15 de febrero de 2011

"Caniles en el desierto de Caldera”

Hace mucho tiempo que junto a Ximena veníamos tratando de hacer algo, pero no sabíamos como, siempre llegábamos a la misma conclusión. Había que enfrentar esa realidad, y la mejor manera de hacerlo era estar en terreno. Para las personas que amamos a los perros, esa realidad duele, realidad que no deja pensar cuando nos enteramos como es posible que exista en el desierto un canil para perros que no tiene techo y ellos estén sin protección en parte las veinticuatro horas bajo el sol y el frío. Ximena fue al Canil.

Les dejo el informe que me ha mandado:

Desde que leí este artículo, donde el Sr. Felipe Galleguillos Céspedes perteneciente a OHA, Organización Humanitaria por los Animales, denuncia con fecha Septiembre del 2010 relacionada con la existencia de un canil ubicado a treinta kilómetros de la ciudad de Caldera en la III Región, de Atacama, donde decenas de perros habían sido abandonados en pleno desierto, por disposición municipal, desde ese día mi mente y corazón están puestos en medio del desierto junto a esos pequeños.

Desde esa fecha que tuve intenciones de ir a visitarlos a la de hoy, ha pasado tiempo. Dicha visita fue autorizada por la Alcaldesa de Caldera
Sra. Brunilda González en Octubre pasado, pero mi temor a encontrarme con escenarios horribles, no me dejaba, hasta que el sábado 12 de Febrero, luego de arrendar una camioneta a medias con mi gran amiga, la “Mariposa de los caminos”, partimos con mi marido a "Caldera". Desde el día anterior mi estomago se apretaba a cada instante y una fuerza extraña oprimía mi corazón, era angustia, esa angustia que sientes cuando piensas que algo malo sucederá, como cuando la sientes por los hijos o los padres ya ancianos yo tenía angustia por los pequeños abandonados en medio del desierto.

El Canil queda a más o menos 107 kilómetros desde la puerta de mi casa en Copiapó.
Al llegar al cruce de la carretera llamé a Anaís que vive en
Caldera para que me indicara como llegar. El canil esta ubicado en el Km. 906 al norte de la ciudad, en un lugar llamado ex Parque Inca Bus, que fue construido como recuerdo de un gran accidente carretero hace muchos años.
Antiguamente tenía grandes árboles y la gente que viajaba al norte, pasaba a visitarlo y refrescarse un poco del gran e intenso calor del desierto, hoy ya casi no existe forestación.


Al llegar al lugar que queda al costado derecho de la carretera se ven un gran canil a un lado del parque, una casita pintada de celeste con niños jugando en una piscina plástica y gente riendo. Nos acercamos en la camioneta, saludamos, un hombre de rostro amable y linda sonrisa nos saludo y entablamos una amena conversación, nos contó que el vivía en la casita celeste, que era empleado municipal y que estaba a cargo del canil, pedimos permiso para visitarlo y sacar algunas fotos a lo que el accedió con una linda sonrisa.


El canil tiene un frente aproximado de quince metros por treinta de largo, enrejado todo el perímetro y dentro de este, subcaniles y corredores de transito de un metro por todo el perímetro del canil, mi primera impresión fue positiva, mi dolor de guata y mi angustia desaparecieron por completo.

Existen dentro, alrededor de cien a ciento veinte perros, todos adultos jóvenes a primera vista en excelente estado, aparentemente.

Machos juntos con hembras, unas cuantas perras jóvenes que al parecer ya les fueron destetados sus cachorros, un par de perros ancianos, la mayoría de los perros eran mestizos y una minoría de raza, abundando entre estos los pitbull.
No existía ningún rastro de alimento, pero los perros no se veían delgados a excepción de una decena de ellos.

El agua estaba depositada en tambores plásticos cortados por la mitad, tenían agua limpia hasta el tope del tambor, se notaba fresca.


Me llamó la atención que el canil no tuviera techo, algo imprescindible para que los perros que están en cautiverio, se protejan del tremendo calor en verano, y el horrible frío del invierno. Cómo no pensar en la camanchaca costera que cubre la zona, y que en invierno es mas fría y espesa, metiéndose entre los huesos.


En el suelo diviso hoyos en variados lugares, me acuerdo de Marcela cuando cuenta que ellos son tan inteligentes e imagino que su instinto los llevó a hacer aquellos hoyos por tratar de capear el frío por las noches invernales, donde se deben de esconder buscando el calor de la tierra.


A mi manera de ver, solo un diez por ciento de la mezquina sombra la produce la malla rachet y algunas sombrillas de paja, siendo los perros más fuertes quienes se adueñan de la poca sombra que existe, y los más débiles se secan bajo los rayos solares. El calor los mantiene en jadeo constante.


No tiene ninguna protección para el sol, frío o aguas lluvias, las que caen directamente a los perros en forma grosera sobre sus cuerpos tristes, debiluchos y olvidados.
En un lugar del medio del canil, se veían fecas acumuladas en montoncitos, lo que hace llamar a gritos a las moscas, el ruido de ellas era ensordecedor, pero a pesar de todo lo horrible que yo imaginaba debo reconocer que estaba limpio.


