11 de febrero de 2011

"Abandono de perros en Pirque"

La tarde está bellísima, a punto de despedirse de ese día, voy subiendo por el camino, a lo lejos diviso una camioneta marca Chevrolet, de color blanca detenida a la orilla de la calzada y detrás de ella, dos personas, un hombre y una mujer en dudosa parada y dentro en la parte trasera, un perro. Es triste imaginar lo que puedo encontrar al acercarme, pero lo hago, detengo mi vehículo, lo estaciono delante, me bajo, me acerco prevenida antes de llevar mi cámara, tengo temor de volver a vivir nuevamente momentos donde fui téstigo de aquel triste abandono del pobre perrito que se hizo famoso a costa de su desgraciado dueño y murió en el camino, triste y solo, pero convencida de que es la única manera de tratar de detener la barbarie de un abandono, me hago la fuerte, segura de mi misma, me acerco y saludo.

Educadamente saludo, buenas tardes, digo, me responden con cara de querer decir, puta la uea, nos pillaron, pero lo hacen. Observo que en la cabina hay dos pequeños, mas tarde sabría que uno es el hijo, y el otro es el nieto.

Están inquietos, nerviosos sin saber que hacer.

Me voy directamente atrás de la camioneta que es lo que me interesa ver, si el perro lo han llevado a "pasear" entre comillas claro, o lo han ido directamente abandonar al sector encontrándome con esta imagen, fíjense en la foto la cantidad de cordeles amarrados a su cuello.
Que es esto si no es maltrato?


