16 de junio de 2011

Perros Vega Lo Valledor

Siguiendo mi camino decido pasar por la Vega Lo Valledor, es el mercado hortofrutícola más grande del país, enclavado en el suroeste de Santiago, afronta sin embargo un problema grave: una sobrepoblación de perros, la mayoría de ellos abandonados por sus dueños con cero conciencia de lo que es la tenencia responsable de mascotas.

Me impresiona detenerme en la puerta, ellos están ahí, esperando que alguien los vea para adquirir una posible caricia. Me paro en la entrada, me dicen que debo pagar $ 1.700 tan solo por entrar. Explico a lo que voy, me autorizan hacerlo a dar una vuelta.

Allí están, por todos lados, entre frutas y verduras, en todos los patios, hay grandes, chicos, gordos, flacos, de colores varios, razas diferentes. ¿Cómo es posible?
Conversando con los locatarios me cuentan que hay alrededor de mas de doscientos cincuenta perros abandonados dentro del recinto que sobreviven a duras penas con lo que les dan los mismos trabajadores del lugar.

Me impresiona verlos como a pesar de su abandono, demuestran algo de felicidad mendigando con sus caritas humildes que les caiga a sus estómagos, aun en estos días cuando el frío se apodera de nuestra ciudad por las noches.

Ellos duermen bajo los camiones que van llegando, no falta el que se queda ahí sin darse cuenta que el camión se pone en movimiento, muere atropellado y botado a la basura como un saco mas de lo que no sirve.
Es triste mi pasar por la feria, pero estoy ahí. El corazón en duro sin querer pensar, en ¿cómo, a donde? No hay respuestas. La vida del abandonado es cruel, triste, maltrato en general.

Toneladas de papas esperan que llegue el mejor postor para que las compre. A pesar del día asoleado, el frío se siente entre la humedad. Ellos se recuestan poniendo sus guatitas al sol para entibiarse. Por suerte hay mas de alguien que tenga piedad por ellos.

No puedo dejar de observar una perrita fina de raza cocker, es preciosa, mucho mas pequeña que un perro de su raza, se ve triste, aún limpia y con su corte, me cuentan que llegó hace como un mes, con una herida en su costado derecho de aproximadamente quince centímetros que aún no cicatriza por completo, la pena me acoge. Me acerco, ella se deja acariciar, está aún suave. Nadie la ve mas que las personas que amamos de verdad a los perros. Quisiera llevarmela, pero a donde, no puedo. Dicen que donde comen tres, pueden cuatro, pero no es mi idea, no tan solo alimento a mis perros, sino a miles de ellos en los caminos que recorro, ya no alcanza, mi bolsillo no da para tanto. Estoy primero por la educación en tenencia responsable de mascotas, si esta existiera siquiera un poquito de cariño voluntad, esta sociedad país no estaría esa enorme cantidad de perros abandonados en las calles de nuestro territorio, luego la esterilización masiva, no a tontas y a locas, sino responsablemente, para poder controlar la sobrepoblación canina. Quiero castigo para los que abandonan. Es mi sueño yermo que difícil veo realizarse.
Impotencia, rabia, sentimientos encontrados dentro de mí.

La Coky como le llaman, me deja tomarle fotos a pesar que se mueve temerosa, es una perrita tranquila, tremendamente dócil que espera, espera que alguien la mire. Por favor, mírenla, es bellísima, si alguien la quiere adoptar, me comprometo a sacarla de ese lugar, e ir a dejarla. Pónganse la mano en el corazón, es una pequeña cocker casi roja, es tremendamente bella. Quizás ande perdida y la estén buscando.

Durante toda mi vuelta por la Vega Lo Valledor, anónimamente fui seguida por Pelusa, una perrita en sus tiempos y hoy con un buen baño, blanca, mestiza de maltés, es albina, está cochinita, pero su cara conmueve, es despierta, tiene ojos soñadores, tamaño pequeño, saltarina para llamar la atención y verse mas grande de lo minúscula que es. Es rápida para agarrar al vuelo una salchicha cruda que se devora al instante. Me gusta como es, cada vez que me detengo hacerle caricia a mas de alguno, ella se sienta, como diciendo chi, y yo?...la miro, le converso y mueve su colita. Me llena de sueños y jugármela, ella lo necesita.

Quizás mas de alguien pueda ver en sus ojos esa picardía llena de ternura que posee la Pelusa en su mirada. Todo se puede, me digo, por que no intentarlo. Vamos que se puede, yo se que si podemos.

