17 de noviembre de 2007

"Petra..."

Hacía frío, comenzaba a caer la oscuridad en el camino, alimentábamos con Magda a unos cachorros, mientras en la calzada estaba sentado Chascón, un perro que acostumbra a sentarse en el medio como para invitar a que los autos se detengan, sin saber como lo que en ese momento sucedería, sin alcanzar a hacer nada por detenerlo, se nos viene un auto encima a toda velocidad, nos corremos a la orilla, pero Chascón no alcanza a salir, el auto lo envistió en pleno cuerpo...
gritamos, corremos a verlo, se para aturdido y arranca hacia los cerros, despavorido…lo perdemos. Nos subimos a la camioneta para perseguir al “animal pensante”, recorremos todo el camino a alta velocidad con el único fin de alcanzarlo y reprocharle…llegamos al comienzo de este, sin lograrlo. En eso miramos a una orilla de la calzada, un bulto mediano, nos damos media vuelta, nos detenemos, Magda enciende las luces altas. ¡Que impotencia, que rabia! Era una hermosa perra raza pointer con dos cachorros colgando de sus tetas inflamadas de tanto amamantar, en un estado horrible de sarna muy avanzada, eran costras, llagas puras infectadas. Nos miramos con impotencia, la oscuridad vestía la tierra, poco y nada lográbamos ver. La miro, me acerco despacio intentando sacarla del pavimento. ¿Qué hacer?...imposible dejarla aquí. Se pensó y se hizo.
Subo a sus cachorros primero a la parte de atrás, luego a ella, y yo al final para afirmarlas entre tanto viento helado de invierno que corría. Al recordar parece que nuevamente siento el viento helado que entibia mi rostro, mientras afirmo con una mano a la madre y con la otra a los cachorros que intentan sacar su cabeza a través de la frazada que le he puesto. Mis manos están casi congeladas.Creo que nunca se me hizo tan largo como ese día el camino que he recorrido cientos de veces.
La llevamos a un sector donde tenemos aun, una de esas temperadas casitas copeva. Los bajamos, sacamos alimento y agua, pongo la frazada limpia y nueva, los ponemos dentro para que sientan menos el frío de la cordillera y se puedan guarecer de la lluvia en caso de que lloviera.


Confiando en alguien superior, los dejamos allí y echando puteadas en contra de quienes los abandonaron nos alejamos del camino pensando que solo Dios sabe porque suceden las cosas.

Vuelvo al día siguiente para ver si aún están y me encuentro con una perra humilde, insegura, al cuidado de sus dos cachorros que la siguen a donde va, camina lento, la observo y veo en su patita trasera una deficiencia, tal vez de nacimiento, que en nada le roba su belleza a mi vista.

En internet revisando las páginas de perros perdidos, encontré a una de la misma raza que buscaban, la llamaban Petra, y en recuerdo de ella, desde ese momento la llamé así: Petra, que significa firme como una piedra.


y con sus hijos que cariñosamente llamé Petritos.




Desde ese momento fue un desafío como siempre que me pasa cuando encuentro a un perro en estas condiciones, y me obsesioné poder recuperarla para que nadie la pudiera mirar en menos. Comencé sus tratamientos en base a ese remedio que encuentro mágico para estos efectos.

En compañía de mi esposo subíamos a colocarle sus dosis. Cuando veía que nuestro auto llegaba, ella al comienzo se escondía temerosa junto a sus cachorros, luego se acercaba, le ofrecíamos comida, y se sentaba como esperando que le pasáramos nuestras manos en su lomo en señal de caricias. Comenzaron a sanar de sus heridas.

Cierto día Loreto me llama y me dice que el dueño del terreno donde se encontraba, la iba a echar fuera, porque molestaba para las personas que llegaban los fines de semana a hacer picnic. Subí ese sábado, a conversar con el, le expliqué en las condiciones en que la habían abandonado, que yo me hacía cargo de su tratamiento, que me diera permiso por lo menos hasta que estuviera mejor de la enfermedad de su piel. Cómo habría sido mi petición, que don S. Ahumada, me miró, me sonrió, y me dijo: tranquila, lo que ud. hace es digno de imitación, no se preocupe, nadie la moverá de ahí y ud. puede venir cuando quiera.

Sr. Ahumada, le estoy muy agradecida de la manera en que se ha comportado hasta hoy, cumpliendo su palabra desde ese momento.


Quizás algunos se estén preguntando que pasó con Chascón?...Chascón no lo divisé en una semana, preocupadas por el, pensábamos que el atropello tarde o temprano lo había muerto, pero no…supieran la alegría que sentí cuando lo volví a ver sentado en el camino mirando los autos!...me detuve a darle de comer, percatándome que no era Chascón, sino Chascona, hoy está preñada en espera de su incierto destino.


