6 de agosto de 2009

"Una jornada verdadera."

El martes por la noche me llama don Ignacio para decirme que está todo listo para el jueves 30 de julio, y comenzar a limpiar ese camino mágico, en parte lleno de curvas y cerros. Estarán temprano en el lugar.

El jueves, amaneció hermosa la mañana con un poco de frío. Magda me pasó a buscar, echamos lo necesario en caso de urgencia y partimos.

Ya subiendo al sector nos encontramos con este paisaje. Obsérvenlo y fíjense:


Desde ese instante ya sabíamos que ellos estaban recorriendo el camino. Llegamos al cruce, y es normal detenernos, de pronto se nos acerca al que conocemos como el Padre del Rayo, ya que es mucho mas grande de porte, el color es parecido y también su mirada. Nos dió una pena enorme verlo como lo encontramos, siendo que hace pocos días antes el PadreRayo, estaba en excelentes condiciones de salud, y eso que llegó al camino horriblemente esquelético, sarnoso y piojento. Verlo nuevamente en condiciones deplorables, da pena, da rabia, ya que ha sido nuestra la labor de hacerle su vida un poquito mas llevadera, lo digo con pruebas, y cuando digo nuestra me refiero a todos aquellos que han llegado con las intenciones de llevarles alimento, y en nuestro caso personal con la Dra. Claudia Aguilar quien entrega su trabajo sin pedir un peso.


Si ustedes se fijan en la foto, tiene heridas, lo raro es que son las mismas heridas con las que hemos encontrado muertos a algunos perros del mismo sector, sector donde ya se nos ha denunciado que hay alguien que asesina a los perros, venga como venga, da lo mismo, la cuestión es que ya no hayan más perros en el lugar. De un tiempo a esta parte los perros desaparecen demasiado luego. Nos persigue la duda...¿Quien los mata?...PadreRayo, tiene un orificio de balín en la parte posterior arriba de su muslo, un corte en su pata delantera, miren su carita, denota dolor escalofriante, ya no tiene ganas ni siquiera de alimentarse. Mientras lo afirmamos, me voy al auto, sacamos el botiquín, y manos a la obra, aunque cueste, aunque duela un poquito, hay que ser fría, sabemos que le dolerá, pero al paso del tiempo si sobrevive, será por los medicamentos oportunos dados para detener las infecciones.

Seguimos subiendo, el camino está limpio, limpio, ya no están los escombros del día anterior, ni la basura vistiendo un lugar que es un privilegio de admirar por lo natural de su paisaje.


Nos asombra que lo hayan hecho tan rápido, la pulcritud se nota. Seguimos subiendo, el sol algo calienta, de pronto nos encontramos con una caravana de camionetas, nos detenemos, nos salúdamos, damos las gracias en nombre de los perros del camino e intentamos acompañarlos durante el trayecto. Da gusto ver como realizan su labor, como si en vez de basura estuvieran recogiendo damascos, manzanas, peras, naranjas.



























Cruzamos el límite que une San Juan de Pirque con la comuna de San José de Maipo, donde la cantidad de escombros, basuras y otros son toneladas. ¿Hasta aquí no mas llegamos?, es imposible recoger en bolsas grandes de basura tal cantidad de deshechos. La jefa a cargo, nos dice que es mejor hacerlo con maquinarias, con gatos. Igual seguimos subiendo para por lo menos seguir intentando rebajar tal cantidad de mugre que personas sin conciencia ni cultura ecológica van a ensuciar parte de nuestros hermosos paisajes.

El viento se ha puesto denso, el sol algo entibia las praderas y cerros, nos despedimos agradeciéndoles los dos hermosos regalos que nos han llevado para nuestros perros del camino y comenzamos a bajar. Pienso, hoy subió Don Rigo, así que confío que los perros tienen su guatita llena, o por lo menos la engañan, pero no falta el rezagado que ha quedado en espera de que alguien mas pase, Magda, detiene su vehículo, se baja, y cariñosamente le conversa mientras le ofrece un plato con pellet.

