24 de julio de 2010

"Perros bajo la nieve"

Cuando era aún pequeña (uuuuuu…dirán algunas), recuerdo ese día de 1967 que nevó grosamente en Santiago, día domingo, de noche, estaba feliz asomada a la ventana observando como caía esa frágil plumilla blanca mágica, gruesa y liviana cerca del poste de la luz que la hacía ser mas pura a mi vista. Mis ojos eran primera vez que veían como caía la nieve sobre las casas, sobre las calles húmedas que prontamente en pequeños minutos cubrió como un manto la tierra barrosa, jamás podré olvidar esa sensación de gozo infantil y el brillo de mis ojos. Me quedé todo el tiempo que nevó mirando por aquella ventana, hoy llena de recuerdos y sensaciones mentales, me imaginaba que estaba en vísperas de navidad pleno polo norte, mente soñadora, soñaba caminar con botas de goma sobre ella, entre medio de los pinos iluminados, bajo la nieve cayendo, así como mostraban las películas de mi querido Pato Donald, tirándome bolitas de nieve con Hugo, Paco y Luis…eran otros tiempos, tiempos de inocencia, de no saber la realidad que se esconde tras los fríos días de nieve.

No conforme ayer, hoy decido volver a subir a pesar del poco alimento quedado, pero confiada en que me alcanzará en caso de encontrarme con alguno que no alcanzó la vez anterior. Apenas vi que la lluvia se detuvo, me preparo y subimos a pasear me digo, siempre ha sido un paseo disfrutar de la naturaleza. Siempre positiva. Lo primero que veo en el cielo al salir es un hermoso arco iris e imagino al duendecito con el tesoro en sus manos al final del camino de colores. Eso me da ilusión, no lloverá más.


Los cerros se ven nevados casi hasta abajo, echo de menos como ayer a Chocolate y Cholo, imagino que con frío no quieren salir, seguimos subiendo, ni siquiera es necesario llamarlo, ellos están ahí como a sabiendas que yo voy, trato que todos alcancen aunque sea un poquito. Los autos empiezan a bajar por el camino y la gran mayoría trae en sus techos o vidrios, monitos de nieve. Nevó, me digo. Seguimos subiendo, el atardecer está increíble. El frío cada vez se hace sentir con más fuerza.


Ellos siguen saliendo a mi encuentro, sus cuerpos mojados aún tiritan, se devoran las galletas huesitos con pasta de pollo, su meneo de cola en agradecimiento egoístamente me hace feliz. Cada vez son más los autos que vienen bajando. Y menos los perros que salen a mi encuentro.

Otra vez no encuentro la jauría de Marina y su madre, la Panchita, el Pluto y sus dos acompañantes, quiero pensar que han aprendido hacerle el quite al frío.
Llegando al sector de la jauría me asombro del manto blanco que cubre el pasto verde, nos detenemos, ellos están ahí.
¿Dónde estarán los que alguna vez fueron sus dueños y los abandonaron? ¿No les remorderá su asquerosa conciencia de la traición que cometieron?

Seguimos subiendo, mis manos sin guantes empiezan a sentirse mas heladas con el hielo, echo de menos a varios de los nuevos perros abandonados, quizás no fueron capaces de soportar el frío sin la experiencia de saber guarecerse en una selva donde los peligros acechan. Donde cuesta sobrevivir.

Ahí están los show chow en compañía de la Negrita. No diviso a Hermosa, me deprime pensar que un día la encontraré muerta, tomo aire y grito su nombre al viento…Herrrrrmooooosaaaaa. La pastora viejita sale a recibirnos.

