7 de diciembre de 2009

Esto es un crimen

En la mañana del domingo seis, me avisan que habían visto a tres criaturitas de perros muy pequeñitos de porte, eran adultos, tiernos y dóciles, por la tarde me avisan que habían dejado dos perritas chicas mestizas de raza pequinés con algo de shipsu super gruñonas e histéricas, pero...¿Cómo?...les pregunto, eran tres, no me dice al otro lado del teléfono son dos, le reprocho que son tres, entre dos y tres, me confunde.
Recuerden que ese día yo iba a buscar el poodle para una persona, pero el destino cambió el propósito, luego de ir a la Tenencia de Carabineros de Pirque, gastando el doble de bencina, me devolví al camino con la misión de ver si el perro abandonado había salido de su escondite, de ahí tenía que ir a verificar si estas perritas de las cuales ya me habían informado eran dos o tres, recuerden que uno dijo que eran tres, y el otro, dos, lo peor de todo en mi corazón, en mi intranquilidad era saber que eran perritos miniatura y se muy bien lo que sufre un perro de porte infimo, sin importar de que raza sea, y por ende estarían expuestos a las jaurías bravas de perros grandes del sector, a quienes llamo así por que se "comen" a los perros de menor tamaño. Pues bien, con linterna en mano buscando el lugar que me habían informado, no costó dar con ellos en medio de la oscuridad de la noche. Lo triste y penoso de esto, que los pobres perritos estaban tan choqueados por el ambiente, ambiente totalmente extraño, que cualquier movimiento y acercamiento tiraban tarascones, e intentando protegerse su instinto los ponía a la defensiva ante el peligro y el miedo que lo aquejaba.


Fíjense en la foto, al fondo detrás de la basura, de troncos y ramas se ven dos bultos pequeñitos, uno claro y el otro oscuro. Igual buscamos por los alrededores con linternas por si había algún cadáver, pero por suerte nada, lo que afirmó la segunda versión.
El camino a esa hora suele estar totalmente solitario, durante el día cuando es domingo o festivos hay cientos de autos que van de paseos al lugar, ya no bajaban vehículos.
Pasaban los minutos y nada. No hubo caso, esperamos y esperamos tratando de darles la confianza necesaria para que se acercaran, pero no, todo lo contrario, la pena ese día se apoderó de mi impotencia por no poder hacer mas que avisarle a Loreto, la mas fiel amiga del camino, darle indicaciones del lugar exacto donde se encontraban para que estuviera alerta.
Me fuí con la confirmación que la primera persona que me llamó se había equivocado, y que la segunda tenía razón, y con el dolor de mi alma, después de putear una y otra vez a los desgraciados humanos que tuvieron el placer de disfrutar a estas exquisiteces de perritos miniatura, me subí al auto, mientras mi compañero de carretes, trataba de consolarme que lamentablemente la gente no va a entender nunca a ser humanizados ante la desgracia de abandonar a su mascota. Personalmente, primero muerta que dejar abandonado a mis perros. A veces a mis perros les pido perdón por no darles mas de mi tiempo para estar con ellos, y se que me perdonan cuando me ven llegar del camino con olores extraños desconocidos, y a pesar de ello me reciben siempre felices y no se quedan tranquilos hasta que no les de su beso de saludo, y luego me voy rauda a la tina. ¿Cuántas veces me he traido en tiempos de calor garrapatas minúsculas pegadas en mi piel o en mi ropa?... ¿Cuántas veces me he caido entre medio de los cerros rescatando perros para traer y darlos en adopción? ¿Cuántas veces me he torcido mis pies entre tanta piedra?...¿Cuantas veces he llegado con rasguños, alergias al Sr. Litre?,
ya no me acuerdo. Aprendí que saludándolos buenas tardes Sr. Litre!, no me la pego. Siempre positiva, me digo, la vida hay que vivirla, aceptarla, aunque duela.

Llego a mi hogar donde mis perros me reciben felices estando sanos y hermosos, pienso, en ellos chiquititos como estaran, subo mi mirada al cielo y digo...confío en tí, por favor que amanezcan vivos. Me meto al computador y escribo, esta es la prueba que necesitaba para volver. Pasé toda la noche pensando en esa pequeñeces, solo me dí cuenta que estaba amaneciendo cuando siento el cantar de los pajaritos que viven en los árboles, siento mis pies helados, mi rodilla ya molesta. Son las siete y treinta cuando me voy a tratar de dormir, después de tomar una leche con milo. ¿Es increíble cuando algo que te duele no te deja dormir?...no podía sacarlos de mi mente, ellos eran y son mi prioridad, por su tamaño, perros chicos, muerte segura en los caminos.