Lo otro que me llamó la atención fue verificar que dentro de un canil yacían perras junto a perros a lo que mi marido preguntó al cuidador: ¿Cómo pueden tener perras con perros juntos sin esterilizar? A lo que el cuidador respondió que se les inyectaba anticonceptivos mensualmente y que el veterinario iba todos los días de lunes a viernes.
En este canil no se veía ningún perro con sarna ni garrapatas.
También nos comentó que no hacen jornadas de adopción.

No vimos ningún lugar que se usara como sala de primeros auxilios o algo similar para que el veterinario los atendiera.

Lo que me impacto como amante de los animales, fue ver dos perros a pleno sol, echados y que en los cuarenta minutos de nuestra visita los viéramos ponerse de pie, en ningún momento levantaron sus cabezas, no se veían enfermos, pero sí como entregados a su miserable destino. Mientras todos los otros perros corrían siguiéndonos alrededor del canil, esos dos perros parecían ignorar o no importarle la presencia de forasteros.


Otro punto que me atormentó, es que al no encontrar en el recinto perros enfermos, perras preñadas, perros ancianos o perros en mal estado, “presumo” que fueron o son eutanasiados.



Mi pensamiento al retirarnos del lugar fue positivo quizás fue en resumen al ojo de un ciudadano común que pase por la carretera y visita el canil, lo encuentra en perfecto estado. Una buena imagen que la Sra. Alcaldesa goza, luego de la visita del Sr.Galleguillos, solo que aún tiene mucho por hacer, y ojala pueda en un futuro próximo quitarles estas falencias que son muy necesarias para el bienestar de estos perros abandonados:

- La necesidad urgente de un techo por lo menos para el sesenta por ciento de todo el canil, donde los perros encerrados puedan protegerse durante todo el año.
- Casitas o caniles para que los perros puedan resguardarse dentro de ellas, para dormir o por enfermedades, etc.
- Una salita pequeña aunque fuese para primeros auxilios donde el veterinario pueda esterilizar a las perras y hacer el post operatorio.
- La necesidad de crear Jornadas de adopción para darles la oportunidad de encontrar hogares responsables, en vez de que estén destinados a morir en el lugar.


Hasta aquí pensaba que no todo era como me lo había imaginado desde aquel momento que esos perros se quedaron en mí. En parte terminamos nuestra visita casi conformes, lo que nos incentivaba para seguir hacia el otro canil, el de Caldera, con la esperanza de que en el encontraríamos la misma situación, pero sorpresa...
Aún hay mas.

Aquí una prueba de lo dicho...no es un gran video, pero es una realidad.




Continúa.


NO MAS ABANDONO DE PERROS

55 comentarios:

Unknown dijo...

QUE LOS CULPABLES DE ESTA ATROCIDADES PAGUEN, SIGAMOS EN BUSCA DE LA VERDAD POR LAS MALAS CONDICIONES DE ESTOS PERRITOS, FUERZA Y ANIMO A LOS ANIMALISTAS

Evelyn dijo...

que triste, que pena, que rabia.
pobres perritos en pleno sol sin protección.
el calor! el frío.
es tan tonta la gente, me dan ganas de pegarles.
como no piensan que ellos también necesitan protección contra estos agentes externos.

Que bueno que diste a conocer esto, la única forma de saber y de quizás poder hacer algo.

Saludos

emiliano Zarhi dijo...

ESTOS PERROS SE ESTÁN MURIENDO BAJO ESE SOL IMPLACABLE, CÓMO ES POSIBLE QUE ESA MUNICIPALIDAD NO PUEDA CONSTRUIR UN SIMPLE TECHO.....!!!!!

Alejandra Eltit dijo...

POR DIOS!!!!!!!!!!
Vivo en Iquique, por lo que conozco muy bien el clima del desierto...
LOS ESTAN MATANDO!!!!!!!!!
Durante el dia el calor es insoportable, y en las noches un frio horrendo!!!!!!!
Eso no es un "canil", es un "matadero en el desierto"

Anónimo dijo...

en este caso hay que valorar lo que hay, y ocuparse de lo que no hay, y no perder + energía.
enviar una carta a la alcaldesa, haciendo ver amorosamente que faltan implementos para la salud de estos seres, para que el municipio, de los recursos necesarios y el personal para realizarlos .
de no ser así, algún voluntario que se ofrezca para capitanear la maniobra, y que pida los recursos para realizarlas.
la idea es sumar sumar y sumar,

Alejandra dijo...

Oye... y si en vez de esperar que la municipalidad haga algo, hacemos una "campaña a luca" por facebook y se compran mallas??
Digo, porque en esperar que una entidad pública haga algo rápido... primero van a quedar fiambres... perdonando la expresión.... Si se demoran en trámites de beneficios para los humanos, ni me imagino los pobres perritosss...

Eugenia dijo...

Que tristeza mas grande, el saber que hacemos pagar a animalitos inocentes frente a nuestras irresponsabilidades como sociedad, ahi los que deberian estar son los presos y no animales inocentes.

Paola dijo...

