21 de julio de 2009

"Multas por dar alimento..."

La noche que veníamos bajando de enterrar a Charito, a eso de las 9.30 hrs. de la noche, comienza a sonar mi celular, personas amigas preocupadas por la situación, que hacían mención a una noticia que había salido en Chilevisión, donde el Alcalde de la I.Municipalidad de Pirque, cursaría multas para quienes alimentamos a los perros del camino en su comuna. Como ustedes se darán cuenta, no tenía idea de lo sucedido, siendo Loreto y yo, las mayores involucradas. En primera instancia no ví el noticiero, por que para colmo de los colmos fuera de haber sentido la pena de la muerte de Charito, traía conmigo otra perra poodle café que estaba en celo, llena de sarna.

Para referirme a este tema voy a hacerlo desde un principio.

Conocí al Sr. Cristián Balmaceda, cuando este estaba en campaña de elección. Tuve la oportunidad de ser invitada a un acto, donde me fue presentado, y conversar el tema de los perros abandonados de San Juan de Pirque primordialmente. A lo que el Sr. Balmaceda contestó que si era elegido alcalde el tema de los perros abandonados no sería dejado a un lado como se acostumbra hacer y yo me acordase de cobrarle la palabra. Pasó el tiempo, el Sr. Balmaceda asumió en la alcaldía. El 7 de Mayo de 2009, asistí a su oficina a una reunión para tratar el tema de los perros abandonados, fue ahí que me enteré que la I.Municipalidad de Pirque tenía un deficit aproximado de casi mil millones de pesos, considerando esto, la alcaldía no cuenta con recursos, ya que antes tiene temas pendientes de mayor consideración, como lo era el cierre de la Escuelita de San Juan, y gracias a sus gestiones no fue cerrada.
En esa oportunidad respetuosamente le conté la labor que hago en forma voluntaria en beneficio de los perros, asumiendo que es un problema social de los perros abandonados, por que verdaderamente es un problema, un problema nacional, ya que todos los gobiernos han hecho la vista gorda al respecto, y lamentablemente seguimos en las mismas condiciones que hace mas de veinte años en lo que se refiere a Tenencia Responsable de mascotas.
Cuento corto, le solicité que por favor:
1.- Hubiera mas vigilancia policial sobre todo por las noches, ya que es en esas ocasiones cuando los desgraciados que se dicen humanos van a abandonar a sus mascotas, causando el daño a la mascota y al medio ambiente, dejando enormes cantidades de basuras y no hay nadie que se preocupe de ello, que tanta basura es una magna contaminación ambiental.
2.- Si se podría poner algunos lomos de toros en el camino desde San Juan hacia El Toyo, para evitar accidentes.
3.- Si se podría colocar signos de información, como por ejemplo el signo de animales en el camino, que hay uno solo en todo el lugar. Es costumbre que delincuentes corten los cercos de limitación de terrenos, lo cual acontece que el ganado de los locatarios se salga de este, y camine por el medio de la calzada.
4.- También hacer Educación de Tenencia Responsable en los colegios de la comuna, ya que los niños son el futuro de un país, confiemos en ellos que tengan otra mentalidad al tener estas clases.
5.- Operativos de esterilización para zona urbana.

De todos estos puntos su contestación fue que la municipalidad no tenía recursos para llevar a cabo todo lo que tenía en mente, que había que tener paciencia, pero por lo menos ya estaban comenzando en cosas positivas para la comunidad. También hizo referencias de denuncias de vecinos quejándose de la basura del sector, incluyendo en el botadero a las mascotas que llegaban en forma continua, a lo cual pedían que se multase a las personas que iban a alimentar a los perros del camino a lo que yo le contesté...no existe ningún decreto que se prohiba hacerlo.


