Llega fin de año, hermosos y luminosos fuegos artificiales vuelan por nuestros cielos, mientras el champagne se abre en un sonoro estampido. Todos felices esperando el año nuevo que pronto nos visitará.
¿Pero alguno de ustedes se ha preocupado por sus mascotas en ese preciso momento?
¿Que sienten ellas cuando todo esa algarabía retumba en sus oidos?
¿Te das el tiempo de abrazarla?
¿Por que todo esto?...sencillamente por que los ruidos molestos molestan y mas aún en unos oídos tan sensibles como los de los perros, ellos pueden distinguir sonidos imperceptibles para nosotros.
¿Sabían ustedes que a gran parte de nuestras mascotas, los estampidos de fuegos artificiales, pueden desencadenar en un ataque de pánico?.
Algunos perros se asustan tanto, que son capaces hasta de saltar panderetas a través de los patios, si encuentran alguna ventana abierta, sencillamente saltan a través de ella, y lo peor es que estas den a la calle. Otros jadean, corren, se desesperan, caminan en círculo, tiemblan, el miedo les produce taquicardía, pueden llegar hasta desmayarse, gimen y se esconden debajo de la cama o detrás de los muebles.
Al escuchar tal cantidad de ruidos, muchas mascotas, sin estar bajo la supervisión de su amado dueño, que es quién les da confianza, entran en pánico, y debido a este estado, es que tenemos para el día primero del año entrante, gran cantidad de mascotas perdidas, por que el miedo las hace huir.
Si tu mascota presume de estados de pánico como te lo he explicado, con mayor razón debes tomar algunas precauciones para este 31, quizás estas tan sencillas y que puedes llevar a cabo, te puedan ayudar con tu mascota:
Debes ya saber que es nuestra obligación que esté con collar e identificación con nuestro número telefónico en caso que salga de tu casa y no te des cuenta. No es lo ideal que salga sola.
Dejala que esté en sus lugares favoritos en los que acostumbra estar como normalidad.
Dale de comer antes, y cuando comiencen los fuegos, ojala que en caso entrara en pánico le puedas hacer cariño con algo rico que le guste, como pollo o carne, asi llamarás su atención y la distraerás de los ruidos.
Si acostumbras escuchar música o ver televisión, súbeles el volumen para que no se de cuenta de los otros ruidos.
Esto es muy importante, cierra las ventanas y puertas que den a la calle, revisa que no haya ningún orificio donde pueda escapar.
Si ya han comenzado los ruidos, y lo ves asustado, no lo ignores, tomalo en brazos, hazle cariño, hablale suave, recuerda que tu voz lo tranquiliza y le da confianza.
Si gusta que le des masajes en su espaldita, aprovecha la oportunidad para relajarlo.También a través de su cuello, y cabecita.
Sus oidos sufren con tantos estruendos, tratemos de evitarle sufrimientos, es lo que haría cualquier madre que ama a sus hijos.
Si tu perro o perra es anciana, y sabes que le tiene miedo a los ruidos muy fuertes, trata de dejarla en un lugar tranquilo, donde tu sabes que ella se encuentre segura y nada le hará daño.
Si tienes que salir, preocupate que no quede nada que le haga daño, dejale comida rica, y sus juguetes para entretenerse.
Ojala que les sirvan mis consejos, se los digo por experiencia...y si lo ves muy nervioso, no hay nada mejor que se relaje untando tu dedo en algo de miel, para luego pasarlo suavemente por su paladar. Verás como te lo agradecerá. Si tienes alguna otra sugerencia que acotar, puedes dejarla en comentarios para que quienes lo lean les sirva tu experiencia.
Solo siendo responsables con nuestras mascotas, evitaremos que mas de ellas salgan corriendo en estado de pánico y vernos expuestos a sufrir tenerla perdida, después de haberla tenido con nosotros de toda la vida. Es un sufrimiento muy fuerte para quienes las amamos.
Evitemos.
No olvides que la seguridad se la das tu, con amor, paciencia y entrega.
Marcela Opazo
losperrosdelcamino@gmail.com
NO MAS ABANDONO DE PERROS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario