26 de julio de 2007

"Palabras inertes...de un camino."


Ojalá que estos recuerdos sirvan para estimular a las personas a tomar conciencia del enorme daño que le hacen a un perro, después que su mascota les ha entregado toda su vida, este hombre que se dice humano, es una bestia en el momento de tomarlo e ir a abandonarlo por caminos donde no existe vida, no hay agua ni comida…así es en parte San Juan de Pirque, uno de los tantos caminos de los perros abandonados en nuestro Chile estancado en este ámbito.
En mis comienzos tenía mucha pena, rabia con estos seres malditos que dejan abandonados a sus perros como si el camino hubiese sido un botadero de basura inservible en un cruel destino. Ninguno pensó que ese perro que tanto les dio en cariño y sonrisas, podía sentir, podía sufrir.

Hace alrededor de seis años la comunidad del sector se dio el trabajo de poner letreros en los postes que están pasando el río, hoy los postes fueron cambiados y los letreros no existen…este sector fue el comienzo de los abandonos de los perros, como muchos se dieron cuenta de aquellos letreros ya no los abandonaban en ese sector, sino que se empezaron a demorar un poquito mas, en medio de la oscuridad como bandidos ocultos en las noches se comenzaron a ir hacia el camino El Toyo para llevar a cabo sus fechorías, abandonar a sus perros a una muerte súbita…hoy, están muriendo de frío y miserias. Los primeros letreros de nada sirvieron, creo que magnificó el abandono…desde ese momento.

Fue una tarde de invierno cuando sentí que algo me hacía detenerme, ese algo del cual no puedo escapar y me hace meterme en cada lío, en cada prueba que se me pone por delante…la ví a ella, una piltrafa de perra fina, adulta vieja, miedosa e insegura, con sus costillas pegadas a la piel, con sus tetitas masacradas por la succión, señales de haber parido hacía poco tiempo, quizás a sus hijos lo habrían vendido y cuando ella ya no les sirvió, la abandonaron sin pensar por un segundo en el sufrimiento que le ocasionarían, muriendo de hambre, de sed, de frío, de soledad y abandono…aun no olvido su hermosa mirada. Ha habido miles de perros que se han cruzado en mi camino, como ella mi Jazmín, ha habido unos mas que otros que han dejado huellas muy profundas en mi persona, a unos los he podido sacar del lugar y darlos en adopción, a otros los he visto morir en los cerros, en ese camino que comencé odiando y hoy le tengo un gran cariño. Si yo les pudiera mostrar todas las pruebas de sufrimiento que tengo en fotos, testigos mudos de un pasado y aun presente escalofriante.

Cada vez que iba, volvía con el corazón roto traído en un bolsillo, oprimido de impotencia, con las manos atadas sin poder que hacer, lamentablemente no podía traer a ninguno, no hay espacio, no tenía los recursos ni los tengo como para poder darles una vida mas placentera. Fueron lágrimas de rabia, de pena e impotencia... vez que iba, al volver a mi casa era tan difícil conciliar el sueño...Fue así, como comencé a involucrarme en este camino, llenábamos la maletera del auto, de bidones de agua y alimento…e íbamos en busca de ese camino, a intentar mitigar un poco la maldita hambre. Fue aquí que aprendí que un perro con hambre se come a otro, que un perro con hambre puede vivir, comiendo pan…bendito pan!

Hoy la gran mayoría sabe donde está el camino…siguen llegando nuevos habitantes.

1 comentario:

. dijo...

admirada marcela, se me ocurrió leyendo tu post que tal vez sea buena idea organizar una exposición de fotos de perros de pirque. podría ser itinerante... para mostrar en carne viva la realidad... podría ponerse en plazas, como la moneda, etc.

pepa garcía
perros.wordpress.com

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.