ricardo que este era un caso de "Muerte Digna" Banfi no tenia otra alternativa de recuperarse y él me dijo "Magdalena no se cuando ire pero voy a ir"... Yo tan ilusa pense que lo ayudarían...

Otra más para la lista...

Magda

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.