Hoy por la tarde decido ir al camino, no pude comunicarme con Loreto, sentía la necesidad de verificar que estaban vivos, tenía que intentar de volver a domesticarlos, a devolverles la confianza a su espíritu. Javiera amablemente me acompaña. Llegamos al lugar y lo mismo, eran dos pequeñeces desesperados, temerosos, desconfiados. Miro sus ojitos, me emociono, no concivo que estas criaturas las hayan dejado abandonadas en un sector donde vamos escasas personas, donde sabemos es la ley del perro, como la selva.


Por favor fíjense en sus miradas, en sus actos corporales. Son realmente pequeñitos, están delgados, su pelaje a mal traer, hasta los imagino hermosos con un buen baño, un corte de pelo, bien cuidados. Javi, no lo puede creer.
Voy al auto, traigo lo necesario para comenzar su tratamiento, volver de a poco, pacientemente, quizás me lleve días, semanas esperar que se me acercen por si solos. Mi corazón se tranquiliza, las horas pasan rapido en el camino, ellos comienzan a acercarse, temerosos, todo les asusta, al son del clic de la cámara arrancan, la dejo mute, y vuelta a empezar. Les ofrezco galletitas con pasta de pavo, como un engañito lastimero. Ahí quedan tal vez un poco menos tristes que ayer.

Si hasta el pote mantequillero le queda grande para su hociquito. Sigo mi camino, de vuelta a casa como a las diez treinta, me meto al correo a ver que hay, me envían una foto con un link. La sorpresa fue grande al reconocer que en ella están los pequeños que les cuento, no son dos, eran tres los que dejaron abandonados. Saquen sus propias conclusiones.


Lamentablemente esta foto está en facebook, en un grupo que se hace llamar los perros abandonados de San Juan de Pirque, siendo su creadora Gabriela Mejías, grupo donde ella pide dinero y alimento, inventa paseos al lugar para que la lleven, así puede demostrar que colabora yendo a alimentarlos, pero por su ignorancia en el tema sobre perros abandonados, por no preguntar, por no informarse bien de lo que sucede en el camino comete errores que solo dañan mas al perro abandonado. Si decidieron hacer algo positivo trayendóselos, lo que yo les aplaudo y agradezco, debieron traerse a los tres, no uno, y mas encima la mas sanita de los hermanos, dejando a los mas grandes y débiles en el lugar. Eso no se hace. Nosotros atendemos al perro abandonado en terreno con la veterinaria Dra. Claudia Aguilar, luego cuando lo hemos recuperado, lo damos en adopción, no antes, por que lamentablemente el perro recibe el rechazo de quien no sabe que es lo que va adoptar.

Al traerse a uno es separar toda una vida a los compañeros de juegos y correrías, de penas y sinsabores, es agrandar mas el daño que se les ha hecho. Cuando se separan perritos que se han criado juntos, casi siempre el o los que quedan caen en estado de shock, no olvidemos que ellos sí sienten, aunque no piensen, por instinto saben lo que es sufrir la separación, muchos de ellos corren despavoridos tras el auto que se lleva su otra mitad, cansado de hacerlo, este vuelve al lugar donde los abandonaron. Aquí hay otra de las tantas pruebas de vida que les relato.

Dentro de todos mis escritos de enseñanza animal, lo que mas he pedido que no cometan el error de separar perros adultos, perros que de seguro se han criado juntos, han crecido juntos, los han abandonado juntos por que hasta esos infelices saben que no se hace, además por que será menor el peso de su asquerosa conciencia.
Lamentablemente hay personas que son animalistas, sin serlo. Quizás el fanatismo de figuración las lleva hasta inventar, dejan de ser transparentes cuando les perdemos la confianza.

