9 de mayo de 2013

"Ika"

Enero y febrero son meses pesados para los caminos que recorro, es la época que mas perros abandonados llegan a los lugares, mascotas que un día tuvieron la dicha de tener un hogar, donde se suponía eran amados, y de un día para otros pasan a ser de nadie.
Es triste encontrarse con perros de raza, finos, que no están acostumbrados andar en las calles y menos de sentir aquella soledad que pesa tras el abandono, un abandono cruel que parece infinito. Así fue como una de aquellas tarde cuando el sol cae a toneladas sobre la tierra, me encontré con dos perros finos que de inmediato llamaron mi atención.


Eran un perro legítimo de raza chow chow, junto a un ejemplar mestizo que al parecer sería pariente, de tamaño mas pequeño que el anterior. Aquel día no se acercaron. Y sabiendo como actúa esta raza, preferí  alejarme dejándolos con comida y agua por si lograban sobrevivir.

A la vez siguiente, hicieron lo mismo, al verme, corrieron a esconderse entre medio de los arbustos, repetí la operación, conversándoles, me alejé. Estaban solos en el lugar, pero muy cerca de la nueva jauría que estaba a pasos de ellos. Sentí temor que por marcar territorio, los mataran.

Al venir de vuelta paso al lugar a dejarles el resto de agua que nos quedaba, de noche sentía sus ladridos temerosos resonar en medio de la oscuridad escondidos entre los cerros, pero el chowchow  ese día salió a encontrarme,  bajó del cerro, me senté en la tierra para  darle confianza,  y se acercó.  Fue la primera vez que  nuestras miradas se encontraron, el primer contacto. ¡Que emoción mas grande se siente cuando te logras comunicar con un perro abandonado que ha sufrido tanto!.  Esa fue la primera vez que un perro de esa raza se me acercaba tan cerca. Como no recordar a los otros tres  de la misma raza que abandonaron hace cuatro años, todos murieron, sin haber logrado nunca acariciarlos.  Siempre fieles a sus amos.  Esa noche me sentí previlegiada, era la primera vez que estaba tan cerca para tocarlo, me miró a los ojos de manera directa, y escapó.


Al sábado siguiente, nos detenemos en el lugar, algo extraño pasa, los llamo, los busco, no los encuentro. Nuevamente no hay potes para hecharle agua, el calor se hacía sentir. Me torturaba pensar que se hubieran muerto por sed.


Grande fue mi sorpresa al buscarlos y encontrarme con el pequeño perro en estas condiciones. Yacía tirado casi en la mitad del cerro, muerto, con varios postones dentro de su cuerpo.  El otro chowchow, solo ladraba desde arriba, inseguro, con miedo.
Esto es para el dueño cariñoso que tuvo algún día. Mira, fíjate, este era tu perro al que disfrutaste siendo un cachorrito, para luego ir a botarlo a un camino donde tarde o temprano, mueren. Los otros perros terminaron por comerselo. Tu lo mataste. Confío en Dios que todo lo ve.

Asi fue como el chowchow se fue arriba del cerro a llorar sus penas y sufrimiento, pero sobrevivió, y a la semana siguiente  empezó a buscar adentrarse en una jauría. Se acercó a una donde habían varios perros territoriales, que cada vez que intentaba tomar agua o comerles su alimento, se le tiraban encima a morderlo. El chowchow, mostraba los dientes, ya cansado de que lo mordieran.

 

En una de esas veces vuelve acercarse, me emociona como me mira, como se acerca a mis manos, la que estiro para acariciarlo, y me lambe suavemente.


Que emoción se siente cuando llevas tiempo intentando acariciar un perro abandonado, y este por primera vez se acerca y lame tu mano. Gracias por ese gesto inocente perrito de lengua morada.
Lo he sentido cientos o mas de veces...pero siempre la primera vez es diferente. Me mata esa primera vez, es cuando uno piensa que ese perro es para uno, la sensación es muy fuerte. Fue ahi cuando descubro que no es macho, es su ternura la que me hace verificar que es una hembra chowchow.  La empecé a llamar Ika.

Vean el video, es real, está lleno de sensaciones en mi piel. Siento que me enamoro una vez mas. De ver tanto sufrimiento en ellos, me hace seguir caminando.  



Pasaron las semanas, cada vez que yo llegaba al camino, ella salía feliz a encontrarme, hasta sentía celos cuando otros perros se acercaban a mi para una caricia.  Le enseñé que no tenía por que sentirlos, dandole seguridad de cariño, que no peleando alcanzaba para todos. De a poco fue aprendiendo.