Cada semana que subíamos era maravilloso verlos como nos esperaban, con que ganas Petra corría al sentirme gritar que la llamaba, como si siempre hubiese tenido ese nombre: Peeeeetraaaaa
Con el correr del tiempo, veía que cada vez tenían mas pelos en su piel, los cachorros se veían, sanitos, hermosos, jugaban, corrían, y ella para que decirles lo feliz que estaba.



Ese día domingo, me encontré con que uno de los cachorros estaba alejado de la manada, supuse que estaría enfermo, no comía, había bajado mucho de peso, pero no, al tomarlo veo en su espalda un tremendo machucón como una pelota de tenis, apenas caminaba, y mas encima estaba durmiendo fuera de su casa, tomé su frazada, la sacudí, la puse otra vez dentro, colocándolos a los dos encima, en eso llega Petra temerosa.
Los videos que aquí comparto no tienen ninguna intención de ganar un Oscar, sino solo compartir con ustedes a estos perritos que en lo personal he creado lazos...veánlo.



Petra, llegando a su hogar.


Fíjense aquí, están los dos cachorros, uno sano y el otro “golpeado”.


Seguimos recorriendo hasta el final del camino, pero no había caso, no podía sacarme de la mente que ese cachorro quizás no sobreviviría en ese ambiente tan austero y alejado. El día lunes me llama Loreto para decirme que el cachorro está muy mal, que no come nada, solo toma agua. Yo no soy de esas personas que piden hogares temporales para los animales que encuentran, considero que si Dios los pone frente a mí camino, es por algo. No me gustaría hacer lo que le hicieron a Magda, donde ella con muy buena voluntad ofreció su hogar para acoger a Cholito y Colly, “por unos días”, y hasta el día de hoy quienes le hicieron promesas brillan por su ausencia, tu sabes a quien me refiero, verdad?. No te parece que ya está bueno de tanta mentira y aprovecharse de las circunstancias en nombre de los perros de Pirque?

Ese día me sentía atada de manos, sentía hasta apretado el corazón de tanta angustia…como habrá sido la impotencia que sentía que la trasmití a través de mis palabras en el fotolog http://www.fotolog.com/perrosdelcamino/31507103, con
la maravillosa suerte que esa misma tarde me llama la Sra. Beatriz Rivas y con una sinceridad que me impresiona me dice:
Sra. Marcela, la estoy llamando para saber que pasó con el cachorrito que expuso en el fotolog?...yo quiero ayudar de alguna manera en lo que ud. hace, quiero ofrecerle mi colaboración, se que va continuamente al camino, son cientos los perros que ud. ve, ahora déjeme hacerlo a mí, déme la oportunidad de ayudar recuperando a ese cachorro, le ofrezco mi casa, mi entrega en cuidado día y noche. El problema es que vivo en Peñaflor.
Que me han dicho!...en serio.
No lo podía creer, solo una vez antes alguien (Susan) me había dado tal alegría…Esperé a que llegara mi esposo del trabajo, le cuento, me arruga el entrecejo y me dice: apurémonos.

Eran las 21.30 hrs. cuando nos dirigimos a buscar al cachorro.
El camino de noche sin luna, es una oscuridad absoluta, solo se divisa la raya blanca que traza la calzada al ser iluminada por las luces de los vehículos. Hacía tiempo que no andaba a esa hora por esos lugares, todo auto detenido parece sospechoso, intentamos parar y que se note nuestra presencia. En realidad de nada sirve, ya que muchos buscan los parajes solitarios, oscuros y periféricos para hacer ciertos actos que se hacen en parejas en la clandestinidad. Igual sigo pensando que más de alguno, se escabulle en las sombras de la noche para abandonar a su mascota…Señor, ten piedad.

Llegamos al lugar, el cachorro sano nos salió a recibir, nos ladraba en forma minúscula, pero varonil…Petra se para en sus patitas para saludarme, y el pequeño enfermo apenas se mantenía en pié. Lo tomo suavemente, abro la maletera, lo acomodo en su nueva cama de ese día en adelante, lo envuelvo en su frazada calentita que lo abriga, pongo alimento, le converso…por una nueva vida, por otra oportunidad. Aún al recordar, la emoción me embarga entera, no sabía que me esperaba…solo pensaba en el ofrecimiento de esa señora que sin conocerme también se la jugaba en parte por mis sueños y los de ella. Nunca sentí tan largo el camino como aquella noche, tomamos la carretera al sur hasta el cruce de Calera de Tango, y de allí a Peñaflor. Al llegar la llamo por celular, me va a buscar a la avenida, la saludo y la abrazo como si ya la conociera. Me invita a pasar, huelo a vida en su casa, paso a una pieza donde dejo la cajita de cartón vulgar, pero calentita. El cachorro apenas levanta la cabeza, Beatriz va y vuelve con una fuente, con cariño y humildad la ofrece al cachorro, este comienza a tomar…hay esperanzas me recalca.



En eso Rao, su hijo de seis años dice, se va a llamar Puto (por decir Pluto), y me río.Son casi las doce de la noche, nos despedimos y nos devolvemos con un aire de haber logrado algo muy importante, una nueva oportunidad para Puto, y tal vez el comienzo de una amistad honesta y sincera. Solo el tiempo lo dirá.

