15 de abril de 2011

"Municipalidad de Caldera"


Habiéndose cumplido el plazo finales de Marzo, que dió la Alcaldesa de Caldera Sra. Brunilda González, para llevar a cabo las mejoras en los caniles de Incabus y de Caldera, le escribí directamente a la alcaldía:

Para alcaldia@caldera.cl
cc LOSPERROSDELCAMINO ,
fecha 10 de abril de 2011 19:32


Señora
Brunilda González
Alcaldesa de Caldera
Presente

Señora Alcaldesa:

Después de saludarla paso directamente al tema que me lleva a escribirle.
Con fecha 4 de Marzo del presente puse en sus manos una carta de gran parte de las agrupaciones animalistas que están pendiente del tema Caniles de Caldera, la que ud. recibió de muy buena gana, lo cual se le agradeció de tener el ánimo y la buena disposición para hacerlo.http://losperrosdelcamino.blogspot.com/2011/03/carta-entregada-sraalcaldesa-de-caldera.html
De acuerdo a lo conversado en aquella oportunidad cuando en nombre de gran parte de personas amantes de los animales, le ofrecí comprar la madera para colocarles el techo a los caniles, a lo cual ud. dijo que el dinero estaba, que no me preocupara.
En ese momento recordará ud. que se comprometió a ponerles el techo de madera, diciendo que los recursos estaban y que solo faltaba la firma. Ud. misma se dió como plazo para llevar acabo esta obra tan necesaria y urgente para los pobres perros abandonados que yacen en los caniles de la propiedad de la municipalidad de Caldera que ud. dirige, a fines del mes de Marzo. Pues bien, el mes de Marzo finalizó y aquí vienen mis preguntas:

Quisiera saber si ud. cumplió la palabra de ponerles el techo a los perros de ambos caniles?
Que ha sucedido con las supuestas esterilizaciones que se llevarían a cabo en los caniles?
Que pasó con la perrita que tenía tvt el día que la sacaron a pedido mío?
Que pasó con los cachorros enfermos que existían en el canil de Caldera?

Personalmente le contaré que este tema me ha tenido muy preocupada, lo que ha producido un desgaste enorme, por no poder hacer mas por ellos, he tratado en forma personal exponer sus casos para tener oportunidades de darlos en adopción, tomando en cuenta que también ud. ese día ofreció que la municipalidad costearía el traslado por si algún perrito se fuera adoptado a alguna ciudad que no fuera Caldera. Por mi parte he puesto lo que mas he podido en darlos en adopción, y lo seguiré haciendo para incentivar a la Educación en Tenencia Responsable de Mascotas.
También ofrecí si era necesario tener que viajar nuevamente para ir en ayuda de estos pobres perros abandonados en los caniles, lo haría encantada y feliz, pero comprenderá que eso tiene un costo económico que sola no puedo por segunda vez llevar a cabo, pero las intenciones están. Me encantaría mucho estar allá para ayudarlos. Ud. puede hacer que las cosas se resuelvan a favor de ellos, ahora de ud. depende.

Estaré esperando ansiosa su respuesta, sin mas que decirle le agradece su atención
Cordialmente

Marcela Opazo


*******************

Al día siguiente al abrir mi correo lo primero que me encuentro es con la respuesta de la Sra. Alcaldesa.

Marcela: un gusto saludarla.
Agradezco este nuevo contacto.
Le cuento que hemos terminado las reparaciones en los caniles. Las techumbres o sombreaderos son de madera los soportes y las cubiertas con planchas de zinc, para evitar filtraciones en caso de lluvia. Se. Mejorar los cierres y kos corta vientos, etc.
Respecto a los perritos, le dire al veterinario que responda sus inquietudes.
Ahora bien, yo pense que usted habia estado la semana pasada, ya que al canil se acerco una persona que dijo era usted, y los resguardos la acompanaron a hacer todo el recorrido.
En todo caso, usted sabe que cuando desee puede visitarnos.
Ademas le cuento que se estan subiendo a la pagina las fotos de los perritos de los canile, para sensibilizar aun mas las adopciones, unica solucion para hacer sustentable los caniles.
En cuanto al control de fertilidad y natalidad de los perritos(as), estamos entrampados en unos temas de la licitacion. Y en esto quiero ser muy clara, nosotros por ser organismo publico NO PODEMOS obviar el mercado publico, como nos lo propuso una dama animalista de nombre Alejandra. Mas alla que quisieramos que las cosas fueran igual fde rapidas que en el sector privado.
De todos modos agradecemos cualquier ayuda que se nos haga llegar.
A proposito de ello, gracias por el trozo de malla rachel que dono, sirvio de corta vientos y por el saco de 10 k que dejos la sra. Que dijo que era usted.
Para mayor informacion comartire este correo con el veterinario, para que pueda ahondar en temas mas tecnicos con usted.
Sin otro particular, me despido corfialmente,
Brunilda Gonzalez A.
Alcaldesa Caldera