Qué se puede hacer concretamente por esos perros? Juntar firmas para que los reubiquen en un lugar más apropiado? Hacer una campaña que ayude a la comunidad de esa región a ser mucho más consciente de esa situación? Yo creo que se debería hacer todo lo posible para cambiar la situación de esos animales. Yo creo que hay que organizarse y difundir esta horrible situación.

Sandrita dijo...

Que atroz... no tienen nada de sombra y en las fotos nisiquiera vi agua para que se refresquen... pobrecitos eso es maltrato animal, de que les sirve tenerlos ahí... se estan muriendo de a poco... que triste de verdad a lo mejor las personas lo hacen con la mejor de las intenciones, pero no se dan cuenta de que les estan haciendo un daño terrible a esos perritos. Ojala algún día cambie la mentalidad de las personas, y al fin los animalitos tomen el lugar que se merecen, al lado de sus amos brindándole todos los cuidados que ellos necesitan. Un llamado de atención para las generaciones actuales, hay que criar a los hijos amando a los animales, no destruyendolos... el cariño que entrgan es incomparable.

patricia dijo...

que pena mas grande eso es un botadero de perros la municipalidad tiene que habilitarlo ponerle techo darlos en adopcion etc.

gattyta dijo...

horrible por no decir impresionante la falta de amor hacia ellos... cómo es posible que en pleno siglo 21 ocurran atrocidades en contra de seres tan indefensos como ellos???, seres tan nobles que sólo entregan amor a cambio de nada???.. por qué cresta no les hacen un resguardo o cree la alcaldesa que se ganó los puntos para una nueva elección con esa horrible tortura a la que están expuestos???... por Dios!,c/ día me da más asco esta"inhumanidad".. hasta cuándo le darán el lugar que ellos se merecen en un mundo que Dios nos dió para compartir??. o no se dan cuenta que ellos sufren y sufren y se entregan a su triste y penosa y desgarradora muerte???... los deseos de llorar ante tanta atrocidad, me llena el alma, no podré dejar de pensar en ellos nunca más y apoyaré desde Santiago esta causa que es NECESARIO DIFUNDIR, a todas luces...es imprescindible unirnos para terminar con esta atroz barbarie y hacerla pública ante todo el mundo si es posible... Dios, sólo dales el amor y felicidad que ellos se merecen!!!!! .. qué tristeza y dolor me han quedado!!!!

Patricia dijo...

En la ciudad de Caldera no hay un diario,una radio donde dar a conocer esta situacion no hay gente que quiera a los perritos para que vayan a protestar a la municipalidad donde esa vieja bruja de alcaldesa

Anónimo dijo...

que tristeza ver estos casos una y otra vez, de negligencia en contra de nuestros animales. ¡cómo nadie se pone en el lugar de esos perritos!
me gustaría`poder ayudar en lo que se pueda, talves redactar un proyecto, nose...hacer campañas, juntra firmas...
muy buen blog. Camila
(mi mail: camilitarox@gmail.com)

Unknown dijo...

que pena e impotencia ver todo esto...porqué los tienen en esas condiciones? cómo existe gente tan indolente con el sufrimiento de los animales? cómo esa sra puede dormir por las noches sin pensar un poquito en esos pequeñitos?...hay que hacer algo, difundir, hacer que llegue a los medios...en copiapò hay diarios regionales (diario chañarcillo, diario atacama)...esto no puede seguir asi...

Lorena Lorca dijo...

Me costo decidirme..atreverme a ver estas imagenes...a aceptar una vez mas que existe tanta crueldad con tanto inocente..casi pude sentir lo que vivio ximena al visitar este lugar, esa incertidumbre..esa angustia de querer darlo todo por ellos, de ayudar, de cambiarles el destino..y esa foto del peludito cerca de la reja..esa mirada tan pura que pide a gritos un poquito de amor..me robo el alma!
Dios mio estoy en Punta Arenas..a miles de kilometros de Uds...pero cuenten conmigo para lo que sea necesario...se que este blog es muy visitado, la transparencia y el amor que mueve a su creadora, mueve montañas...quedo a la espera de lo que se acuerde hacer y atenta a las novedades..

Anónimo dijo...

mira..
lo que mas repudio en la vida es los violadores y los maltratos a niños y animales son lo mas indefenso que puede existir.. me pregunto porque mierda la gente se lamenta desde la pantalla o un comentario esto tiene que parar ya osea enviemos videos esto hay que hacerlo publico ya sea por noticias o por estos programas de animales la cosa es no quedar solo aca amo los animales porfa ayudemos!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy en contra del abandono,pero una cosa es el abandono hasta ahora conocido.....otra...me sorprende ver estas imágenes que nos llevan a recordar a verdaderos campos de concentración perrunos. Además es cierto,no tiene sentido aplicarle anticonceptivos,es más barato y útil esterilizar,hay que acabar con todo tipo de maltrato animal,pero si las autoridades permiten estas cosas,qué se puede esperar de locos que los matan haciédolos sufrir o de violadores perrunos??'