Ha pasado casi un mes desde que dejé a Puto en casa de Beatriz, hoy está totalmente recuperado, y ya no es Puto, sino que…Tribilina. ¿Qué creían que iba poner?...jajaja.
Beatriz ha sido una excelente madre adoptiva, gracias a ella y a sus cuidados al comienzo de día y de noche, hoy podemos decir que Tribilina ya está apta para ser adoptada. Tengo que recalcar que gracias a los brazos de la Sra. Beatriz, que la recibieron en muy mal estado, quien educó, costeó sus gastos de remedios y alimentación especial, hoy está recuperada e insertada en un mundo que no conocía, a vivir con humanos, gatos, pájaros y perros.
Ahora depende de todos nosotros encontrarle un verdadero hogar, donde pueda ser querida como una integrante mas de esa familia que la pueda adoptar.

Referente a Petra y su otro hijo…hace como dos semanas que el cachorro desapareció del lugar, quiero pensar que alguien de buen corazón se lo llevó para rescatarlo, dejando sola a su madre, que en medio de tanta soledad recorría el camino buscando la compañía de los maestros que trabajan en el camino. Petra aún continua en el camino, de repente se me pierde porque la muy patiperra, ya le encontró el gustito a estar sola, sin hijos, así que sigue los autos, a las personas que están trabajando. Es urgente buscarle un hogar a esta hermosa perra pointer, es muy tierna y hoy se le nota de lejos que es feliz, hoy está completamente sana, su cuerpo completo de pelo nuevo, sano, le llega a brillar su pelaje inclusive en las sombras.
Si tu la quieres por favor comunícate conmigo, me comprometo a ir a buscarla. Mirala bien, ella será una gran compañía para ti.
Es ideal para acompañar a personas que necesiten de amor y compañía.


Estas son las últimas fotos que he logrado tomarle a Petra. Vean como el tiempo, un remedio mágico y mi mano, como tantas manos mas, podrían hacer lo mismo donde hubiera un perro con sarna.








Este mensaje va para ti:
Tu que tienes un perro con esta enfermedad y crees que es horrible que la tenga, que piensas que no tiene remedio, que quieres hacer algo por tu mascota, la llevas al veterinario y te dicen que el tratamiento es largo y costoso, no te desalientes, no te des por vencido, hay clínicas que han tomado conciencia de ello y lo hacen a bajo costo. Sino tienes como cancelar…ubícame. Aquí no hay ningún lucro, solo intento que los dueños de perros, no abandonen a sus mascotas…por ignorancia de no saber que esta enfermedad tiene remedio, con cariño, paciencia y una sustancia maravillosa.

Siquiera ESTERILIZARAN a sus mascotas antes de abandonarlas, sería un gran paso el que hubiéramos dado, pero no es así…es más fácil que su asquerosa conciencia se pudra antes de gastar $10.000 en una esterilización.

Sigo confiando en Dios, que quién abandona a un perro, tarde o temprano se le devolverá.

SOLO EDUCANDO A LA SOCIEDAD EN TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ESTERILIZANDO, SOLO ASÍ TENDREMOS ESPERANZAS EN UN FUTURO MEJOR, EN QUE DISMINUYA LA POBLACIÓN DE PERROS ABANDONADOS.



He querido hacerlos participe de esta historia, en honor a todas las Petras de Chile, que son ultrajadas en su respeto y abandonadas mas tarde. Esta es una historia real más, de las muchísimas que tengo en el baúl de mis tesoros.



Para ti…con la emoción en mis ojos…Petra.


21 de Noviembre del 2007

Ayer recibí el correo de Don Rubén Silva Moya, donde me solicita la adopción de Petra. Pues bien que me han dicho, la esperanza entraba en mi nuevamente. Quedamos de ir a buscarla. Fuimos hoy. La buscamos por todo el camino, hasta casi el final, ni rastros de ella. Me desilucioné un poco pensando en donde estará?...quiero pensar que ella está bien, ojalá no me equivoque...quizás ya hubo ese alguien que ella buscaba, y llegó.
No me daré por vencida, seguiré buscándola. Creo que ella merece llegar a un hogar donde la amen. Me comentó que Petra es una raza iberica llamada Pachon Navarro, me he leído el artículo y vaya que me he asombrado con el gran parecido de Petra, por su forma de ser, y antecedentes de su raza.

22 de Noviembre del 2007

Hoy he vuelto al camino. Que cantidad de perros nuevos encontré, es increible! Llevé 60 kls. de alimento, raspando me alcanzó. Fuí a buscarte, recorrimos todo el camino. Y donde Petra estaba, el tacho del agua estaba de color rojo. Habrá sido sangre, no lo se. Buscamos por todo el terreno donde solía correr. Tengo temor de no encontrarla, ahora que su vida comenzaba a mejorar.
Quiero pensar que está bien.

