2 de mayo de 2009

"Maqui"


Conocí a Paula a través de un llamado que hacía en uno de los grupos animalistas en facebook. Me llamó la atención el dolor que leí en sus palabras, solicitando que alguien la ayudase para que su perro muriera en forma digna. Sentí la necesidad de escribirle,darle aliento a seguir y a no desfallecer, lamentablemente llegué tarde, no había nada que hacer.

Este es su recuerdo:
Maqui, fue uno de tantos perros que han sido abandonados por sus amos, tuvo la suerte de llegar a un lugar donde encontró a ese alguien maravilloso que pudo aceptarlo como era, famélico, enfermo, desnutrido, sarnoso, así y todo Paula lo aceptó, lo llevó al veterinario, se preocupó por el, hasta que un día de Julio del 2008 le abrió las puertas de su casa para que formara parte de su familia.
A pesar de ser un perro enorme en tamaño, era una guagua en su comportamiento. A poco andar se convirtió en un perro lleno de vitalidad y hermoso. Lamentablemente Maqui, enfermó de un día para otro,grave, se llevó a veterinarios, sin que estos encontrasen la verdadera enfermedad, le dieron remedio tras remedio, ya no había dinero para tratamientos caros, y ya no se podía mantener en pie...nada que hacer...esta enfermedad se lo llevó... lejos.

Parte de su correo respuesta es:
"Ahora siento que donde lo enterraron tiene frio... puta, no puedo evitar esos pensamientos huevones... Tiene frio... hambre... y yo no puedo darle su pellet calentito con sopita...
Marce, me siento mal... me queda el consuelo, de mi Mateo, mis ojos, mi otro perro que siento que sufre en silencio. Se querían como dos hermanos. los dos recogidos de la calle y los dos amados por mi y mi familia con amor de los grandes.
No puedo seguir escribiendote...Hoy mi Maqui me dejó, ahora que vaya a correr con Mía al cielito ... con la esperanza que allá podrá ser verdaderamente feliz.


"Para Maqui"

El egoísmo del abandono podía leerse en tus ojos
como pequeñas gotitas de lluvia en tus pupilas tristes;
el pelaje negro cubría como abrigo tus huesitos frágiles
de sol, de sed, de hambre y de viento...

Y por un trozo de pan me regalaste tu amor de Perro.
Amor que duró hasta hoy cuando, entre dolores, sin palabras, sufrimientos abnegasdos y en silencio
tratabas de encontrar, entre gemidos, tu aliento.

Nada me consuela ahora, yo ofrecerme para sobrellevar tus padecimientos, mi Perro.
La piedra en la calle también llora cemento
ya no hay quien corra tras de ella dejando polvaredas de sol, sed, agua y viento.

Veo aún tu carita suplicante, tu caminar lento
mis dedos sobre tu lomo suave que poco a poco se tornaba azuloso y gélido.

Que yo no pude darte alivio ¡yo no soy Dios!
ni podía tampoco comprender el lenguaje de padecer de un perro.
Mis caricias, mi guagüito, no fueron pocas
Bien sabe el angel que mi alma te daba en consuelo
en tu naricita azabache; te daba mi bebito, te daba miles de besos.

LLora la piedra con la que jugabas. Llora acorde conmigo.

LLora la arboleda; lloran las ramas ya secas. Lloran todas en silencio mi Negro.
Lloro yo también mi Perro por haberme dormido, sorda y ciega de tus gemidos
que decías quizás, "mami, porqué me duele tanto?"...¿qué me pasa? no entiendo...

Espero que ahora ya en el Cielo; el verdadero. Ese de los animalitos libres de la indolencia humana,
corras libre, en el cielo ya mi Perro!
Que saltes de una nube a otra
persiguiendo a la estrella que me traiga el consuelo,
(porque te lloro, desde mi alma te lloro Mi Perro)

Que sea un cortejo de ángeles que vele ahora tu sueño
que sean mil serafines que jueguen contigo
para que ahora persigas estrellas del firmamento.
Que nazca de tu cuerpo, de la tierra;
rosas, jazmines y azucenas.
Porque era tu corazón de oro y tu sangre preciosa;
y el aroma de las flores haga un suspira mis lágrimas al viento...