Sent from my BlackBerry® wireless device

***************************

Inmediatamente me fuí a la página de la Municipalidad de Caldera para verificar lo que me estaba diciendo. Me dió mucha alegría constatar que la señora Alcaldesa está cumpliendo su palabra referente a las mejoras de los caniles.

Agradezco públicamente a la municipalidad de Caldera que haya cumplido con los perros del desierto.
Por lo menos estos perros inocentes del daño humano, podrán tener un mejor pasar aunque sea en esos caniles, tanto en épocas de verano como en invierno.
Asi como las posibles futuras oportunidades de adopción que se presenten para los perros.


Aquí les dejo los link para que vean las nuevas techumbres.
http://www.caldera.cl/canil.html

Y aquí para que vean a los perritos que están para adopción
http://www.caldera.cl/adopcion.html

Ahora bien, si en parte está medio solucionado lo de las techumbres, digo medio por que en las fotos no se ve claramente cuanto techo fue el que se puso, no le parece que ya es tiempo que ahora nos preocupemos de las esterilizaciones Sra. Brunilda.
Por lo que entiendo en su respuesta no se puede llegar y esterilizar, que antes al parecer tendría que llamar a licitación para poder esterilizar las perras. Por favor que alguien me asesore. Que pasaría si las esterilizaciones fueran en forma privada?, como lo hizo el Sr. Farkas hace un tiempo, esterilizaciones que nadie responde.
En su contestación dice que compartirá el correo con el Veterinario para que me conteste, pero veo que los días siguen pasando y éste, aun no ha tenido tiempo para hacerlo. Yo le pregunto al veterinario cuando va a ser el día que lo haga?

Los invito a escribirles a la municipalidad para preguntar que pasa con las esterilizaciones y evitar que vengan al mundo mas perros no deseados. Supongo que el médico veterinario debe saber que esterilizando tenemos mayor opción de bajar el índice de perros abandonados no tan solo en Caldera, sino en todas partes. Así como les relaté mi experiencia de los perros en Caldera,
lamentablemente esto sucede a nivel país.

A las personas que se dan el tiempo para pasar por este blog donde nuestra única intención es hacerles bien a los perros del camino, les agradecería que dejen sus comentarios referente al tema sobre los perros del desierto. Dejen sus dudas, sus preguntas, si es que las tienen.

Creo que el objetivo de habernos preocupado por los perros de Caldera, en parte está cumplido, pero aún queda mucho por hacer. Falta el tema de las esterilizaciones, y las jornadas de adopción. Me interesan las esterilizaciones, creo que como amante de los perros no nos importaría si estas fueran licitadas o privadas. Estoy equivocada?

Agradecer a toda esa gente que se preocupó de enviar correos a la municipalidad, se encargó de difundir y ayudar en buscar adopción, como a Megavisión que fue el único canal que se interesó en esta denuncia, y a todos los que de una u otra manera se vieron involucrados con este tema.

No hay primera sin segunda...

El amor verdadero no espera a ser invitado, antes él,
se invita y se ofrece primero.
(Fray Luis de León)


NO MAS ABANDONO DE PERROS

















6 comentarios:

Sofita226 dijo...

Marce, y quien fue esta persona que te suplantó en Caldera una semana atras?
Y donde está la gente de Caldera haciendo algo al respecto?

Marcela Opazo dijo...

Sofi...no lo sé, no he sabido de nadie que esté yendo a los caniles. Presumo que también la Alcaldesa se pueda haber equivocado de fecha. En todo caso si es así se estaría refiriendo a una de las veces en que fuí al canil, y efectivamente fue así, pero la donación de la malla la hizo una persona que no conozco, pero de igual forma agradecí en su debido tiempo, siempre que fuera así, y la otra es que realmente haya ido alguien ese fin de semana, lo cual también agradezco infinitamente de corazón que haya otras personas preocupadas de estos perros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el techito.
Si se le paga el sueldo al
veterinario porq no las va esterilizando una cada día?