Iniciativas como estas, son la que hay que copiar.
¿Cómo poder impulsarlas y que fomenten una cultura mayor hacia la naturaleza?
...cuesta comprender que los seres humanos seamos sucios, les aclaro por que últimamente han llegado correos al mío pidiéndome que les explique que quise decir así que cuando me refiero sucios, me refiero a la poca cultura ecológica que poseemos. Por lo menos yo me siento orgullosa de la educación que heredé de mis padres, llena de valores y principios, y creo que todos los padres deberían buscar lo mismo para sus hijos, es lo que yo les estoy traspasando a los míos, y estoy segura que no me he equivocado, es la mejor herencia que les podemos dejar como padres. ¿O creen ustedes que el Cisarro es culpable de su procedimiento?
Nuestro mundo cuenta con una gran riqueza, el ser humano, lamentablemente esta riqueza a veces nos avergüenza cuando va a dejar a sus mascotas a los caminos que nadie camina, pero pocos conocemos en silencio.

No olvidemos que:
"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."

"La cultura es la buena educación de una sociedad."
Por lo tanto, una sociedad sin una buena educación no tiene cultura. Así es nuestro país, deja mucho que desear en educación, si se implementaran desde que el niño entra al jardín, clases de ecología, medio ambiente,tenencia responsable de mascotas, nuestro mundo sería diferente. Llevo décadas repitiéndolo, enseñándolo, hasta que llega un minuto que ves que todo lo que has hecho no ha servido de mucho que digamos.

Pero ese día 30 de Julio, nos ha dejado el sabor dulce en nuestros corazones, hemos conocido personas tan lindas, tan entregadas a su lucha que solo basta agradecerles.

Los invito a conocer su labor aquí. Solos como agrupación han hecho maravillas de cosas. Juntos podemos...es un lindo lema...jajaja, no me estoy candidateando, aunque ya me lo han pedido. Ha sido una buena jornada, le hemos hecho otro bien al camino.




MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE:




"No hay hombres cultos:
hay hombres que se cultivan.
"
Ayúdemos a cultivarlos.



NO MAS PERROS ABANDONADOS


Marcela Opazo
losperrosdelcamino

14 comentarios:

marcia dijo...

Hola Marcela:
Me alegra leer tus lineas.....ojalas existieran muchas personas que quisieran ayudar, hacer algo no quedarnos en solo decir pobrecitos animales o cosas parecidas.....

Saludos.....
Y acuerdate de mi.....

Marcia

Natalia dijo...

hola... ayer encontre tu blog y he leido muchos de tus articulos, creeme que realmente admiro esa gran entrega q tienen, ya que como bien se sabe muchos encuentran más fácil hacer la vista gorda ante esta crueldad, que es abandonar perros, y no preocuparse de que esas criaturas inocentes mueran de hambre, frio y soledad. Me gustaría mucho ayudar pero no sabría en que, ya que tengo 16 años, y no tengo dinero como para colaborar. Mi gran sueño es estudiar veterinaria y así poder ayudar más a esos pobres perros abandonados, me gustaría mucho ayudar ahora, pero lamentablemente no tengo dinero ni espacio como para traer a perritos aca y buscarles dueños.
Intentare, encontrar algun tipo de ayuda que pueda realizar, ya que pienso que mientras más apoyen, aunque sea espiritualmente, a un equipo la carga se hace más liviana y agradable. Espero que muchos más se unan a esta hermosa causa.
Les deseo lo mejor
Natalia
natty_ahpa@hotmail.com

Marcela Opazo dijo...

Marcia
Gracias...verdad que sí. Pero la gran mayoría de las personas que pasan por este blog al parecer tienen miedo de dar a conocer sus ideas, así no llegaremos a ninguna parte.
No te preocupes, no me olvido de tí...tanto de ir al camino con mucho frio y hielo, a la larga pasa la cuenta.
Saludos a tu gente linda.

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA
POR FIN PUDE ENTRAR PERO QUE TRISTE VER ESEPERRITO ASI DE HERIDO
SIENTO MUCHA TRISTEZA PUES SE VE QUE ES UN LINDO PERRO, PERO EN TUS MANOS SE VA A CURAR ERES UN AMOR CON LOS PERRITOS DIOS TE BENDIGA

Marcela Opazo dijo...

Natalia
Dices tener 16 años...te felicito, por que a pesar de tu corta sabes pensar. Gracias de corazón por tus palabras de parte de todos nosotros.
Mi correo está en contacto, por si quieres escribir enforma directa, bienvenida...claro que puedes ayudar, tan solo dando a conocer esta labor voluntaria.

Muchas gracias.

Marcela Opazo dijo...

Amiga...gracias por tus palabras, por tus llamados de tan lejos.
Ya se que queda menos tiempo que ayer.

