"No existe mejor siquiatra en el mundo que un cachorro lamiendo tu cara"

Seguidores

9 de noviembre de 2010

"Proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable"

“Proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía."

Se supone que está pronto a ser votado en la camara el Proyecto de Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía...se le ha dado suma urgencia a raíz del caso acontecido ayer donde dos mujeres resultaron fallecidas supuestamente por mordeduras de perros. Temo que el apuro que se le está dando a través del gobierno, no tiene explicación. Por que no lo hicieron antes entonces, que tuvieron que esperar a que pasara este caso para darlo como urgente. A mi modo de ver, es aprovecharse de una situación. Interiorisate de que se trata, lean bien...estudienlo y comenten en forma respetuosa.

TÍTULO I

Objeto y Definiciones.

Artículo 1°.- Esta ley tiene por objeto establecer normas destinadas a:
1).- Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía.

2) Proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, a fin de evitar el impacto negativo en la salud de las personas.

3) Proteger la salud animal promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

Artículo 2°.- Para efectos de esta ley, se entenderá por:

1) Mascotas o animales de compañía: aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de recreación, compañía o seguridad. Se excluyen aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales.

2) Animal abandonado: toda mascota o animal de compañía que se encuentre en la vía pública, sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto, sin correa de sujeción.

3) Animal peligroso: todo animal que ha sido calificado como tal por la autoridad sanitaria, de acuerdo a la información científica disponible, la opinión de expertos y los parámetros mencionados en el artículo 6°, de conformidad al procedimiento que fije el reglamento.

4) Tenencia responsable de mascotas o animales de compañía: es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía y que consisten, entre otras, en proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados indispensables para su debido bienestar y no someterlo a sufrimientos evitables.

La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas.

5) Centros de mantención temporal de las mascotas o animales de compañía: son aquellos lugares en los que, a cualquier título, se mantienen animales de manera no permanente, ya sea para tratamiento, hospedaje, adiestramiento, comercialización, exhibición y custodia, tales como criaderos de animales de compañía, hoteles para animales, hospitales, clínicas y consultas veterinarias, centros de adiestramiento, centros de exposición, centros de venta de animales, albergues, centros de rescate y similares.


TÍTULO II

De las atribuciones de los órganos de la Administración del Estado para el fomento de la tenencia responsable de las mascotas.

Artículo 3º.- Los órganos de la Administración del Estado, y en especial la autoridad municipal, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, promoverán la educación para la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar y la salud de las personas y el ambiente

Artículo 4º.- Le corresponderá al Ministerio de Salud regular a través de un reglamento, la tenencia responsable de las mascotas o animales de compañía. Este reglamento deberá establecer un sistema de control de la fertilidad de los animales cuando estos proliferan de forma descontrolada a fin de evitar consecuencias dañinas para la salud y seguridad de las personas, la salud animal, y el medio ambiente.

Artículo 5º.- Las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la que deberá ajustarse al reglamento que dicte el Ministerio de Salud. Estas ordenanzas deberán incluir, entre otras materias, la existencia de un registro obligatorio de mascotas y animales de compañía que permita la adecuada identificación de ellos y sus respectivos responsables, dentro del territorio de la comuna.

Artículo 6°.- La autoridad sanitaria podrá calificar como peligroso determinados tipos de mascotas o ejemplares específicos, particularmente de la especie canina, que por episodios anteriores de agresiones o por su carácter agresivo, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Respecto de ellos fijará prohibiciones de tenencia; obligación de adoptar medidas especiales de seguridad y protección, tales como circular con bozal o arnés; restricciones de circulación en lugares de libre acceso públicos, o esterilización obligatoria.


TITULO III

De la responsabilidad en la tenencia de mascotas o animales de compañía.