Anónimo dijo...

que horribleeeeeeeeeeee!!! minimo un techo, acaso creen que ellos no se queman su piel tambien? POBRES PERRITOS!
ojala se pueda hablar con la alcaldesa para que por lo menos les ponga un techo

Anónimo dijo...

Que verguenza la gente que hizo ésto, los tienen ahí abandonados, parece campo de concentración...no tienen arbolitos, nada, esas mallas no sirven de nada, están muriendose lentamente....que impotencia mas grande, que falta de criterio, de amor y respeto...por tan nobles seres. Mi repudio total.

gattyta dijo...

quien tenga un mail de algún diario, como para mandar info de lo que ocurre allá, que lo divulgue y que envíe fotos y comentarios, cosa que también podamos hacer nosotros.. NO LOS DEJEMOS ABANDONADOS A SU SUERTE!!, SON SERES VIVOS, LLENOS DE AMOR, QUE SUFREN, LLORAN, SIENTEN Y ESTÁN ESPERANDO SER RESCATADOS Y LLEGAR A UNA CASITA DONDE LOS AMEN CON TODO SU CORAZÓN.. POR DIOS CHICOS!!!, NO DEJEMOS IMPUNE ESTA HORROROSA REALIDAD!!!.. AYUDÉMOSLOS.. NOS NECESITAN ELLOS Y TODOS LOS QUE SUFREN...

Anónimo dijo...

Sra. Ximena, que bueno que pudo ir. Yo estuve ahi hace un tiempo y me fui con la misma percepción suya. Lamentablemente esto solo se transforma en un centro de acopio o exilio de animales, ya que, no hay intención de sacarlos de ahi por me ...dio de adopción y tampoco de esterilizarlos. Ponerles anticonceptivos es solo traerles las consecuencias que todos sabemos en un corto futuro, infecciones uterinas, tumores mamarios, etc. Como el veterinario no puede esterilizarlos? Lamentablemente no tienen sombra y que triste para esos perros que menciona estan practicamente entregados a su incierto futuro. Ojalá que mejoren estas cosas que son tan simples como una sombra para que puedan "vivir" mejor....
Cuanto gastarán en su mantención??? Con ese dinero creo podrian haber hecho esterilizaciones masivas y haber controlado el problema en Caldera que es un lugar pequeño y facil de controlar y ellso seguir libres pero esterilizados....

Mauricio Hidalgo Rojas

Anónimo dijo...

SI LA FAMOSA ALCALDESA NO HACE NADA,TENDREMOS QUE HACER ALGO NOSOTROS,UNIRNOS Y COLABORAR TODOS DE LA FORMA EN QUE CADA UNO PUEDA Y PODER ARREGLARLES ESE LUGAR O SACARLOS DE ALLI,LO QUE SEA MEJOR PARA ESTOS POBRES BEBES,EN ESE LUGAR SE VAN A MORIR...HAGAMOS ALGO POR FAVOR...

Anónimo dijo...

NO PUEDE SER EN ESTE TIEMPO EN QUE ESTAMOS, LOS DESARROLLADOS DEL CONTINENTE...COMO ES POSIBLE QUE PASE ESTO, ANIMALES EN TOTAL ABANDONO, ESTE ES UN BOTADERO DE PERRITOS LOS TIRAN ACA PARA NO VERLOS EN LAS CALLES....NO PUEDE SER ALGUIEN DEBE SER RESPONSABLE, TENEMOS QUE HACER ALGO...

Anónimo dijo...

Hola mi amiga ... te escribo pero con lagrimas en mis ojos, no puede existir gente con un corazon tan duro, para no compadeserse de estos animalitos que viven como en campos de concentraciones, al sol y al agua sin un techo que por lo menos los proteja, del calor y del frio.... eso es lo primero que necesitan un techo, por favor que la
gente de esa ciudad y todos nosotros protestestemos por un simple techo por ahora, para esos animalitos que solo nos dan cari~o y amor , tambien que no les inyecten anticonsectivos y las esterilesen pues yo creo que sale mucho mas economico, por favor hay que protestar por estas injusticias ya este mundo tambien es de ellos
Por favor la gente que vive alla adopten, pero no para tenerlos amarrados, sino para brindarles un hogar digno y darles mucho cari~o , tratarlos como un mienbro mas de la familia
Hoy.. leyendo lo escrito por Marcela lloraba y abrasaba a mis perros 5 encontrados en la calle, y les hablaba y les decia que son mi adoracion que sin ellos yo no podria vivir que los amo mas que a mi vida
susy1944@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA.. DESPUES DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS VARIAS PERSONAS DICEN QUE DEBIAMOS DE UNIRNOS PARA HACER ALGO POR ESOS PERRITOS , SI SE PUEDE SACARLOS DE ALLA , YO ESTOY DISPUESTA A AYUDAR Y SI ESO SE, DA HABLARE CON LA PROMOTORA DE ESTO CON MARCELA, PARA VER QUE SE PUEDE HACER , PERO QUE NO SOLO SEAN PALABRAS QUE SEA UNA REALIDAD PUES NO PODEMOS QUEDARNOS SIN HACER NADA CON ESE MALTRATO HACIA NUESTROS HERMANOS, ELLOS MERECEN UNA MEJOR VIDA Y CON LA AYUDA DE MARCELA, SI SE PUEDE SI TODOS COLABORAMOS

Anónimo dijo...

