2 de septiembre de 2008

"Huaches"

El huache es un sistema de trampas, tremendamente cruel e inhumano, suelen provocar el mas horrible sufrimiento a los animales que allí se atoran. Su uso es ilegal, la gran mayoría que lo utiliza lo hace donde nadie los ve.
El huache es una trampa muy sencilla, pero demasiado cruel. Se mal usan para cazar pequeños animales, como conejos,"perros", estos se pueden construir con un cordel, sedal de pescar resistente, alambre, etc. La gran mayoría de los huaches que he sacado en el camino, son de alambres delgados de luz, minimo son cuatro los que forman el lazo o el anillo que tiene un grosor de un puño y se coloca mas o menos a cuatro dedos del suelo elegido donde caerá el animal cazado.


Quienes no tienen idea de lo que estoy escribiendo, fíjense en la imagen para que se hagan una idea.
Cuando el animal va pasando y cae dentro de un huache, el alambre se contrae apretándole las patas, este se desorienta, trata de huir escandalosamente, tira y tira de su pata para ver modo de safarce, si lo logra puede salir con el huache colgando, pero amarrado fuertemente a ella, la mayoría de las veces su pata se rebana a medida que el alambre se va incrustando. He aquí algunas muestras de las que he sacado en el camino.

La Negrita, tuvo suerte de que la trampa en la cual se involucró no estaba bien sujeta, así que logró safarse, y yo a la vez, también se la pude sacar con la ayuda de mi esposo.
Cuando un perro se agarra un huache, es muy difícil tratar de sacárselo, es tanto el dolor que siente, el solo instuir que lo vamos a tomar, el se escabulle metiéndose en los cerros, ya haciéndolo es muy difícil ubicarlo, hasta el próximo viaje, si es que está vivo y baja a comer. Tengo que hacer un verdadero trabajo con algunos, ya que se vuelven miedosos, inseguros, como que se retrocede en todo lo que he logrado, hay que ir piano piano, demostrarle que uno no quiere hacerle daño para que vuelva a tomar confianza y se acerque.
Fíjense en esta otra:


Este perrito igual tuvo suerte, ya que logró safarse, pero el huache casi le cortó la patita. En estos casos es mas difícil, el perro con tanto dolor, comienza a cojear, a inflamarse e hincharse cada vez mas...hay ocasiones en que el perro no hay caso que se lo deje sacar, entonces el alambre queda anillado a su pata, con el paso del tiempo, los tejido se regeneran y cubren por el encima del huache, quedando este debajo de la piel, lo que significa que el perro cojeará toda su vida, sentirá dolor por tener un cuerpo extraño de alambre oxidado.


Como fue el caso de Blanquito, me costó tanto ganármelo y cuando ya lo había conseguido pasó ese maldito camión tres cuartos y se lo llevó.
Cuando el alambre está oxidado, las infecciones se desarrollan dentro del cuerpo, hasta que solo la muerte puede quitar el dolor.

Si el desgarro ha sido demasiado fuerte, suele suceder que la sangre no deja de parar, lo que también lleva a la muerte del animal.

Uno de los huaches mas fuertes que me ha tocado fue el del Rucio, sentiéndome imcopetente de poder ayudarlo.


Gracias a Dios había conocido recién a la Dra. Claudia Aguilar, y fue ella quién voluntariamente se ofreció a acopañarme para poder sacárselo. Hubo que ponerle anestecia, y entre movimiento y mordida, se cansó de tanto forsejear. Fueron momentos críticos, donde el Rucio enardecía de tanto dolor, hasta que lo logramos.