Artículo 7º.- Se entenderá por responsable de una mascota toda persona que tenga el dominio, la posesión o que tenga bajo su cuidado animales de los que trata esta ley. A él le corresponderá la alimentación, la adecuada identificación, el manejo sanitario, especialmente la recolección y eliminación de fecas, y el cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en esta ley y sus normas complementarias.

El responsable estará obligado a mantenerlos en su domicilio o en el lugar que destine para su cuidado, el que deberá cumplir en todo momento las condiciones de higiene y seguridad que fije un reglamento del Ministerio de Salud.

Tratándose de perros, estos deberán circular en los espacios públicos, incluyendo los bienes nacionales de uso público u otros espacios urbanos, y en los bienes comunes de los inmuebles sujetos a la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, bajo control y supervisión humana, con la debida correa de sujeción, tomando todas las medidas de seguridad y sanidad, que fije el reglamento antes citado.

Respecto a los animales calificados como peligrosos cuya circulación está permitida, su responsable deberá adoptar las medidas de seguridad y protección establecidas por la Autoridad Sanitaria.

Artículo 8º.- Se prohíbe a los responsables de animales de compañía o mascotas, el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad.

Asimismo, se prohíbe toda pelea de animales organizada o promovida como espectáculo, competencia o desafío. Quienes las organicen, promuevan o difundan serán castigados con las penas del artículo 291 bis del Código Penal.

Artículo 9°.- Todo responsable de un animal regulado en esta ley deberá responder civilmente de los daños que se causen por acción del animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda.

Se exceptúan de la regla anterior aquellos casos en que el ataque se produzca al interior de una propiedad debidamente cercada, cuando la persona dañada por el animal haya ingresado sin autorización del propietario o custodio.

Artículo 10.- Las municipalidades estarán facultadas para implementar un sistema de recolección de animales, con la finalidad de retirar todo animal abandonado que se encuentre en la vía pública, sitios eriazos o locales de cualquier naturaleza donde se reúna o transite público, incluidos los bienes comunes de los inmuebles sujetos a la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria.

Asimismo serán responsables civilmente por los daños a la salud e integridad física de las personas que causen los animales abandonados que transiten libremente por su territorio jurisdiccional, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra del responsable del animal, si lo hubiera.

Artículo 11.- Para los efectos del artículo anterior, las municipalidades podrán implementar centros de mantención temporal de animales, para albergar a aquellos animales abandonados que se retiren de la vía pública y a los que sean entregados por las personas.

En dicho recinto los animales permanecerán por el tiempo que determine la municipalidad en la ordenanza respectiva.

Durante el lapso de permanencia podrán ser retirados por su responsable, previo pago de las multas que correspondan así como de los gastos de alimentación y custodia en que se haya incurrido.

Cuando los animales tengan identificación, el funcionario municipal que determine la ordenanza respectiva notificará personalmente al responsable, el que tendrá un plazo de cinco días, a contar de la notificación, para proceder a su rescate previo pago de dos décimos de unidad tributaria mensual por cada día de permanencia, además de los gastos indicados en el inciso precedente.

Los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad se consideraran sin dueño y podrán ser entregados a quien asuma su tenencia responsable, subastados o sometidos a eutanasia. En caso que sean subastados públicamente, el valor que se obtenga ingresará a las arcas municipales.


TÍTULO IV

De los centros de mantención temporal

Artículo 12.- Los centros de mantención temporal de animales deberán llevar un registro con los datos de cada uno de los animales que ingresen y estarán obligados a mantener condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas al tipo y cantidad de animales que alberguen, para asegurar la salud pública, el bienestar de la comunidad y de los animales y la sanidad del ambiente.

Estos recintos deberán contar con espacios suficientes para cubrir las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales y proveerles alimento y agua en cantidades necesarias.

Asimismo, deberán contar con un número suficiente de caniles, jaulas y corrales, según sea el caso. Éstos deberán tener una superficie que permita el movimiento de los animales y evite su sufrimiento. Además, los animales deberán mantenerse separados por sexo.