Algo me recorre el cuerpo, no se si son nervios, rabia o impotencia. Descubro asquerosamente maltratada y amarrada una perra de raza pitbull, con sus tetitas hinchadas de leche goteando. Me quedo en silencio, apreto los parpados como conteniéndome, entonces pregunto haciéndome la inocente, ¿andan paseando?, un poco mas relajada en mi voz continúo yéndome directo a lo que pienso, ¿o es que han venido a botar a su perra? pregunto irónicamente...la pareja se mira entre ellos como diciendo nos pillaron, la señora agacha la cabeza y el hombre comienza a hablar como si nada. No es de nosotros, me dice, sucede que esta perra me ha mordido ya tres veces, hace dos semanas me mordió en la rodilla haciendo el gesto de mostrarme su rodilla, lo que no hace. Sigue con su historia quizás para tratar de convencerme de lo que me está relatando es real, habla peste de la comuna de Puente Alto, que ahí nunca hacen nada por la gente, menos harán por los perros, pero yo no le creo ni una palabra. Lo único a que se dedica es a desprestigiar a la perra quién nos mira con su carita inocente de todo lo que está sucediendo. Le digo que lamentablemente no le creo, tomo el celular y llamo a los carabineros, vamos en seguida me dicen. La señora dándose cuenta que el relato del hombre no me convence, comienza su historia. Aquí va la contradicción, ya no son tres semanas, sino siete días. Lo que pasa es que esta perrita llegó a nuestro sector en calle Tocornal donde están los departamentos, Puente Alto, nosotros somos vecinos, y hace siete días que andaba merodeando los alrededores, desde ese momento ya ha mordido a varias personas, entre ellas a mi vecino (haciéndome el gesto hacia el hombre que la acompaña quien no deja de menospreciarla), y hace como cinco días le dió por parir, tuvo cuatro perritos, me dice como tratando de convencerme otra vez que ella ha hecho una gran labor ayudando a la pobre perra, que le ha dado comida,
que se ha preocupado por ella, me hace el gesto hacia la caja que está detrás de la perrita, fijense en la foto...pues bien, me voy a ver la caja y me encuentro con esto. Hay tres cachorritos hermosos, se ven sanitos, dos blancos y uno mas oscurito, de pasadita me informa que ella se dejó a uno de los cachorros para cuidarlo desde guagua.
Con rabia y lástima por tanta ignorancia, me detengo en su relato y comienzo a explicarle, mientras el chofer y dueño de la camioneta no deja de echarle barro. Le pregunto como no sabiendo, en serio que se dejó un perrito? Siiii, me dice, es que son tan lindos, mientras yo intento agarrar imaginariamente mi mano. Ud. dice que se dejó un cachorrito, le digo, ella afirma con su cabeza, pero como se le ocurrió quitárselo a su madre si apenas tienen cinco días, le digo, y ella ingenuamente pregunta ¿por qué? que tiene. Ahi comienza mi educación, habrá pasado mas de una hora conversando donde le explico lo que le sucede a una perra recien parida, trato de que me comprenda, hago alusión a cuando ella fue madre, que hubiera pasado si a ella le hubieran quitado a su hijo de cinco días, me vuelvo loca responde, entonces por que lo hizo con esta perra, por que pensé que de todos yo podría salvar a uno y darle lo mejor que tengo, entonces sus ojos se llenan de lágrimas, trato de que esas lágrimas no me convenzan y sigo con mi charla. Los cachorritos desde que nacen, ojala que estuvieran con su madre en lo posible por lo menos un mes, lo ideal es que sean dos meses, para terminar bien con su destete, le explico que destete es cuando la perra deja de amamantarlos, y ellos logran alimentarse por si solos. Al parecer, un poco se arrepiente y me dice que no la va dejar botada, que prefiere llevarsela y ponerle el cachorrito que antes había sacado. No se si creerle o no, mi boca está seca de tanto bla bla para que me pueda comprender lo que digo.
Ha pasado mas de una hora desde que me los encontré botando a su perra, Carabineros aun no llega, ellos se arrepienten de dejarla en el lugar, el vecino recoge la supuesta cama que pensaban dejarla y la hecha arriba en la camioneta, les advierto que si piensan ir a botarla a otro lado lo piensen antes de hacer algo malo, que antes piensen en sus hijos y nietos, que tarde o temprano el mal que le están haciendo a esa perrita, se les va a devolver, que yo tengo las fotos de su camioneta donde está registrada su patente, y que con ella se la dirección donde viven. La señora pregunta: ¿después de los dos meses que hago con la perra y los cachorros?, vuelvo a tomar aire y paciencia que me sobra para explicarle que al mes de nacidos, ya los cachorritos se pueden ir en adopción, y luego pensar en esterilizar a la perra, le explico que en la municipalidad de Puente Alto las esterilizaciones son gratis, que por favor se acerquen a su municipalidad, además le cuento las ventajas de tener una perra esterilizada, mas aún cuando estas son abandonadas y no tienen dueños.
Se suben a la camioneta, el un tanto como diciendo igual la voy a ir a botar, y la señora con los ojos mojados me mira y dice, gracias a Dios que ud. apareció en este momento de lo contrario nunca me lo hubiera perdonado.

Ahí se va la perra amarrada, mirando como si fuera directo al patíbulo.


La vida da tantas vueltas, sigo confiando que por algo suceden las cosas...
¿Que crees tu?


NO MAS ABANDONO DE PERROS







11 comentarios:

julia rubiera dijo...

esta asturiana desearia de todo corazón que se acabara con esta barbarie para siempre, nadie los obliga a a tenerlos y si los tienen que sean consecuentes con sus actos que un animal no es ningún juguete. un besin y muchas gracias por estar ahí en ese momento.

carolita dijo...

pienso que gracias a Dios estabas ahí y que de alguna u otra forma quiero creer que se la llevaron y no la abandonaron, pero me cuesta Marcela, por Dios que me cuesta cada vez más. desconfío de la gente, he visto el abandono, el maltrato y todas sus caras.
un abrazo enorme.

Ita Corre dijo...

