19 de octubre de 2013

"Ordenanza Municipal de perros en La Florida "

Recuerdan que hace un tiempo les conté sobre el caso de la señora Gertrudis?
Una señora de nacionalidad alemana que prefirió quedarse en nuestro país haciéndose cargo de los perros abandonados en la comuna de La Florida. Compró su casa, e hizo de ella un refugio para perros abandonados que deambulabana por el paradero catorce de Avenida Vicuña Mackenna.
La señora Gertrudis es una mujer de mucha paciencia, es de aquellas personas que dicen la verdad de manera ingenua, pero educada, jamás le haría mal a nadie, todo lo contrario.
Una persona que se hizo cargo de una labor que le corresponde a un gobierno, pero este, ni siquiera a través de la municipalidades admite la responsabilidad que le atañe y crear una verdadera ley en contra del abandono de perros.

Quienes no estén enterados  la señora Gertrudis, junto a la señora Marcela Opazo, son Animalistas reconocidas públicamente con honores por la I. Municipalidad de la Florida, en una ceremonia realizada en el patio municipal en el año 2003, donde el ex-alcalde Pablo Zalaquet, las premió, haciéndoles  entrega de un galvano, dándole  los agradecimiento  pertinentes por la tremenda labor que han realizado en beneficio de la comunidad de La Florida durante décadas. Del momento que el alcalde de la comuna entrega este premio, está reconociendo abiertamente que es una realidad. De una u otra manera, ambas personas de distinta forma se han hecho cargo de un trabajo que jamás se le ha remunerado.
Se muy bien lo que escribo, y lo digo con conocimiento de causa.

En el mes de Junio la Sra. Gertrudis me llama afligida para contarme lo que le está sucediendo: Su vecina la tiene demandada por tener muchos perros, malos olores, exceso de ladridos durante el día y noches, (lo que no es real) y que le ha llegado una carta donde la notifican que tiene que pagar aproximado alrededor o mas de $120.000, "condenada por dar alimento a los perros en la calle".

En ese momento, no sabíamos de que se trataba, ya que no hay ley en nuestro país que regule los refugios de perros. Cada vez que le llega alguna demanda, denuncia o notificación, soy yo quién escribe a través de mi correo a los departamentos involucrados, y la contestación siempre es la misma, paciencia, esté tranquila.  Habían pasado cuatro meses de la última notificación llegada a su hogar, con  fecha 7 de Octubre, vuelve a llegar otra, donde se le notifica la sentencia de tener que pagar la multa de  tres unidades tributarias mensuales. Esta es la copia de la notificación, donde deja constancia que de no pagar la multa por dar alimento a los perros en la calle, deberá irse a reclusión nocturna a la cárcel.

Fue entonces cuando empiezo averiguar de que se trataba, pues bien, al ver el segundo documento, del cual dejo como prueba de lo acontecido, me voy enterando que en nuestra floridana comuna, que de flores tiene muy poco,  existe una Ordenanza Municipal con el N° 67, que supuestamente "Regula la tenencia responsable de animales y control de perros vagos".

En lo que a la ciudadanía nos respecta, esta Ordenanza está firmada por el ex Alcalde el actor Sr. Jorge Gajardo, quién como la gran mayoría sabemos, renunció a su puesto por su escasa capacidad para tal cargo.
Me extraña sobre manera, que esta Ordenanza a la cual se acoge el Sr.Juez,  no se dió a conocer como lo exige la ley, para que todos nos hubiéramos enterado.
Debo reconocer  que en los años en que el Sr. Pablo Zalaquet, fue alcalde en la comuna de La Florida, solía llamar a las agrupaciones, dirigentes, juntas de vecinos y personas que trabajaban en bien de la comunidad para llevar a cabo algún procedimiento como este,  hacerlos participe de cada punto que se tocara y su transparencia.  Fue asi  que me invitó  personalmente a  participar  asistiendo una vez por semana, junto al entonces Concejal ecologista Sr. Antonio Vásquez, quién se preocupaba de todo lo que se refería al tema bienestar del medio ambiente de la comuna.  Fue una dura tarea el asistir para crear punto a punto esta ordenanza, y que en último momento, por no estar de acuerdo en algunos item, se archivó, para evitar que al Sr. Zalaquet se le hicieran mas protesta de las que le hicieron dentro de la municipalidad.  Por eso  me llama la atención que en la comuna de La Florida, de la cual soy habitante, ahora que un juez salga con esta condena refiriéndose a una ordenanza que nadie conoce y mas encima en contra de una anciana que ha dejado todo por sacar adelante lo que es el amor hacia los animales.   Osea, que tomando en cuenta estos antecedentes, ninguna persona puede dar de comer a un perro abandonado que esté en la calle. Estoy segura que de no ser por mi que la he puesto en el sillón de los acusados, nadie, ni siquiera yo,  nos hubieramos enterado.