Ian Westerhout
apiow@hotmail.com
Me da tanta pena esta situacion, que me adormece, quisiera no quedar en solo escribir un comentario y comerme la impotencia tan grande que tengo eneste momento. Dejo mi direccion de correo para saber de que forma puedo ayudar, saludos y gracias por su preocupacion por lo que mas quiero y me estremece en esta vida, los perros.

gattyta dijo...

PERO DEBEMOS PONERNOS DE ACUERDO, IDEAR ALGO, VER Y CONCRETAR QUÉ ES LO QUEREMOS HACER... ESO ES LO PRIMERO... SALU2

Karen Cabezas dijo...

Que horror, mira sus bocas abiertas babosas con el calor, pobres animales es una vergüenza que hallan hecho este canil en pleno desierto, es una BURLA y claramente un maltrato animal, ojala que la alcaldesa haga algo si es que tiene un poco de tino, se me parte el alma solo pensar el sufrimiento diario que tienen que pasar de calor extremo a frio extremo, es terrible, horroroso.

andrea dijo...

Que tristeza ver este tipo de situacion, asi como tambien los perros q son abandonados en las calles en las carreteras destinados a morir de habbre o atropellados, soy amante d elos animales y aveces peinso q soy masoquista al ver todo esto, porque cada vez q veo imagenes o escucho historias asi sufro mucho los animalitos son mi debilidad, son seres desprotegidos q no tienen voz para expresarse, yo por medio d emi facebook participo o mas bien me uno a todas las paginas q tengas ayuda a animales y ayudo con mi difucion cuando se necesita aporte o adopcion de algun perrito o gatito, pero sin duda se q eso no es suficiente ojala pudiera ayudar mas.
Contribuir a generar conciencia quizas es de alguna forma un pequeño logro, en estos momentos no puedo ayudar economicamente, pero si con toda mi energia y beuna voluntad para apoyar, difundir o lo q se necesite( en uno d elos sitios q comento aporto difundiendo, ya que no puedo hacerlo d eotra forma me dijeron q la buena voluntad no ayuda de nada q se necesita ayuda concreta, creo q no es asi, creo q todos quienes esten dispuestos a trabajar por cambiar una relalidad son IMPORTANTES todo ayuda, todo sirve incluso alguien q solo ora por ellos ayuda, nunca debe despreciarse a alguien q quiere dar una mano como puede ....
Un abrazo a todos los amantes d elos animales y muchas felicitaciones para ti por esta hermosa labor bendiciones

RP dijo...

Difundiendo:
http://twitter.com/#!/rpalominos/statuses/38279859897774080

Anónimo dijo...

Andrea Los Perros del Camino no pide ayuda económica, pide opinión, pide repudio por estos actos, pide difusión en tu face, pide k la gente se moje el potito, tenemos k dejar la indiferencia y pasar a la acción, el silencio es complicidad, alza la voz.........eso pide Los Perros del Camino.
ximena

gattyta dijo...

HOLA KAREN, TE DIGO QUE LA "LINDA ALCALDESA" NO VA A HACER NADA, YA QUE GRACIAS A ELLA ESTÁ ESO AHÍ.. PARA ELLA DEBE SER UN GRAAAAN LOGRO... TENER ERRADICADOS A LOS POBRES PERRITOS QUE VAGAN EN BUSCA DE COMIDA, TECHO Y AMOR, MÁS BIEN, ELLA ESTÁ CON SU "CONCIENCIA" TRANQUILA..
.
ANDREA, YO TAMBIÉN ESTOY EN FACEBOOK, Y TAMBN HAGO LABOR ANIMALISTA... DIFUNDO, AYUDO, LLAMO X CELU, AYUDO A COORDINAR A DIFUNDIR A MIL, XKE TOOOOOODA AYUDA SIRVE, Y ESO DE QUE LA BUENA VOLUNTAD NO SIRVE AMIGA, ES MENTIRA, XKE QUIEN NO TIENE VOLUNTAD DE DIFUNDIR Y AYUDAR A QUE TODO SE MUEVA + RÁPIDO , NO SIRVE... LA VOLUNTAD Y EL AMOR, SIRVEN,DE TOODAS MANERAS... TODA AYUDA ES NECESARIA, YA QUE LO QUE UNO NO HACE, LO HACE EL OTRO... ÉSTO ES UNA CADENA DE AMOR Y DE CONCIENCIA...
YO TAMPOCO ESTOY EN SITUACIÓN ECONÓMICAMANTE EN ESTOS MOMENTOS, PERO MI APORTE HA SIDO VITAL, Y ME ENORGULLECE HABER PODIDO AYUDAR DE ESA FORMA, MOVIENDO HILOS X AQUÍ Y X ALLÁ, A TRAVÉS DE MI CELULAR Y DIFUNDIENDO Y COORDINANDO... AQUÍ FALTA MÁS AMOR, PARA AYUDAR CONCRETAMENTE, NO PODEMOS QUEDARNOS EN LAMENTACIONES...EN NOSOTROS ESTÁ AYUDAR A ESTOS POBRES BEBÉS... ELLOS DEPENDEN ABSOLUTAMENTE DE NUESTRA AYUDA Y AMOR... HAY QUE VER CONCRETAMENTE QUÉ PODEMOS HACER PARA POR ÚLTIMO, DARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A ELLOS AHÍ Y VER CÓMO CREAR CONCIENCIA EN CALDERA Y EN TODO CHILE, PORQUE SERÍA MUCHO ABARCAR EN ESTOS MOMENTOS A TOOOOOODO EL MUNDO.-.. EMPECEMOS POR ALGO, DEMOS IDEAS, NO SÉ, PERO HAY QUE HACER ALGO...
YO HE ESTADO DIFUNDIENDO ÉSTO EN FACE, Y LO SEGUIRÉ HACIENDO, HASTA QUE MÁS GENTE VEA ESTE BLOG Y SE CONCIENTICE....
SALU2

