18 de febrero de 2011

"La Trastienda de Caldera"

Dejamos el canil de Inca Bus, seguimos hacia el puerto de Caldera, sector pleno desierto, lleno de roqueríos, a lo lejos se divisa el mar. A la salida norte de Caldera se trabaja en la carretera concesionada. El lugar del canil Ex aduana y detrás de esta, en una esquina, en un rincón esta el canil pequeño llamado transitorio cerrado por una pandereta tipo bulldog, en su mayoría la reja está gran parte rota.

Traten de imaginar el patio trasero de una gran tienda, donde todo lo que no sirve se va dejando en el lugar. La bodega de la Municipalidad de Caldera (no escribiré ilustre), donde guardan todo lo que no se usa, estacionan los camiones de la basura, reparan los autos municipales, donde el cierre esta roto y abierto por todos lados, un lugar que nadie ve ni imagina que existe.
La primera impresión de lejos pone los pelos de punta, ahí están ellos mirándome como si pensaran que les llevo dulces. Desde allí nos observan, algunos mueven su cola como si estuvieran contentos de vernos, otros se inmutan ante nuestra llegada. Allí están escondidos tras la trastienda, como si fuera basura escondida. Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Ellos están en un perímetro mas menos de seis por tres metros, donde existen al fondo cuatro caniles interiores techados construidos con rejilla, aproximadamente de uno por uno y medio metros, cerrados con candados, dentro de ellos hay cuatro perras, una en cada canil, una es una hermosa pitbull con su cachorro, cada perra tiene uno a dos cachorros con dos a cinco días de nacidos, el patio está sucio, lleno de fecas, en ciertos sectores hay hoyos en la tierra donde las demás perras se resguardan del frío nocturno, mucha comida en potes grandes, poca agua a la vista. En el centro del canil hay un mesón, cerca suyo una casucha en mal estado.


Este canil cuenta aproximadamente entre treinta a cuarenta perros, la gran mayoría perros de raza de tamaño pequeño, perfectamente posibles darlos en adopción, a la vista se ven todos perros jóvenes, algunos de raza, hay mucho perrito pequeño de uno dos meses sin madre aparente, habitando un lugar donde todo está tirado, sucio y desordenado, millones de moscas revolotean, fuera del canil yacen unos diez a quince perritos que al parecer se salen por debajo de las rejas, o por los hoyos de estas.

Me llama la atención que hay perros con sarna, el pequeño inocente me mira fijo, tiene su carita muy triste, su cuerpo se nota débil, como si fuera el mas viejito del lugar, ahí está de pié aun, me mira, me observa detenidamente, como si supiera que un extraño ha ido a visitarlos, un dedo mío se transforma a través de la rejilla en una suave caricia a medias. Pienso en los humanos que fueron sus dueños, en aquellos que lo disfrutaron cuando era un cachorro, hoy que está enfermo, débil es mas fácil abandonarlos que preocuparse responsablemente de su enfermedad que es curable, solo hay que darle tiempo y algunos cuidados. Me mata su mirada.
Trato de seguir. Me fijo en cada uno de los perros que están, lo que mas me impresiona es el tamaño, harían felices a cualquiera que los quisiera adoptar. Son manejables me digo, son queribles a mis ojos y a los de muchas personas mas que nos preocupamos de ellos, los invisibles de la vida. Los que nadie ve.


Me llama la atención una perrita tipo poodle estándar, color miel, se ve de lejos que está poseída por la sarna, además tiene una patita coja, ella fue quién nos recibió fuera del canil cuando llegamos, desde ahí nos siguió todo el tiempo, casi suplicante “llévame”.

Todo un maldito desastre. Vergonzoso, miserable, abandonado, sin cuidador aparente. Sin amor, sin nada que les levante la dignidad animal.

Ellos, pequeños seres vivientes muertos en vida son los verdaderos abandonados de los hombres, abandonados de la Alcaldesa y también de Dios.
Presumo que la Sra. Brunilda solo se preocupó de mejorar su imagen luego de la visita del Sr. Galleguillos, mostrando un canil definitivo en casi buenas condiciones y dejó el canil de tránsito en el olvido, un canil desconocido, un canil que no se ve, nadie sabe que existe, a nadie le importa, nadie lo mira, menos observa.


Los miro uno a uno, son inocentes, pienso que no se dan cuenta, todos ellos esperan una caricia a cambio de un meneo de cola obligado. Entre ellos hay perritos tipo cocker, beagle, poodle, pomeraneo, mis ojos se humedecen al fijarse en una tipo maltes que me mira con su lenguita fuera como intentando dar besitos.