Más no mires atrás Mi Perro, no veas que te lloro.
Elevate como una estrellita hacia la Patria e ilumina sin parar infinitamente el Cielo.

Te escribo con la tinta de mi pena, la pena de la ausencia, la pena del alejamiento.
Iluminen mi senda entonces, tú y mis otros bebitos que se adelantaron a tu vuelo.
Sean mi arcoiris, mi dulzura y mi consuelo,
para no caerme al suelo llorando cuando los recuerdo.


(Para Maqui, Mi Perro Amado).

Paula Alejandra González Bravo




*****************************************************************************

Habiéndome sentido identificada en sus palabras, comparto este escrito con ustedes por que siento que muchos de los que amamos a los perros, nos hemos sentido de esta manera. Hay que vivir el luto, sin la intención de aminorar la pena de haberlo perdido, siempre hay que pensar positivo, que tuvimos la oportunidad, el privilegio de haber compartido sus dias, no importa como haya sido, pero lo hicimos.

Gracias Paula por confiar en mí, por esa entrega sin conocerme. Maquito, fue uno de los perros de tu camino. Personalmente vaya mi eterno agradecimiento hacia ti y familia, ya que gracias a ustedes, hubo un perro abandonado menos en las calles, a quien ustedes le dieron una nueva oportunidad.


NO MAS PERROS ABANDONADOS

Marcela Opazo

6 comentarios:

Paula dijo...

Todavía estoy llorando.
Esta historia me tocó de cerca...

Paula A.González Bravo dijo...

Dios y yo sabemos que han pasado los días, las horas y los minutos con una lentitud malsana...

Maqui se fue hace ya algunas semanas, no lo sé con exactitud.
Lo que sé (y en esto me he acordado mucho de tí Marcela) es que lo he sentido: sus ladridos nítidamente, su pasar por mi lado... algo raro pero a veces le echo la culpa a la pena.

Ya no puedo salir a pasear al Mateo (mi perro del camino que aún está conmigo) Porque la senda me recuerda al Maqui. Ya no tengo a quien tirarle las piedras para que las traiga hasta mí...

Mateo es un perro excepcional, en su ternura de perro ha tratado de consolarme, Lo he notado más cariñoso que antes y más cercano (y celoso) de mí. Igual yo salgo y me siento en la cuneta y le pregunto... ¿Mateo, tu sabes cómo echo de menos al Maqui?...
El Mateo me mira con ternura.

Mi Maquito, mi Maquito hermoso, lo extraño como no te imaginas ¡todavía! y este homenaje que has hecho me ha calado profundamente mi alma... Las lágrimas se arrancan de mis ojos como chorros!

Gracias Marcela, gracias por la confianza y por haber hecho todo lo que hiciste conmigo. Tu sabes que eres y fuiste un super apoyo en ese día tan horroroso.

A pesar de no conocernos, te considero un angel... Gracias.
Maqui también te alumbre a tí , como muchos que deben estar jugando con él allá en el Cielo.

No sé que más decir!... Agradecimiento es la palabra para lo que haces...No te canses nunca.


Un abrazo de una amiga desconocida pero que nos une un amor común.

Paula


Yo (al igual que tu) AMO, pero amo con locura a estos animales preciosos, los perros (también a los gatos y a cualquier otro ser que considero mis "guaguitos")

Falala dijo...