Anónimo dijo...

hola me llamo sandra. Y kiero decirles k no soporto estas miradas tan tristes parece como si fueran sacame de aki por favor? tengo sed y hambre y necesito cariño!!! AYUDAME..estos inocentes estan gritando en su interior...ellos solo no hablan, es lo mismo k le llevemos a la alcadeza en una carcel en turquia a ver k le parece....me indigna esta congenere mujer k corazon de piedra x dios mi santo kerido.....parece k un latigo me azota y una daga clava profundo en mi corazon...com he puesto Ellos son hijos de la naturaleza.....y la naturaleza pasara su factura tarde o temprano estmos en un periodo de transcision y cambio....amemos a estos animales....o sentiremos nuevamente el llanto la rabia la furia y la agonia de la madre tierra k azoatara sobre nosotros k muchos somos inocentes...RECUERDEN AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO......

Anónimo dijo...

Todos los que amamos a los animales debemos estar tranquilos porque el canil municipal ubicado al norte de Caldera hace todo lo posible para que los perritos esten en las mejores condiciones que se les pueda dar. Las personas que trabajan en eso aman realmente su trabajo y con ellos a los aniomales. Sus nombres son Alejandro, Loreto y Juan Pablo )(veterinario). Son personas que cuando uno los llama por alguna emergencia acuden en forma inmediata. En Caldera se abandonan cachorros, perros enfermos y accidentados todos los días. Los perritos primero pasan por un canil provisorio donde son desparasitados, curados. Despues son llevados al canil definitivo si es que no los adoptan. No son eutanasiados. Solo lo ahcen con los perritos accidentados y que no tienen alternativa, todos los demás son tratados. Podoemos ayudar recolectasndo alimentos. Si alguien tiene contacto con empresas y que puedan donar techumbre, los perritos lo agradecerán. No se olviden que Caldera es un municipio pobre. Intentemos cooperar, somos muchos los que ayudamos para que los perritos tengan un mejor destino. Me llamo Marcela.

claubeda dijo...

HOLA CHICOS, LEI ESTO Y ME IMPACTO BASTANTE POR LO QUE ME TOME LA ATRIBUCION DE MANDARLO AL DIARIO CIUDADANO DE CALDERA Y LO PUBLICARON!
AQUI LES DEJO EL LINK
http://www.elquehaydecierto.cl/admin/render/noticia/22661

Juan Espinoza dijo...

Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos. NO AL MALTRATO ANIMAL

Anónimo dijo...

PERO NO CREO QUE SE PUEDA ESPERAR NADA DE ESA ALCALDESA, LO MEJOR ES JUNTAR FUERZAS YA Y HACER ALGO, DE POR DIOS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Fabiola dijo:
Parece que la "alcaldesa", quiso sacarselos de encima de la peor y cómoda manera que dejarlos a la mitad de la nada, del desierto yo vivo en la segunda región y se de la calor que hay en el día que llega a aturdir y el frío en la noche que te cala los huesos...creo que está mujer piensa; como son simples animales, que no piensan, que no razonan...y como no SIENTEN los dejo en ese famoso "caníl", miserable para que mueran de hambre, frío, sed, en el absoluto abandono...total son simplemente animales. Pero se olvida que desde octubre de 1978 en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 2; "Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre" y en su artículo 3; "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, está debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia". Que impotencia que nada de esto se cumpla, que no importe...total son sólo animales.
NO AL ABANDONO, NO AL MALTRATO, NO AL GENOCIDIO.

Anónimo dijo...

No es posible tener a los animales en esas condiciones, son seres humanos no cualquier cosa. ES MALTRATO ANIMAL, COMO ELLOS NO SON CAPAZ DE DEFENDERSE ABUSAN.
ESPERO QUE SE TOME MEDIDAS CON LOS RESPONSABLES

pepa garcía dijo...

¿Presumes, dices, que la alcaldesa mata a perros enfermos, embarazadas y viejos?? Si es eso así estaríamos ante un caso grave de maltrato, de sacrificios injustificados, que aún no ha recibido la difusión que merece. La ley lo castiga con cárcel/plata (291b).