Pienso, se habrá perdido, aun está limpia, su pelaje blanco sobresale entre los otros, aparentemente se ve sanita. Me llega al alma su mirada. Hasta me sonríe. Siento que me coquetea para que me la lleve.

El corazón se encoge ante tanta mezquindad. Que poder hacer para sacarla de ese lugar?...Por ahora la ofrezco en adopción si existe ese alguien que se fije en lo hermosa que es, que no tiene culpa alguna de estar en el lugar totalmente equivocado. Lo mas seguro que no esté esterilizada, que se cruce sin saber, aunque aquí dicen que se controla el ciclo con anticonceptivos, por que no hay otra manera de hacerlo, exponiéndolos a enfermedades varias con esta manera de controlar la población canina.

De repente miro hacia el otro lado, otra mirada que intenta acariciarme a mí con su mirada, es un negrito pequeño que solo observa, ya ni ladridos tiene y atrás en los caniles, las madres también se entretienen mirándome. El sol está encima, caluroso. ¿Donde dormirán los que no están en los caniles?


Me pregunto ¿Qué culpa tienen ellos de haber nacido perros?
A alguien le interesa saber que existe este calvario en los perros que un día fueron hermosas mascotas?

Cachorros que caminan dentro del canil de un lado a otro como si fueran zombis sin saber cual es su camino, cachorritos débiles, con aspecto desnutrido. ¿Que posibilidades tienen?
Si no existen las jornadas de adopción. Son palabras al viento de una ordenanza municipal.

Parece que solo a unos pocos nos involucra el tema, un tema que es de un pais entero. El abandono de mascotas.

Esos pequeños necesitan urgente socorro, necesitan amor y preocupación, necesitan dejar de ser invisibles a la sociedad, una sociedad que cada día se muestra egoísta e insensible.

Presumo que muchos perros son eutanasiados. La pregunta viene a mi mente ¿Qué harán con los perros viejos? ¿Dónde están los perros enfermos?

El video que verán a continuación no es un gran video, solo es una prueba para mostrar en parte la realidad de este canil. Véanlo y mediten.




Quiero dejar en claro que no me presumo animalista, simplemente, apoyo a quien tenga que apoyar siempre que se trate de perros y gatos, animales domésticos, quizás solo sea una perra mas de Los Perros del Camino. Caminos existen en todo Chile, en todo el mundo y siempre en ellos existen pequeños abandonados por el miserable ser humano.

Si aún corre sangre por tus venas y tu corazón no se ha nublado por la indiferencia, saca del fondo de tu alma un grito de protesta, no te quedes lamentando, reacciona, deja tu comentario aquí, di lo que piensas, quizás con tus palabras podamos llegar mas allá de un viaje, son muchos los que esperan...la muerte debajo del sol no es el único camino.

Si quieres adoptar a algún perrito que esté en las fotos, hazlo saber y haremos lo imposible por sacarlo de ese lugar.

Ellos solo cuentan con nosotros, si te consideras un rescatador de perros, unete, juntos quizás podamos hacer la diferencia en sus vidas miserables. No olvides que el abandono también es maltrato.

Es tu desición...de ti dependen.



14 comentarios:

Unknown dijo...

Chicoooos que dolor me deja esto, todos los dias intento apotar el granito en la vida de los animalistos alimento a cachorros abandonados por donde vivo, veo todo lo que pasa en este pais y siento verguenza de los que lideran el pais llenando sus bocas de pura mierda...

Tengo un nudo en mi garganta estoy en mi trabajo pero ni contener las lagrima puedo que dolor todas las palabras me llegaron solo me enaestecia saber que si se puede hacer algo por ellos tantas personas que dicen ser animalistas que quizas con poquito aportan pero todos ayudan... pero aun asi no es suficiente si mas que el bla bla lo unico que solucionara las cosas es salir a la calle gritar marchar hacer colectas...

Es complejo todo esto, encuentro increible este blog nose como llegue pero agradezco haber leido conocernos algun dia y poder ayudar en lo que sea necesario
TODO MI APOYO TODO LO QUE PUEDA AHI ESTARE POR ELLOS Y POR USTEDES, aun no pierdo la esperanza de ya no sentir dolor por el dolor e irresponsabilidad de otros

Quiero que esto mejore pero para eso todos los que protegemos a estos bebes nos unamos ya!!! a veces siento que todos estan por su lado pero entiendo que luchan por sus bebes rescatados

Chicos bendiciones para todos los que estan presente ya difundire esto en mi face ya que todos deberian leer esto empapar, directo a la vena ya que aparte de la penita que me dio me da energias para seguri ayudando segui estando ahi cueste lo que cueste la Moca no se rinde y espero que muchos mas se sumen a este casos y muchos mas que dia a dia publicamos

Mi admiracion
Bendiciones
Todo mi apoyo
Moca <3
email. electroxic@gmail.com
Tel 08-2610480

Unknown dijo...