Después de enterarme de esta Ordenanza,  encontrar injusto que a una bondadosa señora que tuvo la ocurrencia de ser misericordiosa con  los perros abandonados acogiéndolos en su hogar, se le condene a pagar una multa y de no ser asi, la manden a la cárcel, cuando la misma municipalidad a través del ex alcalde Zalaquet, le ofreció ubicarla en un terreno municipal y ayudarla en su labor.
Dejo constancia que la señora Gertrudis, tiene a sus perros todos esterilizados, vacunados y sanos, es ayudada por diferentes personas que conocemos la labor que realiza desde que decidió no volver a su patria.

Estos últimos días, le he escrito a medio mundo, primeramente le escribí al Alcalde actual, Sr. Rodolfo Carter, contándole lo que está ocurriendo con la señora Gertrudis, y especialmente, solicitarle que reestructure esta ordenanza que ni siquiera los trabajadores de la I.Municipalidad, conocen.  He de esperar que el Sr. Carter acoja nuestra petición, y reconsidere retirando el artículo por el cual  se condena a una persona a dar alimento a los perros abandonados, y de pasadita     pueda aprender que los perros no son vagos, los perros no tienen dicernimiento, los perros no están en las calles vagando, por que si, sino por que un humano irresponsable lo tiró al abandono cerrándoles las puertas de su hogar.

De aquella vez en que participé en la construcción de tal ordenanza, lo único que tengo de ella, es un borrador, donde la gran mayoría de los puntos fue creada por personas que amamos a los perros, y en ningún artículo existía este por el cual la señora Gertrudis es condenada.

Es lamentable que en vez de avanzar en EDUCACIÓN, en tenencia responsable de mascotas, esta ordenanza nos demuestra que vamos para atrás. Es muy fácil firmar documentos detrás de las puertas y que nadie se entere.

Les dejo este video que es parte de la entrevista que le realizó la periodista de Chilevisión hoy en la mañana.  









7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergüenza debe de darle al gobierno de esa ciudad, en vez de que la apoyen con alimento y lo que ocupen los pobres perros la quiren meter a la carcel, que poca, a demás si hay tanto perro callejeros es por tanta gente irresponsable...

Anónimo dijo...

Ví el reportaje, qué injusto, si solo la sra Gertrudis ayuda y protege a todos los que los "buenos amos" abandonan cuando ya no los quieren.
La Muni, en vez de cursarle parte, debería ayudarla con el terreno que le ofrecieron y con mucho más, ya que la Muni tampoco se hace cargo de ellos....
Animo sra Gertrudis, Dios por su buena obra no la va a abandonar.
Llake

Manuel Jesús dijo...

Si nosotros no podemos atenderles, dándoles de comer, agua y en sus necesidades más básicas, que lo hagan los políticos. Me gustaría verlos en la calle [a los políticos] pasando hambre y sed, a ver si mantienen el mismo pensamiento.

Anónimo dijo...

que vergüenza en este país no se ayuda a nadie y cuando queremos hacer algo de corazón y por bien de los animalitos se nos condena. hay que tratar de hacer lo mas publico este caso para que esta señora cuente con todo el apoyo de las personas que aman los animales y aquellas que la puedan ayudar con lo que sea.
suerte

Marisela Soto dijo...

Hay no q coraje!!! Verguenza deberia de darle al gobierno de ese lugar darle esa multa a la Sra.Gertridis, cuando bien es decir q ese trabajo q la Sra. hace es responsabilidad de ellos. Aqui en Estados unidos los "SHELTER" son del gobierno y las personas q ahi trabajan deciben sueldo del gobierno. Y los lugares no tienen nada q ver si no la SOCIEDAD y la COMPASION por estos seres vivos debe de ser lo mismo DONDE SEA...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con lo dispuesto por el juez, si bien la señora es una mujer muy bondadosa por cuidar a los pobres animales, hay que respetar a la gente del entorno, y es totalmente comprensible que los constantes ladridos y el mal olor molesten a otra gente......y encuentro buenísima la ordenanza ya que a un perro de la calle al darle de comer, lamentablemente se queda y no se va mas, generando molestias a los vecinos.

RIGAFU dijo...

Sres.
La semana de pascua 2016 Fallecio la Sra. Gertrudis .. Una persona con un gran corazon y un cariño a los animales ...
Le agradezco por todo lo que hizo en ayuda de los perritos.
Ella cree en la vida espiritual que todo ser viviente tiene de igual forma
Gertrudis sigue ayudando desde el cielo a aquellos animales que tienen frio , sed y hambre

no muchos estaban de acuerdo con tu labor.. Es porque ellos no te conocieron !!


eres una Verdadera santa
y estamos orgulloso de ser tus amigos

Te extrañaremos mucho Gertrudis

Con Cariño
RICARDO DE CLAUDIA .... como nos decias ...

GERTRAUD ERNST JANKER

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.