Estefanía dijo...

Debo decir que muy rara vez veo todas las fotos, o los vídeos, pues me dañan de sobremanera... muchos como yo, hacemos lo poco que podemos, generalmente dar comida y aguita a un compañero vagabundo, a un amigo que dejaron encerrado... depositar para que le den salud a los que aun tienen oportunidad de vivir... y pensar que quizás murió uno, pero se tiene la oportunidad de salvar a 2...
la alcaldía debería dar ejemplos de virtud y bondad... estoy segura que de 10 personas a las cuales se les pidiera colaboración para hacer un techo en este canil o esterilizar a las hembras y mejorar a los machos y darlos en adopción, 8 por lo menos, darían dinero.
Afortunadamente creo, que las nuevas generaciones, la mía... viene mas consciente en el sentido de la humanidad e igualdad con los animales... hay excepciones brutales, no lo niego. Pero dentro de todo, se ve un atisbo de conciencia.
Mandemos correos, hagámonos notar, no dejemos solos a los seres mas vulnerables de la sociedad... indefensos... tanto como un niño o un anciano...

Catita Cortés Rosell dijo...

Esto es el colmo. Una injusticia tan grande. El dolor o la pena que uno sienta no es NADA en comparación a lo ellos están viviendo. Es una situación que debemos mejorar.

M.Isabel dijo...

Despues de ver esta noticia y leer los comentarios, creo que primero hay que resolver la causa de esto que es el abandono ya que trataron de solucionar el problema ,pero con muchas deficiencias. Primero las municipalidades tendrían que inscribir e implantar un microchip a todos los perritos con dueños para saber si los que están en la calle fueron abandonados, perdidos , robados,etc y poder sancionar y que sus amos recuperen los perritos perdidos. Con los que no tienen dueños a parte de esterilizarlos tener caniles de paso mientras se recuperan y hacer campañas de adopción para dejar cupos para otros perritos. También hacer campañas de educación sobre tenencia responsable y clínicas veterinarias municipales donde los usuarios canceles los insumos y gratis para las personas de bajos recursos ya que por mas que amen a sus mascotas no tiene como pagar una esterilizacin o atención veterinaria con las consecuencias vistas de proliferación de cachorritos y perros enfermos. Como protectora de Animales de Los An geles tenemos un recinto con 20 caniles individuales y 11 caniles de 10 por 10, albergamos al rededor de 100 a 120 perritos en buenas condiciones recuperados y damos en adopción con un sistema de seguimiento y todas las perras son esterilizadas,tenemos un gasto mensual promedio de 1 millón de pesos, que nos cuesta bastante recaudar con socios, rifas, alcancías, donaciones, etc. se puede,si autoridades y particulares nos unieramos sería mejor. l es deseo exito en todo lo que hacen , creo que no hacer nada es peor nosotros hemos aprendido de nuestros errores, ayudemos a cambiar y mejorar lo malo.

Diana dijo...

Hola, no sè si ya armaron alguna campaña de ayuda a los animalitos del norte, pero tal como se realizò para los animales del terremoto, en facebook està la pàgina de perrito maltratado que siempre hace campañas, y entre todos quizàs enviar ayuda comida, platitos, correas, remedios etc...

Ita Corre dijo...

Marce: ¿No se puede hacer como aqui? Una jornada de voluntarios y el pedido masivo por diferentes vías de comunicaciòn para que donen chapas o malla para protección del sol, casillas, etc.? Porque si la estúpida de la Alcaldeza se jacta de tener los perros bajo el sol, me encantaría meterla en uno de esos caniles tan solo 24 horas a ver qué tal se siente. Es imperante que se les ponga techo. Otra consulta: Allá no hay castraciones gratis por zonas? Los perros deberían estar todos castrados, no es tan dificil ni tan costoso para la alcaldía o el gobierno o lo que sea!
Menos mal que al menos agua no les falta... igual me quedo angustiada, hay que soportar el calor y luego el frío en las noches...

Anónimo dijo...

como es posible que a esos inocentes los tengan en el dia a pleno sol y en la noche que el frio les cale los huesos???..disculpenme, pero ahi hay gato encerrado...sin palabras...

gattyta dijo...

