9 de abril de 2012

"Perros de Caldera"


No estoy de acuerdo con los refugios, perreras o caniles para mantener presos a los perros dentro de un lugar, donde muchas veces el perro está viviendo en apenas en un metro cuadrado, haciendo sus necesidades y comiendo en el mismo lugar, alejados de toda caricia humana, peor que delincuentes sin serlo, pero cuando ya el canil de mala muerte, está establecido como un llamado de auxilio dándole el nombre de refugio para perros abandonados, mal llamadas perreras, quizás es una buena opción en vez de matarlos como ha sucedido la gran mayoría de las veces, la prueba está en el caso de la matanza de perros en la comuna de San Joaquín, teniendo las pruebas verídicas nada se ha logrado.Enlace
Tampoco es opción pensar en que a esos perros refugiados los dejen sueltos recorriendo las calles, dando vuelta la basura, ensuciandolas de fecas y parásitos, y tal vez poniendo en peligro la vida humana. Y digo tal vez, por que dentro de mi experiencia, no todos los perros que están abandonados son aquellos que la ponen en peligro.

Se en carne propia lo que significa tener a cargo un refugio de perros abandonados, no es tan simple como les podría parecer, en ello va involucrado todo un mundo que muy pocos conocen y mas encima sin los medios económicos, es horrible. Muchos dirán, mejor sería matarlos, para que gastar dinero en refugios, denle ese dinero a los pobres, los niños, etc. Pero no es así. Una por que hay una ley que dice no matar; dos, los niños, tienen a sus padres o familiares para que se preocupen por ellos, tres los pobres, tienen manos para trabajar, lo mas valido de todo esto es que todos somos seres vivos, siendo la vida lo mas importante de un planeta. Tres, por que los perros han sido aunque a muchos se les ha olvidado, el mejor amigo del hombre.

Se acuerdan lo que sucedió con el Refugio Adán?

¿Que es mejor, un refugio para perros o eutanasiarlos de manera indigna?

Desde que me involucré con los perros de Caldera, he estado al tanto de lo que acontece en el lugar a través de continuos correos y llamados telefónicos con la señora Brunilda, Alcaldesa de Caldera y hoy a través de su Coordinador del Programa Control Canino, el Sr. Rodrigo Catalán, me ha enviado el último informe, se los dejo especialmente para quienes una vez se involucraron con la denuncia que hicimos.

Último informe. El informe viene con fotografías y documentos que lo avalan.

******************************

Sra. Marcela

Junto con saludarle, el presente tiene por objeto informar a usted del nuevo plan de trabajo del programa de Control Canino que se está desarrollando desde el mes de septiembre del año 2011.

Este nuevo plan de trabajo tiene como objeto atacar la principal problemática que tiene la comuna hoy en día en cuanto al desarrollo del programa en la comuna, esto último referente al crecimiento exponencial de la población canina, lo que conlleva un importante riesgo para la población humana desde el punto de salud pública.
De acuerdo a lo anteriormente planteado se implementaron las nuevas directrices de trabajo, definidas a continuación:

1.- Control de la tasa de natalidad: el plan de trabajo que se ejecutara en el control reproductivo de los caninos está basado en el T-N-R (TRAP - NEUTER – RETURN) o (Atrapar – Esterilizar – devolver) comúnmente conocidos como Nichos Ecológicos este sistema de trabajo se llevara a cabo mediante la esterilización y castración de los animales callejeros, callejeros – domiciliados y domiciliados. Los cuales posteriormente de ser intervenidos se tatuarán y desparasitan para ser devueltos a su nicho ecológico de donde fue retirados en el caso de los callejeros y callejeros – domiciliados y en el caso de los animales domiciliados, se trabajaran con agrupaciones en donde el municipio les brindara apoyo para que puedan desarrollar de forma programada campañas de esterilizaciones a bajo costo.

2.- Programa de Educación: este es el punto más importante dentro de las nuevas directrices de trabajo, ya que con la educación podemos enseñar a la gente las reales responsabilidades que tenemos como sociedad y sin olvidar los deberes que tenemos en cuanto a los animales, es por esto que mediante difusión radial, escrita y charlas, en los colegios, unidades vecinales y agrupaciones de la comuna de caldera, las cuales estarán enfocadas a la tenencia responsable de mascotas y bienestar animal, irán dirigidas tanto a los niños, jóvenes y adultos. El objetivo de este punto es poder lograr un nivel cultural que nos permita poder evitar así mas abandono y maltrato animal.

3.- Campañas de adopción: las campañas de adopción se realizaran de forma programada en diferentes épocas del año, para poder lograr esto tenemos que poder integrar en gran parte a la comunidad y poder concientizar del real aporte que pueden hacer al adoptar un animal en condiciones de abandono, siendo este punto uno de los claves para poder lograr bajar la gran carga de animales dentro del canil Municipal Parque inca bus
El canil Municipal hoy en día tiene un enfoque netamente asistencial, es decir que llegaran al canil única y exclusivamente animales que no son autovalentes o aquellos que son un riesgo sanitario. Además incorporaremos a animales en riesgo de personas en caso de vulnerabilidad y no se utilizara como un albergue de animales como muchos piensas que ese es el fin de un canil y como se estaba utilizando anteriormente. También se está trabajando en conjunto con Conaf en un proyecto en donde queremos forestar mas las dependencias de parque Inca Bus, para así poder lograr un área de recreación familiar con juegos y otros atractivos que ayuden a promover la vida sana y familiar, en donde se aprovechara de resaltar y realizar una instancia para que puedan darse en adopción los canes del recinto, además de realizar campañas de adopción en diferentes épocas del año, para así poder lograr integrar en gran parte a la comunidad y poder concientizar del real aporte que pueden hacer al adoptar un animal en condiciones de abandono.