Un reglamento dictado por el Ministerio de Salud establecerá las normas mínimas para dar cumplimiento al presente artículo.

Artículo 13.- Los centros de mantención temporal de animales estarán a cargo de un médico veterinario y, si procediera, deberán obtener permiso de funcionamiento en la municipalidad respectiva, previo pago del mismo, además de contar con el informe favorable de la autoridad sanitaria.

Artículo 14.- En caso de cierre o abandono de algún centro de mantención temporal de animales, sus responsables estarán obligados a entregar a quien asuma su tenencia responsable los animales que alberguen o, en su defecto, trasladarlos a otro de dichos centros. En cualquier caso, deberán entregar junto con los animales todos los antecedentes sanitarios de éstos.



TÍTULO V

De la venta, crianza y exposición de las mascotas

Artículo 15.- Los locales de venta y crianza de mascotas o animales de compañía estarán a cargo de un médico veterinario.

Estos locales tendrán la obligación de llevar un registro en que consten los datos que determine un reglamento del Ministerio de Salud, así como los controles periódicos a que deban someterse los animales.

Corresponderá al médico veterinario a cargo de estos locales asegurar que los animales que salgan del establecimiento cuenten con las vacunas y tratamientos antiparasitarios correspondientes a la edad y especie de que se trate.

Se deberá entregar por escrito al comprador completa información sobre la tenencia responsable del animal, el manejo sanitario y la alimentación requerida por la especie, así como de las disposiciones de esta ley.

Artículo 16.- Los establecimientos que expendan mascotas o animales de compañía, deberán contar con sistemas de extracción de aire o cualquier otro que impida que las personas que concurren a ellos sean afectadas por aerosoles o secreciones de cualquier tipo generadas por los animales.

Artículo 17.- Se prohíbe todo acto o convención que tenga por objeto la transferencia o entrega en posesión de cualquier animal perteneciente a una especie protegida o en peligro de extinción. Asimismo, se prohíbe la venta ambulante de toda clase de animales.

Artículo 18.- El organizador de espectáculos o exhibición de animales, y en subsidio el propietario del recinto donde se desarrollen tales actividades, deberá tomar las medidas necesarias para acopiar y eliminar sanitariamente las excretas y desechos de los animales. Deberá adoptar también las previsiones suficientes para evitar accidentes provocados por los animales, así como disponer de las instalaciones necesarias para un adecuado manejo de los mismos, evitando su sufrimiento.

Además, será responsable de los daños que causen dichos animales a las personas, a la propiedad o al medio ambiente, conforme a las reglas señaladas en el artículo 9º.



TÍTULO VI

De las infracciones y sanciones

Artículo 19.- Toda contravención a esta ley se sancionará con multa de una a cinco unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal.

En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa, quedando además el Juez de Policía Local facultado para disponer el comiso del animal y su ingreso a un centro de mantención temporal o su entrega a la persona que designe para tal efecto y que acepte el encargo, por el plazo que determine. Serán de cargo del infractor los gastos por los cuidados, alimentación y tratamientos médicos veterinarios, si los hubiera.

Artículo 20.- Las multas que se recauden por aplicación de esta ley ingresarán íntegramente al patrimonio de la municipalidad respectiva y deberán ser destinadas exclusivamente a fines que permitan cumplir las disposiciones de esta ley, tales como la operación del sistema de registro de animales, de los planes de esterilización, de los centros de mantención temporal y de los programas de educación en tenencia responsable.

Artículo 21.- La fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de esta ley corresponderá a las municipalidades, sin perjuicio de las facultades y atribuciones del Ministerio Público y de Carabineros de Chile.


TÍTULO VII

De la acción especial


Artículo 22.- Toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, su salud o su integridad, por acción de un animal de los que trata esta ley, podrá denunciar el hecho, sin mayor formalidad, ante el Juez de Policía Local competente, a fin de que éste, en el más breve plazo, adopte las medidas que estime necesarias para eliminar dicha amenaza o perturbación.