No siempre he podido ayudar a los perros que están atrapados y muchas veces me he sentido impotente cuando vengo bajando y escucho a lo lejos los aullidos de los perros entremedio de los cerros, se me pasan mil cosas por mi pensamiento como que el me está avisando que está atrapado, pero no puedo hacer nada, no porque yo no quiera, sino que es un peligro meterse entre tanto árbol, cerros, piedras, arbustos, ramas, sin ningún instrumento, uno se desorienta y no sabe para donde dirigirse, ya me ha pasado algunas veces y es patético el momento de sentirse desorientado en un lugar desconocido.
Ahora último...llevo mas de un mes tratando de atrapar a un perrito negro, está inseguro y miedoso, por lo menos esta semana ya se acerca al auto, pero al momento de agarrarlo se escabulle...deseenme suerte para mañana, que lo podamos tomar y sacarle ese maldito huache que a pesar de estar prohibido ponerlo para cazar animales, la gente maldita y cruel, lo sigue haciendo.

Ojalá que les haya servido el dolor que siente un perro al ser atrapado, morir en el abandono para que recapaciten por el bien de ustedes como seres humanos, y por sus mascotas, que ellas lo único que nos dan es amor incondicional

NO MAS ABANDONO DE PERROS

Marcela Opazo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marcela! Soy Valentina. Gracias por dejarnos acompañarte el sábado pasado. Una de las experiencias más humanas y, al mismo tiempo, tristes que me ha tocado vivir.

Ojala que a través de tu blog, las personas hagan conciencia respecto al abandono de animales. Que al menos tengan en cuenta que ellos tambien sienten, tanto como nosotros.

Es una maravilla el sacrificio que Marcela y su familia hacen por estos perritos. Es que es un trabajo realmente entregado, ella está al 1000% para sus perros y es injusto que idiotas que no merecen ser llamados personas se aprovechen o se hagan los ciegos ante tan cruel realidad que vivien los animales.

Es realmente fuerte, es super impactante. Y espero de todo corazón que el esfuerzo que Marcela hace, sea recompensado con la responsabilidad de las personas para con sus animales, con los otros seres vivos.

Basta de tanto abandono, de la tristeza que reflejan en sus ojos los perritos a la espera del amo que los abandonó... lejos, en un lugar sin comida, sin refugio y con inviernos crudos que no hacen más que empeorar su condición.

Respeten a sus hermanos menores, los animales, amen a sus mascotas y nunca, nunca se atrevan a ser tan desgraciados como para dejar a la deriva, botado, a un ser que los ama tanto.

Ojo, que quien se atreva a hacer daño a un animal, es igual de capaz de hacerlo en contra de una persona.

Un abrazo Marcela, gracias por tu tiempo y paciencia... y mil gracias por ayudar a los perros del camino.

Vale.

Anónimo dijo...

Hola Marcela, hace aproximadamente un mes nos hemos unido a tu hermosa labor,aunque creemos que es un pequeño aporte lo hacemos de todo corazon. al recurrir semanalmente al lugar nos hemos percatado la desaparicion de muchos perros sobre todo en el lado del cerro de piedra donde se encuentra el pitbull negro y el mestizo pastor, ahi siempre se encontraban alrededor de 6 y ahora solo quedan ellos dos sin contar aquellos de los cuales tambien hemos perdido huella, te escribo por que hoy fue un dia muy dificil para nosotros y creo que solo tu podras entender lo que te cuento, la imprudencia de los choferes en el camino y la impotencia absoluta de no poder solucionar de una vez por todas esta cruel vida que llevan "el mejor amigo del hombre" vi como conductores asesinos sin ningun reparo atropellaron a dos perros bebitos en el porton donde se encuentran 5 mas, donde hace una semana habia un labrador con una rosa al cuello. Hoy cuando nos encontramos celebrando el aniversario de nuestra patria habemos SERES HUMANOS, recogiendo animales del medio del camino por desgraciados imcapaces de pensar en otros que no sean ellos,Querida amiga Marcela solo queda felicitarte y hacerte saber que no estas solo en esto. con cariño
valeska y Gustavo


nuestro mails son:
vvergara@laflorida.cl
gcornejo@laflorida.cl

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.