Que situacion lamentable¡¡¡terrible ver tantos perris ahi solos sin atencion,ojala los chilenos recapaciten y ayuden a mejorar su condicion y adoptar muchos,hay que castrar¡¡¡¡ojala y estuviera mas cerca¡¡saludos¡¡¡

Paula Valverde dijo...

Me quiero morir!! porque porque porqueeeeeeeeeeeeeeee

Estoy en contra y sufro, no entiendo, me invade la frustracion...

Anónimo dijo...

A veces me paso por tu blog para leer alguna historia de las fotos que publicas en el Face... a veces, por que se me parte el alma ver la estupidez de los seres humanos, cuando veo los ojos de tus amigos peludos, o me entero de alguno que ha tenido la dicha de ser adoptado o la pena que denotas al ver la indiferencia de muchos y los cahuineos de personas ociosas.
Siempre he pensado que las agrupaciones animalistas deberían unirse en una, dos o tres (por zona geográfica quizá)asociaciones grandes para hacer más fuerza ante los medios, la opinión pública y sobre todo, los políticos, que rigen nuestros destinos y los de los animales sin preguntarnos que opinamos al respecto. No desprecio, de ninguna forma, muy por el contrario, el trabajo silencioso y desde las sombras que cada uno de los que han formado grupos de adopción o de cuidado animal han decidido formar, tan sólo con amor y con un "desde el cielo proveeran" pero imaginas la fuerza que se tendría para detener, o por lo menos intentar, las injusticias contra los animales o lo que se podría hacer para y por los que por edad, caracter o condiciones físicas no son suceptibles de ser adoptados además de hacer campañas de educación de tenencia responsable de los animales... pero es una utopía.
Respecto a lo del canil, que puedo decir, leí tu post, no muy detenidamente por que no quise llorar, si la municipalidad quisiera podría hacer mas por los animales que simplemente agarrarlos y tirarlos a su suerte ahí, sé que a no todos los estudiantes de veterinaria los mueve el afán de hacerse ricos profitando del dolor de los animales, si se hiciera un llamado tal vez estarían varios dispuestos a ir y atenderlos y revisarlos... tal vez me desperté muy ingenua y soñadora hoy, pero creo que todo parte difundiendo, si tienes uno o dos dispuestos a revisarlos quizá más se sumen, curiosamente los jovenes chilensis siempre están dispuestos a causas solidarias, tal vez por que tienen más tiempo.
Lamentablemente en Chile no levantamos la voz por lo que no nos parece, simplemente bajamos la vista y pasamos por el lado mirando de reojo, no vaya a ser que el día menos pensado alguien se cobre venganza por que un día hablamos.
Sería bueno que los políticos hicieran el trabajo que corresponde y como corresponde, en vez de seguir llenandose los bolsillos a costa de nosotros y hacer leyes que en verdad nos ayudaran a ser mejores como sociedad y no seguir permitiendo actos de crueldad con los animales o los desvalidos.
Muchas gracias y mucha fuerza para seguir con tu gran labor y como en mas de alguna oportunidad te he dicho, no te hagas mala sangre por gente tonta que no tiene mas que hacer que andar inventando estupideces, podrian gastar esas mismas energias en hacer algo por los animales en vez de criticar.

Paula

Sofita226 dijo...

Marcela, date una pasadita por el Canil Municipal de La Serena, no es mucho mejor que lo que vieron en Caldera... vuelven las clases en Marzo y con ellas la viviseccion en la U. del Mar, debidamente autorizada y avalada por convenio por la Municipalidad de La Serena... Cada ciudad es una lucha, siempre los que pierden son los abandonados...