El juez podrá decretar la inspección personal del tribunal o requerir de la autoridad sanitaria, profesionales u organismos que estime pertinentes, los informes que sean necesarios para determinar las medidas a adoptar en relación con la mascota o animal de compañía.


TITULO VIII

Disposiciones Generales

Artículo 23.- La autoridad sanitaria y las municipalidades podrán celebrar convenios entre sí, o con otros organismos públicos o privados, con o sin transferencia de fondos, para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.

Por resolución fundada, dichas autoridades podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario.

Artículo 24.- Los Jueces de Policía Local serán competentes para conocer las materias de que trata esta ley, de acuerdo con las normas de la ley N° 18.287, con excepción de lo dispuesto en el artículo anterior, quedando facultados para disponer todas las medidas que estimen pertinentes a fin de asegurar el bienestar del animal.

También podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública, lo que se acreditará con un informe de la autoridad sanitaria correspondiente. Se aplicará en este caso lo dispuesto en la última oración del inciso final del artículo 23.

Artículo 25.- Las disposiciones contenidas en esta ley, se aplicarán supletoriamente a lo dispuesto en la ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura; la ley Nº 18.755, del Servicio Agrícola y Ganadero; la ley Nº 4.601, sobre Caza; la ley Nº 19.162 que establece sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula funcionamiento de mataderos; el decreto con fuerza de ley R.R.A. Nº 16, de 1963, sobre sanidad y protección animal; el Código Sanitario y sus normas complementarias y otras leyes especiales.

Artículo 26.- Agrégase el siguiente inciso segundo, nuevo, al artículo 291 bis del Código Penal:

"Se impondrá además la pena accesoria de prohibición absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales, al que sea condenado por el delito sancionado en el inciso anterior, y al que infrinja lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Esta pena accesoria no podrá ser sustituida ni rebajada y se aplicará en todo caso."
Acordado en sesiones celebradas los días 18 de agosto y 1, 2, 8, 16 y 29 de septiembre de 2009, con asistencia de los Honorables Senadores señores Mariano Ruiz-Esquide Jara (Presidente), Jorge Arancibia Reyes (Pablo Longueira Montes), Guido Girardi Lavín, Carlos Ignacio Kuschel Silva y Carlos Ominami Pascual (Camilo Escalona Medina).


Valparaíso, 01 de octubre de 2009.
FERNANDO SOFFIA CONTRERAS
Secretario

*********************************

Personalmente me causa sonrisas burlonas ver los nombres de quienes acordaron este Proyecto, basta verlos como proliferan y no hacen nada mas que eso. Debo mediocremente pensar que son políticos que yo no elegí, media frustrada por no hacer bien las cosas.

Debo deducir que este Proyecto se aprobará por cansancio y apuro, y que los únicos que saldrán mal parados serán las mascotas, especialmente aquellas que cruelmente han sido abandonadas por sus dueños, solo les esperará la eutanasia por que nadie los reclamará como propiedad personal. O sea que quién esté aburrido de su mascota, sencillamente la dejará salir a la calle para que se lo lleven, como era en mis tiempo de infancia cuando la perrera hacía estragos en las calles.

Lo ideal hubiese sido que llamaran a una mesa, a personas con experiencia dedicadas a este tema con el solo fin de hacerle un bien a la sociedad, incluyendo las mascotas.

Que les parece?
Poniéndome en antecedentes...me llegó esté link de la página del Senado, donde por primera vez estan de acuerdo conmigo, y me refiero a el senador Antonio Horvath, que indicó que "el tema no se resuelve sacrificando o matando a los perros vagos sino obligando a los dueños a ser responsables de sus mascotas. El problema radica en que hay gente que libera sus animales a la calle, a las plazas o al campo y permite que se reproduzcan perros sanos y los dejan abandonados". Siento que ha repetido las mismas palabras que yo, pero a mí nadie me da bola.

