19 de agosto de 2008

"Las Chasconas"

Nacieron en el camino, ambas eran chasconas, quizás de la misma camada, pero totalmente diferentes en temperamento. Para poder diferenciarlas, a una la nombre la Chascona Gorda y a la otra, la Chascona Flaca. A través del tiempo, con las dos creé lazos, pero de diferente manera.

La Chascona Gorda era confiada, coqueta, tierna, tal vez un poco hambrienta para su edad, media porfiada, pero con solo mirarme y ver en sus ojos negros relucientes su brillo de existir, le perdonaba todo y la volvía a acariciar, hasta que me cansaba de llamarle la atención y la agarraba a piedrazos cuando la pillaba acostada en medio de la calzada, ya que no entiende ni con el mocho lacha como decía mi madre.

La Chascona Flaca, era desconfiada, insegura, siempre me observaba de lejos como queriéndose acercar, sin hacerlo, pero igual sentía esos deseos de esperarme, de salir a verme, aunque no lo hiciera, era la última en comer ya que no peleaba por su alimento, sino que esperaba que los demás lo hicieran y al último ella.

Ambas tenían la ocurrencia de acostarse en el medio de la calzada, y en una de esas veces no faltó el auto que hizo el quite a atropellarlas. Ambas se preñaron casi en la misma fecha, y una de ellas estando en estado, fue golpeada por un auto, tirada lejos por el aire. Ese día andábamos con Magda, ni por mas que le hicimos señas al imbécil para que no la atropellara, lo hizo igual. La Chascona Flaca se paró, y en medio de su dolor corrió a esconderse entre los matorrales. La buscamos sin hallarla, hasta seguimos al tipo para enfrentarlo, pero el muy desgraciado pisó el acelarador a fondo y se perdió entre las curvas. Con el tiempo, la volvimos a encontrar, estaba gordita a punto de parir.

La Chascona Gorda, tuvo sus cachorros debajo de los arbustos, casi en la vereda, en cambio la Chascona Flaca se fue a esconder entre los cerros para cobijarlos y darles protección.

Los cachorros de la Chascona Gorda, fueron acariaciados casi de inmediato de que nacieran, en cambio los de la Chascona Flaca, jamás los pude tomar.
¿Quieres conocer a la Chascona como madre y a sus bellos hijos?...entonces mira su video, tal vez no es de los mejores, pero sí, de mucha ternura, de amor y de creer en la vida:

En enero, llevamos a cabo un operativo de esterilización de los perros del camino, ciertas personas, con el apuro de cazar las perras, por ignorancia al no haber ido nunca al camino, cometieron varios errores, entre ellos agarrar perras que eran madres y dejar a los cachorros abandonados en el lugar. Con Chascona se cometió una de estas equivocaciones...¡Que impotencia sentíamos por lo acontecido al ver que Chascona estaba inquieta y nerviosa, sin poder hacer nada encerrada dentro de una jaula...,al darnos cuenta de lo sucedido, con Magda, Maca y Jose, nos dirigimos de inmediato al lugar a buscar a los cachorros, aun pensando en no encontrarlos. Jamás se aparta una perra de sus cachorros mientras los esté amamantando, y menos dejar a los cachorros sin su madre entre tanta soledad y abandono, ya que es ella quien vela y protege a sus hijos. Luego de recuperar a los cachorros estos fueron puestos junto a su madre, la Chascona. Fue entonces que se logró esterilizar a la Chascona Gorda, no así a la Chascona Flaca.

Los cachorros de la Chascona Flaca, crecieron corriendo inseguros entre los cerros hasta el día de hoy que le sobreviven solo dos de aquella camada, en cambio los cachorros de la Chascona Gorda algunos se dieron en adopción y los otros murieron atropellados en el camino. Al paso del tiempo, la Chascona Gorda, volvió a ser libre, se dedicó a correr, jugar, y... a comer, volvió a su lugar de antes donde me espera cada vez que siente que voy llegando.

La Chascona Flaca, estuvo con sus perros gran parte del tiempo, hasta que lamentablemente volvió a preñarse, solo que esta vez nunca logré encontrar a sus cachorros, no se si habrán podido sobrevivir.

Hoy el mundo de estas perras, las Chasconas, es totalmente diferente.
Siempre que veo un bulto en la berma del camino, me detengo, pues ese día me detuve al ver uno, me bajo del auto, me acerco, observo quien es...cierro mis ojos apretados, como para cerciorarme que era ella. Que mas se podía esperar...que alguna de ellas muriera atropellada.

Era la Chascona Flaca, con su carita humilde llena de tristeza. Con la ayuda de Chicho, la puse dentro de un saco y en forma simbólica la ocultamos. Ya la Chascona Flaca no existe en el camino, pero sí, sus herederos que viven escondiéndose y observando a lo lejos en que lugar les pongo la comida para que los perros grandes no se la coman toda.

Estos son los hijos sobrevivientes de la Chascona Flaca.

En cambio aún es posible que entre ustedes, quienes leen estas letras podrá estar la persona que quiera adoptar a la Chascona Gorda, antes que sea tan tarde como lo fue para la Chascona Flaca.
Hoy es solo la Chascona, no es necesario ponerle un segundo nombre para distinguirla. Estoy segura que quien la adopte, tendrá en ella una especial perrita de compañía, donde con solo mirarse en sus ojitos negros brillantes, los cautivará con su inocencia perruna.

Si la quieres adoptar, por favor comunícate conmigo lo antes posible. Mientras mas luego sea, le estaremos evitando el dolor de morir sola y atropellada.

NO MAS PERROS ABANDONADOS

Marcela Opazo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola... mi nombre es claudia... una amiga me recomendo esta pagina asi que aqui estoy... el trabajo que ustedes hacen lo encuentro maravilloso.. te ecribo por que ayer mi marido caminando cerca de nuestra casa encontro un perrito, en realidad el lo escogio a el, es una cosita negrita muy hermosa..le pusimos "niche" por que asi es como le dicen en colombia a los negros y le queda bien... mi inquietud es que no tengo la situacion economica para sus vacunas tu me podrias orientar para encontrar un lugar donde las vendan mas baratas o las pongas gratis o por sumas modicas.. te dejo mi correo y ahi nos mantenemos en contacto paltaccino@gmail.com

Unknown dijo...

Hola
Quisiera pedire ayuda, ya que hasta el momento a pesar de mis intentos no he podido solucionarlo, con mi esposo alimentamos varios perros vagos que se encuentran en un sitio eriazo, una de las perritas hace tiempo tiene un lazo en una pata, ahora la misma perra tiene un hueso en el hocico que le impide comer y está sangrando, yo he tratado de dormirla con pacifor para llevarla al veterinario, pero no resulta, entonces necesito saber si tu conoces algun veterinario que este dispuesto a venir a san josé de Maipo y tratar de dormirla con un dardo. (no me importa pagar la consulta) ojala puedas contestarme andrea_sepulveda74@gmail.com
Saludos
Andrea

Marcela Opazo dijo...

Mensaje para Andrea Sepulveda

Te contesté a tu correo, pero lamentablemente el correo rebotó, debes haberlo dejado mal escrito, por favor es urgente que te comuniques conmigo a mi correo mariposaunika@gmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es lorena cartes y quisiera felicitarte por todo lo que hacen x estos perritos abandonados me encantaria ayudar quizas con comida no lo se, yo en mi casa ya tengo tres que son recogidos es el simon, la luly y ahora ultimo la anastasia lamentablemente no tengo mas espacio te dejo mi correo lorenac_23@hotmail.com x cualquier cosa porfavor avisame gracias

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.