Es urgente encontrar un amo para su hija Tribilina. La Triby necesita tener una oportunidad...ayúdenme a buscarla.



24 de Noviembre de 2007

"El final de esta historia...tal vez"

Correo recibido hoy, quiero compartirlo con todos ustedes que estuvieron pendientes de Petra. rsilva@multical.cl

a usuario mariposaunika@gmail.com
mostrar detalles
10:57 (4 horas antes)


Marcela, pido mis mas sinceras disculpas por no avisarte, espero no te molestes, pero no es del todo cierto que me olvide o que no fui, jejejejjejejej, si me recorde, hasta ultimo momento tenia las esperanzas de ir, sali super tarde de la ofcina, para no mentri alrededor de las 22.00, pero aun a esa hora no queria resignarmr, de verdad, no queria que petra pasara una noche mas en el camino, pase a buscar a mi esposa y mis hijos (que estaban en la casa de mi suegra) comi algo, hablamos, y petra seguia y seguia rondando en mi cabeza, asi que no aguante mas, de verdad no queria que pasara otra noche, donde podia suceder cualquier cosa, asi que hable con mi esposa........ y partimos, los nińos al poco andar se quedaron dormidos, trate de rocordar el camino y mi memoria no me fallo, asi que de verdad marcela, no quiero que te molestes pero a las 00.30 mas o menos llegue donde petra, y ahi estaba ella, marcela, la embarro, el encuentro fue como si siempre nos conocieramos con petra, me estacione frente a su casita, la llame y llego a mi lado, le hice carińo un poco, luego camine, la llame y me siguio, pero algo fue lo que mas me asombro, la tome en brazos para acercarla al jeep por el lado del chofer, ya que al otro lado estaba mi esposa con mi hijo menor en brazos, yo tenia la puerta del chofer abierta, la acerco un pokito y ella se subio al asiento del chofre, luego, se metio adentro y comenzo a acercarse a mi esposa languetiandole el brazo, y eso no fue todo, se subio sobre mi hijo (que estaba en brazos de mi esposa) y le languetiaba los brazos y las piernas (estaba en short y polera), es como si se pusiera a saludar y enganchar con cada uno de nosotros, la alegria que senti en ese momento no la puedo describir en palabras.
Marcela, quizas ud. ubiese querido estar presente en ese momento, pero al menos, despues de lo sucedido anoche, creo que fue mejor asi, por algo muy simple pero a su vez muy complejo, de haber estado tu ahi, petra se habria centrado en ti, y no habria sucedido esa magia de anoche, donde ella solo estaba centrada en nosotros, y se abrió una conexion muy especial con cada uno de nosotros......
Por ultimo, hasta durante el viaje fue muy educada, aunque a su modo, pero educada, antes de vomitar se tiraba un peito, jejjejejejeje, asi yo paraba, la bajaba, caminada andaba dos o tres metros, y afuera todo, jejejej, no se pq todos los perrunos que andan en el jeep vomitan, tan sucio lo tengo, jejejejjeje.

Sra. Marcela, cualquier cosa, puede llamarme a mi casa, ud. tiene mi teléfono.

Por ahora, me levantare, ya que anoche, entre pitos y flautas, despues de ir a buscar a Petra, llegamos a nuestra casa a las 02.00 AM, y andare muerto de sueńo todo el dia

Sra. Marcela, por ultimo, gracias por lo que hace, y desde lo mas profundo de nuestra familia, GRACIAS por salvar a nuestro nuevo nintegrante.
Atte.

Rubén M. Silva M. y familia.

rsilva@multical.cl

Adoptante de Petra

**************************************

Nada que decir...Tarea cumplida, un perro menos en el camino, un perro mas feliz que antes, un perro protegido...eso espero.

Sr. Silva.

Gracias por su interés, pero igual me la debe...los perritos del camino necesitan de alimento y agua. Me quitaste el derecho a despedirme de nuestra Petra, pero no me importa, mientras te comprometas a nunca mas dejarla en el abandono, a esterilizarla, a no lucrar con ella por sacarle crias para su venta, todo bien. Ud. quedó de enviarme fotos con su familia... y se comprometió a esterilizarla con su veterinario de cabecera. Esperando que cumpla sus promesas, se despide muy agradecida.

***************************

Necesito ir al camino...estaré toda la tarde allá, esperaré que salga la luna en compañía de todos los faroles nocturnos que me iluminan de noche...ya comiditos, tranquilos y mas confiados que ayer.

Marcela Opazo

http://losperrosdelcamino.blogspot.com/

19 comentarios:

Anónimo dijo...

MARCELA
TE PASASTE!
QUE PACIENCIA TIENES MUJER POR DIOS.
TE ADMIRO MUCHO Y QUIERO QUE LO SEPAS.
QUE GRACIAS A TI MI MUNDO SE HA VUELTO DIFERENTE, HOY YO TAMBIEN INTENTO IMITARTE, QUIERO SER LA MEJOR DE TUS IMITACIONES O CLONES.
PERO TENGO DUDAS.
NO TE CONOZCO, PERO ESTOY APRENDIENDO DE TÍ, DE LO Q HACES. YA EMPECE A ANDAR CON ALIMENTO EN MI CARTERA.
TE ESCRIBO A TU CORREO
BENDICIONES PARA TI Y FAMILIA

ANTONELLA RIQUELME SALCEDO.

the kittens house dijo...