Es importante mencionar que hoy en día hay en desarrollo proyectos en los cuales se encuentra una Clínica Veterinaria Municipal y un vehículo de rescate animal (adjunto documentos).
Los avances de las construcciones de la clínica estan sobre el 60% del total, por lo que se pretende poder inaugurar la clínica la primera quincena del mes de mayo y dar marcha blanca al programa de esterilización comunal.


En cuanto a las charlas educativas comenzaran los primeros días del mes de mayo siendo constante a lo largo del año y así poder abarcar por lo menos una charla por cada curso de todos los establecimientos educacionales de la comuna. (se adjunta documentación).

En cuanto al canil municipal el día miércoles 4 de presente mes, llegaron donaciones para techar todo el canil con malla Rachel. También tenemos personas que nos están apoyando a conseguir recursos tanto fuera como a dentro del país, para así poder financiar las mejoras del canil.

Quiero trasmitir que es un camino largo pero con convicción y mucho trabajo podemos sacar adelante las metas propuestas, en el cual nos gustaría poder contar con el apoyo de verdaderas agrupaciones que velan por el bienestar animal y que puedan aportar a este proyecto de forma positiva y no de forma negativa como se está haciendo últimamente, quiero dejar en claro que conocemos nuestras falencias pero nos proponemos dar lo mejor de nosotros como Municipalidad para que nuestra comuna sea un ejemplo en políticas de cuidado y protección de la vida animal.

Sin otro particular, saluda atentamente;

Rodrigo Catalan Diaz
Coordinador Programa Control Canino
Ilustre Municipalidad de Caldera

****************************


Como se habrán dado cuenta, la señora alcaldesa a pesar de haber estado retirada de sus funciones durante tres meses, no ha olvidado a los perros de los caniles.
En este proyecto hay alrededor de cuarenta millones aproximadamente los que se estarían invirtiendo en estos beneficios tanto para la comunidad general como el bienestar de los canes que allí existan.

Quisiera recordarles por si alguien está interesado en adoptar algún perro de estos caniles, que se comunique directamente a la alcaldía de Caldera. El compromiso sigue mas firme que antes.

Repito, no estoy de acuerdo con los caniles, pero creo que es valorable tener la opción de unirnos e intentar mejorar el bienestar de ese refugio sin olvidar cual es nuestra misión como los perros del camino:
Ayudar en la Educación Tenencia Responsable de mascotas, incentivar la esterilización en perritas primordialmente, y fiscalización denunciando el maltrato y abandono de perros, incentivar y promover jornadas de adopción por el bienestar de un perro y su familia.

Un perro no es culpable de estar abandonado, detrás de cada uno de ellos hay un humano irresponsable. Ahora tu tomas la desición. Adoptar un perro abandonado es un maravilloso acto de amor.

NO MAS PERROS ABANDONADOS.


Y para quién necesite asesoría en todo lo que involucre a perros, solo tienen que comunicarse con nosotros de manera interna directamente a mi correo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcela:

Me alegra mucho saber como el Canil de Caldera ha mejorado en todo sentido, ha sido un camino largo y difícil pero se cumplió el objetivo ¡eso es lo importante! felicitaciones a la Alcaldía de Caldera y a ti Marcela por darnos tan lindas noticias

Atte.

Alejandra Rojas

patricia hernandez dijo...

MARCELA que bueno que la alcaldia este preocupada por estos animalitos gracias a DIOS te enteraste de este grave problema y te pusiste manos a la obra que DIOS BENDIGA todo lo que haces por nuestros hermanos menores ,ojala esto sirviera de ejemplo para mucho de los alcaldes de algunas comunas,especialmente SN.JOAQUIN ATTE PATRICIA HERNANDEZ
e

patricia hernandez dijo...

MARCELA que bueno que la alcaldia este preocupada por estos animalitos gracias a DIOS te enteraste de este grave problema y te pusiste manos a la obra que DIOS BENDIGA todo lo que haces por nuestros hermanos menores ,ojala esto sirviera de ejemplo para mucho de los alcaldes de algunas comunas,especialmente SN.JOAQUIN ATTE PATRICIA HERNANDEZ
e

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA .. LAS NOTICIAS DELOS PERRITOS DEL DESIERTO PARECEN BUENAS , OJALA TODO LO QUE TE ESCRIBIO LA ALCALDESA LO CUMPLA PARA QUE LES CAMBIE LA VIDA A ESOS ANIMALITOS , PUES AL PRINCIPIO ME DIO MUCHO DOLOR DE VER EN LAS PESIMAS CONDICIONES EN QUE SE ENCONTRABAN, , EN EL DIA A PLENO SOL Y EN LA NOCHE FRIO PERO SI ES VERDAD, EL CAMBIO VA A SER MUCHO
YO PIENSO MUCHO EN REY TE ACUERDAS QUE ESE NOMBRE SE LO PUSE YO Y TAMBIEN PIENSO EN TODOS LOS OTROS Y PEDIRLE A DIOS QUE TODO LES CAMBIE
SALUDOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Hola Amigos, junto con felicitarlos aprovecho su loable página para pedirles ayuda. El 1 de enero en la madrugada se me escapó mi bóxer atigrada llamada PEPA. Tiene 10 años de edad, está esterilizada, carita ya canosa y tiene ya los típicos tumores de perrito bóxer (uno en la cola).
Es muy amigable e inteligente, gusta de pasear en auto o camioneta sin amarras.
Nosotros vivimos en Coquimbo, y ayer antes de regresar fuimos a vuestro centro de rescate pero nada, no estaba; ella se perdió en Calderilla en la villa de los profesores y suponemos que huyó dirección sur.
cualquier info favor Wsp o llamar al +56991320180 o +56965937079

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.