El sábado recien pasado, veníamos bajando con mi esposo, nos detuvimos en el lugar donde ella se encontraba, la Ika sale, cuando en ese momento pasa una camioneta blanca de dos puertas que venía hechando carrera con otro vehículo cuando, la atropella delante de nuestros ojos. Ika queda debajo de las ruedas, el chofer desgraciado ni siquiera atinó a detenerse, lo hizo a sabiendas de atropellarla. Ika sale por la parte de atrás, como pudo se paró, y corrió desesperada al cerro.  En ese momento solo atinamos a verificar como estaba. Ningún auto se detuvo. Comenzamos la búsqueda con linternas a oscuras en los cerros para ver si estaba aun con vida. Las horas pasaban, sin poder encontrarla. No hubo caso.

Volvimos a casa mal, justo a ella, delante de nosotros.
Otra prueba mas.
Dieron las doce de la noche, y  nos fuimos de nuevo al camino pensando en encontrarla. La oscuridad hacía temer, pero nuestra fuerza por hayarla era mas grande. Estabamos buscándola, gritando su nombre de manera desgarradora en el silencio, en eso pasa un auto de Carabineros, se detiene, y nos pregunta si nos podían ayudar?...que nos pasaba?...Le contamos lo ocurrido y siguieron su camino.
No la encontramos. Volvimos a casa cerca de las tres y media de la madrugada.
Teníamos pocas esperanzas, ya que mi experiencia dice que cuando los perros caen en estado de shokc se pueden morir si no se hace algo para sacarlos de ese cruel estado.

A la mañana siguiente nos fuimos de nuevo en su busca. La pala y el chuzo iban con nosotros para hacer el hoyo para enterrarla en caso que la hayaramos.
Pasaban las horas y nada.
Mi esposo recorría una y otra vez el cerro, hasta que de repente escucho de lejos la encontré, está con vida aun. La toma en sus brazos y la lleva donde estoy.  Ika yacía tiesa, herida, helada, con los ojos casi desorbitados. Voy al auto saco el remedio mágico, y con la ayuda de una señora que se detuvo, pude abrir su hocico y darselo.

Ika está viva!!!

Esta historia continuará.

Marcela.

NO MAS ABANDONO DE PERROS.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Verdaderamente GRACIAS! gracias por la labor que puedes hacer por los animales. Si mi vida fuera distinta me gustarìa poder ayudar como tù. Sin embargo soy una esclava del trabajo y ahora en reposo para continuar mi embarazo. Pero debo decirte que me emocionò tremendamente tu ayuda a IKA...còmo alguien no la va a querer si es preciosa? Po favor, hay que darse la oportunidad de amar y recibir amor de un perro o perra y veràn que no es tiempo, ni dinero perdido. Yo hubiese dado cualquier cosa porque alguien ayudara a la perra que mi madre perdiò en Graneros, pero a pesar de lo mucho que la buscamos nunca apareciò.
Nuevamente gracias y espero que Yamna sea una gran ayuda para ustedes!

Anónimo dijo...

Ay Marcelita, no sé como tienes tanta fuerza para soportar, me desgarra el alma cada historia de tus perritos del camino, no me puedo acostumbrar a tanta miseria humana, no entiendo como alguien puede abandonar a su suerte a estos ángeles que lo único que saben es entregar amor.
Dios quiera que IKA se recupere pronto y le encuentres un Hogar donde realmente la amen y cuiden para siempre.
Sandra E.

Anónimo dijo...

HOLA MI AMIGA QUE HISTORIA TAN TRISTE OJALA DIOS MIO QUE SE SALVE ESA PERRITA ES IGUALITA A UNA QUE YO TENGO DIOS HACE MUCHOS MILAGROS Y SI TU ESTAS DE POR MEDIO MAS AUN .. COMO PUEDEN ESOS INFELICES ATROPELLAR A UN ANIMALITO SIN DARCELES NADA . SON INHUMANOS FALTOS DE SENTIMIENTOS QUISAS EN SUS HOGARES NO LES ENSENARON A AMAR A LOS ANIMALES . LO IMPORTANTE ES QUE SE SALVE . ESPERO LO ESCRIBAS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Patricia Montreal dijo...

Que linda,el mio jamas nunca me dio un languetazo,el era el rey como se me podia ocurrir que mi rey haria eso con su esclava(yo)el que encontraste muerto ayer,el blanquito es exactamente igual a mi rey Junior,que ya cumplio un año que se nos fue,cuidate Marcelita TQM

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.