5 de julio de 2009

Hagamos las cosas bien...

Cuando llegué al camino poco más de una década, la muerte y la desnutrición caminaban de la mano sobre la tierra, y el poco camino pavimentado. No había nadie que se diera el trabajo de ir, ni siquiera veíamos autos parejeros que hoy se ven en abundancia, sobre todo los viernes. Lo más importante en esa época era la alimentación y tratamientos de sarna para empezar, gracias a Dios, hoy no hay perros desnutridos y aquellos que lo están, es por que vienen recién llegando al lugar.

A través de facebook, han surgido algunos grupos con buenas intenciones de ayuda hacia los perros abandonados, pero esas buenas intenciones se echan a perder cuando no saben, no conocen el terreno que están pisando, lo que quizás sin querer queriendo como dice el Chavo, los lleva a ocultar la verdadera realidad a las personas con tal de que llegue alguna donación en dinero u otros, esto los lleva a cometer errores, errores que a la larga pasan la cuenta, por no tener la experiencia como ya sucedió mas de una vez hace casi dos años cuando irresponsablemente sacaron al Cholito, Colly y Amarilla del camino, en unas supuestas jornadas de adopción y operativos mal llevados, que mas que ayudar, dañaron a familias enteras.

Lamentablemente uno de estos grupos ha entrado de mala forma al sector, haciendo daño a los terrenos que son de índole privados, terrenos donde se guarecen los perros, cortando los alambres de los cercos que colindan sus propiedades, pasando completamente a llevar los derechos de propietarios, para colocar casitas que penosamente sirven donde el frío, la humedad, la lluvia y también nieve acechan en forma continua.


Estas personas han traspasado y cortado los cercos que a sus dueños les ha costado económicamente construir en sus propiedades. Nunca ha sido necesario cortar los alambres para darles alimento.

Hay que pensar con la cabeza, con responsabilidad, aquí la culpa no la tienen los perros abandonados, pero tampoco la tienen los dueños de los terrenos, quienes han sido las victimas de que haya perros abandonados en el sector.

Las personas que viven en el camino, están en contra de que los perros sean alimentados, están en contra de tanto perro abandonado, están en contra de todos los que alimentamos a los perros en el lugar, por lo cual se han quejado a la municipalidad, ya que lo único que trae consigo son problemas a sus propiedades y a sus animales. Muchos no saben que cuando llegué al camino, los perros abandonados por necesidad de hambre, eran capaces de matar una vaca, o un caballo, o comerse entre ellos mismos lo que sucede hasta el día de hoy cuando no hay suficiente alimento. En tal ocasión los dueños de los terrenos y animales, lo único que querían era matar a los perros, lo que sucedió un día cuando aparecieron decenas de perros muertos botados a la orilla del camino. El sufrimiento de verlos morir fue horrible, y espero que esto nunca mas se repita. Por lo menos el Alcalde Sr. Cristián Balmaceda, nos prometió no hacerlo.

Les cuento esto para que no hagan las cosas a tontas y a locas, nadie les quita que lleven alimento o quieran ayudar a los perros abandonados del sector, todo lo contrario, se les agradece, pero sin dañar a terceros como está sucediendo hoy, y ojala que fuera realmente una ayuda tal como lo hacemos nosotros, y cuando digo nosotros, ya no me refiero a mi en lo personal, sino a un grupo que no necesita de una personalidad jurídica, ni ser Ong, para llevar a cabo una actividad que es absolutamente voluntaria en beneficio de los perros del camino, sin tener la necesidad de lucrar. Está más que sabido lo que sucedió en la Protectora y en Refugio Adán. Por desgracia, las historias se repiten.



Un grupo de facebook, subió el día sábado 27 de Junio al camino, estuvieron en un sector donde no hay autorización para entrar por ser propiedad privada, para alimentar a los perros del lugar, encontrándose con una perra que estaba acompañada de sus dos cachorritos aproximadamente de un mes y medio, a quien se los quitaron y trajeron hasta con sus ropitas de polar. La perra madre aún los busca y gime por ellos. Estos cachorros estaban cuidados por una persona que trabaja en el lugar, quién desde que llegó, ha demostrado tener cariño hacia los perros, preocupándose continuamente de comprar alimento, y ropita para los mas desvalidos. Solo se espera que los devuelvan. Ya que querían ayudar llevándose cachorros para darlos en adopción…¿Por qué no se llevaron los cinco cachorritos que están al comienzo donde pusieron las copeva?...cuando quieran pueden llevarselos, ya están destetados y desparasitados y son los que mas lo necesitan en forma urgente sacarlos del camino.
Asi que si alguien quiere cachorrito, me avisan y lo vamos a buscar de inmediato. Todo por ellos.


