6 de abril de 2012

"Pitbull Copiapino"

Tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Copiapó el año pasado cuando cambié mis vacaciones por ir a conocer los caniles de Caldera, me traje hermosos recuerdos de la región de Atacama y eso que no tuve oportunidad para recorrerla como me hubiese gustado, meterme entre sus cerros, las playas de Bahía Inglesa, caminar por la orilla del mar al atardecer, pero bueno para otra vez será. Dentro de esos recuerdos, me traje en mi mente dos muy especiales, uno comer unas ricas empanadas frente al mar en una linda compañía, y la otra aconteció en la misma Plaza de Armas de esa ciudad, rodeada de algunas esculturas que llaman la atención por su belleza, pero mas que eso fue un momento que no podré olvidar.

Mientras caminaba por ella, típico de mí, observar a los perros que deambulan por los alrededores, en eso me fijé en un perro raza pitbull que estaba al costado de un árbol, agachado, desesperado rascándose parte de su lomo, a lo que deduje que podría tener sarna, y cuando esto sucede de inmediato pienso en hacer algo en silencio y anónimo, con el remedio exacto, aunque sea una sola vez que lo haga, la experiencia dice que es efectivo hacerlo, siendo el ideal otro.

Pues bien, me quedo quieta, lo sigo mirando, cuando de repente con su hocico tira desde el lomo de su piel algo así como un hilo que no puede sacarse de sus dientes.

Entonces me siento en el suelo de la plaza sin importar nada mas que ganarme la confianza de aquel perro pitbull, le empiezo a conversar, le hago preguntas que yo se no contestará, pero logro llamar su atención, el me miró, y humildemente se acercó a donde yo estaba, empecé a hacerle cariño queriendo averiguar el por que se rascaba con tanta fuerza hasta llegar al límite de dañarse su piel.
La sorpresa fue grande cuando descubro en su lomo una pelota de chicle, con el calor, totalmente derretido, ese era el hilo que intentaba sacarse, era el motivo de rascarse con tanta insistencia, pero no podía. La impotencia sube a mí.

Habré estado haciéndole cariño en su guatita, sentada en el suelo de la plaza por largos minutos, la gente pasaba, me miraba como diciendo y ésta, que le pasa?...en realidad me da lo mismo que piensen lo que quieran. Para mí era más importante sacarle el chicle que lo estaba torturando poco menos, teniendo en cuenta que producto de retirárselo, podría morderme o tirarme un tarascón.

En ese momento, una señora que andaba junto a su hijo de dos años, me pregunta que tiene el perrito, y sin mas que decirle, ella tomó la misma posición mía con el fin de ayudar afirmarlo, mientras su pequeño hijo le hacía cariño en el lomo.

Cuento corto, al fin de varios minutos logramos sacarle el chicle al perro, que algún humano sin cerebro se lo había pegado con alevosía en la raíz del pelo. Me acordé de aquellos tiempos de escuela primaria cuando una profesora jefe, hacía lo mismo pegándole el chicle en la patilla del cabello a los alumnos cuando los pillaba masticándolo en clases. Me dio pavor que hoy eso esté sucediendo con los perros abandonados.

El perro pitbull, no dejaba de darme besos, y como agradecido pasaba su lengua por mi cara mientras que con la señora conversábamos amenamente las dos sentadas en el suelo de la plaza sobre el abandono múltiple de mascotas adultas y recién nacidas en plenas calles de esa ciudad.

Fuera de este pitbull, lo poco que recorrí esa ciudad, pude darme cuenta del triste episodio que son los perros abandonados en Copiapó, la gente no tiene ninguna conciencia de lo que significa la tenencia responsable de mascotas.
Quizás podamos encontrar autos y camionetas de valor recorriendo las calles, pero en los alrededores donde están las poblaciones, encontramos fuera de la camioneta cara, una enorme cantidad de perros abandonados, con sarna abundante, y no hay quien se haga cargo de ese problema social que allí existe en esa ciudad.
Solo que hay un mal llamado canil municipal, donde perro que llega desaparece hechándole la culpa a que el perro se escapó, lo raro que nadie ve cuando esos hechos suceden.