HOLA MARCELA
OJALA TE ACUERDES DE MI MI NOMBRE ES FRANCISCA SOY LA QUE CONOCISTE EN EL CAMINO SOY LA QUE ESTA LLENDO LOS DIAS MIERCOLES EN UN JEEP NEGRO
BUENO TE ESCRIBO PARA SABER SI SABES DE LOS DOS CACHORROS QUE ESTAN AL FINAL DEL CAMINO CON EL COCKER CON TVT YA QUE NO LOS VI EL MIERCOLES PASADO LOS LLAME Y NO APARECIERON Y QUEDE MUY MAL POR ESO
PORFA DIME SI TU LOS VISTE POR FA CONTESTAME ....
GRACIAS
CARIÑOS
P.D NO ME E PODIDO COMUNICAR ANTES YA QUE EL FOTOLOG SIEMPRE ESTA LLENO PERO EN CUANTO A LOS PERRITOS ESTABAN BIEN EL MIERCOLES IGUAL NO FUI CON LA CANTIDAD DE ALIMENTO DE SIEMPRE FUI CON UN POCO MENOS YA QUE NO E TENIDO PLATA, PERO CON LOS 20 KILOS QUE FUI LOS REPARTI EQUITATIVAMENTE CON TODOS IGUAL FUI SOLA Y RAPIDITO NO LOS REGALONE MUCHO BUENO FALTA POCO PARA EL MIERCOLES Y HAY SI VOY CON MAS COMIDA Y AMOR

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/beatrizbruja dijo en 18-11-07 12:14 AM …

HOLA AMIGA PA VARIAR ME HICISTE LLORAR SI PUDIERAN VER A LA EX PUTO JAJAJA AHORA TRIBI SE MARAVILLARIAN JUEGO CORRE ES ES MUY MUY FELIZ CONFIO EN DIOS Y SE QUE SRA ASI QUE ELLA ALLARA UN GRAN HGAR TU SABES CUANTO HE SUFRIDO CUANTO ME HAN VISTO LA CARA POR SER BUENA Y CREER TODAVIA EN LA BONDAD TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS LA CHIMI SE SALVO DEL ENVENENAMIENTO PERO TODOS SUS CACHORROS MURIERON EXCEPTO UNA QUE SALVE PA VARIAR MI OTRA PERRA LA BOMBOM QUE ES COMO YO LA CUIDA Y AMAMANTA LO QUE ME HACE MUY FELIZ DE VERDAD MARCE EXTRAÑO NO HABERTE PODIDO VER O QUE HABLEMOS MAS PERO DEBES SABER TU Y QUIENES LEAN ESTO QUE LA TRIBI ESTA MARAVILLOSA Y SOLO DECEA UNA FAMILIA DE VERDAD QUE ME ENCOMIENDO A DIOS QUE SEA HACI PARA SIEMPRE TU SABES CUANTO LOS AMO Y SABES QUE SON LA SAL DE MI VIDA COMO MI RAO MI HIJO Y SIN SAL YO NO VIVO GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR NO PONER MI FOTO SE HABIAN ASUSTADO JAJAJA YA NOS HABLAMOS Y UN BESO CARIÑOS A TODOS CUIDATE Y NUNCA PIERDAS LA FE YO APREHENDI QUE SE CIERRA UNA PUERTA PERO SE HABRE UNA VENTANA QUE LA MALDAD EXISTE PERO DIOS ES MAS GRANDE Y LO PUEDE TODO.
ATTE BEA, RAO Y TRIBILINA....Y CUIDATE AMIGA YAP
http://www.fotolog.com/beatrizbruja

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/amoralosanimales dijo en 19-11-07 07:33 PM …

Mi querida amiga: te extraño muchos días que no nos vemos, si todo sale bien tendre un poco mas de tiempo para poder entregar a mis queridos perritos del camino, no sabes como anhelo verlos, sentirlos, ver a mi querido Rocky, tratar de hacer su tratamiento lo antes posible, en fin Dios me dara la manito. mientras tanto un beso gigantesco a toda tu hermosa familia y a un abrazo a mis perris del camino, que ningun día dejo de pedir en las noches que los protejan y que sea un buen día para todos ellos....que exista esperanza.....
http://www.fotolog.com/amoralosanimales

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/madeinrocaa

hola!!!
siempre entro a esta pagina y miro, me encanta lo ke hacen por los animalitos ke no tienen hogar,, yo soy de argentina, provincia de rio negro.. ke lastima vivir tan lejos porke me sumaria sin pensarlo en esto ke ustedes hacen... amo los animales y en especial a los perros .... aunq alla gente sin corazon capaces de abandonar a los animales... es lindo saber ke existe gente como ustedes ke hacen lo posible por encontrarles una familia y darles tanto cariño!!!
felicitaciones y espero ke sigan bien...
un fuerte abrazo.