Lamentablemente por la ignorancia en el tema de perros abandonados, estas personas intentan tirar por el suelo todo lo que hemos avanzado estos años en el lugar. Nunca ha sido la idea levantar polémica, discusiones, ni peleas sin infundios, todo lo contrario, la idea es demostrar que el perro abandonado no está abandonado por que quiere en ese lugar, sino por culpa de un humano que decidió ir a dejarlo. Y no tan solo se debería ayudar a los perros, sino también respetar a las personas, quienes a base de sacrificios y gusto propio, han elegido el sector como su casa habitacional.

Recordarles respetuosamente a quienes vayan al camino lo siguiente:

Respetar las propiedades privadas, no cortar alambres con napoleón, (herramienta prohibida, y me consta que una de las personas que ha vuelto asistir, lo sabe hacer muy bien), ni alicates, evitar hacer daño.

Antes de poner a algún perro en tratamiento, pregunten, ya que hay varios que lo están. No es llegar y poner remedios al por doquier, por que en vez de hacer un bien, estamos ayudando a matarlo.

Si quieren ayudar, si quieren esterilizar, háganlo, pero con responsabilidad. Si sacan a alguna perra del camino y traen a esterilizar, esa perra no debe volver al lugar de donde se le sacó, sino hay alguien a su cuidado. Quien lo haga debe hacerlo pensando en el bien de la perra, haciéndose cargo del post operatorio y luego en su adopción, que es lo que haría alguien que se la juega por los perros, de lo contrario estaríamos repitiendo lo que sucedió con Amarilla.
Tampoco olvidar que hay perras y perros castrados, para que no se cometa el mismo error que la vez pasada.
No se deben hacer operativos de esterilización en sectores catalogados de difíciles, donde no se les puede hacer correctamente el post operatorio. La experiencia dice que mas vale eutanacearlas sin dolor, en vez de que mueren con las tripas afuera solas y abandonadas.

Si hay alguna duda, por favor sean personas honorables, transparentes... me van a disculpar...pero no anden con mariconadas como decimos en buen chileno, a escondidas pelando, calumniando, inventando, mintiendo. El que tenga que decirme a mí algo, que sea bien mujer o bien hombre, lo haga de frente y como corresponde, educadamente. Les recuerdo que nuestro país tiene un Estado de Gobierno Democrático, y que los juzgados deben ocupar su tiempo en verdaderas demandas delictuales, no en meros inventos. Basta recordarles la demanda en contra del Sr. Luis Navarro, teniendo pruebas concretas reales, no dejó frutos.
Lindo sería que cualquiera que trabajara en ministerios públicos, pusiera demandas por que le dicen la verdad. La intención es mejorar nuestra vida, sociedad y entornos en beneficio de todos, no tan solo de la miseria.

En todo caso, quien quiera poner denuncias por mi trabajo voluntario y mis palabras, que lo haga, así como ya lo hicieron calumniando e inventando, amenazas de muerte en contra de alguien digno, pero les recuerdo que yo no me quedaré callada para nada.

Hagamos las cosas bien...jamás me ha gustado dar lástima para conseguir lo que quiero. Siempre voy de frente mirando a los ojos. Quién en verdad me conoce, sabe siempre estoy llana a escuchar. Y quien quiera ocupar mi lugar en el camino, tal como o mejor que yo, que lo diga y le dejamos el terreno libre...hay muchos caminos donde hago mas falta, por que en este camino los perros están sanos, gorditos...pero en una tremenda soledad, tan solo por ello seguiré intentándolo, aunque sea el último que logre recuperar.
Dar gracias a quienes han seguido mi ejemplo a través no tan solo de Chile, sino también en el exterior, así cada día tendremos menos perros abandonados y mas amos responsables en tenencia de mascotas.

Les dejo algunas frases que han marcado mi vida...compartirlas con ustedes yo se que les levantan las ganas de seguir viviendo...nuestro mundo es maravilloso, solo lo decimos quienes lo hemos descubierto.

No olviden que "Cuando una puerta se cierra, otra se abre."

"No hay caminos para la paz; la paz es el camino."

"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."...aún hay esperanzas en la unión.

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.



Quienes me siguen, y se dan el trabajo de leer, es por algo positivo y la gente negativa, aquí no está invitada...NO PASE, sencillamente y así se ahorra los problemas. Fácil, no.


NO MAS PERROS ABANDONADOS


Marcela Opazo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcela cuanta verdad!!!... bueno sin tener que dar nombres como acostumbra tu mas fiel seguidora que ya a esta hora debe estar enterada de este comentario y debe sentirse totalmente identificada... La lyey prohibe la tenencia de "Napoleón" pero que mas puedes pedir a una persona que vive en condiciones precarias y en donde violar la ley los identifica como mas fuertes!!!...

