14 de abril de 2014

"Tragedia en Valparaíso"

La noticia empieza a correr, incendio en los cerros de Valparaiso, nuestra hermosa ciudad catalogada Patrimonio de la Humanidad está sufriendo.
Las imágenes que muestran las noticias de televisión te dejan sin aire, la piel se pone de gallina, la emoción de impotencia recorre tu cuerpo, tus ojos se llenan de lágrimas, la pena se va quedando en tu cuerpo, el fuego todo se come, no respeta casas bonitas, feas, ni de madera o cemento. La vida está en juego. Eres tu o el fuego que todo consume. De alguna manera sacas la respiración, no lo puedes creer, puta la wea, me digo, no puedo dejar de llorar de manera impotente, en silencio dentro de mi alma. Se vienen a mi mente aquellas largas conversaciones con mi padre cuando me relataba que era normal que las cassas de los cerros de Valparaiso, se incendiaran y se volvieran a parar en el mismo lugar. El drama que se está viviendo, es horrible. Maldito fuego, lo quiere todo. ¿Que hacer?...es tu vida, lo mas importante, eso nunca lo olvides.

Todo es tremendo, no quisiera estar en los zapatos de esos compatriotas chilenos que hoy están sufriendo, quienes han perdido familiares y a sus mascotas, quienes no pudieron tratar de evacuar de sus casas, quedándose en el cerro para siempre. Trato de ponerme en su lugar, los imagino arrancando del fuego junto a sus hijos que son lo primero en rescatar.  En momentos como este es difícil pensar, reaccionar, a mas de alguno se le habrá olvidado su mascota, las imagino aullando entre las llamas, el corazón se me aprieta, mi alma se congela de la pena.   No puedo evitar pensar en ellas. Le pido a Dios que tenga piedad y trato de entregarme.

Las horas pasan, el fuego sigue ahí consumiendo todo lo que encuentra a su paso. La impotencia en cada uno de nosotros, a pesar de estar lejos, se va quedando dentro. Las casas de los cerros hoy es todo cenizas. Gran parte de las personas evacuadas se han ido a los albergues habilitados para recibir a tanta gente que hoy se siente abandonada. Muchos de ellos no quieren irse a los albergues, se arman de fuerza y se van armar campamento a la plaza O'Higgins.   Las imágenes de televisión muestran la tragedia que ha dejado este maldito incendio, caras infantiles inocentes sonriendo apenados, caras de madres adultas desconsoladas entre lágrimas y padres derrumbados con las manos atadas, y de repente hay una lucecita que ilumina mi mirada, es un hombre que lleva en su brazo derecho a su perro, y en el otro, su gato. Lo entrevistan, y dice, escapé con mi familia, mi gato y mi perro. Yuuupi, me digo feliz, las personas están tomando conciencia. Me alegra el corazón saber que esa persona no fue la única que arrancó con sus animales, quiero pensar que el ser tan majadera repitiendo y repitiendo lo que me nace del alma, está dando sus frutos. Son décadas tratando de que mas personas piensen como yo referente a los perros, que ellos también sufren, también sienten y son los únicos que nos aman de manera incondicional.


Vengo haciendo campañas de educación en tenencia de mascotas a través de Facebook hace bastante rato. Si llega el momento de tener que evacuar de tu casa, cualquiera que sea el motivo, por favor recuerda que tienes mascotas, que ellas también sufren, también sienten. Ten las correas a mano para poder sacarlas junto a tu familia. Es lo menos que podemos hacer cuando nuestro amor hacia ellas es puro y real. No te averguences de hacerlo. Tus mascotas son parte de tu familia. Las cosas materiales se pueden recuperar, una vida jamás.

Cada vez que he visto imágenes de las personas que han evacuado con sus mascotas, me devuelve parte de la esperanza, se que podemos continuar, se que algún día podremos lograr que todos los humanos tengan compasión por los animales, lo mas seguro que no podré verlo, pero me queda ese gozo de haber luchado por intentar cambiar el pensamiento referente a los perros, a las personas.

También me queda la pena de aquellos animales que no pudieron ser salvados, perros que estaban amarrados, que no pudieron arrancar, donde sus frágiles cuerpos se consumieron en las llamas.

La foto pertenece a nuestra  querida amiga Anita Valenzuela, de Valparaiso, que un día llegó a esta página, la cual hizo suya para ir en ayuda y rescate de los perros del camino, de su camino en Valparaiso. Anita junto a unas amigas, fue ayer a recorrer sus caminos con la intención de entregar comida a los perros que encontrara en su camino, lamentablemente se encontró con este perrito convertido en cenizas por no alcanzar a huir.
La pena me supera. ¿Cuantas de ellas habrán quedado bajo las cenizas?
Asi como Any es parte desde hace mucho tiempo de los perros del camino, que hace lo que mas puede en beneficio de los perros abandonados, no falta el weon, perdónenme, pero es asi, ( me refiero a Rafael Gumucio en su twitter) que se rie del por que existimos personas que  nos preocupamos de los animales, habiendo tanta gente por la cual hacerlo.
Aqui le respondo a el:
Desde que tengo uso de razón  me he preocupado de los perros, por que  ellos son los mas fieles amigos del hombre, para que se preocupe de la gente existe un gobierno entero, y fundaciones  dedicadas para hacerlo. El hombre tiene la libertad de elegir, yo elegí ayudar a los perros, y estoy feliz de hacerlo, aunque el hecho de haber elegido ayudarlos a ellos,  no quita me preocupe de mi prójimo, lo que está mas que probado.