victoria

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/madeinrocaa

hola!!!
siempre entro a esta pagina y miro, me encanta lo ke hacen por los animalitos ke no tienen hogar,, yo soy de argentina, provincia de rio negro.. ke lastima vivir tan lejos porke me sumaria sin pensarlo en esto ke ustedes hacen... amo los animales y en especial a los perros .... aunq alla gente sin corazon capaces de abandonar a los animales... es lindo saber ke existe gente como ustedes ke hacen lo posible por encontrarles una familia y darles tanto cariño!!!
felicitaciones y espero ke sigan bien...
un fuerte abrazo.

victoria

Anónimo dijo...

Comenze leyendo en atina chile,luego fui a tu blog y ahora estoy acá,casi me has hecho llorar con los casos que atiendes.Yo la verdad no soportaría ir a pirque,ya que ver tanto perro atropellado me deja muy muy mal sicolgicamente desde que vi un atropello el año pasado ..

Bueno,te felicito,yo y mi padre tb ayudamos perritos cuando los vemos desnutridos y solos en la calle. dejame contarte la historia de mi rusio.

El apareció flaco y moribundo en un pasaje aledaño al mio,mi papá le dejaba agua y comida...pero luego desapareció.Pense q los vecinos lo habrian llevado a algun lugar para q no molestara.Pero él regreso,flaco,flaco... Terminó viviendo fuera de mi casa,no puedo entrarlo xq tenemos dos perros (recogidos) sumamente bravos.Pero la pesadilla empezo con las amenzasas de una vieja maldita qe lo queria envenenar....y mi miedo aumentaba y no podia hacer mas q entrarlo en las noches.

Pero ahora tiene una casita,vive con mi tia viuda,y recibe todo el amor que merece y está feliz :D

Para que veas que contrario a lo q algunos dicen,no somos tan pocos los q tenemos sentimientos de gentileza con nuestros hermanos.

Saludos!



http://www.fotolog.com/carmilla_raton

Anónimo dijo...

Hola Marcela....gracias por contar a cerca de todas tus peripecias con los perros, ojalá parte de la población tuviese tan buen corazón como el tuyo, con unos cuantos, se lograría mucho. Soy chilena, vivo en Bs.As. hace ya unos años y aunque seamos vecinos, este tipo de actitudes me sorprendieron muchísimo. Si alguna vez tienes la oportunidad de venir a esta ciudad te darás cuenta que no hay perros vagos. Así como hay peluquerías y gimnasios, también hay veterinarios de todo tipo.

Existen asilos subencionados por el gobierno para cobijar perritos que son abandonados o bien que sus dueños han muerto y no tienen a nadie. Hay muchos voluntarios y se forman redes por barrio cuando se pierde alguno o aparece algún perro sin hogar.

Cada vez que visito Chile, sufro al ver tanto perro en la calle sin dueño o bien con, pero que no les importa nada....yo trabajaba en quilicura y viajaba por Vespucio a diario y creo que todos los días me encontraba con perros atropellados y muertos a la orilla del camino.

Los ataques que he sabido que han ocurrido, creo que es una negligencia tanto de los dueños, como de las municipalidades correspondientes, ya que no pueden permitir que anden verdaderas jaurías de perros sueltos por la calle, sin vacunas, con hambre y sin dueños, y a parte sometidos muchas veces al maltrato que la gente les da.

Creo que las escuelas de veterinaria deberían esterelizarlos y vacunarlos, no creo que sea un gasto tan enorme...hay muchos países desarrollados que hacen donaciones para este tipo de campañas. A parte que mejor que regalarle una mascota a un niño....son dos seres que se harán felices mutuamente.

Recibe mi saludo y ojalá se pueda sensibilizar los corazones de las personas. Y antes de comprar un perro, mejor sacar uno de la protectora...quizás no sean de raza, pero son fieles y humildes...ah, y aprender de que hay razas que son mucho más bravas que otras, como el rotwailer, doberman, dogo, etc...

Malú
AtinaChile

Unknown dijo...

Te mando mi corazón.
Gracias, estoy demasiado conmovida.
Yo intento ayudar pero jamás me he entregado así.
Estoy ocupada con tantos niños del mundo (y maltratados), pero los perro a mi deshacen. Los quiero.
Gracias por tu obra Marcela.
Vinka

Anónimo dijo...

Tuviste mucha paciencia para hacerle el tratamiento en contra de la sarna. Un veterinario le cobró por cada inyección del mismo tratamiento al perro de un amigo, 8 mil pesos. Es decir tu gastaste mínimo 24 mil pesos en ella?
Que te puedo decir?
No lo se. Gracias, solo eso.

Andrés Riquelme
Est. Veterinaria Las Américas

Cynthia dijo...