Desde que estoy en esto por voluntad propia, he asistido por invitación de Ilustres Municipalidades a ser parte de ordenanzas que nunca han llegado a buen puerto por no ponernos de acuerdo en algunos términos. Siempre he estado a favor de la EDUCACIÓN EN TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, es lo que yo intento dar a conocer a través de este blog, es el tema que debería tener mayor urgencia, como aprobar un artículo donde se enseñe desde el comienzo de colegios hacia adelante, como un ramo mas.

Estoy en contra de algunos artículos, pero a favor de otros...en ningún artículo se dice del perro callejero, sino que se le trata como perro abandonado, que no es lo mismo. La gente de poblaciones, de sectores de campo, lejanos me refiero, tendrá menos opción de poder identificarlos. Aun falta mucho por hacer. A estar alerta con los perros abandonados de las ciudades en general. Ellos sufriran las peores consecuencias, si este proyecto se aprueba, ellos ni siquiera tendrán derecho a un juicio decente, solo se les tomará ya estando la sentencia dictada.


NO MAS ABANDONO DE PERROS


Marcela Opazo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS MARCELA POR SER UNA DE LAS POCAS GRANDES PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR NUESTROS HERMANOS ,NUESTRAS MASCOTAS QUE NOS DAN TANTO AMOR Y QUE MUCHOS TERMINAN BOTADOS SIN QUE NADIE SE APIADE DE ELLOS, COMO SI FUERAN COSAS.

Marcela Opazo dijo...

Gracias a ti...te pido un favor, a la próxima dejame tu correo o tu nombre, ya.

Oscar Emerson dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, hay que ir más allá de erradicar y sacrificar perros de las calles, y no solo perros me imagino que están incluidos los gatos, que tambien son una molestia para muchas personas, primero hay que educar aunque esa tarea tome año...con el tiempo va a dar frutos.

Blueleaf dijo...

Marcela:

concuerdo contigo en que hay artìculos que dan soluciones pero otros no. A principios de año se retirò un artìculo que permitìa a las municipalidades el recoger y tener mascotas sin dueño, y sacrificarlas sin nadie las reclamaba. Hoy volvemos a lo mismo. Y no se menciona ningùn castigo a los que abandonan. 200 años de existencia y todavìa seguimos con lo de la eliminaciòn, medida archiprobada como cortoplacista y cruel. Lo que se busca no es eutanasia (eu= bueno, tanasia= muerte) sino eliminar a bajo costo y masivamente (me recuerda a un tipo de pelo liso y bigote de mosca que lo que no le gustaba lo sacaba del tablero). 200 años y todavìa con medidas apaga incendios hechas a la ràpida. Please, màs proactividad y menos decisiones para obtener algunos puntos de rating.

Roberto Candia.

Andrea dijo...

Se refiere al proyecto de ley tenencia responsable ?????
la lei y a mi entender esta bien sancionar a las personas que no se hagan cargo de sus animales que entienedan que son seres y no cosas las cuales desechar.... ahora porque el perro abandonado o el que tuvo la mala suerte de nacer en la calle pagara el pato. No me gusta este proyecto tiene uno que otro punto bueno pero el resto en realidad es desaserse de ellos. Ahora donde se refiera a la viceversa cuando una persona le pega a un animal hasta matarlo o simplemente se baja del auto y lo amrra en plena via para que ALGUNA persona lo recoja??????
yo tengo una perra Pitbull ya tiene sus años es muy regalona llega a ser bruta de tantos coletazos que nos da que pasa cuando un niño pasa todos los veranos tirandole bombas de agua o las SEÑORAS que le tiran patadas por la reaj????
que hago yo
Agarro al tan santo niñito y llamo a carabineros o le digo a su mami eduque a su hijo...... si mi perra fuera el demonio que pintan ya hace añazos que este niño estaria como dirian el la tele destrozado o le hubiese arrancado ya alrrederdor de unas 15 piernas yo se que este ejemplo es infimo a lo que hay en el resto de chile pero pasa......
La ley tiene que ser pareja y ayudar a los que no tienen quienes los defiendan peroo abandonado es perro muerto seguro

Grande Marcela ojala todos tuvieran los medios la dedicacion y sobre todo el amor que le dedicacas a nuestros compañeros

Si todos fueran como tu seria otro pais ...
Saludos

conita dijo...