Mariposa, sí que eres Unika!
Ojalá te hayan comprendido, ojalá no la hayan botado, pobrecita, atada como si fuera asesina serial. Gente bruta y estúpida.
No se, imaginemos que el futuro de esa mami y sus cachorros mejoró gracias a ti, porque sino me dan ganas de llorar..

RP dijo...

Marce, no sé si decirte que fuiste muy valiente o muy inocente.
El wn de la camioneta podría haberte pedido borrar las fotos o peor aún haberte quitado la cámara.

Bien por tu acción. Mal por los pacops que no llegaron nunca.

chichaaguirre dijo...

que terrible verla amarrada y con sus tetitas llenas,no les creo nada lo mas seguro es que esos infelices fueron a botarla a otro lugar.llegara el dia en que los hombres sean humanos? y los pacos vengan cuando una los llama?......

Unknown dijo...

Menos mal que apareciste en el momento indicado...qué pena que los otros perritos abandonados no hayan tenido el mismo ángel...

Anónimo dijo...

Hasta cuándo tanta inconsciencia?. Por suerte apareciste en el camino, de verdad admiro tu labor. Espero que esos pobres animalistos estén bien y no los hayan botado en otro lado, eso me preocupa.

Anónimo dijo...

Marcela
tu me transportas a ese mundo
q tambien conoces.
Ay noches q llego a soñar q recorro tus caminos junto a tí.
Dios te a dado mucha paciencia
yo les hubiera sacado la chucha.

Andrea Mexicana

Valeria Donoso dijo...

Poseo 3 maravillosos pitbulls, jamas en la vida se me ocurriria tratarlos como asesinos seriales, ya que no existen perros maleficos sino dueños ignorantes e irresponsables, me ha costado un mundo hacer entender a mis vecinos quienes alegan que mis canes los miran con ojos de violencia... comentario bastante absurdo considerando que mis perros son reconocidos por su entrenamiento en obediencia con señas a distancia y por suy impecable comportamiento en competencias nacionales... o seaaaa, pero la ignoracia puede mas... me entraron a robar y mis perros fueron brutalmente apuñalados... 4 horas despues del incidente llego carabineros... solicitando sacar a las bestias asesinas ya que podria haber algun herido en el patio posterior... mis perros fueron tratados con brutalidad... el caso sobreseido por falta de pruyebas, puse denuncia por maltrato animal y por el robo por supuesto... nadie hizo nada... el fiscal me informo que era improbable hacer algo...LA JUSTICIA EN CHILE NO PROTEGE A NUESTROS ANIMALES ... es una verguenza... lamento lo de esta perrita, mi casa ha sido hogar en transito de innumerables pitbulls ya que los protejo por ser una raza incomprendida, gracias a dios a todos los he ubicado en amorosos hogares con gente responsable que no los discrimina ni los maltrata

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA .ESOS DE LA CAMIONETA SON UNOS DESGRACIADOS INFELICES COMO PUDEN AMARRAR A UN ANIMALITO DE ESA FORMA Y LO PEOR QUITARLE A SU HIJITO, POR SUS ACCIONES YO CREO QUE LA FUERON A BOTAR A OTRO LADO PERO..... , EN ESTE MUNDO NADA SE QUEDA SIN CASTIGO, DE PRONTO LES QUITAN A ALGUIEN MUY QUERIDO O A EL O A ELLA LOS BOTAN DE SUS CASAS ,,, MEJOR...... , NO SIGO ESCRIBIENDO PUES NO ME GUSTA DECIR MALAS PALABRAS POR ESTE MEDIO
ESPEREMOS Y CONFIEMOS DE QUE LE REGRESARON A SU HIJITO Y LA DEJARON EN UN SITIO PROTEGIDA CON LOS 3 BEBITOS

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA CUENTAME QUE PASO CON ESTA PERRITA Y SUS HIJITOS, PUES YA PASARON CUATRO MESESES Y QUIERO SABER EN REALIDAD SI ALGUIEN LOS ADOPTO
susy1944@hotmail.com

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.