También hizo alusión sobre un terreno para llevarse a todos los perros de la comuna, pero sin recursos bastante difícil lograrlo. A lo que yo contesté...que no estaba de acuerdo con los refugios, por que donde hay refugios a sabiendas de las personas, con mayor razón van a deshacerse de sus mascotas como sucedió con la Protectora y el Refugio Adan. Personalmente estoy en contra de los refugios, de los albergues, de los hogares temporales, aquí lo que se necesita es RESPONSABILIDAD comprometida desde el momento que decidimos tener una mascota, no hay que olvidar que esa mascota conlleva gastos de comida, atenciones, vacunas,remedios, etc. y quién no lo sepa o no esté de acuerdo, es mejor que no la tenga.

De esa conversación, lo único que logré positivo fue su promesa de no eliminar, ni hacer matanzas de perros, por lo menos es un gran acontecimiento en un país que no tiene cultura animal.

Habiéndoles contado esto, vuelvo al día 10 de Julio, que fue el día que salió la noticia por Chilevisión. Me quedé esperando las noticias de la noche por si acaso lo volvieran a pasar. Estoy en la cocina cuando de repente comienzo a escuchar, para quienes aún no están enterados hagan clic aquí:
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=184017&Itemid=81

No me asombró lo de las multas, pero si me asombró ver a una persona de nombre Guillermo Casanave, de nacionalidad argentina, que dice ir hace mas de tres años al camino, lo cual siembra dudas, lo que confirman las imágenes en que los perros ni siquiera se le acercan, mas bien el, se acerca a los perros, de haber sido verdad, un perro que lleva años en el camino, y conoce a la mano que le da de comer, por instinto hasta conoce el ruido, los pasos del auto, como sucede con Loreto y conmigo, ya que tampoco salen detrás de cualquier auto. El periodista Cristian Donoso podría haber hecho un gran reportaje sobre los perros del camino, pero un reportaje verdadero, no a medias, y mas encima utilizando imágenes de antiguos reportajes hechos anteriormente, incluyendo fotografías de este blog. Eso de decir que el argentido iba hace años, falso, nadie lo conoce en el camino. ¿Por que no mostró los partes a los cuales se refería?...por que todo fue un show.
Referente a la vecina que hace alusión el reportaje, la señora Yaqueline Esquerre, quien vive hace mas de doce años en el lugar, ya se había quejado contra personas conocidas llamándole la atención de no dejar basura, está en todo su derecho de quejarse ante tal acontecimiento, por que a nadie le gustaría que al salir de su casa se encontrase con perros en cantidades, que no conoce, muertos y mas encima con basura. Hay que reconocer que desde que asumió el Sr. Balmaceda, el camino se había limpiado de tanta inmundicia que otros en las sombras de la oscuridad van a dejar. Hoy el camino está nuevamente lleno de escombros, basuras y también de cadáveres de perros muertos de otras comunas que van a tirar a su berma. Los que vamos al camino en forma continua, damos fe que es verdad. Y esto hay que pararlo, pero no por el lado de darles alimentación a los perros abandonados, sino de los que van a botar lo que no les sirve en su casa al lugar como botadero y continuar en nuestra lucha de fiscalizar a quienes pasan por el lugar con perros en sus autos.


Y para rematarla al final de este, salen imágenes de una persona que mas que hacer el bien a los perros, quizás por su ignorancia en el tema, les ha causado daño. Aquí lo que tienen que hacer es aprender de otras o de sus verdaderas experiencias. Fue ahí donde me dí cuenta que esto era otra sucia jugada para dar a conocer algo y aprovechar la oportunidad para llevarlo a cabo. Sueño que un día Gabriela Mejías, como persona honesta que considero que es, reconozca su actuar equivocado y lime las asperezas para poder avanzar mejor en la problemática discutida. Tengo fe en los cambios, creo que siempre suceden las cosas para mejor.

