Como suelo hacer me voy a los caminos, llevo en mi alma el temor, temor de encontrarme con caritas nuevas desconocidas para mí, temor en mi alma de encontrarme con mas abandonados. Inseguridad de equivocarme. Como que para la gente sin criterio se volvió costumbre abandonar a sus mascotas en tiempos de finales de año, o comienzo de vacaciones.
Desde que mataron a gran parte de los perros de ese camino, de tanto repetirles que en ese camino matan a los perros abandonados, quizás la gente ha tomado algo de conciencia, , quiero creer que se les ha ido hablandando el corazón con sus mascotas, quizás los estén llevando a otro lugar, quisiera creer que el amor los consume y se han puesto mas bondadosos con sus perros.
En los años anteriores me iba al camino con el fin de dejarlos alimentados y con agua para que no tuvieran que salir en los días feriados los que habían logrado sobrevivir a las matanzas de Septiembre, pero solía ocurrirme que cada año no faltaba el desgraciado que iba a dejar abandonada a su mascota en pleno día víspera de pascua, mi corazón afligido pedía ayuda con desesperación que esa perrita o perrito no lograría sobrevivir en ese cruel abandono, donde de noche no existe luz, solo oscuridad, sombras y la nada misma. Fueron años muy difíciles, pero con mi constancia seguí adelante, sin siquiera detenerme a pensar en mí, hasta este año donde obligatoriamente tuve que hacerlo.
Hoy decido subir, no importa si ellos no me ven, basta que yo sepa que la comida y el agua que les llevamos en algo ayudará a sus tripas, en la soledad en que los dejan. Todo auto detenido a la orilla del camino me parece dudoso desde aquella primera vez que vi abandonar una perrita no logro superar mis dudas.
Ahí están los dos animales que botaron antes de pascua, los llamo así por que aun no se si es hijo y madre, hermano y hermano, o padre e hijo. No se dejan tocar, apenas se acercan y al momento de estirarles mi mano, ellos arrancan.
¿Con que cara los habrá mirado?
Sin querer mi vista busca algo, y me encuentro que detrás de la piedra aún está en el mismo lugar un triciclo de juguete blanco con ruedas lilas, al parecer nadie ha visto que está en muy buenas condiciones para que le pueda servir a otro pequeño. Sigo subiendo, y desde el auto de lejos veo un bulto nuevo a la orilla de una curva. Me estaciono, me bajo, saco alimento como para tratar de ganarmela.
Me acerco, veo que tiene alimento dentro de un saco de envoltorio de pellet y agua recién dejada. Quiero creer que personas buenas se lo dejaron, antes de que sus dueños lo hicieron a propósito. Empiezo a conversarle, es perrita, tiene un parecido a nuestra Mila, y eso me parte el corazón, pero ella no quiere nada, ni siquiera mirarme, para sus orejitas, yo se que me escucha, la observo, la pobre perrita está esquelética de lo flaca que está. La desnutrición ha dejado secuelas en su cuerpo, apenas se puede mantener en pié, pero yo se que eso tiene remedio.
Intento acercarme, tiene miedo en sus ojos, sus orejitas están alerta, su mirada es de pavor. No quiero que por culpa mía se ponga mas triste de lo que está y salga despavorida exponiéndose a ser atropellada. Sigo conversándole, no tengas miedo, es transitorio le digo como tratándome de convencerme a mi misma. Volveré mañana.
Poco mas arriba, otro bulto sentado a la orilla me llama la atención. Empieza a caminar hacia mi auto, es pequeño de tamaño como un poodle toy, es de color beige o blanco. Voy llegando al lugar, es perrita, tiene sus orejitas largas y paradas, trato de acercarme y me refunfuña, se queda quieta, noto en su cuerpo secuelas de distemper, su cuerpo se contornea, me da tristeza verla caminar, pero mi tristeza no me sirve. Busco si tiene comida, encuentro otro saco con el mismo alimento dentro, y un tiesto con agua.
La perrita tipo pastor y esta tienen algo en común, están desnutridas, ultra flaquitas. La mirada triste de un perro recién abandonado me destruye, imposible seguir de largo. Que mas quisiera poder traermelos, pero ya no puedo mas, por eso recurro a la solidaridad de quienes me siguen para que me ayuden a sacarlos de ese maldito camino que guarda en silencio las crueles matanzas de perros, si no logramos sacarlos de ese lugar, de darles una nueva oportunidad, lo mas seguro que terminen como han terminado cientos y cientos de perros, asesinados cruelmente sin que nadie los pudiera ayudar.
Si quieres #adoptar a alguno de ellas, las flaquitas desnutridas, o a los dos pequeños juntos, por favor comunícate conmigo directamente a mi celular, o a mi correo losperrosdelcamino@gmail.com
Solo te pedimos que seas responsable en #adoptarlos y cuenta conmigo para lo que necesites.
Se nos acerca el último día de este año 2017, por mi parte que se vaya pronto.
La muerte de Catita y Baby aún está fresca en nosotros.
El no poder hacer mas por ellos los abandonados, me aturde, me desgasta, y el desgaste, me hace alejarme de internet, pero jamás de ellos. Ha sido un año difícil, de ir y venir, el cansancio me está pasando la cuenta.
Quiero como siempre #agradecer a quienes se han preocupado por no verme como antes, a quienes me han hechado de menos, han escrito o me han llamado, a esas cuatro amigas que siempre han estado apoyándome en esta labor, y por sobre todo, a mi esposo que sigue siendo el pilar que me sostiene.
Pedirles que se fijen en las fotos, y si logran reconocer a alguno de ellos, si es que saben de quienes eran los dueños, por favor, avísanos. Hoy con la nueva mal ley en algo avanzamos para castigar el abandono de perros, si los reconoces, te repito, ponte en contacto con nosotros y dinos de donde son.
Confiando en que podremos sacarlas del camino antes que sea tarde y que el próximo año será mucho mejor que el que nos está dejando.
Mil gracias por todo.
Marcela.
"Un perro no tiene por que andar en la calle solo, debe salir a pasear tirado de una correa de la mano de su dueño, de lo contrario se convierte en un perro callejero."
2 comentarios:
Hola!! sabes que fui ayer a buscar a la perrita té con leche chiquitita con distemper para evaluarla neurológicamente y llevarla a un hogar temporal, pero no la encontré. Busqué por todos lados, y nada. Finalmente me fijé en unas rocas dispuestas como una tumbita. Cavamos y ahí estaba ella, enterrada con mucho respeto, en un saquito, cubierta con cal. Vi su manito y estaba depilada. Evidentemente fue eutanasiada. Tuvo una muerte digna al menos. Sabes qué pasó? fueron ustedes? tienen alguna info sobre lo que pasó?
Hola Laura Walker:
No había visto tu comentario, disculpa.
También la fui a buscar,no una, sino tres veces, pero no la encontré, supuse que alguien se la habría llevado.
Si tu la viste muerta de la manera que haya sido.
De que muerte digna me escribes?...lo que hicieron fue matarla, le quitaron la oportunidad que les doy a todos, tener una vida feliz en un nuevo hogar.
Si supiera lo que pasó, ten la seguridad que ya la habría denunciado, como lo he hecho en otras ocasiones. Estoy en contra de las eutanasias, defiendo la vida ante todo, siempre doy una oportunidad, me da igual sean perros viejos, enfermos, o sanos. No soy quién para quitarle la vida a nadie.
Confío en Dios que quién decidió quitarle la vida, tarde o temprano, tendrá que rendir cuentas.
Gracias por avisarme.
Publicar un comentario