Anónimo dijo...

HOLA MARCE , QUE DOLOR VER AL PERRITO CAFE HASTA CUANDO SEGUIRAN ESAS BESTIAS HACIENDO DAÑO ........
ME ALEGRE MUCHO QUE SE CONCRETARA LA LIMPIEZA DEL CAMINO, CUIDATE, TE QUIERO MUCHO

CAROLINA MONDACA

Francisca dijo...

Buenísima crónica! es una gran labor la que uds. hacen. Estoy viendo como poder unirme a su colaboración aunque sea con $, es re valioso :)
Les dejé un premio en mi blog, por su gran labor :)
http://alegarikous.blogspot.com/2009/08/premio-blog-dorado.html

paz dijo...

hola!! me encanta tu labor es bellisima.
yo tb aporto con un pequeño granito de arena alimentando a los perritos en las calles de san bernardo q es donde vivo. y antes cuando subia al cajón del maipo les llevaba comidita es terrible ver como sufren animales hermosos abandonados como si fuesen basura, cuando uno baja es increible ver q aun confian en el ser humano... es tan triste tan doloros verlos como te abrazan te dan amor aun siendo abandonados por mentes malignas..
que Dios te bendiga y no dejes jamas de hacer lo que haces.

Marcela Opazo dijo...

Francisca
Muchas, pero muchas gracias por ese premio que los bloqueros a través tuyo le han entregado a este blog.
Yo feliz, muchísimo, por que veo que la intención de este blog ha dado bellísimos resultados, del momento que los "blogueros" entregan premios o caritas sonrientes que para nosotros son muy importantes...te pasaste, eres mas que bienvenida.
Luciré orgullosa tu premio, dame tiempo y lo verás como los otros.

Orgullosa de que cada vez seamos mas, los que integremos losperrosdelcamino a través del mundo.
Un abrazo
losperrosdelcamino

Los perros del camino dijo...

Este mensaje es para ti, que eres TAN POCA MUJER DE NO DAR LA CARA, eres una pobre tipa, un ser cobarde que ha cambiado una hermosa verdad por una venta verdadera...ESO NO SE HACE..deberías ser MUJERCITA PARA TUS COSAS Y PONER TU NOMBRE. POR ALGO SERÁ QUE NO LO HACES, Y TIENES EL DESCARO DE DEJARLO ANONIMO.
Sabes muy bien a quien me refiero, tu ip. está aquí. ¿Cuándo será el día que dejes de ser una pobre tonta?
Me das lástima.

Anónimo dijo...

hola marcela...

supongo que por tu ultimo comentario, hay alguien que vino q escribir porquerias (ya fue borrado?)... lamentable, pero es algo muy comun en este pais...

si quieres averiguar direccion IP te dejo una pagina http://whatismyipaddress.com/
te da la ciudad donde postearon, hay varias paginas que tambien hacen lo mismo, solo debes "buscar IP" en google y arroja resultados... ahora, si deseas saber ubicacion exacta es algo mas dificil, pero se hace...

hablando de lo importante...
Que bueno el operativo de limpieza del camino... y por quien anda divirtiendose disparando a los perros, nadie lo ha visto? para tomarle fotos y publicarlas... muy lamentable, pero a una persona asi solo debes joderlo (en toda su expresion)...

bueno, un Ups a su hermosa labor...
saludos...
ABSALOM

losperrosdelcamino dijo...

Absalon
Tu debes comprender que cuando uno está en internet siempre estamos expuestos a comentarios anonimos, en realidad no se borran, son riesgos que corremos, pero mientras yo sepa cual es la verdad, todo me da lo mismo.
No te preocupes, conozoco esas páginas, muchas gracias, por algo lo digo quien quiera poner algún comentario grosero en forma anónima, se le puede ubicar facilmente, por lo menos la brigada ya lo ha hecho, pero en lo personal, me da igual...así que filo no mas..jajaja, y no se ha borrado, ni siquiera cuando me han tratado de lesbiana, vieja culiá, etc., vieras como me rio, jajaja...y lo mejor es que me los disfruto.
Sobre el operativo, fue maravilloso que hayan personas que si les interesa que nuestro país se supere, y sobre el ocioso que está matando a los perros, ya sabemos quien es. Y el sabe que lo sabemos.
Que estés muy bien

Los perros del camino dijo...

Veánlo aquí.

http://www.ecoprotege.cl/actividades.php

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.