Sorry marcela pero este comentario es para Paula asi que por favor si le puede hacer llegar este escrito te lo agradecere...Paulita, yo no se de que murio tu bebe, pero saber que uno de ellos nos deja es lo mas triste...nos hacen falta, nos duele el alma recordarlos...yo tuve que decirle adios a dos de mi manada...en menos de un mes...los vi partir...ya nada es igual...se que es seguir el camino y que ya no esten...pero dejame decirte que nuestros bebes tienen algo que nosotros nunca tendremos, y es magia, la magia que da el amor incondicional...magia que solo conoce el amor verdadero, amor que uno conoce solamente cuando es amado por un perro...amor que solo encontraras en sus ojos...y ese amor va mas alla de la muerte...ellos no nos abandonan nunca, siempre su amor sigue a nuestro lado...y su compañia estara siempre ahi...hablalo amalo y lloralo cuanto tengas que llorarlo, pero piensa en que el nunca quiso verte triste, el lucho siempre, fue un valiente un luchador que vino a darte lo mejor de si, ahora no le falles, sientete feliz que ese angel negrito toco tu corazon y que inundo tu vida de felicidad, en su memoria debes ser feliz, porque tuviste a un angel que te amo y que te amara por siempre...no se si crees en el cielo o no...pero yo quiero creer que en esta vida o en la otra, mis bebes que partieron antes que yo y a quienes ame como si hubiesen sido mios me esperan...y aque algun dia nos volveremos a ver...

Te mando mucha fuerza...en tu duelo, que es largo, lento y doloroso, pero los bellos momentos que cmpartieron son un refugio de amor donde tu alma debe cobijarse...

te dejo mi mail por si quieres conversar:

evesotori@gmail.com

Cariños
Evelyn

Anónimo dijo...

Falala tiene razon..estan contigo, siempre..esta contigo, y te espera, te lo juro..te esperara, cuando tu te vayas, moviendo la colita y haciandote mil patas, todos nuestros niños, cada animal que uno ha querido y cuidado y amado y muerto antes que uno,nos esta esperando, sonriente y moviendo la cola, donde sea que vayamos...alguien dijo... si el paraiso no tiene perros...no vale la pena que vayamos ahí... no te preocupes, cuando te vayas, te estaran esperando todos los animales que criaste y amaste. Me lo dijo mi tia, la sabia, y yo le creo.

Marcela Opazo dijo...

Falala
Si tu te sientes así por haber perdido a esos dos perros de la manada, te imaginas como me siento cada vez que un uno o varios perros desaparecen en mi camino.
Claro que hay razón...un día yo también me iré, y si es que llego a donde ellos están, jajaja...no me dejaran pasar ya que todos se tirarán encima a llenarme de lenguetazos...jajaja...sobre todo mi Mía Samira, que la distinguiré por su chaleco rojo, la tomaré en mis brazos y me la comeré a besos.
La sensibilidad se apodera de mis ojos, las lágrimas comienzan a caer...debe ser el día nublado, o el cansancio de ayer...o el dolor que dejó la caida en el cemento.

Todo se junta...todo se termina.

Falala dijo...

el camino este TRABAJO es duro, durisimo ayer otro miembro mas de la manada se fue el Cholo-chico, lo atrpello un transantiago...lo que a mi ma cago, fue que tuve que guardarme esa pena, ese dolor para sacar a mi familia adelante porque fueron dias duros...pero gracias al Jefe como yo le digo, las cosas van mejor, de hecho ayer, por primera vez en un mes y medio me pude sentar a llorar a la Blankita, no habia podido llorarla como debia...y puta que hace falta,pero se que asi como con los dis encontre el porque de lo que paso con Cholito, enconytrare el porque de lo que le paso a mi Blankita, y entendere cada cosa, todo en mi vida para por algo, nada es al azar, que Marcela este en el Camino es por algo...porque hay seres qu e la necesitan y cada uno los que ha partido la ve desde lo mas lato para cuidarla, para seguirla amando y protegiendo desde donde estan...no creas que esta "vieja" no las ha pasado feas alla, pero los angeles peludos que cada una tiene se encargan de que cada lagrima que uno derrame por ellos valga la pena, y depende de nosotras que no sea desperdiciada...

Abrazos
Falala

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.