Es aquí donde nace la incentivación que deberíamos promulgar hacia otras localidades, provincias, que las municipalidades tuvieran la oportunidad de hacerse cargo del problema como lo ha hecho en buena lid la I.Municipalidad de Nuñoa, sin llegar a los salvajes extremos que ya hemos conocido a través de los horribles videos donde se muestra la cruel y violenta matanza de perros en la comuna de San Joaquín, un acto que es muy difícil de olvidar.

Es una lástima que la I. Municipalidad de Copiapó no se haga cargo de incentivar la educación en tenencia responsable, educar a sus ciudadanos, con charlas en los colegios especialmente, o con carteles publicitarios colgantes en medio de las calles, y si no son capaces de ser responsables con sus mascotas, estimular a la población a esterilizar a sus mascotas a un valor que esté al alcance de los bolsillos. Pero si tienen para comprar camionetas y autos último modelo, que tanto mas saldría pagar una esterilización?
Es una lástima que inclusive quienes dicen ser animalistas, no tengan idea lo que significa tenencia responsable de mascotas, solo piensan en pedir dinero para esterilizar todo lo que venga.

Existe en Copiapó la agrupación Uproa, quienes se dedican hacer operativos de esterilización con un veterinario que va desde Santiago, a bajo costo ( $ 15.000), digo bajo costo comparado con lo que cobran las clínicas veterinaria del lugar, es casi lo mas económico para quienes tengan intenciones de esterilizar a sus perros o gatos, tienen que pedir una hora para cuando realicen el próximo operativo. Además, luego de tener una larga charla con Lesly, una de las voluntarias, desde el año pasado ellos realizan jornadas de adopción en el Parque Schneider de la localidad, por si eres de Copiapó, y quieres adoptar una mascota en forma responsable y comprometerte con ella, acércate los días domingos y diles que vas de parte de los perros del camino.

Quise dejar este escrito como otro mudo testimonio de que la raza pitbul no es lo que parece, sino que llevan sobre sus hombros el extigma de raza peligrosa, no es tan así, ya que este perro que ustedes ven en las fotos no me conocía y pueden ver su comportamiento dócil sumiso hechado en el suelo.

NO MAS PERROS ABANDONADOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA .. SOBRE LOS PITBUL COMO TU SABES YO TENGO UNO Y ES EL MAS CARI~OSO DE TODOS . EN EL SALON DE BELLEZA DONDE LOS BA~AN LO ADORAN Y ME HACEN LOS MEJORES COMENTARIOS . SE DEJA LIMPIAR LOS DIENTES , LE CORTAN LAS U~AS . LE LIMPIAN LAS OREJAS Y NI SE MUEVE , ES LO MAS HERMOSO QUE TENGO
LASTIMA TODOS ESOS PERRITOS ABANDONADOS Y CON SARNA , SIN QUE NADIE LOS CURE Y LA GENTE PASANDO POR EL LADO DE ELLOS , SIN INMUTARSEN , OJALA SE PUDIERA CLONAR A MARCELA PARA QUE HUBIESEN MUCHAS COMO TU
ABRAZOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Hola, yo tengo una perrita de esa raza y la verdad es que no puedo hablar nada malo sobre ella, ni yo ni nadie, pues la pobre tiene un año y anteriormente sufrio bastante en la vida, y aun asi no la paga con nadie...
es cariñosa, mimosa , fiel y un amor =)
me da lastima oir a la gente que los pitbull son asesinos, y entonces las personas que matamos unicamente por dinero que somos??
es una injusticia que un cachorrito recien nacido ya sea denominado "asesino" por ser de esta raza...
menos ignorancia en el mundo es lo que hace falta !!
buen blog amiga =)

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.