Lala de Colombia

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA
OJALA LA ALCALDESA ESTE CUMPLIENDO
Y ASI COMO ALGUIEN DONO LA MALLA ASI SEA UNA POR UNA QUE LAS PERSONAS DONEN LAS COSAS PARA LOS PERRITOS Y COMO DICE ESA SEÑORA SI AL VETERINARIO SE LE PAGA PORQUE NO ESTERILISA UNO DIARIO
ES QUE COMO NO SE VIVE EN CALDERA PUES NO SE SABE QUE HAN HECHO NI NADA
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Marce te dejo esto para k otras personas tambien lo vean

http://teleperra.tumblr.com/post/12886515609/lo-que-pasa-en-caldera-es-bueno

Marcela Opazo dijo...

Con el tiempo a la alcaldesa se le volvió acusar de matar a los perros sin haber pruebas.
Aquí va la verdad...y que quede como prueba su contestación.

La señor Alcaldesa, atenta como siempre a mis correos, de inmediato contestó.Marcela: siempre es un agrado conversar con usted.
Desmiento absolutamente los rumores criminales a los que usted se refiere.
Muy por el contrario, la nueva política es mantener población adecuada en un solo canil, desaparece el intermedio, vamos a habilitar una clínica veterinaria municipal, que se encargara de esterilizar perritas y perritos. Todo a cargo del nuevo veterinario.
Ojala pueda visitarnos y comentar o entregar nuevas sugerencia.
, Brunilda.... Marcela: junto con saludarla nuevamente, vuelvo a aclarar su preocupación. Ya que leí todos los contactos denuncia que usted tubo.
1. Tenemos un nuevo veterinario Rodrigo Catalán, un joven muy activo; que nos ha propuesto clausurar( no eliminar perritos) el canil transitorio, trasladando a los perros actuales al canil parque Inca Bus. Para ello hay que mejorar las condiciones de suelo y techumbre de este, por lo que el veterinario se encuentra realizando gestiones con Codelco, que ha ofrecido apoyo en la iniciativa, como buena practica sanitaria. Esto bajo ningún punto de vista significa eliminar perritos, como al parecer algunas personas han interpretado con el eventual cierre, que no tiene fecha, ya que debe seguir siendo mejorado el canil definitivo.
2. Se habilitará una clínica veterinaria municipal, para asistir a los perritos enfermos, y esterilizar de manera prioritaria a los del canil, colegio, vía publica, entre otros.
3. Se utilizara el concepto de nicho ecológico para mantener perritos en la calle, que no sean peligrosos, reforzando limpieza de parque, calles y jardines; haciéndose cumplir la ordenanza de aseo y ornato para que cada vecino mantenga limpia su vereda. Esto no va a ser fácil, ya que para mucho los mejor es sacar a todos los perros de la calle como sea. Esto con la experiencia del tiempo y la relación de personas como usted, nos ha hecho comprender que los perros en la calle tienen códigos y hábitos, que los hacen ser libres y felices. La claves esta, en encontrar el justo equilibrio entre el bienestar de las personas y las condiciones de ellos en la calle. Esa es tarea de autoridades, animalista y comunidad civil.
Al canil irán los perritos que no son autovalentes o aquellos que son un riesgo sanitario: perros agresivos, enfermos, etc.
4. Se identificara canes, por medio de la técnica del tatuaje en oreja( usaremos técnica mas indolora y rápidas), ya que las evidencias científicas han descubierto que el sistema del chips, es altamente migratorio, causando tumores en los animalitos y mayor costo de rehabilitación.
5. Se trabajara junto al área educación en los programas de promoción de tenencia responsable de mascota, a través de los escolares. Así como publicidad radial y escrita.
6. Incentivaremos, vía subvención el trabajo de la agrupación de protección animal que existe en Caldera(aprox. $60.000 mensual.

Como vez Marcela, la mirada es distinta desde que conversamos la ultima vez, bastante idealista, pero hay que hacer posible los imposible.
Queremos que esta sea una practica buena de ser compartida con otros. Esperemos tener buenos resultados.
Espero, como siempre, tus opiniones y consejos.
Se despide fraternalmente, Brunilda
Correo enviado utilizando el servicio BlackBerry de Entel PCS

Donaciones voluntarias

Donaciones voluntarias
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.