6 de abril de 2011

"Caldera"


Volviendo del viaje de ir a conocer los caniles de Caldera, recorrimos varias ciudades y pueblos maravillosos, pero al pasar por ellos siempre era lo mismo, a cada paso que dábamos nos encontramos con perros abandonados como si fueran parte de nuestro paisaje chileno, algunos les llaman callejeros, otros vagabundo, para mí son perros abandonados, por que detrás de cada perro que ande suelto vagando, hay un humano irresponsable que le abre la puerta o lo deja que salga a pasear solo para que se entretenga sin pensar en las infecciones que puede contagiarse y a la vez trasmitir. No me cansaré de repetir que un perro debe salir a pasear amarrado a una correa tirada por la mano de un humano responsable que sepa el valor de tener una mascota feliz.

Hay personas que me han preguntado:
¿Por que no dejan libres a los perros de los caniles del desierto?
Sencillamente por que sería atroz que esos perros estuvieran libres y aun en peores condiciones de las que están en los caniles, que empezaran a vagar en busca de comida en los tarros basureros como lo ví en forma continua en Caldera, mal que mal, encerrados en ese canil, por lo menos tienen alimento que según la Alcaldesa Sra. Brunilda González, no les falta, tampoco el agua ni la atención veterinaria, aunque yo esto último lo pongo en duda, después de haber conversado telefónicamente con el veterinario Dr. Juan Pablo Gallardo S. que trabaja en la municipalidad, y se comprometió a contar su verdad desde los comienzos, esto hace mas de un mes, pero debe ser de tan poca palabra que no ha sido capaz de cumplirla. ¿Podremos confiar en el?...Difícil.
Esto no quiere decir que estoy a favor que los perros estén encerrados en caniles, todo lo contrario, el que me conoce sabe muy bien que estoy en contra hasta de los hogares temporales que sirven mientras se les busca un hogar definitivo, como también cuando personas sacan un perro abandonado de la libertad de la calle, para meterlo en un pequeño canil de alguna clínica pagada durante meses aparece su nuevo dueño, negocio redondo. Pero la necesidad tiene cara de hereje. Hay perros que nunca salen de estos espacios, se van quedando y también estresándose hasta el fin. Una familia feliz debe ser responsable con sus mascotas hasta el término de sus días, una mascota no es para un rato, sino para toda la vida.

Durante mi estadía en Caldera, me dí el tiempo de recorrerla en parte para ver en terreno la condición de los perros abandonados que están en las calles. Esta es mi experiencia.

De lo que les cuento les comparto este video que grabé en pleno puerto de Caldera, a la entrada del mercado. Veánlo y saquen sus propias conclusiones.


Como pudieron ver a la entrada del mercado, siempre hay perros, en el video se ve a una perrita en celo, agotada de tanto que la molestaban los canes, y para peor todos de tamaño grande. Los perros muchas veces no dejan entrar a la gente al lugar, entonces las personas sencillamente se defienden tomando piedras o algún palo para tirarles.

Luego de nuestro almuerzo, me acerqué a conversar con algunos trabajadores del propio mercado, tratando de averiguar para hacerme una idea de lo que ellos sienten y piensan referente a la problemática de los perros abandonados. Unos me contaron que pasaba la camioneta blanca a cargo de Don Alejandro recorriendo las calles después de las doce de la noche en busca de los perros abandonados, que la gente de esa localidad no tiene ni la mas remota idea de como cuidar a sus mascotas, las que son para ellos solo perros sin ninguna utilidad por lo tanto los hechan para las calles o los van a botar fuera de los caniles. Que muchas veces son las mismas personas dueñas de casa que llaman a la municipalidad para que les retiren a sus perros. Les conversé sobre las esterilizaciones que el Sr. Farkas había donado, a lo que me respondieron que eso no se conocía en el pueblo. Que era más fácil que la perra se cruzara, y cuando pariera sencillamente los cachorritos se ahogaban al nacer y se acababa el problema, tan fácil como eso. Me percaté que muchos de ellos no tenían confianza en lo que la municipalidad llevaba a cabo sobre educación en tenencia responsable se refiere, que no lo conocían. Pero así también hubo otras personas que cuidaban los estacionamientos cercanos a la playa principal que dijeron que gracias al canil de Caldera habían perros que se les había salvado la vida, que estando atropellados o enfermos, entonces los llamaban, se llevaban al perro para su cuidado, y cuando estaban sanos eran devueltos a los lugares de donde los retiraban.


Al seguir recorriendo Caldera, balneario hermoso, tranquilo, de gente sencilla y trabajadora, de ricas empanadas fritas, que en época de verano llega mucha gente de afuera a disfrutar de su entorno, ral como dice su página de naturaleza paradisíaca que invita al descanso y reflexión. Continuamos hacia las playas donde pudimos percatarnos que es lo que sucede en ella cuando los veraneantes se vuelven a sus hogares. Muchas de sus mascotas sin querer queriendo como decía el Chavo, se quedan olvidadas en aquellas playas como lo demuestran las fotos.


Así fue como vimos a mas de una jauría caminando a orillas del mar, detrás de una perrita hambrienta que mas que en celo se notaba a la vista de sufrir de tvt.
Enfermedad de alto contagio entre los perros,
que solo se podría quitar con un tratamiento de quimioterapia que no se encuentra al alcance de las personas por su alto valor económico veterinario.
Es lamentable que en nuestro país áun no exista una estabilidad en educar en tenencia responsable de mascotas. De existir, muchos de estos casos tristemente conocidos se podrían haber evitado.

Quise empezar a comentarles este tema para mostrarles en parte el abandono del perro a través de nuestro hermoso país y que de los perros de los caniles de Caldera no nos hemos olvidado. Esperamos ansiosos de que la señora alcaldesa cumpla su palabra de colocarles el techo tan necesario para pasar un invierno con menos sufrimiento, habiéndose comprometido a tenerlo puesto a fines del mes de Marzo. Aún sin respuesta.


Esto continuará.

No hay comentarios.:

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.