Ayer cuando un canal de televisión entrevistaba a una persona que se quejaba de que no había ayuda para ellos, dió a conocer una triste realidad que viven  quienes habitaban el lugar.  Recordó en ese momento que las casas quemadas bajo el incendio, habían nacido de una toma de terreno cuando crearon ese campamento para poder hechar raices en un lugar por no tener dinero para hacerlo en otro. Desde esa fecha han pasado casi cuarenta años, y aun hoy no existe ningún plano regulador que acredite que los terrenos donde estaban sus casas, le pertenecen. Ese era el gran miedo de dejar el lugar, por lo que muchos de ellos se fueron a cuidarlos con tal de que otros no se los quiten. La verdad que lo encontré terrible. Estas personas han vivido en los cerros mas de treinta años, cuando existe una ley que apoya vivir en un terreno alrededor de cinco años, la persona tiene derecho a inscribir ese terreno en Bienes Raices a su nombre. Las personas que allí vivían, no se irán del lugar, volverán a construir sus casas en el mismo terreno, de eso no cabe duda. Ya están acostumbradas al sector, ahi están sus recuerdos, sus familiares y mascotas fallecidas. Toda una vida.
Me lleva a pensar en que país vivimos?
¿Donde están los gobiernos que han pasado durante estos cuarenta años que no les han resuelto su situación?
Claro dirán, resulta que en esos terrenos no se pueden construir viviendas por las quebradas. 
Y cómo existían casas, colegios e  iglesias, postes, agua, calzadas?...que también se quemaron.
Triste realidad de nuestros compatriotas que lo han perdido todo lo que equivale a lo material.
Eh de esperar que  esta tremenda tragedia, de perdidas humanas,  animales, casas, sirva de experiencia para el presente gobierno y pueda  llevar a cabo una verdadera solución para estas personas que hoy están sufriendo. Confío que la Presidenta aprenda de los errores que cometió cuando sucedió la tragedia de Chaiten y dejó en el abandono total a los animales.

Se han dado cuenta que por todas partes hay personas solicitando ayuda para los animales heridos de  Valparaiso?
Esto me hace recordar aquella vez que se hizo una gran campaña de alimento para perros, se llenaron camiones con toneladas de alimento donados por las personas que como yo confiaban, hasta que un día alguien me cuenta la verdad de todas esas donaciones, no llegó ni la cuarta parte a sus destino. ¿Que pasó con todas las demas?...las vendieron.  Esto me ha hecho reticence a creer en las campañas, de ahi aprendí que si quiero ayudar, tengo que hacerlo de manera directa. Es asi como lo hacemos, nuestra ayuda va directamente a quienes la necesitan, sin importar cuanto nos demoremos. Estoy segura que toda esta etapa pasará, y llegará el momento que ya nadie se acuerde que los perros abandonados necesitan.

Quiero agradecer a todos aquellos médicos veterinarios que se han puesto con un granito de su trabajo para ir en ayuda de los animales que los necesitan. Valoro tremendamente toda ayuda que pueda ir en su beneficio. Gracias a quienes lo han dejado todo por estar en el lugar con el solo motivo de ir en ayuda de nuestros hermanos que están necesitados por esta desgracia.

Hoy todo Chile tenemos una oportunidad para  ayudar, tu también lo puedes hacer, si no puedes de manera directa, hazlo con alguien que realmente te de fe que esa ayuda llegará a quienes lo necesiten.
Si confías en  nosotros, también lo puedes hacer, directamente aqui. Mientras mas estemos presentes, mas podremos hacer por los que nos necesitan.
Ahora de ti depende que salgamos adelante. Se necesita mucha ayuda mano de obra para ir a sacar escombros en los cerros, para tratar de limpiar lo mas pronto los terrenos y empezar a construir.

Por mi parte, le pido a Dios que les de toda la fuerza  a esas familias que perdieron sus familiares, casas y mascotas, tengan fe, esto es una pesadilla, tendrá que pasar.
Un día aprendi que la VIDA ES LO MAS IMPORTANTE, y que las cosas materiales se pueden recuperar.  Desde ese día, amo con todo la vida...es tan cortita para desperdiciarla. Adelante...yo se que podremos, todo está en ti, en creer que si puedes.

Un abrazo simbólico apretado para aquellas personas que están angustiadas con lo sucedido.

Muchas gracias por AMAR A SUS MASCOTAS.

Marcela Opazo

NO MAS ABANDONO DE PERROS


http://www.losperrosdelcamino.cl
http://losperrosdelcamino.blogspot.com




2 comentarios:

Patricia Montreal dijo...

Es super rico ver a esa gente que evacua con sus mascotas,como tambien es supertriste ver a esas que quedaron abandonadas o perdidas,pero bueno me parece que se avanza poco a poco,gracias a ti y a toda esa gente que piensa en sus mascotas,yo nica las dejaria solas o me voy con ellas o no me voy,



Anónimo dijo...

DIOS MIO COMO PUEDEN SUCEDER ESTAS COSAS AFECTANDO A TANTAS PERSONAS Y ANIMALITOS QUIENES QUEDARON SIN HOGAR , SIN FAMILIA SIN NADA , PERO DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE AYUDAR QUE SE REENCUENTREN LAS PERSONAS Y TAMBIEN CON SUS MASCOTAS
DIOS MIO AYUDALAS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.