Por que me urgí en subir este escrito, primordialmente quizás exista alguien que sepa de donde eran sus dueños y ayude a hacer la denuncia, sino quieren dar nombre envienlo a mi correo en forma personal y el otro motivo para poder buscarles hogar a los tres juntos, sencillamente por que el perrito o perrita que se trajeron al cual supuestamente le tenían una persona que la iba adoptar, lo rechazó, no lo quizo y fue llevada a estar encerrada en un canil clínico. También así como ayer los animalistas hicieron tanta farándula que no correspondía ante un caso que le conlleva de lleno a la justicia, yo los desafío a que le busquemos hogar a las tres perritas involucradas, pero por favor pongan todo su empeño en hacerlo, así como crearon grupos que como seres humanos no nos lleva a ninguna parte y personalmente rechazo.

Buscamos hogar, pero para siempre a estas tres pequeñas inocentes criaturas que no deben separarse, que fueron abandonadas por un desalmado que a espensas de la oscuridad de la noche en el camino que une a San Juan de Pirque con el Cajón del Maipo, las dejó cruelmente abandonadas. Me comprometo a ir a dejarlas. No sería la primera vez que iría a dejar perros fuera de Santiago, siempre y cuando las personas que las adopten tengan un verdadero compromiso de tenencia responsable de mascotas. Esto es urgente.

Ya es hora que nos unamos por una labor donde todo un país está involucrado.

NO MAS ABANDONO DE PERROS


Mi agradecimiento eterno.




13 comentarios:

Stephanie Benussi dijo...

Me da tanta rabia saber que gente puede botar a estos animales que lo unico que saben es dar amor...
Quisiera saber si tu pudieras informarme de donde hay perros vagos para ir a alimentarlos, para hacer el trabajo que sus dueños deberian haber hecho

Gracias

Stephanie Benussi dijo...

y si me puedes avisar a bitter_dri.nk@hotmail.com o al blog
abajoelespecismo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.. Te has podido contatctar con la gente que tiene a la perrita mas chica? Que terrible haberlas separado, no lo puedo entender!

Anónimo dijo...

Hola marce.... me parece que no toda persona puede ponerse en el lugar del perrito como tu lo haces, a veces la intención es buena pero se termina haciendo daño, uno aprende también eso con el tiempo y las experiencias...
Ojalá de todas estas cosas duras resulten cosas buenas de alguna forma; que como dices, aquel perrito 'elegido' para que su abandono quedara registrado con patente, nombre y apellido sea una evidencia para cambiar las leyes; que la separación de los tres pequeñitos les muestre que hay que calmar los impulsos y pensar friamente y con amor porque estoy segura que se puede hacer ambas cosas a la vez....
un abrazo cariñoso

nata A.

Makeka Barría dijo...

Marcelaaaaa.... apareció el perrito, al fín aparecióooooo, pero hay que ir con calma para que no se asuste, le van a ir a dejar alimento y agua y lo van a aguachar de a poco.....
Una buena noticia al fin!!!!!

marcia dijo...

Marcela:
Que bueno que volviste, estaba preocupada por los cachupines del camino....como una niña te escribio que estaba la escoba en el camino.....me dio muchisima pena.....
Y lo que cuentas de estos chiquitines es una lastina, pero esperable de los seres humanos que no somos capacez de proteger y amar incondicionalmente a nuestros hermanitos menores, ellos si que se entregan sin condiciones de ningun tipo........pero Marce...todo lo malo que uno hace se paga en esta tierra....

Y ahi sigue la Sherita.....esperando que alguien la quiera y le de la vida digna que merece...mi guachita...

Saludos y vamos que se puede...

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA
QUE TRISTE LO DE LOS TRES PERRITOS
DIOS MIO CUANDO SERA QUE LAS PERSONASQUIERAN A SUS MASCOTAS Y NO LAS ABANDONEN A SU SUERTE ,
PERO MENOS MAL QUE QUE TU ERES EL ANGEL DEL CAMINO, LA QUE NO LE IMPORTA LA HORA NI EL DIA PARA IR A VER A TANTOS PERRITOS ABANDONADOS
OJALA ENCUENTREN A PERSONAS PARA QUE LOS ADOPTEN Y LOS AMEN , LES BRINDEN UN HOGAR CON MUCHO CARIÑO

Y CUENTAME SI APARECIO EL PERRITO QUE ESE DESGRACIADO BOTO DEL CARRO?

Y QUE HAY DE SHERA , NO HAN CONSEGUIDO QUIEN LA ADOPTE? ES TAN BELLA , YO NO DEJO DE PENSAR EN ELLA A TODA HORA, DIME... LA HAS VISTO Y DONDE ES QUE ESTA .....VIVE EN LA CALLE? POBRECITA
BUENO SALUDOS

Marcela Opazo dijo...