Hola Marce, que bueno lo de la Petra y lo bebés... y que bueno que mostraste con fotos lo que se puede lograr con paciencia y dedicación, si las personas entendieran que la sarna no es tan horrible como la pintan... imagínate si fuera por eso entonces deberían botar a sus hijos cuando le pegan los piojos... en fin... y después ven a un perro bien y recién les gusta... así es la gente... jamás se les ocurriría ver un perro así en la calle y verle futuro... Mi Ramoncito estaba igual o yo creo que peor, ya que cuando lo recogimos ni pelo tenía y después nos dimos cuenta que era rubio y de pelo largo, precioso, ahora está maravilloso y todos lo quieren, que ironía cierto? si hasta me preguntan de que raza es? jaja... bueno Marce... a seguir en la lucha... Un beso, y fuerza.

Unknown dijo...

COMO OLVIDAR SUS MOVIMIENTOS POTOCOS CUANDO VEIA AL BASI Y A TI... VERLA CORRER TOA INCLENQUE Y SIN PELO, HASTA AHORA... QUE ESTA FORTACHONA Y CON UN PRECIOSO PELAJE COLOR CAFE...
FELICITACIONES POR JUGARSELA... COMO SIEMPRE NOMAS...
TE AMO
BESOS

Kalabaza dijo...

Hola! No sé si me recuerdas, anduve desaparecida mucho tiempo. Soy Karin Santis. Estuve en portalanimal.
¿Puedo ayudarte cuando vayas a ver a los perritos?
Cuenta conmigo
foofanark@yahoo.es
09.4792356
(Estoy trabajando en una agrupación, y veré si es posible recaudar ayuda, de todas formas quiero ayudar personalmente)
Mis saludos, mi ánimo y mi fuerza...
Es un amor Petra, que ganas de conocerla =D

Anónimo dijo...

Marcela, pido mis mas sinceras disculpas por no avisarle, espero no se moleste, pero no es del todo cierto que me olvidé o que no fui, si me recordé, hasta ultimo momento tenia las esperanzas de ir, sali super tarde de la ofcina, para no mentri alrededor de las 22.00, pero aun a esa hora no queria resignarmr, de verdad, no queria que petra pasara una noche mas en el camino, pase a buscar a mi esposa y mis hijos (que estaban en la casa de mi suegra) comi algo, hablamos, y petra seguia y seguia rondando en mi cabeza, asi que no aguante mas, de verdad no queria que pasara otra noche, donde podia suceder cualquier cosa, asi que hable con mi esposa........ y partimos, los nińos al poco andar se quedaron dormidos, trate de rocordar el camino y mi memoria no me fallo, asi que de verdad marcela, no quiero que se moleste pero a las 00.30 mas o menos llegue donde petra, y ahi estaba ella, marcela, la embarro, el encuentro fue como si siempre nos conocieramos con petra, me estacione frente a su casita, la llame y llego a mi lado, le hice carińo un poco, luego camine, la llame y me siguio, pero algo fue lo que mas me asombro, la tome en brazos para acercarla al jeep por el lado del chofer, ya que al otro lado estaba mi esposa con mi hijo menor en brazos, yo tenia la puerta del chofer abierta, la acerco un pokito y ella se subio al asiento del chofre, luego, se metio adentro y comenzo a acercarse a mi esposa languetiandole el brazo, y eso no fue todo, se subio sobre mi hijo (que estaba en brazos de mi esposa) y le languetiaba los brazos y las piernas (estaba en short y polera), es como si se pusiera a saludar y enganchar con cada uno de nosotros, la alegria que senti en ese momento no la puedo describir en palabras.

Marcela, quizas tu ubieses querido estar presente en ese momento, pero al menos, despues de lo sucedido anoche, creo que fue mejor asi, por algo muy simple pero a su vez muy complejo, de haber estado tu ahi, petra se habria centrado en ti, y no habria sucedido esa magia de anoche, done ella solo estaba centrada en nosotros, y se abrio una conexion muy especial con cada uno de nosotros......

Por ultimo, hasta durante el viaje fue muy educada, aunque a su modo, pero educada, antes de vomitar se tiraba un peito, jejjejejejeje, asi yo paraba, la bajaba, caminada dos o tres metros, y afuera todo, jejejej, no se pq todos los perros que andan en el jeep vomitan.

Marcela, cualquier cosa, puede llamarme a mi casa.

Por ahora, me levantare, ya que anoche, entre pitos y flautas, despues de ir a buscar a petra, llegamos a nuestra casa en a las 02.00 AM, y andare muerto de sueńo todo el dia.

Marcela, por ultimo, gracias por lo que haces, y desde lo mas profundo de nuestra familia, GRACIAS por salvar a nuestro nuevo integrante.

Ruben M.Silva M. y familia.
Adoptante de Petra.

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Marcela.

