29 de febrero de 2012

"La Chica del sombrero"


Hubo conversaciones en que nos reíamos pensando en la muerte, y yo le decía:
Morita el día que yo me muera tendrás que ir con tus perros a mi entierro. A lo que contestaba cagada de la risa, muérete no mas, yo me quedo con Basi.
Esa fue nuestra promesa, quien moría primero, la otra tenía que ir con un perro rescatado a despedirla al cementerio.

Las promesan se cumplen.

Catalina fue nuestra última perra que rescatamos juntas. Cuando me encontraba en aquellos momentos donde quieres tirar todo por la borda, allí estaba mi gran Morita, ella era quien me incentivaba a seguir cuando las fuerzas ya no daban mas, siempre me estimulaba ofreciéndome toda clase de ayuda.
Yo no podía decaer, y menos cuando ella estaba enferma. Es la vida. Hay que seguir.

Promesa cumplida.

Mi despedida a Morita en el cementerio:

*****************************

Morita:

Mi cabeza no quiere pensar.
La vida te da sorpresas.
Cuando menos lo piensas, en un segundo todo cambia.
Un día fuimos presentadas por Miriam, sin saber que el destino nos tenía escrito juntarnos a como diera lugar. Conocíamos en nuestro pasado de manera distante a personas que nos unían y un día conversando, lo descubrimos. Sin saber como ni cuando, parte de su vida estaba ligada lejanamente a la mía. Desde ese momento nuestras almas se volvieron inseparables aunque estuviéramos lejos. Siempre hubo una llamada de teléfono, un aquí estoy presente donde quisiera que nos encontrabamos.

Pensaba que no había en el mundo persona más loca que yo, nótese loca de amor, amar la vida, aceptar lo que la vida me había entregado con lágrimas y sonrisas, hasta que la conocí a ella. De contextura mediana, bajita, alegre, capaz de animar al mas deprimido y sobre su cabeza lucía el siempre bien ponderado sombrero que le gustaba llevar con la excusa cuidarse del frío o del sol. Asi fue como la llamé con cariño y respeto, la chica del sombrero.

Me cautivó su sonrisa picaresca, algo ingenua, sincera, honesta y transparente. Me ganaba en años y experiencias, sabiduría pura.

Su vida y la mía se fueron uniendo a través del tiempo y conversaciones hasta altas horas de la noche, cuentos, chistes que me contaba, tertulias, mientras rescatabamos en silencio algún perro abandonado que lo necesitaba, pasó a ser mi compañera de juergas nocturnas rescatando perros abandonados en las calles de nuestra comuna, sin importar la hora, ni lugar para llevarlos al refugio donde los rehabilitábamos con el fin de devolverles la dignidad perdida, para luego esterilizar y ofrecerlos en adopción, de ser perros amados con una nueva oportunidad.

Siempre estuvo dispuesta a seguirme y acompañarme, bastaba que nos dijéramos upa a lo que la otra contestaba chalupa. Y partíamos felices riéndonos de nosotras mismas por las locuras que hacíamos a escondidas del mundo.
Éramos las inseparables. Ella, la Chica del sombrero y yo, la Mariposa, que revoloteaban por los caminos haciendo el bien en forma anónima. Nos unía un motivo que muchos aún ignoran o sencillamente le dan vuelta la espalda al problema social de los perros abandonados de nuestro país.
Anécdotas juntas hay muchas que se agolpan por salir. Nuestras risas retumbaban en medio de los ladridos de los perros, como nuestras voces cuando uno de ellos estaba por morir, sencillamente los despedíamos cantando. Era nuestro homenaje silencioso de un par de locas amantes de los perros.
Como olvidar a la Celia Cruz, la Ana Gabriel, la Lola Flores, y tantas otras, perras que rescatamos de las calles, y para que no se sintieran menos, les poníamos de nombres, nombres artísticos. Todas felizmente adoptadas, era nuestro gran premio. Nuestro mayor orgullo es haber sido pioneras en el rescate de perros abandonados, trabajo que realizábamos voluntariamente bajo nuestro costo con una siempre sonrisa en los labios.

Dios decidió llevársela un 28 de Febrero, día en el cual rindo homenaje en recuerdo al cumpleaños de mi padre, hoy, 28 de Febrero es el día que falleció mi ídola, para mí la mejor de todas las animalistas, la mujer a la cual agradezco todas sus enseñanzas y el enorme amor que le entregó a los perros abandonados y a toda persona que encontró en sus caminatas.

Agradezco enormemente ese apoyo sincero en cada momento, sobre todo en mis momentos de duelo cuando mis padres partieron, donde supo ser la amiga, y la madre adoptiva cariñosa.

Agradezco cada una de nuestras lágrimas, y cada sonrisa llena de alegría.
Agradezco a Dios que un día cruzara nuestros caminos.

Morita…ya te imagino a las puertas del cielo, corriendo sonriente para abrazar a quienes partieron antes que tu, como así también tus amigos que te amaban, los perros.

La delantera me llevas…ve con Dios.

Como tantas veces te lo dije…hoy te lo repito.

Te amo Chica del sombrero.

La muerte no nos roba los seres amados
Al contrario,
nos los guarda e inmortaliza en el recuerdo.


Marcela Opazo

No hay comentarios.:

Donaciones voluntarias

Donaciones voluntarias
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.