CHICOS, NO PAREMOS DE HACER CONCIENCIA, MÉTANSE A FACEBOOK PARA QUE HAGAN RUIDO... SI ÉSTO LO HACEMOS UNIDOS, PODREMOS HACER MUCHO POR ELLOS... IMAGÍNENSE EN ESTE MOMENTO, UDS CON FRÍO EN SUS CASA, Y AHORA SIENTAN CÓMO ESTÁN ESOS POBRES ANIMALITOS, MUERTOS DE FRÍO, PASANDO LA NOCHE LARGA CON EL TERRIBLE FRÍO DEL DESIERTO... NO TIENEN CASA, NO TIENEN TECHOS, NO TIENEN NADA QUE LOS CUBRA Y LOS RESGUARDE... Y TBN PIENSEN EN EL CALOR DEL DÍA AQUÍ EN SANTIAGO, Y PIENSEN CÓMO SE CALCINAN ELLOS AL SOL TOOODO EL BENDITO DÍA, SIN SOMBRA, SIN UN ESPACIO PARA ESCONDERSE Y CAPEAR EL SOL INFERNAL DEL DESIERTO... NO DEJEMOS DE LEER, DIFUNDIR, QUE ES MUUUY IMPORTANTE... CHICOS, PLIS, NO SÓLO NOS LAMENTEMOS, DEMOS IDEAS, PORQUE ESO NOS AYUDARÁ A HACER ALGO IMPORTANTE.. SEAMOS TODOS PARTE DEL PROCESO.. A VECES CUESTA, PERO CUANDO SE LOGRA, QUEDA UN SABOR A TRIUNFO Y A REGALO DEL CIELO... LOS PERRITOS NOS NECESITAN COMO MILES DE BEBÉS ABANDONADOS EN TODOS LADOS, BOTADOS A SU SUERTE Y QUE SIMPLEMENTE MUEREN DE PENA, HAMBRE Y FRÍO... DIOS SABRÁ DEVOLVERNOS EL BIEN QUE HAGAMOS, COMO TBN DEVOLVERNOS C/ UNO DE LOS SUFRIMIENTOS A QUE EXPUSIMOS A NUESTRO INDEFENSOS HERMANITOS MENORES Y QUE SÓLO ESTÁN ACÁ PARA DARNOS AMOR...VEAN ESOS LINKS

http://www.facebook.com/pages/Los-perros-del-camino/413718910520

http://www.facebook.com/album.php?aid=609992&id=413718910520&fbid=10150402253650521

SALUDOS

Claudia González Moreno dijo...

Una mas de las municipalidades que a mi parecer solo piensan en como hacer carrera mientras están ahí, ni un brillo poh!!! mientras mas recursos y tecnología mas injusticia y crueldad,
yo vivo en Santiago, para ser exacta en Renca y veo a diario a muchos animalitos abandonados y ojo la mayoría son perros de raza, yo creo que la falta de cultura sobrepaso el limite, como es posible que no se hagan cargo de sus mascotas, los animales son parte de nuestras familias son mucho más humanos que muchos que se dicen humanos pero que solo tienen el nombre, es una verguenza que como país no respetemos sus derechos,ojalá todos dejen sus comentarios y que se pongan una mano en el corazón y otra en el bolsillo y podamos ayudar a estos inocentes victimas de un país en desarrollo solo material y carente de evolución espiritual, gracias por tocar estos temas tan dolorosos pero que son una triste realidad.

Anónimo dijo...

q triste q doloor q en todo el mundo esta problematica sea tan grande y la gente no tenga corazon para ayudarlos, d corazon spero puedan ser rescatados estos preciosos inocentes =/ toda la buena vibra desde mexico!

NORMA dijo...

REALMENTE LA ALCALDEZA NO TIENE INTERES REAL DE PROTECCION ANIMAL , Y COMO DIJO ALGUIEN LOS ENVIA PARA QUE MUERAN ALLI YA QUE NO HAY RED DE ADOPCION . ES VERGONZOSO COMO TANTAS COSAS QUE HACEN LOS POLITICOS.NO AL MALTRATO ANIMAL .

gattyta dijo...

ya se viene el frío del otoño y ellos con una malla no se protejerán del frío.. qué podemos hacer para su resguardo en el día y en la noche???, vienen lluvias, y el calor del día insoportable... frío, lluvia, calor...una espera de mucho tiempo... la campaña a luca por facebook??, pero, se necesitará la cuenta de la dueña de este foro... hay que publicarla aquí y en facebook y decir que es para los bebés de Caldera...y a ponernos las pilas de verdad... una luca no le hace daño a nadie y ayudará a la construcción de lo que se necesita para el resguardo de los pobres bebéscoledlyg

gattyta dijo...

yo había hecho un comentario hace poco akí Marce y no está, snif.... bueno, ya es un poco tarde y mañana, con nuevas energías, dejaré un mensaje....

gattyta dijo...

puxa, no c ké pasó kn el face de mariposa unika, ni kn el de marcela... alg.uien sabe????.. KÉ HA APSADO KN ÉSTO??? ALGUIEN SABE?? PUUUXA, STOY MUY PREOCUPADA X LOS BEBÉS Y NO C KÉ PASÓ... KÉ ALGUIEN M CUENTE PLIIS... ABRAZOS

Unknown dijo...

Que bueno que existe esto.
Aquí les mando mi teléfono +56982738397 yo me encuentro en la playa pulpito en donde llegó una perrita preñada lo cual tuvo 10 perritos que yo estoy alimentando pero me tengo que ir del pulpito y No se que hacer con los perritos
Por favor les agradesco que me den una información.

Unknown dijo...

Que bueno que existe esto.
Aquí les mando mi teléfono +56982738397 yo me encuentro en la playa pulpito en donde llegó una perrita preñada lo cual tuvo 10 perritos que yo estoy alimentando pero me tengo que ir del pulpito y No se que hacer con los perritos
Por favor les agradesco que me den una información.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.