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA...SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE DICEN QUE SE DEBE PROTESTARY MARCHAR PERO MIENTRAS SE ESCUCHAN SUS PROTESTAS LOS PERRITOS SE MUEREN EN ESE DESIERTO LO QUE SE DEBE HACER ES COLABORAR Y SI TODOS LO HACEMOS SE PUEDE HACER ALGO PARA SACARLOS DE ESE INFIERNO , PUES YO PIENSO...... LOS QUE ESTAMOS CON LOS PERROS DEL CAMINO SOMOS MILES Y SI ESOS MILES COLABORAMOS ES MUCHO LO QUE SE PUEDE HACER,, PENSEMOSLO POR FAVOR ANTES DE QUE SEA DEMACIADO
tARDE
susy1944@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece que es una crueldad que estos pobres perros se encuentren confinados en un lugar extremadamente inhóspito como es el desierto de Caldera. Me imagino que de día el calor debe ser terrible y de noche debe ser de mucho frío. No se ve ... que los caniles sean lugares donde se puedan proteger de las inclemencias del tiempo. No existe en Chile otro lugar donde se puedan tener con mejores condiciones? Los perros, siendo animales tan nobles y los tratan como delincuentes. Es que no existen sentimientos hacia los animales en Chile? No sería posible realizar campañas de adopción para estos pobres animales para que encuentren una familia que los adopte y los tengan en condiciones de civilización, esto es salvaje. Se podría controlar la población por medio de esterilizaciones masivas de hembras y machos? POR FAVOR HAGAN ALGO POR ESTAS CRIATURAS.

Lotti Ileana Randel Faith

Anónimo dijo...

Paula María Valenzuela Fajardo
Pobres pequeños inocentes, sólo sufren en ese lugar, a pleno sol y a pleno frío...
Quién fue el inhumano que creo la idea de instalar esos caniles en pleno desierto? Que lo pongan 1 día ahí al weon, a ver si aguanta. Ayuda y protección para ...esos pobres animalitos!!!

Paula Valenzuela

Anónimo dijo...

a proposito lo kieren matar....alevoso...muy notorio tenerlo a un ser viviente en estas condiciones...lo llevan a morir sufrir torturar de pena donde c kedan si llueva o hace frio ay k romper todo alli!!! donde esta la ley de proteccion uni ...versal de los animales!!! las profesias c cumplen todo esta sufriendo por la inconciencia del hombre, dios nos puso una sencilla prueba k muchos no la pasan y es amar al projimo como a ti mismo y estos seres son projimos.....x dios..no c dan cuenta k luego la naturaleza pasa su factura de algun modo y gentes inocentes sufren a causa de esta barbarie por seres inocentes...nada es casual todo esta escrito y el hombre no cambia..tan simple el ejemplo de amor ktenemos cerca de nosotros....x favor autoridades paren ya!!!! lo que hacen no es bueno..esto esta malllll!! llamen a la WSPA pidan apoyo internacional....dios mio k no nos vengan otros terremotos todo por causa de estos pelotudos k no tienen conciencia......NO C DAN CUENTA......LA NATURALEZA LLORA POR SUS HIJOS GIME DIA Y NOCHE...EN LA OSCURIDAD EN EL DIA Y NO LA ESCUCHAN...

Sandra Chamorro.

Anónimo dijo...

Tengo rabia de que ningún gobierno se haga cargo "como corresponde", del problema de los animales abandonados, que se permita tanto maltrato con absoluta impunidad. Seguir esperando las leyes que duermen desde hace mucho tiempo, es seguir permitieno la violación de los derechos de los animales.
Marcela H.

Anónimo dijo...

Fabiola dice:
Soy de Calama, se perfectamente como es el la calor de día sofocante que te aturde y el frío de noche es el que te cala los huesos. Es impensable que una mujer llamada "Alcaldesa" sea capaz de permitir algo así cuando las mujeres somos más sensibles, más protectoras... lo que me hace pensar que esta mujer no ama a los animales, ni menos los respeta, cero compasión y ese es el resultado del llamado "CANIL" que dispuso para todos estos animalitos. Créo sólo con presión, haciendo bulla va hacer algo. TODO MI REPUDIO A ESTA MUJER Y MUNICIPALIDAD DE CALDERA, BASTA DE TANTO MALTRATO, BASTA DE TANTA INDIFERENCIA.

Marcela Opazo dijo...

Durante la semana me contacto Megavision para hacer una nota para las noticias y dar a conocer esto barbarie cometida en el canil de Caldera. Hice el contacto con la Sra. Ximena de Copiapo para que ella se hiciera cargo.Ayer con el corresponsal del Canal, fueron a los caniles, se supone que filmaron y que esa nota estaria saliendo hoy por la noche.
Eh de esperar que muestren la verdad, que no sea como la gran mayoria de programas que al editarlo solo muestran lo positivo o le que a ellos les conviene.

A esperar las noticias de hoy por la noche.

Gracias Xime por que dentro de todas las personas al parecer seguimos solas.