Yendo mas arriba, veo la nieve que cubre gran parte de los cerros, los techos de las casas del Cajón del Maipo están blancos, las luces ya están prendidas...¡es lindo el paisaje en invierno con los techos nevados!. Chocolate, su hermano Rucio y las Negritas, eufóricos saltan alegres al vernos, siempre son los que mas sufren con las nevadas y las lluvias, de vuelta nos detenemos donde siempre, que diferente al día de ayer a hoy, cuando Ximena y Magda subieron el cerro para poder dejarles alimento escondido debajo de los arbustos, sobre todo a los mas cachorros. Hoy todo es blanco, son mas perros de los que aparecen, hay mas cachorros vírgenes buscando bajo sus instintos como poder sobrevivir, mi alma se encoge, me siento pequeña y miserable ante tal desgracia, las lágrimas se atosigan por querer salir, lágrimas “culias” les digo y cobardemente no las dejo que salgan, no es hora de hacerlo, es hora de correr a quitarlos del camino ante que los atropellen, son muchos los autos que están detrás del mío apresurados tocando bocina, me doy un minuto para ponerme el delantal con reflectante que me regaló Guty, de algo sirve que me lo ponga, me respetan y corriendo saco del medio de la calzada a los cachorros para darles de comer, pobres, no se dejan tomar, arrancan, me alejo y ellos vuelven, los dejo solitos comiendo y sigo, con la pena de no querer irse del lugar, el recuerdo de mi Jiji y Nachita viene a mi mente, un día como hoy las encontré recién nacidas y huérfanas de madre. Fueron dos de las tantas adoptivas que me he traído, hoy el cansancio se nota.

Quiero confiar que Dios es animalista, y les dará la oportunidad de pasar esta prueba, aunque es difícil, los cachorritos en esta época siempre mueren. La hipotermia se los lleva. Quiero pensar que muriendo dejaran de sufrir su desgracia de ser abandonados sociales.

Ellos se me acercan inocentes que tal vez nunca mas nos veamos, yo pienso, yo sufro, yo hecho garabatos en contra de esos humanos desgraciados que no pensaron en el daño que les darían a las que una vez fueron tratadas como mascotas. Yo soy feliz, yo estoy triste. Sentimientos encontrados al acariciar sus pieles húmedas, al sentir sus lengüetazos sobre mis manos…y ahí estoy yo, bajo el frío hielo junto a ellos, con lo poco que tenía fui capaz de engañar en parte sus tripitas, creo que mas que comida hoy les dejé pellet de mis caricias por montones. Se acaba rapido el alimento en las temporadas de invierno. Algún día me sacaré el Loto y sigo adelante.


Mientras ellos comen, nosotros tomamos café. El café está mas caliente que ayer, mi cigarrillo solitario se consume mas luego que ayer, no hay palabras al aire en conversa, la canción de Calamaro resuena dentro de mi auto...

Te seguiría por todas partes y volvería a la ciudad,
si me das, otra oportunidad,
de volver a empezar, mejor que antes
quiero darte cada uno de mis instantes..."losperrosdelcamino"

Dentro de mi mente...de mis oídos...otra oportunidad de volver a empezar.

Ellos aun están a mi lado, veo que comieron y los echo a esconderse, a que se vayan acostar. No quiero ver que los atropellen, la gran mayoría de los autos va a exceso de velocidad. No falta el que se queda echado en la humedad esperando que me vaya.

Como haber imaginado aquella primera vez que hoy sentiría impotencia, sensaciones extrañas de rechazo hacia esa plumilla suave que deja huellas imborrables en mi corazón, rechazo ante el frío hielo bajo sus cuatro patas sensibles y sus mentes inocentes. Jamás lo hubiera pensado que esa primera vez se guardaría tan mágica en mi mente, y hoy la última, se guardaría con tanto temor. Temor de encontrarlos muertos el día de mañana, por que muchos de ellos no serán capaces de sobrevivir a la hipotermia en sus cuerpos casi congelados durmiendo en la humedad debajo de alguna roca o el ramaje de un arbusto entre los cerros. La muerte en la nieve acecha en los abandonados. Con la nieve las esperanzas se duermen con muchos de ellos.