Desde que conocí su blog sobre los perritos de Pirque lo visito con mucha frecuencia. De verdad que la felicito de todo corazón por su labor tan desinteresada y a estas alturas heroica que hace con los perros abandonados. En uno de sus artículos (específicamente el de Petra) cuenta cómo la curó de su sarna. Me gustaría que me diera información sobre cómo obtener este tratamiento a bajo costo o que lo pueda cancelar en cuotas, porque tengo una perrita en la misma situación. Le cuento un poco su historia:

Yo trabajo en una Municipalidad hace 4 años. A este lugar llegan muchos perritos abandonados. Actualmente hay unos 8 perros allí. Algunos funcionarios nos preocupamos de cubrir sus necesidades básicas como alimento y veterinario cuando están enfermos. Este grupo de perros son los que podría llamar "estables" dentro de la gran cantidad que rota en los parques del recinto. Hace aproximadamente 2 meses una perrita negra, grande y muy chascona comenzó timidamente a entrar a la Municipalidad. Muchos comenzamos a alimentarla hasta que nos dimos cuenta que venía preñada. Ella tuvo sus cachorros (6 en total) hace apenas 3 semanas y media. De inmediato publique avisos en internet para regalarlos. Hasta el momento tengo 3 cachorros comprometidos en adopción más la misma chascona, quien ya fue trasladada con sus cachorros a su nuevo hogar en Puente Alto. El problema es que dias antes de regalarla comencé a notar que se rascaba mucho y que se le caía el pelo. Pensé que podía ser algo momentaneo debido a su baja de defensas, pero hoy la fui a visitar a su casa y me di cuenta que tiene sarna. Aún no la ha visto ningun veterinario pero estoy segura de que es sarna porque ya he tenido perritos con esta enfermedad.

Actualmente no tengo cómo pagar completamente un tratamiento así, y la familia que tiene a la chascona no posee grandes recursos. Eso sin contar que es posible que sus cachorros se contagien porque aún están amamantando.

Es por eso que me atrevo a acudir a usted para que me ayude a encontrar una manera economica de conseguir las inyecciones o poder pagarlas de a poco.


Me despido esperando una buena acogida

Evelyn
evelynseguel@gmail

Anónimo dijo...

Hoy te ví en el camino, desde mi camioneta te aplaudí.
Gracias en nombre de todos ellos

Andrés Rubilar

Anónimo dijo...

amoralosanimales dijo en 11/24/07 8:08 p.m. …

Marcela:

No sabes como me hiciste llorar cuando escuché que llorabas, se que Petra era importante, dentro de ti y sabiendo que no podías, tenias la esperanza de poderla llevar a tu casa, sabes que no se podia!, solo te digo que las palabras que me leiste solloza del papá nuevo de Petra eran hermosas, si en el mundo existieran personas como el y su esposa no tendriamos tantos perritos por el camino, en fin Dios se la entrego a una familia en donde existio un amor a primera vista, Petra a quedado bien !!! y Amiga tarea cumplida!!, ahora esta linda historia quedará guardada en nuestro baul de los lindos recuerdos, y ese viento que pegaba en tu cara cuando ibas detras de mi camioneta protegiendo a Petra y sus cachorros que fueron abandonados en la oscuridad de la noche quedará como un bello recuerdo!!.
Gracias Amiga por ser como eres,
Gracias por enseñarme a amar cada vez mas a los perritos del camino,
Gracias por darme la oportunidad de haberte conocido....
Gracias Dios por darme una enseñanza cada día!

karen dijo...

eres san francisco de asis en persona...
que mas puedo decir "te admiro demasiado"

Anónimo dijo...

MARCE...SIEMPRE QUE LEO TU BLOG LLORO, SE ME APRETA EL PECHO, LA GARGANTA...SE ME MOJAN LOS OJOS....SOLO POR Q ESTOY EN MI TRABAJO RODEADA DE GENTE, NO LLORO......

ADMIRO LO QUE HACES Y TE ENTIENDO...YO SALGO A ALIMENTAR CERCA DE MI CASA EN DONDE GENTE INHUMANA E IGNORANTE TB BOTA PERRITOS A LA CALLE...Y NO IMPORTA SI HACE FRIO O CALOR, SI ES TARDE O TEMPRANO, SI ESTA LLOVIENDO O LO QUE SEA, HAY QUE IR IGUAL...POR QUE NO ME ME PUEDO QUEDAR ASI...

TENGO MILLONES DE BUENAS INTENCIONES DE ACOMPAÑARTE, DE COLABORAR REGULARMENTE, PERO LA DISTANCIA ME JUEGA EN CONTRA....HACE UN TIEMPO FUI A PTE ALTO Y TE LLAME HARTO A TU CASA PÁRA PASAR A DEJAR EL ALIMENTO Y NO CONTESTO NADIE, POR ESO NO PASE, PERO DURANTE ESTOS DÍAS TE VOY A LLAMAR PARA IR..YA QUE MI HERMANO ME LLEVA...

TE DEJO UN ABRAZO ENORME....

CON MUCHO CARIÑO,

CAROLINA ROJAS

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.