Bueno marcela yo lo opino muy tarde pero espero que aun asi me tomen en cuenta porque yo deseo educarme en realidad sobre esta ley la verdad es ke nose si existe algo hoy en dia o se esta votando nose, ojala me puedan ayudar porque estoy haciendo un proyecto sobre esto para educar ala gente pero primero tengo que empezar por mi ojala lo leas y me respondas mi correo es conita.carrasco@gmail.com

Gonzalo dijo...

Me parece exelente el proyecto, es verdad que los animales no tienen la culpa pero hay una plaga descontrolada de perros en las calles, perros que sufren, se enferman ensucian y agreden.
Yo ando en bicicleta y permanentemente los peros me atacan sin que yo les haga nada. Me han mordido y la vacunacion antirrabica es una joda, aunque yo creo que la saque barata.
Tambien una ves se me cruzo un perro y lo atropelle, quebrandome la clavicula y las costillas.

paula dijo...

hola soy paula, creo que con esta ley lo unico que se quiere hacer es seguir ignorando lo que realmente necesita atencion, creo que estos animalitos no merecen ser asesinados por gente que primero tiene que hacer un meaculpa y fijarse que en la calle hay personas mas paligrosas que un perro, creo que si todos nos hacemos responsables de nuestras mascotas o de las de afuera todo lo que se esta viendo de los ataques de perros se podria evitar, hay cosas en la vida que son evitables pero hay gente tan ignorante que en lo primero que piensa es en la muerte en vez de la rehabilitacion, yo tngo una dogo argentina y esta criada con todo el amor del mundo ella sale a la calle con su correa y su dueña o sea yo, nunca a atacado ni siquiera a un perro al contrario juega con todo el mundo, creo que si todos empezamos a criar con amor ellos van a crecer con amor y no van a sentir el odio y el ataque, nosotros somos los pensantes???? ellos dependen de nosotros no son los culpables, los unicos culpables somos nosotros de lo que ellos hagan. me molesta mucho el echo de que vuelvan las perreras y la autanacia, deberian haber mas centros protectores y de rehabilitacion pero no para los animales sino para los que deciden tenerlos. gracias mi correo es paupau2783@hotmail.com.ar

alvaro dijo...

Me parece que la "ley" esta muy mal llamada ley sobre tenencia responsable de mascotas, es la "ley de eutanacia a perros que tienen un amo como las pelotas ".

pucha ke pena por los pichos que no saben lo ke les espera si se aprueba esta ley.

Donaciones voluntarias

Donaciones voluntarias
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la única cuenta autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ser parte de la solución. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicaremos quienes son los que realmente ayudan, si es que lo hacen. En caso de hacerlo, todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas recogen y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Muchas gracias.

Translate

Adopta un perro del camino

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

Flickr

Loading...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

SE BUSCA

SE BUSCA
Enterate como el amor puede cambiar vidas.

Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.

"DATOS ÚTILES"

"DATOS ÚTILES"
Si van de paseo para el Cajón del Maipo, fijense en este hongo, se llama "Querubín", está ubicado a la orilla de la carretera. Deténganse, pasen a conocerlo, y prueben las cosas ricas que allí fabrica Don Fernando, y si les gusta díganle que van de parte de Los Perros del camino. Tengan la plena seguridad que serán atendidos como reyes por sus dueños. No se arrepentirán, tiene una tartaletas, strudel, chilenitos, pasteles de hojas, exquisitos.Haz clic sobre la foto, encontrarás mas de Querubin.