Referente a la protesta que se hizo en las afueras de la municipalidad, donde se llamó por internet a colaborar, donar dinero y alimentos, en lo personal considero fue un mero show farándulero para seguir consiguiendo propósitos en base a su conveniencia personal

Se supone que después de la llamada protesta, donde se ven personas relacionadas con el ex-alcalde, se irían a alimentar a los perros del camino. Debo decir que nosotros recorrimos todo el camino el mismo dia por la tarde, no encontrando pruebas de ello. Solo una cartulina botada en el camino. Es decir...de que estamos hablando? Y pare de contar, este grupo al parecer está solo para la televisión, ya que ni se apareció viernes, sábado ni domingo ni ningún otro día llevando alimento...o sea que los perros abandonados de Pirque solo se alimentan cuando van ellos?...y los demás días, se mueren de hambre...vaya, recien me estoy enterando. ¡Que irrisorio!

¿Por que mejor no colaboran como dice el Sr. Alcalde y los vecinos del sector, en llevarse los perros, para esterilizarlos y darlos en adopción? Y cuando me refiero a perros, me refiero a perros adultos ya que son los más difíciles de recuperar, y no tan solo a uno que otro cachorrito, que también es válido. Tal como lo vengo haciendo hace mas de una década, junto a Loreto. Esta sí que sería una gran ayuda para los perros abandonados, comprometerse con ellos de manera real y verdadera.

Viendo los cuantiosos grupos que se han creado en facebook, desprestigiando vulgarmente al Sr. Balmaceda, referente al tema de los perros abandonados de San Juan de Pirque, esto para mí es una asquerosa estrategia política en contra del alcalde. Grupos que en su vida no tienen ni la mas menor idea de lo que verdaderamente sucede en el camino, solo buscan figurar ante un hecho que no es real y mas encima lucran en beneficio personal con los perros abandonados de Pirque, siendo que parte de ellos por su irresponsabilidad han llegado al camino por ellos mismos. Y me consta que no es primera vez que sucede.

Ante estos acontecimientos que en parte no son verdaderos, el Sr. Cristián Balmaceda dió una entrevista a la página http://www.portalpirque.cl donde expone sus razones, por favor veánla y si quieren opinar lo pueden hacer en forma directa y se le pueden hacer las preguntas que tengan dudas.

La semana pasada se me hizo una invitación, agradezco la consideración para participar de una audiencia con el alcalde a conversar lo de las polémicas multas e intentar lograr buscar alguna solución referente a los perros abandonados de Pirque. Dicha audiencia se llevó a cabo hoy 21 de julio en la municipalidad, donde estuvieron presentes vecinos que se quejaron del daño que hacen los perros vagos, lamentablemente si hay un perro vago es por que detrás de el hay un humano irresponsable, el perro no tiene la culpa de lo que hace, el humano sí.

También aparecieron personas como Paula Parodi y Gabriela Mejías, las aprovechadoras del camino, viven pidiendo dinero y donaciones, que nunca llegan al camino, inventoras protestantes frente al municipio, las mismas personas que viven amenazándome con ponerme denuncias y escribiéndome "cartas abiertas" para que las lea todo el mundo, menos yo, y teniéndome en frente de ellas, no fueron lo suficientemente mujeres de afrontar la situación y decírmelo a la cara, como acostumbro hacerlo...que irrisorio, verdad y tampoco capaces de decir ni una palabra, pobres mujeres, son dignas de lástima...¿por que será?. El silencio otorga. También estaba la señora Alejandra Casino del Cefu. ¿Aun me pregunto que hacía ahí, si nunca la hemos visto en el camino y menos con los perros abandonados?...Ojala que se haya dado cuenta de quienes son los que mienten.

Ya les iré contando detalles referente al tema...la verdad, verdad...no creo que sirva de mucho, pero la esperanza está latente, mientras no haya paz y transparencia, lo único que están consiguiendo que los perros del camino sigan muriendo, que en vez de avanzar estamos retrocediendo a aquellos días en que por primera vez pisé ese camino lleno de nostalgias, penas y alegrías.