Es triste la vida de un perro abandonado, y es mas triste la vida de un perro abandonado echado sobre la tierra con nieve. Es triste la vida de un perro del camino... ¿quieres ayudarlos? Entonces comunícate conmigo a mariposaunika@gmail.com, es fácil hacerlo cuando de verdad queremos, querer es poder me digo cada día cuando no tengo ganas de ir por falta de alimento, pero ahí estoy, trato de ser de las que no le facha. Derecha, fiel hasta el final.



Ahora de tí también depende que ellos tengan una oportunidad, el abandono de perros también es maltrato animal, no aceptes que le hagan a los perros mas maltrato del que ya le han hecho.



4 comentarios:

Marcela Opazo dijo...

Trataré de subir todas las fotos a mi página en facebook, por si desean verlas...gracias por estar.

Anónimo dijo...

Estimada,
hace ya muchos meses sigo tu blog, donde no puedo dejar de sufrir ante cada historia de abandono de estos seres tan especiales. Bueno en realidad te escribo como una fiel amante de los perritos porque ahora que puedo dentro de mis posibilidades me gustaria ayudarte para devolver la mano y recordar a mis más fieles amigos que me han acompañadao desde la infancia sin pedir nada a cambio, que mejor manera de retribuir su cariño incondicional a los que aún me acompañan y los que ya están jugando al otro lado del arcoiris que ayudando a sus hermanitos más necesitados...
Por favor comunicate conmigo a mi mail y coordinemos la mejor manera de ayudar, me gustaria acompañarte en alguno de tus viajes al camino y así conocer de cerca cada una de estas historias.

Cariños...

Andrea

andresuazo@gmail.com

Los perros del camino dijo...

´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶$´´´´´´´´´´
´´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶$$$¶¶¶´´´´´´´´´
´´´o¶¶¶¶¶¢´´$¶¶$$$$¶¶´´´´´´´´´
´´¶¶¶$$¶¶ø´´´¶¶¶¶¶¶¶¶1´´´´´´´´
´´¶¶¶¶¶¶¶o´´´7¶¶$øo¢7´¶¶¶¶7´´´´´
´´´¶$$o77´´´´´´7¢øø7´¶¶¶¶¶¶¶´´
´´´´´´´´´¶¶¶¶$´´´´´´ø¶$$$$¶¶o´´´
´´´´ø¶¶¶¶¶$$¶¶¶¶´´´7¶¶¶¶$$¶¶¢´´´
´´ø¶¶¶$$$$$$$$¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¢ø´´´
´ø¶¶$$$$$$$$$$$¶¶ø´´´1777¢o´´´
´´¶¶¶$$$$$$$$$$$¶¶7´´´´´´´´´´´
´´´¶¶¶¶$$$$$$$$$¶$7´´7¶¶¶¶¶¶1´
´´´´´¶¶¶¶$$$$$$$¶¶o´´¶¶¶¶¶¶$1´
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶$$¶¶ø´´¶¶¶¶¶$¢o´´
´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´

NO OLVIDES QUE SIEMPRE HAY UN PERRO QUE NECESITA COMER Y BEBER PARA SOBREVIVIR EN EL ABANDONO.
Visita
http://losperrosdelcamino.blogspot.com/

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA QUE TRISTE ESTO DEL INVIERNO Y YO QUE NO HE PODIDO CUMPLIRTE PERO ALGUN DIA LO HARE PERO MIENTRAS TANTO NO PUEDO AGUANTAR LAS LAGRIMAS Y ESE DOLOR EN EL PECHO QUE LO OPRIME MENOS MAL QUE TE TIENEN A TI SINO NINGUNO SOBREVIVIRIAN OJALA DIOS TE DE MUCHA VIDA PARA QUE LOS SIGAS AYUDANDO NO PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO PUES LAS LAGRIMAS NO ME DEJAN
SUSY1944@ HOTMAIL.COM

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.