Anónimo dijo...

Ximena Binfa Les cuento...el perrito que café que aparece echado en una foto y que nunca se paro, está enfermo por que tiene una gran mordida en su pata trasera en el lomo y la ingle, no fue atendido por ningún vete en toda la semana, seguro morirá o se lo comeran en la noche otros perros mas fuertes o amanecerá despedazado como nos contó el cuidador.
Una pekeña perrita estaba en celo y era acosada por los machos mas fuertes, no la tenian separada.
La malla rachet fue costeada y puesta por el vete y el cuidador que estaba ayer, k no era el mismo del sabado anterior. Y que la comida era donación de empresas mineras de la zona.
En el segundo canil el de la aduana,ya no estaban muchos de los perros bebes, habian muerto, el perrito de dos meses debilucho de las fotos estaba agonizando. En el momento que estabamos ahí aparecio una srta. la encargada secretaria o ayudante del vete, nos llamo la atención por que ahí nadie podia entrar que no fuera de la muni. Le pregunte por los perros faltantes y me dijo que diariamente mueren dos a tres cachorros, k no tenian recursos y que ella hacia lo k podia, k no tenian recursos para comprar la sextuple, otras vacuna e insumos, k ella iba los fines de semana el la mañana y en la tarde al canil y que lo hacia por amor a los perros por k nadie le pagaba. Yo me pregunto k cresta hace el vete? si los perros se mueren de enfermedad, no existe esterilización, no hay vacunas, esta todo sucio, lleno de hoyos, mugre y fecas, sin decir de las moscas, gastan 20 millones de pesos en k?
En este canil habia una perrita pitbull negra que tenía hecho mierda uno de sus ojos, esa perrita fue bien filmada por el corresponsal, kedo mas k impresionado. Esa perra no fue atendida, habían muchos perros enfermos. Comence a desesperarme, increpe a Loreto, le pregunte por k cresta no los soltaba si en la calle tenían mas posibilidades de sobrevivir, para k los llevaban ahí a morir sin ayuda medica, sin respeto, que eran inmorales, ella respondió k nada podian hacer k ella antes le daba pena, pero k el vete Pablo (maldito k se gana el sueldo sin hacer nada) le habia dicho k si keria trabajar con e no debia sentir pena, k tenia k ser insensible igual k las enfermeras. Yo solo keria golpearle su cara de inocente, keria .....ufff
Yo me pregunto para k pagan un Vete (pablo) que por la mierda no hace nada. K dicen k va al canil del desierto todos los dias y en verdad solo va 3 veces a la semana. K no asiste al canil de la aduana por k ahí los k entran lo mas seguro es k salgan muertos, existe en el lugar parvo y todas esas enfermedades k de no tratarlas llevan a la muerte a esos pekeños.
Siento k todo esto es una mierda, k a nadie le importa, k el corresponsal no le interesaban los caniles, entrevisto a Loreto dando explicaciones k eran inexplicables, me entrevisto a mi en el primer canil, donde fui débil por falta de experiencia y me entrevisto en el segundo, convertida en una furia.........espero k salga y k salga bien, k Mega muestre la REALIDAD, k no cambie las cosas........Mi marido filmo las dos entrevista, las tengo y las subo a la tarde. El corresponsal luego yo de despedirme iba a entrevistar a la jefa de zoonosis a su casa, ya k Loreto enlokeció llamando a gente de la muni contandoles k esta pasando.
Creo k estoy agotada, siento k a nadie le importa, solo se limitan a decir pobrecitos....k pena, NECESITAMOS APOYO, el silencio es complicidad, no kiero k Marcela y yo luchemos contra molinos de viento, necesitamos ver los verdaderos rescatodores de perros, no importa de k camino sean, son vidas pekeñas k mueren lentamente al sol, en la miseria, sin k nadie los vea............KIERO K DEJEN DE SER INVISIBLES...............has la diferencia, se la manzana roja en el cajón de verdes, cambia sus destinos miserables, no calles, no olvides, no los dejes morir......
voy a tratar de pensar k son las vacaciones......por eso nadie apoya, seguro k estan difrutando la vida, mientras ellos mueren...

XIMENA BINFA

Marcela Opazo dijo...

http://www.meganoticias.cl/2010/visualizador_nacional.php?idvideo=25059&x=74&y=77

Este es el link de la denuncia en Megavisión. Se comprobó por las imágenes que los dejan morir solos, no son capaces de darles muerte en forma digna, para que tienen al veterinario?...Solo para pagarle un sueldo...BASTA.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.