María Angelica: Desmiento a quienes han dicho que el perrito apareció y se lo trajeron, eso no es verdad.
Explico...cuando un perro es abandonado en las condiciones que como fue este y miles de perros mas, el perro entra en shock, lo que lleva a por lo menos tres a cuatro días que se recupera si es que se recupera, de lo contrario muere. Cuando se logra recuperar, su guatita comienza a pedir alimento y agua, y el perrito sale en su busca a ver que encuentra, es ahi cuando me encuentra a mí y comienza mi terapia de recuperación, NO ES LLEGAR Y TRAERLO, eso no se hace, hay que devolverle la autoestima de nuevo, muchas veces es difícil hacerlo y otras nunca lo logro. El perrito por lo menos ya salió al cuarto día, unos amigos lo vieron y le dejaron comida en los alrededores, este es el comienzo de la posible recuperación. Si va gente al camino sin saber lo que hay que hacer, lo único que están haciendo es DAÑO, no lo hagan, no hay nadie mejor que yo quien conoce cada paso en ese camino, les guste o no...SABER, es la única manera de no cometer errores como pasó con esta perrita pequeña que AUN TIENEN EN UNA CLINICA Y GABRIELA MEJÍAS no la quiere devolver al lugar, aquí no es motivo rescatar uno, sino que DEBIERON HABER RESCATADO A LOS TRES, los dos que quedaron en el lugar, solo se dejaran morir en sus escondites, donde quizás no podremos llegar.

SE LES RUEGA NO COMETER MAS ERRORES DE LOS QUE YA HAN COMETIDO...BASTA, SI ES QUE REALMENTE AMAN A LOS PERROS, por favor pregunten, quien quiera que sea.


Sobre Shera, aún seguimos buscando alguien que la acepte, ella fue esterilizada, pero es una gran necesidad que ella encuentre un hogar verdadero...AYUDEN EN BUSCAR ADOPTANTES.

No estoy de acuerdo en hacerle daño a las familias involucradas, por favor, NO LO HAGA, LIMITENSE A RESPETAR LA JUSTICIA, QUE TARDE O TEMPRANO LA DE DIOS LLEGA.

MUCHAS GRACIAS, a todos, los que confían en esta labor. Y CUIDADO...EN EL CAMINO ANDA MUCHAS CAMARAS FOTOGRÁFICAS QUE PUEDEN TOMARTE UNA FOTO, con el solo fin de TERMINAR CON EL ABANDONO DE PERROS.

Anónimo dijo...

Pero que seres más humanos y sensibles. preocupados hasta el alma del sufrimiento animal...como si fueran personas de carne y huesos. Tarados descerebrados, en tiempos que vivimos donde el sufrimiento humano se hace indecible en los más diversos ámbitos, estas agrupaciones huecas y desubicadas abogan más por un animal que por su propia especie. En el fondo, debe ser porque algo les hace sentir que no merecieron nacer con una figura humana...imbéciles.
Y como sé que no publicarás este comentario, al menos me conformo haciéndote tragar tu propia basura.

David, Stgo.

la verdad oculta del ser dijo...

¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...VENGO A DESEARTE
........|000|...FELIZ NAVIDAD
........|000|...LLENA DE LUZ Y AMOR
........|000|...Y PROSPERIDAD
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
.........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
...........||...... DE ANA
...........||......
.........._||_....FELI... FIESTAS!!!
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

L u l ü dijo...

Felicidades por tu blog y Dios te bendiga por tratar de que la gente entienda y comprenda el crimen que es abandonar un perro

Demi

http://www.perrifamilia.blogspot.com/

LUISA dijo...

Hola. Sólo daros la enhorabuena por vuestro blog que sigo cada vez que puedo y deciros que cuando tengáis un ratito os paséis por el mío para recoger unos premios.
FELIZ NAVIDAD !!! Hasta pronto.
http://mismascotasextremadura.blogspot.com/

Anónimo dijo...

GABRIELA MEJÍAS
DEJA DE COLGARTE DEL PRESTIGIO DE MARCELA OPAZO, CORTALA, USAS SUS FOTOGRAFIAS, SUS RELATOS
ERES UNA MAL AGRADECIDA.

Belen Hidalgo Crissh.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.