El Sr. Alcalde Cristián Balmaceda dió la pauta para comenzar un diálogo que ojala aunque sea a largo plazo, logre salir humo blanco en beneficio de los perros abandonados, y todo esto de las multas quede en un mal sueño que ninguno de nosotros ha buscado con malas intenciones, todo lo contrario...no podemos permitir que seres vivos inocentes mueran de hambre. Por favor comprendan.


Bueno, entonces a continuar. Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción, dicen.

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen, pues bien, adelante, persigámoslos...colaboren en hacerlo, y quien quiera patalear aquí está la tribuna abierta...háganlo, pero somos muy pocos los valientes que nos atrevemos a mojarnos el potito.

Les dejo para terminar una de las frases que marcaron mi vida...

Dios no nos hubiera dado la capacidad de soñar sin darnos también la posibilidad de convertir nuestros sueños en realidad. Sueño que un día no habrá ningún perro abandonado.

Al salir de la audiencia, el agua que nos tiraba San Isidro era con pica...que manera de llover...calles de bote en bote, y mi pensamiento se iba al camino...¿Cómo estarán los perros abandonados sufriendo mojados y con frío?.

A confiar en Dios...me digo cuando no tengo soluciones.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

otra cosa, si dice que nadie se atreve a decirle las cosas a la cara y usted si, por que censura algunos comentarios de este blog?? no seria mejor generar debate??no siente por algun momento que puede estar equivocada en su enfoque sobre cómo tratar el problema de los perros abandonados?? No la conozco personalmente, pero noto en sus palabras una latente soberbia

Andrea Morgado

Cyntia dijo...

Hola Marcela, te escribo porque siempre leo tu página y esta ha sido mi inspiración para ayudar en lo que puedo, me parece que tienes razón en lo que comentas, me invitaron a protestar y no pude ir y además por facebook te han descalificado (UAPAS), quiero brindarte mi total apoyo y quiero ver la opción de ayudarte con alimento de perrito, te envié una invitación por facebook.
Cuidate y ánimo... bye

Marcela Opazo dijo...

Cynthia
Agradezco tus palabras, soy una agradecida de la vida.
Yo jamás digo nada si no tengo las pruebas. Yo jamás llamé a ninguna protesta, yo no gano nada con proteger a los perros abandonados, todo lo contrario entrego mi tiempo, mi dinero, como lo hacen también muchas personas que han llegado a través de mis palabras, son palabras que denotan transparencia, así soy yo, no tengo nada que esconder, y quien quiera aprovecharse de mi fama y mi prestigio...pobrecita, seguramente no le alcanzará para hacerselo sola.
La razón la tengo yo...y así se llenan la boca diciendo que son "animalistas"...jajaja, con que ropa...yo no soy animalista, yo tan solo amo a los perros, y a ellos me entrego...pero SIEMPRE CON LA VERDAD. SIN MENTIRAS, NI INVENTOS.

losperrosdelcamino dijo...

Nadie ha sido capaz de dejar un buen comentario sobre los perros vagos de Puente Alto...donde están las agrupaciones de Pte. Alto que dicen "ayudar" a los perros abandonados de San Juan de Pirque...yo me pregunto: Si estos personajes "tan dignos", "tan valientes", se llenan la boca haciendo grupos donde piden dinero,donaciones y otros...¿por que no fueron capaces de hacerle una protesta al alcalde Osandón?, Porque no salieron en la Tv?...y con mayor razón, ya que he visto que lo acusan de asesino en varios grupos. Hay que ser de mala leche para aprovecharse de la labor que hacemos, y diciendo que son ellos los que van siempre a Pirque...Da vergüenza ver que las que fueron un día mascotas, mas de 2000 perros, hoy recorran la comuna en horrorosas condiciones, con infecciones, sarna, famélicos.
Donde están los que estuvieron haciendo show en Pirque y cual es que fueron a hacerlo a Pte. Alto?

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.