Marcela, espero que este grupo razone que no siga violando la ley cada vez que sube y mas encima ande con mentiras de que los perros se caen de hambre y que se tomen fotos con el alimento que a nosotros si nos cuesta que NO pedimos ni engañamos a personas de buen corazón para conseguir lucrar con dineros y alimentos de otros.

Y por último "LOS PERROS DEL CAMINO" no piden dinero no piden nada... ya que en este último tiempo hemos encontrado mas encima que este grupo que dice ser apadrinado por personalidades juridicas y tener ONG, ha estado ocupando y desprestigiando este nombre por aprovecharse y seguir lucrando.

Anónimo dijo...

bien, Marce...

Anónimo dijo...

Querida Marcela .....
Es bueno que gente quiera ayudar pero NO ENTIENDO por que no se acercan a Ti para ayudar tu tienes una Rutina y conoces bien a cada Perrito ....Ademas se podriar turnar para llebarles comida ..

Totalmente deacuerdo contigo que ayuden a los perritos mas nececitados ..Pucha pena y rabia por que se llevaron a los cachorritos
que aun son amamantados por su Madre pobrecita como los debe estar buscando :(...Ojala que los regresen junto a ella ....

Que dios siempre te bendiga
Con aprecio y Admiracion Paula .

losperrosdelcamino dijo...

Paula
Es fácil del por que no se acercan?...por que no buscan lo mismo que yo, es así de fácil...yo solo busco sacar y recuperar perros del camino, no tengo intenciones de pedir dinero, y menos poner cuentas de ahorro para que la gente ingenua que no está al tanto de la verdadera situación que se vive en el lugar le metan el dedo a la boca, pidiéndoles hogares temporales falsos, luego los dejan con los perros, dinero u otros enseres. Yo también caí con esa persona, me dejó con una cuenta en bencina. Siempre he pensado que quien nada hace, nada teme...de seguro que por algo que hizo no se acerca, debe ser por vengüenza, lo mas seguro.

Anónimo dijo...

Claro Marcela te entiendo hay Muchas personas que quieren hacer cosas solo Para Ganar dinero a Costillas de los Pobres e indefensos Animalitos =(......

Pero Yo se que tu no eres de esa manera aunque no te conosca personalmente Confio 1000000% Eres Honesta y tienes un Don que al escribir y relatar las Historias siento que estoy junto a ti en el camino viviendo todas esas emociones ....
Hace unos dia en la pagina de Facebook habian algunos reportajes donde dicen que ahora les sacaran partes a las personas que alimenten a los perritos por esos lados...Habia un reportaje que estaba escrito y otro de un canal te televicion ,Donde una Mujer o Vecina del sector(sin Autoridad Legal u Oficial ) estaba anotando las patente de los autos que se detienen a Alimentar a los Perritos para luego enviarles una multa o parte ...El "Alcalde" Se lavo las manos diciendo que el No tenia nada que ver que fue un Juez que dictamino esa Ley !!!!!
Que ley es esa ??? Ninguna que Beneficie a los Perritos y menos que ayude al Problema de abandono !!!!!Y que planean hacer con ese dinero de los Partes sera usado en Beneficio de los Perritos????? Ahhh Dios Mio donde esta una Ley que los Pueda Amparar Y Protejer verdaderamente ..Que injusticia ..
Marcela Me preocupa que pasara con ellos Lamentablemente nos separa un continente es una lastima que no este en Chile...Quisiera ayudar pero por el momento Mis ingresos son limitados ...
Marcela Le pido a Dios que te de Mucha Fuerza ...
Cuidate Mucho
Paula .....

Fanny Carolina Keyer dijo...

Bien dicho Marce...lamentablemente nunca van a faltar las personas que se aprovechen para su propio beneficio.
Y la proxima vez, di el nombre del grupo no mas, mira que así muchas personas podrán saber a quien ayudan y a quien no.
Desde La Serena un fuerte abrazo y el aullido de mis 10 quiltrines, ex del camino.
Fanny

tami dijo...

holas!
la verdad yo sufro en mi barrio del abandono de perros!
aca en la cuadra de mi casa hay miles de perros sin un hogar...
un vecino les hizo una "casita" en un sitio valdio para cuando llueve y entre todos les damos de comer!...
son hermosos y cada dia llega uno nuevo...
hace poco sufrimos una perdida... un auto choco a "carozo" era el mas viejo de todos y murio al nstante... fue muy triste para todos!!

bue espero que este problema pare!!

kisss...


ººtamiºº...

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.