Sigo caminando, me vuelvo a detener, ahora es otro cockers hermoso, blanco con algunas manchitas, está adolorido por enamoradizo y las disputas de territorio de alguna hembra en celo, pero está ahí sin querer, obligado por que encontró aquel lugar donde por lo menos alguien de corazón noble le tira otra salchicha para mitigar su hambre.


Vuelvo a pensar en aquellos que fueron sus dueños.
¿Pasará por su mente el daño que les hicieron a sus mascotas?. ¿Podrán dormir tranquilos pensando si pasaran hambre o frío?
Solo confío en Dios que la justicia tarda, pero se que llegará. Lo he visto, lo he palpado en aquella gente que es mala con los animales, que no espere bien.

Les he presentado a tres personajes, perros protagonistas de mi ida sin querer a la Vega Lo Valledor, tal vez entre los que me siguen, juntos podamos seguir soñando en cambiarles ese mundo miserable de abandono.

Se dice que la crueldad es como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad. No seas cruel, por favor antes de abandonar a tu mascota medita por que nadie se merece vivir abandonado.

Quieres adoptar alguno de estos pequeños seres sólo comunícate conmigo, no pido nada mas que seas responsable cuando adoptes. Ellos nos necesitan. Es hora que así como yo lo hice cuando me tiré con mi obra segura que me tratarían como una loca mas sin serlo, hice la diferencia que esto no es fanatismo, es pensar caritativamente con un alma humana como la que llevamos dentro.

El verdadero amor intenta que todo lo puede. Si tu los miras con amor quizás puedas adoptar. Estaré esperando por una esperanza.

NO MAS ABANDONO DE PERROS


Marcela Opazo

5 comentarios:

ivonne S dijo...

Hola Marcela, es tan gratificante ver que gente como tu hace tanto por los animales, yo amo a los perros y gatos, en el año 2009 trabajaba en terreno y me toco ver la realidad de lo valledor y fue horrible la escena, en cuanto a perros en muy mal estado, y cada dia llegaba un animalito al lugar, un dìa me toco ver un gatito que tenia aplastada toda su parte trasera y se arrastraba con sus patitas delanteras fue horrible ver como se encontraba. Y lo mas impresionante es que incluso habian indigentes buscando comida entre toda la basura del lugar, siendo que habian animales muertos y un olor insoportable, la verdad no puedo entender la maldad de este mundo. abandonar animales, botarlos como si fueran basura, no lo`puedo entender, yo igual trato de ayudar a mi manera, por suerte ya e podido ayudar a algunos animalitos, recogi algunos animalitos y les encontre hogar, no saben la sensacion que produce hacer este tipo de acciones, es una felicidad tremenda. apoyo considerablemente tu causa y quiero que sepas que hay mas gente como tu, que tengas exito con la adopcion. ojala exista todos pensaran como nosotras. (ivonne, pudahuel)

Anónimo dijo...

Verte feliz es mi mejor premio
Te amo.

mae isabel de xango dijo...

te juro que tengo ganas de llorar con la historia de la perrita chiquita pobrecilla no hay mas corazones buenos ahi mas que el tuyo que horror se me parte el alma yo miro los mios que son cuatro adoptados en sus camitas con su estufa y abundante comida y les hablo y les cuento ay como me gustaria ser muy rica para en cada pais fundar grandes refugios para perros caballos gatos desde uruguay te mando un gran abrazo y un muy buen axe si puedes publica en mi grupo de facebook todo esto el grupo se llama por nuestros animales adios hermosa alma que dios te colme de bendiciones

Anónimo dijo...

Horrible, la gente mala que no tiene ni una pizca de remordimiento en su corazón y siquis que puede abandonar a los animales.
De hecho ahora en invierno es cuando más animales abandonan... sin pensar en el frío, la lluvia, la pena, la angustia que tienen esos animales...
Es tan decepcionante, ver a los perros ya adultos, mirarte con cara de pena y luego cuando le das una caricia o algo para comer... o ambas... te miran con una cara de esperanza... que... al menos a mi me saca sus lágrimas.
Me gustaría, al igual que a ti, que hubiese un castigo, para esa gente, la cual abandona a su suerte a cachorros o a perros grandes que ya acostumbraron a una vida que no es la misma que la calle.
Lo bueno de todo esto... es que hay gente bondadosa con seres que son más indefensos.
Muchas gracias por detenerte y marcar la diferencia.

Anónimo dijo...

:'( pobres son victimas de la maldita desgracia humana!!el hombre o mujer que toca un animal no merece vivir...me encantan los cockers porque tengo en mi casa 3 cockers y un labrador...aunque no crean esos 4 nenes fueron lo mejor que me paso en la vida...suerte con los perritos no puedo adoptar porque soy de uruguay es una lastima!! :(

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.